sábado, 6 de febrero de 2010

Flores artificiales (Relato-sueño)

ADVERTENCIA: Esto es un experimento. Voy a relatarles mi último sueño:

"Como siempre suele suceder en una mañana de examen las calles tardan en desperezarse y en la niebla por la que tú caminas hacia la escuela parecen desvanecerse las pocas frases del libro que habían quedado grabadas en tu mente. Esa niebla es el telón de bienvenida al timbre de entrada, a las ocho de la mañana, a ese rastro de gritos y carcajadas que quedan en los pasillos justo antes de cerrarse la última puerta del aula donde hoy se desarrollará esa prueba de Inglés. Bueno, el Inglés no se me da mal, no... no debo estar nervioso, sólo es un examen más.

El profesor don Gabriel realiza su tétrica entrada por la puerta principal dejando tras de sí un rastro de cadáveres suspendidos con un cero enorme, rastro del que todos los días presume al mostrarnos sus dientes amarillos surgiendo tras una sonrisa o mueca burlona. Sus gafas apoyadas en la nariz aguileña son la antesala a unos ojos entornados, malvados, inyectados en sangre que me miran fijamente desafiándome. Ya sé lo que me da miedo. Lo que temo no es al examen sino a ese diabólico profesor que parece haberse enemistado conmigo tan sólo por haberme atrevido a superar con notable los últimos dos exámenes. -"Separad las mesas"- dijo su fúnebre voz confundida con la niebla exterior. El sol no se atrevía a salir y de hacerlo amanecería como "sun", por miedo a posibles represalias. Con las manos sudorosas saco el bolígrafo bic azul... -"sólo un bolígrafo y... ¡nada más sobre la mesa!"-, sigue advirtiendo el profesor. Miro a los lados. A mi izquierda se encuentra Juan, un chaval bastante gamberrete y suspendedor que no le importa volver a suspender. Con la mirada perdida en el suelo, sus manos persisten en el bolsillo con actitud resignada a no salir de ahí en todo el examen. A mi derecha está...¡mi novia!. -"Un momento, pero ¿qué haces aquí?.... yo todavía no te conozco, tengo sólo trece años y no te puedo conocer-", le digo. -"Tranquilo, sólo estoy aquí para que estés menos nervioso"-. Es increíble que esté ella aquí, pues todavía no la he conocido. Yo a mi novia la conocí con veintiocho años y en mi sueño todavía tengo trece. En fin, resignación... a ver si empieza el examen. El profesor me mira, otra vez desafiante, y me advierte que no está permitido copiar. Es extraño pues yo nunca he copiado pero al verme hablar con mi novia se lo habrá tomado a mal. Lo que no sé porqué no le extraña a él tenerla en clase. En fin, estas cosas suceden en los sueños. Don Gabriel (¿por qué tendrá nombre de ángel siendo tan malévolo?) se retira hasta su pupitre y abre el cajón con un eco chirriante que deja paralizada a toda la clase. Desliza la mano dentro del cajón y saca...¡un radiocassette!. -"Hoy el examen será de listening...jajaja"-. El "listening" (escuchando) es lo que peor se me da pero esta vez...¡haré un esfuerzo! (pienso para mis adentros). Don Gabriel enchufa el aparato y antes de empezar el examen nos advierte "-Hoy el examen será una canción muy conocida de la que tienen que adivinar la letra. Usted que presume de conocer la buena música (señalándome con su dedo huesudo), seguramente la podrá escribir sin fallo alguno, ¿verdad?. A ver si consigue tener un notable aquí-". Era todo un desafío entre don Gabriel y yo. El malvado profesor presionó el play y los primeros acordes de la canción me hicieron sonreír mientras el resto de la clase no entendía nada. El resto de la clase daba igual. Esto era un reto entre el profesor y yo. La canción era "Artificial flowers" de Bobby Darin, una canción que todos los días canto bajo la ducha y de la que conozco toda la letra. Don Gabriel me miró con ojos más entornados que de costumbre -"¿y bien, sabiondo?"-. Él no esperaba que yo conociera esta canción y mientras todos los compañeros, incluida mi novia, me miraban expectantes yo sin dudarlo comencé a cantar y a chasquear los dedos a ritmo de swing: -"Alone in the world was poor little Anne, as sweet a young child as you find. Her parents had sung...gone...eh... ¿eh?."-. En blanco. Se me había olvidado. No podía recordar cómo seguía el estribillo, las manos sudorosas, las miradas de toda la clase clavadas en mí y la alargada sombra de don Gabriel se cernía sobre mi cabeza. "- Oh, ¿no recuerdas?...que pena...¡SUSPENDIDO!. El examen ha terminado, los demás aprobados."-. Don Gabriel abandonó la clase dedicándome una última y verde sonrisa que ésta vez no era verde esperanza. Yo desesperado decidí abandonar la clase. Ese año ni siquiera podría llevar el Inglés aprobado a casa, ni un aprobado. En el pasillo, apoyé la cabeza contra la pared y una mano se posó en mi hombro. Era mi novia que, sin decir nada, me besó en los labios con su caricia tranquilizadora. Yo la abracé, el pasillo se desvaneció, abracé las sábanas, besé la almohada y sonó mi despiadado despertador...todo había sido un sueño que desgraciadamente había terminado en su momento más dulce. Pero al despertar los besos de mi novia sólo habían sido, como Bobby Darin cantaba, flores artificiales y el resto afortunadamente sólo había sido una pesadilla. Me levanté, me duché y fui hasta el ordenador para publicar en el blog este extrañísimo casi surrealista sueño que había tenido esa noche. De todas formas así pude comprobar que no sólo los sueños son en color sino que, además, se puede escuchar música en ellos."

Bobby Darin fue un cantante que quiso unir el swing con el rock and roll y que, desgraciadamente, nos dejó demasiado temprano. Poseía una voz maravillosa y suya es la mejor versión de "Mack the knife". Aquí podemos escuchar la soñada "Artificial flowers" y, por si les ponen un examen, la chuleta está después:

"Artificial flowers"
Alone in the world was poor little Anne
As sweet a young child as you'd find.
Her parents had gone to their final reward
Leavin' their baby behind.

(Did you hear?)
This poor little child was only nine years of age
when mother and dad went away;
Still she brav-el-y worked
At the one thing she knew
to earn her few pennies a day.

She made artificial flowers, artificial flowers,
Flowers for ladies of fashion to wear;
She made artificial flowers, you know those artificial flowers,
Fashioned from Annie's despair.

With paper and shears, with some wire and wax
She made up each tulip and 'mum.
As snowflakes drifted into her tenement room
Her baby little fingers grew numb.

From makin' artificial flowers, those artificial flowers
Flowers for ladies of high fashion to wear.
She made artificial flowers, artificial flowers
Made from Annie's despair.

They found little Annie all covered with ice
Still clutchin' her poor frozen shears
Amidst all the blossoms she had fashioned by hand
And watered with all her young tears.

There must be a heaven where little Annie can play
In heavenly gardens and bowers.
And instea-a-ad of a halo she'll wear 'round her head
A garland of genuine flowers.


No more artificial flowers;
Throw away those artificial flowers,
Flowers for ladies of society to wear.
Throw away those artificial flowers,
Those dum-dum flowers,
Fashioned from Annie's,
Fashioned from A-a-a-annie's
Des-pa-a-a-air.
(Give her the real thing!)

20 comentarios:

David dijo...

Un post magnífico, Dana. ¡Cuántas cosas!
Odio los exámenes. Y la sensación que transmites. Una verdadera pesadilla teñida de humor. Y Bobby me encanta. Me gustó muchísimo el "homenaje" que le dedicó Kevin Spacey. Una peli que pasó sin pena ni gloria, pero más que recomendable. Kevin no lo hacía nada mal, además...pero claro, pones algunos originales de Bobby y no hay color. Incluso tu Frank dice en su versión de Mack, que Bobby ya la hizo mejor, para pasar a recitar al resto de la banda. A mí me parece a la altura de Sinatra. Pena que acabara tan pronto. Pero un clásico, desde luego.
Y sobre los exámenes... Yo dejé la carrera sin terminar (a falta de media asignatura)... Alguna que otra vez me despertaba (pesadilla) por culpa de un examen y me decía: "No. Eso ya pasó. No tengo que volver a examinarme."
Diez años después decidí terminar la carrera La asignatura que dejé (media en septiembre, que el profesor dijo que me conservaba para el año siguiente) había pasado a convertirse en cinco (plan viejo a plan nuevo). Y tuve que volver a hacer exámenes.. Es más.. Todavía veo unos cuantos en mi futuro más cercano. Un saludo.

Crowley dijo...

Hola Dana,
maravilloso y hechizante experimento, como lo calificas, y desde luego te animo a que lo repitas.
Coincido con la apreciación de David en lo referente a los exámenes. Recuerdo mi época de estudiante con horror en lo que se refiere a esos días.
Un saludo

Marcos Callau dijo...

David, tu comentario ya es otro relato por lo que cuentas de tus exámenes. Además coincido totalmente contigo en lo que dices de "Beyond the sea". Kevin Spacey logra un papel genial de su ídolo y además cantar las canciones él mismo tiene un mérito enorme porque Bobby Darin poseía una voz privilegiada y es muy difícil cantar en su tono las mismas canciones. Por supuesto opino que estaba al nivel de Sinatra y que fue una pena que desapareciera tan pronto. Por mi parte informarte que a mis carreras le faltaron algunas asignaturas más para ser terminadas. Derecho me aburrió e Historia del Arte me apasionó pero tuve que empezar a trabajar... pero eso es otra historia. Alabo tus conocimientos acerca de la versión "Mack the knife" de Sinatra. Muchas gracias David.

Crowley, me gusta mucho el adjetivo hechizante...me recuerda a "Witchcraft" y a "Me enamoré de una bruja" (Ay, ¡Kim Novak!). no dudaré en volverme a dormir y seguir soñando. Yo también tuve terror ante algunos de mis profesores. Muchas gracias, Crowley.

Elvira dijo...

¡Menudo sueño, Dana! Ese Don Gabriel suena terrible. Espero que mis ex-alumnos tengan mejor recuerdo de mí. :-)

Saludos

Aniovedh dijo...

Muy ineteresante tu "relato-sueño", en mis años mas joviales (en realidad no es que esté ya muy grande, pero hablo quizás como de hace 10 años atrás) de igual forma me ponía muy nervioso a pesar de "dominar" la materia; la verdad esque ese "terror" ya no lo he sentido desde terminada la primaria, he aprendido a "relajarme" y llevar la vida de una manera un tanto "vale madrista" para algunos, sin embargo, funciona bien para mi. Tu "experimento" ha sido de lo mejor, deberías prpbar de nuevo y pues....yo a seguir con la carrera, solo un año mas aunque debo admitir, que tu "abandonada" Historia del Arte me llama mas la atencion que mi supuesta ingeniería. Saludos!! Espero poder pasar de nuevo por aquí pronto.

roberto dijo...

Hermoso sueño. Una pesadilla inquietante y divertida. Me ha encantado.
Mete más sueños, por fa. Molan.

Vivian dijo...

Sorprendente el sueño, y revelador, aunque no soy muy de interpretar los sueños, creo que este tiene mucho de tu subconsciente diciéndote algo, el qué, no sabría decirte, que no soy interpretadora de sueños jeje…

Me gustó tu manera de contarlo, me has tenido intrigada por conocer el final.

La canción, no la conocía, muy buena.

Marcos Callau dijo...

Bienvenida Elvira, es un placer tenerte aquí comentando. El tal Don Gabriel era un hombre muy diferente en la vida real, nada que ver con el del sueño. Fue un buen profesor de inglés. La verdad es que tuve muy pocos profesores de los que guarde mal recuerdo así que el que disñeñó mi sueño fue un exajerado. Muchas gracias, Elvira.

Muchas gracias Aniovedh por sacar tiempo para leerme y comentarme. Pienso que la mejor manera de enfrentar un examen es con tranquilidad, una forma en la que nunca pude enfrentarme a ellos.

Muchas gracias a tí también Roberto por sacar tiempo. Se que los sueños te gustan y creo que lo he sabido describir mejor después de leerte "La marea del despertar"... sobretodo en la manera de despertarme. En cualquier caso, menos mal que lo sucedido en el sueño no tuvo
repercusión alguna en la vida real.

Bueno Vivian, mejor no trato de interpretar mis sueños por si me llevo alguna mala sorpresa con mi subconsciente. La canción... es genial pero no se por qué soñé precisamente con esa pues hace bastante tiempo que no la escucho (en la vida real). En fin, Bobby Darin fue un gran cantante. Muchas gracias Vivian.

Scotty dijo...

Hola Dana. De Bobby Darin recuerdo el tema principal de la película Cuando llegue septiembre. En ella hacía pareja con su pareja (valga la redundancia) Sandra Dee. Los protas eran, como sabes, Rock Hudson y Gina Lollobrigida.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches Dana..
que terrorifico sueño tuviste,es que algunos profesores son unos monstruos...ja,ja,ja.
recuerdo que los exámenes me daban caguitis aguda...pero aprovaba
este profesor Grabiel podia salir en The Faculty 2...
un saludo... que sueñes una comedia,y nos la cuentas

Raúl G.R dijo...

Recuerdo los examenes de ingles como una verdadera pesadilla.

Anónimo dijo...

Chapeau, Dana, sí señor. Lo he visto y oído a medida que iba leyendo, un aire a lo David Lynch en sus mejores días. Vete pensando en soñar más a menudo... y contárnoslo (si se puede).
Un abrazo.

Elvira dijo...

Hola Dana: las huellas misteriosas en mi blog eran de gaviota, jaja! Me divierten las adivinanzas. :-)

Marcos Callau dijo...

Sí Scotty, también recuerdo la primera y útlima película de Darin. Bobby Darin tiene una discografía tan envidiable como corta pero creo que fue una de las mejores voces del swing. Muchas gracias Scotty.

Buenas noches Lázaro y muchas gracias. La verdad es que los sueños siempre son una comedia porque algo irreal e inexplicable habita siempre en ellos.

Ay Manchas de tinta- Yo, sin embargo, eran los únicos en los que salía bien parado... por eso no entiendo el sueño. Un abrazo, amigo y gracias.

Muchas gracias 39escalones, creo que dejar la cafeína ha sido bueno para empezar a soñar. Antes no lo hacía tan a menudo y pocas veces lo podía recordar. Haces bien en escuchar y leer a la vez...¡ese es el concepto!. Un abrazo.

Vaya Elvira...Confieso que hubo un momento en que fui muy mal pensado porwue las huellas adquirían una extraña forma de plantita pero... lo de la gaviota le da un aire de ternura (para el que no haya visto "Los pájaros").

pepa mas gisbert dijo...

Normalmente la banda sonora de los sueños es lo mejor que nos queda de ellos.

Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Pues sí Alma...jeje me has hecho reír con tu comentario. Yo no sabía que en sueños se escuchaba música tan clara. Ha sido un gran descubrimiento. Muchas gracias Alma.

Kinezoe dijo...

Me dejó impresionado la lectura de tu relato-sueño. Está tan bien narrado que me hiciste pasar un mal rato de narices!!... Jeje... Te aplaudo, Dana Andrews. Sólo espero que siga usted soñando -y recordando lo que sueña- con vistas a regalarnos algún que otro relato de éstos en otra ocasión. Espléndido, como la canción de Bobby Darin ;-).

Pero qué mal se pasa en un examen (incluso en los que se aprueba; el sufrimiento no te lo quita nadie).

Saludos.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Kinezoe, espero que excuses el mal rato que pasaste. Yo lo pasé peor...soñando
La canción, espléndida... sí señor.

Amaya dijo...

Yo siempre pasaba nervios la noche anterior al exámen dando igual la edad que tuviera...
Me fascina que alguien pueda reflejar así sus sueños. Por último, cómo puede ser que no conociese esa canción...

Marcos Callau dijo...

Pues porque Bobby Darin es un gran desconocido, Amaya. Cirtamente Hitchcock debería haber escrito algo sobre examenes...
Gracias por dedicar tiempo a estar aquí.