sábado, 18 de abril de 2009
Cine y música. De "Las uvas de la ira" al fantasma de Tom Joad
No sabía bien cómo titular esta entrada pero es algo referente a cómo el arte llama al arte. De siempre el cine y la música han estado unidos y uno ha sido inspirador de otro. Con "The grapes of Wrath" ("Las uvas de la ira") estamos ante una de las más grandes películas de la historia dirigida por uno de los más grandes directores, el incomparable John Ford. La película es de 1940 y es una crítica desgarradora de la época de la depresión y cómo "la tierra prometida" (California) era sólo un sueño para ricos inalcanzable para los miserables. Henry Fonda es Tom Joad, un jóven que regresa a casa tras cumplir condena en la cárcel. El personaje te atrapa desde el principio cuando el reencuentro con su familia se ve frustrado por la situación mísera en la que viven. Tom se tiene que unir a su familia en un duro viaje para escapar de la pobreza, un duro viaje a "La Tierra prometida" para descubrir que, finalmente, California es mentira. Un día un chico de New Jersey vió esta película en un viejo televisor y se le ocurrió componer una canción basada en esta historia. Ese chico se llamaba Bruce Springsteen y creó un álbum acústico llamado "The ghost of Tom Joad" ("El fantasma de Tom Joad"). Guitarra, armónica y la dura voz de Bruce en un disco memorable grabado en 1995. Un gran ejemplo de que el arte llama al arte. En una parte de la letra de la canción Bruce roba unos versos de la película en palabras de Tom Joad. ¡Ay, si John Ford hubiera tenido ésta banda sonora en 1940!. El video de esta sesión es cuatro años posterior al disco:
"The ghost of Tom Joad" (letra)
Hombres caminando por las vías del tren
Dirigiéndose a un lugar del que no hay vuelta atrás
Una patrulla de helicópteros ascienden por la ladera
Sopa caliente en un campamento bajo el puente
La cola del refugio alargándose hasta doblar la esquina
Bienvenidos al nuevo orden mundial
Familias durmiendo en sus coches en el sudoeste
Sin hogar, sin trabajo, sin paz, sin descanso
La carretera está viva esta noche
Nadie engaña a nadie sobre su destino
Estoy sentado aquí a la luz de la hoguera
Buacando el fantasma de Tom Joad
Saca un libro de oraciones de un saco de dormir
El predicador enciende una colilla y le pega una calada
Está esperando el momento en el que los últimos sean los primeros y los primeros sean los últimos
En una caja de cartón bajo el paso subterráneo
Él tiene un billete de ida a la tierra prometida
Tú tienes un agujero en el estómago y una pistola en la mano
Durmiendo sobre una almohada de roca sólida
Bañándote en el acueducto de la ciudad
La carretera está viva esta noche
Dónde está el final todo el mundo lo sabe
Estoy sentado aquí a la luz de la hoguera
Esperando al fantasma de Tom Joad
Y Tom dijo: "Mamá, dondequiera que haya un poli atizando a un tío, dondequiera que un recién nacido hambriento llore, donde haya una pelea contra la sangre y el odio en el ambiente. Búscame, mamá, allí estaré
Dondequiera que haya alguien luchando por un sitio donde permanecer, o por un trabajo decente, o por una mano amiga; dondequiera que alguien esté luchando por ser libre, mira en sus ojos mamá y me verás".
Bien, la carretera está viva esta noche
Pero nadie engaña a nadie sobre su destino
Estoy sentado aquí a la luz de la hoguera
Con el fantasma del viejo Tom Joad.
BRUCE SPRINGSTEEN. 1995.
Quizá el primer intento de retratar todo ésto fue otra canción de Bruce llamada "The Promised land" para el disco "Darkness on the edge of town" de 1978.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Pues sí, el arte llama a el arte y por partida doble esta vez. John Steinbeck, Nobel de litaratura llama a Ford y este a Bruce Springsteen...
La verdad es que el libro es brutal, y la canción también me parece buena, la peli espero no tardar mucho en verla.
Gracias por tu apunte literario braichy. En mi afán por resaltar la inmensa cálidad de películas como ésta suelo olvidar injustamente la novela de la que provienen. Mi consejo, que veas la peli.
El arte se retroalimenta hasta límites insospechados. Qué bueno que sea así.
La ruta 66, y el discurso final de Fonda representando a todos los Tom Joad. En fin que se puede decir a parte de ¡Viva Ford!
Hace mucho, mucho tiempo, escribí sobre esta película en un foro que ya no existe. Me impresionó tanto, que las palabras surgieron espontáneamente, y entre todos los personajes, el que más me conmovió fue el de esa madre coraje que es el motor de la familia a la que intenta mantener unida y a flote a pesar de ir por esa ruta recibiendo golpe tras golpe.
Me alegra descubrir que a ti te impresionó tanto como a mí.
Un beso
Película maravillosa. Canción increíble. ¡Vva Ford!...¡Viva Springsteen (inspirado por Ford)!
Pues, con tu permiso por supuesto, me quedo con el libro y su autor, John Steinbeck; me impresionó realmente!!! Aunque reconozco que su adaptación cinematográfica es espléndida!!!
Besos
:) Reina
Desde luego, siempre la novela tiene que ser respetada primero. Muchas gracias, Reina.
Publicar un comentario