domingo, 5 de abril de 2009

Noche de bohemia

En el último y difunto blog que creé expuse una canción maravillosa del repertorio de las "canciones para perdedores" de Frank Sinatra. Son canciones que hablan del desamor y que Frank solía presentar en sus conciertos con una pequeña historia previa. La historia era siempre parecida. Se trata de un hombre que deambula por la ciudad solitaria, solitario y sin hacer otra cosa que pensar en el amor perdido, tratándose de explicar otro tropezón inexplicable. A eso de las tres de la mañana, el hombre perdido abandona la Avenida y se adentra en una callecita sombría (que bien pudiera ser la calle Alfonso de Zaragoza), donde la luz de las farolas se confunde con la niebla, la bruma de los recuerdos que azotan una y otra vez el corazón del pobre solitario abandonado. Hay dos canciones por excelencia con esta temática. "One for my baby" ("una por mi chica") y "Angel eyes" ("ojos de angel"). Aquí expongo las dos, con la letra.

"One for my baby"

Son las tres menos cuarto, y no hay nadie aquí excepto tú y yo
Así que sírvete algo, Joe, tengo una historia que tienes que escuchar
Estamos bebiendo, amigo mío, por el final de un breve episodio
Así que sírveme una por mi chica y otra más para el camino

Conozco la rutina, así que echa otra moneda en la máquina
Me siento un poco mal, ¿puedes poner música tranquila y triste?
Podría contarte muchas cosas pero tienes que ser fiel a tus principios
Sírveme una por mi chica y otra más para el camino

Tú no lo sabes pero, amigo, yo soy una especie de poeta
Y tengo un montón de cosas que quiero decir
Y cuando esté tristón debes escucharme
Hasta que lo haya soltado todo

Bueno, esto es todo y, Joe, se que ya estás anasioso por cerrar
Gracias por la conversación
Espero que no te importe que te soltara el rollo
Pero este incendio que me abrasa debe ser sofocado
O pronto explotará
Sírveme una por mi chica y otra más para el camino
El largo, el largo, el largo ... (camino)



Angel eyes (ojos de angel)

Hey bebed todos vosotros, y pedid lo que querais
Divertíos gente feliz
La bebida y las risas corren de mi cuenta
Intento pensar que mi amor no está por aquí pero todavía lo siento inconfortablemente cercano
Mi pobre y viejo corazón no encuentra consuelo
Porque mi ojos de angel no está aquí
Ojos de angel, que el viejo diablo me envió
Lucen increíblemente brillantes
¿Necesito decir que mi amor se ha marchado con ojos de angel esta noche?

Así que bebed todos vosotros y pedid lo que os apetezca
Divertíos gente feliz
Las bebidas y las risas corren de mi cuenta

Perdonadme pero me tengo que marchar
Los hechos no están muy claros
Tengo que encontrar quién es ahora el número uno
Y porqué mi ojos de angel no está aquí
Perdonadme mientras desaparezco ...



Bueno, los dos videos son del programa de televisión que Frank tenía cada semana en los años cincuenta y sesenta. La calidad es malísima pero la actuación es soberbia. Es de alabar el hecho de que cantaran en directo, en el estudio donde grabababan los programas. Recordemos que no se utilizaba el playback en aquélla época, así que Frank canta en directo acodado en la barra de un bar o de pie, ante el micrófono. Las dos canciones se encuentran en el LP "Only the lonely" de 1958, uno de los mejores álbumes de blues de la historia.

No hay comentarios: