jueves, 23 de abril de 2009

"While the city sleeps" (1956. Fritz Lang)


"Mientras Nueva York duerme", en castellano. Una película sencillamente espectacular. "Sencillamente" es la clave, porque es una película muy sencilla, bastante corta de duración y que, sin más, resulta redonda. Esta madrugada decidí ver por primera vez éste clásico ya que todavía no había tenido ese placer, y eso que es de uno de mis directores favoritos. Es la penúltima película de Lang y vuelve a ser la misma temática que "M. El vampiro de Dusseldorf" pero aquí el asesino parece estar en un segundo plano, como hilo conductor para la trama que se desarrolla en el periódico "New York Sentinel". Al fallecer el propietario del periódico el cargo de "director ejecutivo" lo desempeñará el primero que descubra la identidad del asesino. En esta trama de competividad el asesino se cobra dos muertes y casi una tercera. Para mi Dana Andrews hace uno de sus mejores y más creíbles papeles en esta película, además es el típico que siempre te cae bien y, en una palabra, vas a su favor. Hasta te molesta que su prometida se enfurruñe con él por haberse propasado con una mujer en el interior de un taxi, siendo víctima de un engaño y mientras estaba borracho. Aquí Dana bebe mucho. Pero el reparto es todo sensacional con Vincent Price, Ida Lupino, George Sanders, Thomas Mitchell, Rhonda Fleming (aparición cortita) y el asesino (John Barrymore Jr.) tiene una cara de loco impresionante. Una película con ese encanto especial del cine negro que sobresale en una memorable persecución en el metro de Nueva York. Muy buena.

5 comentarios:

mentalidadinmutable dijo...

La verdad es que con Fritz Lang es dificil equivocarse, genial "hombrecine" así todo junto, al completo. Obra como bien as dicho, redonda :)

Vivian dijo...

Leí en una ocasión, no recuerdo donde, que esta era una de las películas de las que más orgulloso estaba Lang, de su etapa americana. Mi opinión, pues que es una película imprescindible, mezcla de cine negro y denuncia de un sistema perverso donde un asesino propicia el ascenso de quien lo descubra…
Por otra parte, Lang y Dana Andrews, que más se puede pedir…

Un beso

Dana Andrews dijo...

Bienvenido mentalidad inmutable, un placer. Vivian, como siempre...cuando te hablo de Dana Andrews se que es jugar a caballo ganador...igual que cuando yo lo veo actuar se que me va a gustar.

39escalones dijo...

Clasicazo, y una muestra excelente de que no por meter mucha explosión, tiroteo y pirotecnias varias o sexo de baratillo envasado al vacío los thrillers resultan mejores. Más bien creo que es al contrario. En cartel tenemos ahora dos excelentes ejemplos de thrillers efectivos que no hacen sombra a los grandes clásicos como éste.
Un abrazo.

Dana Andrews dijo...

Sí, creo que es al contrario. Estoy algo desconectado de la cartelera actual pero siempre estoy abierto a recomendaciones por si alguna me sorprende. Por ejemplo, "El hombre del tren", ya la he visto y me pareció muy buena... a pesar del final "hipermega-anunciado".