martes, 16 de febrero de 2010

Body and soul (Robert Rossen. 1947)


Estamos ante una de las películas más duras y amargas de la historia del cine de boxeo. Robert Rossen, con una marcada influencia del cine negro, nos sumerge en el corrupto y despiadado mundo de este negocio en el que nos muestra cómo se juega con la vida de los boxeadores como nunca antes ni después nos lo han enseñado. Una frase marca la película: "A mí me encantan los boxeadores. Los caballos no están mal pero prefiero apostar mi dinero en un boxeador". En mi opinión estamos ante una de las mejores si no la mejor película de esta escabrosa temática que se ha rodado en la historia del cine. John Garfield encarna a Charlie Davis, un chico de familia muy humilde que como tantos de su nivel alcanza el dinero fácil por medio del boxeo. Tras la muerte de su padre a causa de un misterioso atentado Charlie decide ayudar a su madre a alcanzar una vida más digna aún en contra de su voluntad. Poco a poco Charlie se introduce en la corrupción y el engaño que pervierten a este deporte descalificándolo totalmente ante los ojos del espectador como para considerarlo digno. Charlie alcaza el título mundial en un combate amañado contra Ben Chaplin (Canada Lee) un boxeador lesionado que, con un coágulo cerebral, no debería haber participado en el combate. Charlie desconoce la lesión de su contrincante y el arreglo del combate y, como consecuencia, está a punto de matar a Ben en el combate que gana por KO.
En la cima, Davis pierde el norte despilfarrando el dinero y alejándose de su novia Peg (Lilli Palmer) hasta que él mismo vuelve a caer en la trampa de verse obligado a dejarse ganar en un último combate.
En esta obra maestra escrita por Abraham Polonsky cabe destacar entre muchos detalles uno de los mejores flashback descritos visualmente en este caso por Robert Rossen al igual que la larga escena del último combate en que, ante el silencio de la sala, se puede palpar la tensión y el miedo en los ojos de los boxeadores. También me gustaría destacar el soberbio papel de Canada Lee, el boxeador lesionado y contratado después por Charlie como manager. Su muerte, enloquecido y enfermo, encima de un ring de entrenamiento le hiela la sangre a cualquier espectador y es una de las muertes más crudas que jamás se han rodado. Los papeles de William Conrad y Hazel Brooks son malignamente geniales y el papel de la madre, interpretada por Anne Reveree, también roza la perfección. A destacar también, por supuesto, la increíble caracterización de los personajes que envejecen y rejuvenecen ante nuestros ojos con admirable facilidad. A continuación un video donde veremos los previos al último combate de Charlie. Aquí Charlie es víctima de un soborno que, no obstante, llega a aceptar:

Capítulo aparte nos merecerá en este caso la canción principal de la película, compuesta en 1930 por Edward Heymann y Johnny Green, que es uno de los mayores clásicos del mundo del jazz interprentado por los mayores artistas como Frank Sinatra, Nat King Cole, Louis Armstrong o Ella Fitzgerald. No tiene absolutamente nada que ver con la película excepto su tono melancólico que acompaña perfectamente a esta turbulenta y grandiosa película. Aquí les dejo un ejemplo de cómo se canta esta canción:

Presentación: Frank Sinatra
Body and Soul by Ella Fitzgerald

19 comentarios:

ethan dijo...

Tienes razón debe ser de las mejores del género. Hay que recordar Toro Salvaje y algunas pequeñas joyas como The Set Up de Robert Wise, pero ésta que tan bien comentas está en la cabeza.
Saludos!

Anónimo dijo...

Buena película, aunque yo tengo dos matices que hacer. Uno, que no me gusta demasiado John Garfield. Dos, que, como visión del boxeo, John Huston dio una lección magistral en "Fat City".
Un abrazo.

roberto dijo...

Una película estupenda. Me encantan las de boxeo (aunque quede un poco macarra decir algo así).
Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Ethan. En "Toro Salvaje" hay que reconocer que Robert de Niro hace un papel extraordinario donde se puede apreciar la clase de actor que es. "The set up"... ahora estoy dudando si la he visto o no. Tendré que refrescar mi memoria.

Pues "Fat city" es otra de las que tengo que refrescar en mi memoria Alfredo y siendo de John Huston será para tenerla en cuenta. En cuanto a Garfield sólo lo he visto aquí y en "Destino Tokio" y la verdad en "Body and soul" me parece mejor papel el de Canada Lee. Gracias 39escalones.

Gracias Roberto. Además de las señaladas aquí ("Fat city", "The set up" y "Toro salvaje") el mundo del boxeo tiene algunas joyitas también como "Más dura será la caída" (Con un Bogart crepuscular y grandioso) y la reciente "Million Dollar baby" de Eastwood. Si nos ponemos patrióticos hjabría que refrescar la memoria y ver una vez más "El tigre de Chamberí"...¡qué grande era Ozores!. Muchas gracias Roberto y suerte en donosti.

Einer dijo...

¡Qué buena reseña! No la he visto y desde luego me pongo ahora mismo a buscarla. A mí sí me gusta Garfield, es un gato muy gracioso. Je, je, je. Ahora en serio, a mi Garfield me gustó mucho en El cartero siempre llama dos veces y de Robert Rossen, qué voy a decir, si una de mis pelis favoritas es El buscavidas. En cuanto la tenga la veo.

Un saludo a todos.

Marcos Callau dijo...

Es verdad, Einer... se me había olvidado imperdonablemente "El cartero siempre llama dos veces". Me gusta mucho esa película. En lo de gatos...bien, hay mucho que decir. Estaba Garfield y luego apareció Isidoro. Pero ninguno de los dos pudo desbancar al capo de los gatos: Don Gato...Mr. T.C. (Top Cat). Algún día colgaré la presentación. Qué gran dibujo animado, qué gran canción...jejeje. Era Frank Sinatra en gato. Gracias por pasar.

Einer dijo...

Don gato era Frank Sinatra en gato, me parto la caja. ¡Qué pedazo de dibujos! Aunque reconozco que mi favorito era Isidoro.
Isidoro es el amo, es el rey de la ciudad,...

David dijo...

Cuando he visto el título, me he dicho: "Me parece que ésta es una de las que me falta por ver". Pero luego he ido leyendo tu reseña (muy buena, por cierto) y he visto tu vídeo y he recordado que ya la había visto hace unos añitos, y que me gustó mucho mucho.
La de Más dura será la caída la tengo para ver desde hace unas semanas que me la pasó un amigo.
La que sí no he visto todavía (y de esa estoy seguro de que no lo he hecho) es la de Kirk Douglas. A ver cuándo lo hago...
El vídeo de Ella fantático. Como dice tu Frank: and What a girl! Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Jejeje Einer...Isidoro era el rey de la ciudad como Elvis de Las Vegas pero no hay que olvidar que Sinatra lo fue antes que él (lo mismo que Don Gato) jajaja. Mira que acabar hablando de estas cosas partiendo de "Body and soul"... tiene su encanto, lo reconozco.

La verdad, David, es que "Más dura será la caída" es muy buena. Humphrey está genial como periodista incorruptible y el que hace el papel de "Toro moreno" también lo hace muy bien. Pero "Bosy and soul" me parece la más cruda de todas sobretodo en el momento que muere Ben Chaplin. A mí Ella Fitzgerald me parece la mejor voz femenina que he escuchado para el jazz. Gracias por pasar, David.

Vivian dijo...

Estupenda entrada para una película, en mi opinión, muy recomendable.

Un saludo

Manuel Márquez dijo...

No conozco la peli, compa Dana Andrews, pero después de leer tu excelente reseña, tendré que plantearme el ponerme a la tarea. A John Garfield sólo lo he visto en El cartero..., y su inexpresividad no me termina de convencer -aunque resultar muy adecuada para el arranque de su personaje en esa peli-. Y en cuanto a una peli que citais reiteradamente en los comentarios, Más dura será la caída, me parece magnífica; la reseñé en mi blog hace algún tiempo, y no puedo más que glosar excelencias de ella.

Un abrazo y buen día.

Marcos Callau dijo...

Gracias Vivian. En mi opinión también lo es.

Ese es precisamente el problema de John Garfield, Manuel. Aunque quizás también sea su secreto para resultar convincente tanto en "El cartero siempre llama dos veces" como en "Cuerpo y alma". Ahora mismo me paso a ver tu reseña sobre "Más dura será la caída". Muchas gracias por pasar por aquí Manuel.

Anónimo dijo...

Una vez más y no sin asombro, gracias por la recomendación.

Feliz fin de semana.

Marcos Callau dijo...

Feliz fin de semana también para tí Humphrey. Espero y creo que esta película será de tu agrado, todo lo amarga que esperas... Gracias Bogart.

Jesús dijo...

De las mejores de boxeo, aunque de este género me quedó con "Toro Salvaje",mi favorita del tema pugilístico (que por cierto está siendo la más votada en la encuesta que realicé).Pero el clásico y debút que nombras de Robert Rossen es un título a revisar nuevamente (me lo pondré como tarea pendiente).Aprovecho que la reseña es de un título de Rossen para recordar su obra maestra con Paul Newman "El buscavidas",saludos!

Marcos Callau dijo...

Gracias Jesús por pasarte por aquí. Muy interesante la encuesta que estás llevando a cabo, yo ya dí mis votos... a ver en qué queda. "Toro salvaje" es muy buena, desde luego, alguno por aquí también la pone como su favorita y has hecho muy bien en señalar que fue el debut de Rossen.

pepa mas gisbert dijo...

A mi siempre me había gustado Garfield, imagino que más por lo que le hicieron pasar los cazadaroes de brujas que por sus dotes de actor. Me gustaba si.

Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Sí, Alma, fue de los perjudicados en aquélla absurda cazería. Sus dotes como actor digamos que eran limitadas pero quedaba bien es según qué papeles. Gracias por comentar, Alma.

Anónimo dijo...

Thanks for the help, I learned a lot. If anyone else is truggling I found these
Php Tutorials to be very useful.