viernes, 31 de julio de 2009

Paseos por Sevilla. Parque de Maria Luisa, Plaza de Bécquer.


Son numerosos los rincones fantásticos del Parque de Maria Luisa en Sevilla. Pero mi preferido, sobre todos los demás, es el rincón de la placita de Guastavo Adolfo Bécquer. Esta plaza tiene un encanto inusual que te traslada al romanticismo, a los textos del autor y a un ambiente de ensoñación poética muy apropiado para el buscador del ayer. La estatua del poeta está velada entre las ramas caídas y lloradas de un viejo árbol y al lado de su imágen hay dos mujeres apenadas y dos ángeles negros como se puede ver en la fotografía. Demasiado tentador para no escribir. Así que escribí:

"Caminando por Sevilla me adentré en un lugar misterioso y a las puertas de un parque me guió un ángel abandonado.
Iluminado por ténue bombilla descubrí un lugar brumoso, descubrí un lugar donde se resucita tu memoria a mi lado y un sauce lloró por nuestra rencilla un mar de dudas frondoso, salado, que me llevó navegando ante un pasado siempre olvidado.

Salí del infierno para entrar donde brilla el ayer más glorioso, rincón y senda que rima con leyenda de un amor muerto, matado.
Es una plaza que los recuerdos astilla, es un grito silencioso, es un verso de olvido dedicado para ti, es dolor, es Bécquer resucitado.

A su lado dan la puntilla dos ángeles de un negro muy hermoso y lloran desconsoladas dos mujeres por el desamor desolado.
En sus bancos revivo la pesadilla, pienso en un amor doloroso, que es muerte sin vida y lanzo mi plegaria a tu imágen confiado.

Sueño. Sueño en esta inventada capilla de pasado tortuoso. Sueño con ser liberado, desatado del pasado... sueño, pesadilla y, al fin, muero porque a ti sigo y seguiré para siempre encadenado."

3 comentarios:

Amaya dijo...

Como el negro de: "Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar...", hablas de dos ángeles de un negro muy hermoso. Negro. Como la noche sin estrellas... pero con luna.
Y el sueño, los sueños cubren huecos que a veces no se rellenan de otra forma. Soñemos, leamos a Bécquer y paseemos por Sevilla...

ethan dijo...

El Parque de Maria Luisa tiene mil y un rincones como éste que aprecias; también te recomiendo que te pierdas por los jardines de los Reales Alcázares, y si es de noche y suena la música, mejor.
Saludos!

Kinezoe dijo...

El Barrio de Santa Cruz, con sus angostas y laberínticas calles, es otro lugar para perderse, para soñar. Te recomiendo que lo visites, Marcos.

Bonito homenaje el que le brindaste en esta entrada al Parque de María Luisa.

Un abrazo.