sábado, 20 de febrero de 2010

Smoke (Wayne Wang. 1995) y nueva cita en la FNAC.


Antes de comenzar con esta película informaré a los lectores que el día 23 de febrero a las 18:00 tendrá lugar en la FNAC Zaragoza de Plaza España la segunda sesión de "libros filmados" con la proyección de "Farenheit 451" de Truffaut. Tras la proyección tendremos la habitual charla-coloquio con Alfredo Moreno. Asistir a este encuentro con el cine es un auténtico placer ya que de la mano de Alfredo se llegan a conocer muchos detalles de la película y de su historia que, de otra forma, se hubieran pasado por alto. Así que no lo duden y acudan a la FNAC el día 23, no se arrepentirán. El mes pasado tuvímos la oportunidad de ver "Smoke" de Wayne Wang y al volver de la FNAC escribí esto:


Acabo de llegar de la FNAC todavía con el buen sabor de haber visto una buena película y haber asistido después a un interesantísimo coloquio. Antes de empezar me gustaría invitar a cada uno de los lectores a acudir a la próxima cita de "libros filmados" que será en febrero, en la FNAC Zaragoza de Plaza España. Allí, otra vez junto a Alfredo Moreno, veremos "Farenheit 451" de Truffaut. Cuando sepamos la fecha exacta la daremos. En cuanto a "Smoke" he de decir que me ha encantado encontrarme con una película tan brillante. Brillante por el concienzudo guión de Paul Auster y todos esos personajes creados para la ocasión. Brillante por la dirección de Wayne Wang con esos planos que van acortándose a medida que avanza la película. Brillante por la historia de cada personaje y todos sus finales "abiertos" que dejan al espectador imaginar su propio final. La película termina con un bonito final que deja un buen sabor de boca. Pero, en mi opinión, esta sensación viene provocada porque el espectador es testigo de detalles humanos y generosos por parte de los distintos personajes y no por el final. El final puede ser creíble o no dependiendo del espectador pero la película al fin y al cabo gusta porque es como la vida misma. Es realista y nos cuenta historias reales de personajes reales que se enlazan entre sí para llegar a la conclusión final de que algunas veces merece la pena ser generoso o hacer algo por alguien. El final sin palabras, con música, y las imagenes en blanco y negro es un detalle que se me quedó en la retina para siempre porque con los gestos los dos personajes que la protagonizan ya lo dicen todo. Es la vuelta al cine de verdad. El papel de Harvey Keitel, como el protagonista real, representa a la figura que enlaza las vidas de todos los personajes en su humilde estanco de barrio y el que finalmente termina la historia con una actuación magistral. Pero aquí todos los actores brillan por sí solos. William Hurt como escritor que hace las veces de padre para el joven Harold Pirrineau Jr está genial. Forest Whitaker, Stockard Channing, y Ashley Judd completan un interesante elenco de buenas actuaciones que conforman otra pequña joya escondida de los años noventa.
Aquí vemos la escena final tras el cuento de Navidad contado por Auggie (Harvey Keitel). ¿Real o no?

25 comentarios:

David dijo...

Un post muy majo, Dana. De crío vi la de Farenheit y me sorprendió mucho. La tengo para revisitar...
Y sobre la de Smoke, estupenda reseña. A mí me gustó mucho también. Pero de tu comentario, diría que no sólo "algunas veces". En la medidad de lo posible, siempre hay que tratar de ser generoso o hacer algo por los demás, porque es muy raro que lo hagamos (yo, al menos no suelo hacerlo). Un saludo.
PD: Por cierto... el vídeo que puse no era de Cantando bajo la lluvia. Si te despistó el comentario y no lo viste creyendo que lo habías hecho ya, dale un vistazo. Creo que te gustará.

Marcos Callau dijo...

Pues la verdad, David, habría que aplicarse el cuento y ser más generoso, tienes razón. Me gustó mucho esta película.

Marcos Callau dijo...

Por cierto, David... sí que ví la parodia de "Singin' in the rain" y me reí mucho. Lo que pasa es que la escena real de la película es una de las más entrañables y de las que más me gustan de la historia del cine. Gracias por comentar, David.

David dijo...

Con esa escena te ríes. La "real" es mágica. Y con la peli de Kelly-Donen, también te ries mucho. De nada, Dana. Un abrazo.

Elvira dijo...

Smoke es una gran película, pero hace tanto tiempo que la vi que mi recuerdo es muy incompleto. Harvey Keitel y William Hurt trabajan muy bien.

Saludos

Aniovedh dijo...

Jamás he visto esa película, una buena recomendación de tu parte para estos días, en cuanto a Farenheit 451, tampoco he visto el filme, pero si he leido el libro y, solo puedo decir que es excelente, tal ves algún día me de a la tarea de buscar la película para ver cuan variante puede llegar a ser, no veo el video que has puesto para ver la cinta entera jeje, saludos Dana!! por fin se me hace visitarte!

Marcos Callau dijo...

Gracias Elvira por pasarte por aquí. Mi recomendación es que la vuelvas a ver. Es reconfortante.

A ver si ves esta película Aniovedh porque te gustará mucho. Ya casi no se te ve eh? con eso de la Universidad. Estudiar siempre es un buen motivo así que ánimo y gracias por emplear algo de tiempo por estos lares.

Aniovedh dijo...

Oh!!! encontré la película, creí que em costaría mas trabajo, ahora...a verla jeje, gracias por comentar y pues....lo peor es que en si la Universidad no es lo mio jajaja, al menos no mi carrera actual, pero pues....ahi uno le hace la lucha jajajaja, saludos!

Marcos Callau dijo...

Bueno, Aniovedh...ánimo. A ver si te gusta la peli.

Anónimo dijo...

Gracias, Dana. Me alegra que te gustara la película. Para mí es muy especial y suelo volver a ella de vez en cuando.
Abrazos.

Crowley dijo...

Farenheit la vi hace años, después de disfrutar en reiteradas ocasiones del libro, apasionante.
Smoke la vi también hace algunos años y lo cierto es que guardo un gratísimo recuerdo de ella.
En cuanto a hacer algo por los demás desinteresadamente, cada día es más difícil de ver en nuestro mundo. Una pena.
un saludo

ethan dijo...

Smoke es una gran película, el cuento es extaordinario, un corto dentro del filme con su inicio, desarrollo y desenlace. Muy buena. Creo que la mejor de Wang, al menos de las que he visto de él.
Saludos!

Marcos Callau dijo...

A tí, Alfredo por dárnosla a conocer. A buen seguro regresaré a ella muchas veces más para reconciliarme con el mundo.

Precisamente Crowley, es de lo que se trata en esta serie de "libros filmados", de la importancia del libro. "Smoke" no la había visto y me encantó porquee s muy reconfortante por lo que tú dseñalas precisamente.

El cuento de Navidad podría considerarse perfectamente una historia aparte y luego está la otra parte: ¿es creíble esa historia o no?. Ese es el final que cada uno puede elegir.

Anónimo dijo...

hola Dana..
concuerdo con todos los amigos Smoke,es una fantástica película...
y fahrenheit 451 no la he visto..no tengo perdón porque es un clásico de la ciencia ficción.
pero me la apunto en pendientes de ver..
un saludo

roberto dijo...

"Smoke" es una delicia, una pequeña maravilla.
Y "Fahrenheit 451", tanto el libro como la película, una joya.
Con películas así da gusto...

pepa mas gisbert dijo...

Pues si, sería un placer pasarse y oir a Alfredo. Lástima que nos quede un poquito lejos.

Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Me alegro Lázaro de que conocieras "Smoke" porque yo no la conocía hasta que la vi en la FNAC, fue un gran descubrimiento. Así que tampoco te averguences de no conocer "Farenheit 451". Ya la verás y ya me dirás Lázaro. Gracias por pasarte por aquí.

Muy buena definición, Roberto. "Pequeña maravilla" son las palabras que la definen por completo. Recuerdo que nombraste "Farenheit 451" aquella tarde en la Biblioteca de Aragón. Espero que te haya ido muy bien por Donosti. Un abrazo.

Es una pena Alma que quedemos tan lejos pero seguro que habrá ocasiones de vernos. Un abrazo y gracias por pasar por aquí.

Antonio Callau Pérez dijo...

Pendiente la tengo, Dana. Por cierto, quedaste muy bien en televisión.

Marcos Callau dijo...

Pues debieras verla, Antonio. De aquí a jolibú.... jejejeje. La pena es que fue a las 9:15 y no las 9:30 como anuncié a todo el mundo.

Amaya dijo...

He de decir, que estoy deseando acudir a una nueva sesión de "libros filmados" en FNAC. Fue muy interesante la vez anterior(y con gente que entiende tanto, se aprende mucho).

Marcos Callau dijo...

Pues mañana nos veremos ahí para disfrutar de "Farenheit 451" y aprender un poco más de esa película. Me han dicho que va a ser una cita muy interesante...
Gracias Amaya

Vivian dijo...

Brillante esta entrada, sin duda.
No he visto la película, pero tus palabras invitan a descubrirla y además ese reparto es de los que merece la pena.
En cuanto pueda me pongo a ello para verla.

Marcos Callau dijo...

No la conocía Vivian y me encantó encontrarla. Como ya he dicho te reconforta y reconcilia con el mundo. una belleza de peli. Gracias Vivi

Manuel Márquez dijo...

Ví Smoke, compa Dana Andrews, hace muchos años, en un cine de verano, y tengo de ella un recuerdo demasiado vago como para entrar en precisiones sobre ella. Eso sí, aún guardo en la memoria la imagen de ese estanco, y la desenvoltura plácida y tranquila con que Harvey Keitel desplegaba su interpretación. Habrá que revisarla, y con más motivo aún después de leer tu reseña.

Un abrazo y buen día.

Marcos Callau dijo...

Quñe maravilla lo de los cines de verano Manuel. Como ya he dicho hasta la saciedad, es tan reconfortante que siempre merece la pena verla de nuevo. Gracias Manuel por pasar por aquí.