jueves, 10 de febrero de 2011

Torn curtain (Alfred Hitchcock. 1966)

Sin duda Cortina rasgada ha sido, desde mi adolescencia, una de mis películas preferidas en la filmografía de Alfred Hitchcock y aunque es considerada "menor" dentro de su obra, justo ayer me dispuse a revisarla de nuevo. Sí, podría haber acudido al cine a ver la película del oso Yogi pero mi ánimo no se encontraba tan valiente como para soportar a un Bubu confeccionado por ordenador. Así que en la pantalla del televisor emergieron como un bálsamo los títulos de "Torn curtain". Para los que no recuerden la trama (si hay alguno), Michael Armstrong (Paul Newman) es un reconocido físico norteamericano que viaja a una conferencia en Copenhague junto a su novia, Sarah Sherman (Julie Andrews). Sorprendentemente desde Copenhague el profesor Armstrong viajará al otro lado del telón de acero, al Berlín oriental, para prestar sus servicios y "venderse" a los comunistas. Con lo que no contaba el profesor Armstrong es con que su "insistente" novia le seguiría en este viaje que el presumía secreto y además de esto se opondría a sus intenciones y a su aparente traición al gobierno de su país. En realidad el profesor Armstrong es un espía doble que acude hasta esa peligrosa posición para adquirir una fórmula secreta del eminente profesor Lindt y así poder terminar los experimentos del "Gamma 5", un nuevo proyecto nuclear.
Alfred Hitchcock recrea perfectamente las tensiones de la guerra fría y las proyecta sobre el espectador que durante los comienzos de la película (al igual que Sarah, Julie Andrews) desconoce si el protagonista (encarnado a la perfección por Newman) es o no un traidor a su país y por extensión a una "causa justa" que busca un hipotético camino hacia la paz y al desarme. Una ilusión, al fin y al cabo. Pero el espectador descubrirá que Armstrong trabaja para el grupo de espionaje "Pi" en un momento cumbre que culmina con el asesinato de Gromek (Wolfgan Kieling), el hombre al que el gobierno alemán ha confiado la vigilancia del profesor norteamericano. Gromek consigue seguir la pista (no sabemos cómo) del profesor Armstrong hasta su contacto con la organización, en una granaja apartada y situada en el campo. Armstrong dibuja la letra Pi en el suelo y olvida borrarla (imagen de cabecera). Al llegar Gromek, ve el símbolo en el suelo y descubre a Armstrong dentro de la granja. Para que Gromek no pueda informar la única opción es asesinarlo. El asesinato de Gromek es uno de los más agónicos y deliberadamente largos de la historia del cine. Alfred Hitchcock con esta escena quiso huir del convencionalismo y mostrar al público lo complicado que podía llegar a ser asesinar a un hombre. Además utiliza la figura del taxista que espera que en el exterior con lo que el espectador ya intuye que debe ser un asesinato silencioso y consecuentemente mucho más complicado. Aquí la escena completa:

Tras la desaparición de Gromek todo se hace más complicado y la posición del profesor Armstrong en el gobierno alemán se hace mucho más difícil porque a partir de ese momento el tiempo juega en contra. Al final el profesor decide contarle toda la verdad a su novia Sarah, ya que tendrán que huir juntos. En esta escena vemos un sutil homenaje que Hitchcock realiza a Sonrisas y lágrimas no solo valiéndose de una música apropiada que recuerda a la excelente banda sonora de Rodgers y Hammerstein sino también con un plano en que la cámara rodea a Julie Andrews hasta mostrarnos su rostro sonriente. Todo un homenaje a Robert Wise:

TC - Sarah & Michael kiss
Cargado por strawberrycurrant. - Vídeos de noticias del mundo entero.
También de una manera muy poco ortodoxa Armstrong consigue la fórmula del profesor Lindt y justo después de esa escena comenzará una escapada casi tan agónica como el asesinato de Gromek. La película culminará con los mismos recursos que El hombre que sabía demasiado. De hecho es imposible no recordar la película de 1935 (y de 1956) cuando Paul Newman y Julie Andrews se encuentran refugiados en un teatro. Por lo demás, no sé porqué se considera Cortina rasgada una de las obras menores de Hitchcock pues para mi es otra obra maestra del genio británico.
Gromek pasándolo mal...

43 comentarios:

Myra dijo...

Hola, Marcos. He visto muchas veces esta peli y me ocurre como a ti, nunca entendí por qué se la considera una obra menor dentro de la filmografía de Hitchcock, a mí desde luego me encanta. Tiene escenas de contener el aliento como la de primera que has puesto. Recuerdo cuando la vi por primera vez que me impactó mucho lo del horno. La escena del autobús también me gusta mucho. Confieso que me has descubierto algo en lo que no había reparado nunca, el homenaje a Sonrisas y Lágrimas, que por cierto es una de las películas que más veces he visto en mi vida..pero no se lo digas a nadie.. Y es verdad, he visto el vídeo y la música recuerda un poco a una de las canciones de esa peli, creo que es la de The Sound of Music,no? vamos la que da título a la peli.

He disfrutado leyendo esta entrada. Qué guapo mi Paul..

Un beso

Un beso

Marcos Callau dijo...

Hola Myra. Me alegro que destaques la escena del autobús porque creo que puede ser equiparable a la del asesinato de Gromek en cuanto a la angustia que transmite. Nunca terinas por tener la certeza de que van a llegar a la ciudad antes que elautobús real. Es una escena estupenda. Yo también he vist muchas veces la película "Sonrisas y lágrimas" porque, como buen melómano, uno no puede quedar imapsible ante tan estupenda banda sonora ni ante la nmagnífica voz de Julie Andrews. En efecto, la música de John Addison es un homenaje inequívoco al tema "The sound of music". Besos Myra y muchas gracias por comentar.

ANRO dijo...

No recordaba la escena del beso...y no me había parado a pensar en el homenaje. Bueno, la verdad es que no veo esta peli desde hace muchísimo tiempo, tal vez desde el estreno.
La escena de la muerte en el horno es agónica. Te hace retorcerte y preguntarte cuándo va a dejar de vivir el hombre. Típica del maestro.
Tendría que volver a verla para colocarla en su lugar adecuado en la filmografía de Hitchcock.
Un abrazote.

Marcos Callau dijo...

Pues ánimo ANRO que nunca es tarde para revisarla. Recuerdo que la escena del asesinato de Gromek me marcó casi tanto como la visión de la maestra de escuela, sin ojos, devorada por "Los pájaros". A mí me parecen dos de las escenas que definen a la perfección a Alfred Hitchcock. Un abrazote amigo.

abril en paris dijo...

Pues como te figurarás yo todo lo de >Paul lo tengo visto y revisto, amado y admirado pero he de reconocer que las tiene mejores. Es muy entretenida sin duda y el inicio con Julie Andrews para mí de lo más simpatico, la escena del horno memorable y ágonica. Lo del autobus tambien..se muerde uno las uñas..pero parece que los protagonistas del proyecto el Sr. Hichtcock y el propio Paul no quedaron stisfechos.
Hubo muchos cambios de guión, la desgana del propio Hichtcock porque lo de la guerra fria, era tema candente pero muy utilizado Newman tuvo un accidente de moto y le tuvieron que dar varios puntos en cuatro dedos, quemaduras y por primera vez no pudo ensayar todo lo que El Metodo le exigia a él en su forma de interpretar..¡ claro que nosotros eso no lo notamos ! y las malas lenguas hollywoodenses esperaban que Julie empezase a cantar de un momento a otro..
¡ qué lenguas de doble filo..! Total que la critica la destrozó..el paso del tiempo y los que admiramos a todos los implicados con Newman a la cabeza pasamos y la disfrutamos.
¡ Me encanta ver a Paul por aqui...je je !
( Ya he dicho que a mi de él me gustan hasta las pelis malas )

Un beso Marcos ;-))

Marcos Callau dijo...

Pues fíjate que para mí, Paul Newman aquí está sensacional pero desconocía esos datos curiosos que has comentado sobre el rodaje y ese accidente que sufrió. Julie Andrews es caso aparte. Yo creo que no se puede comparar con ninguna de las actrices que Hitchcock eligió en el resto de sus películas. No lo hace mal pero su papel es corto (no tiene el peso de figura femenina al que estábamos acostumbrados en el cine de Hitchcock) y su trabajo es correcto porque creo que tampoco se le pide más a este personaje. El problema es que el público esperara verla cantar, supongo que por el precedente de Doris Day en "El hombre que sabía demasiado". Pero Doris Day me convence más como actriz en esa película que aquí Julie Andrews y además la canción que interpreta no está fuera de lugar en ningún momento. No solo eso sino que es pieza clave al final de la película. Julie Andrews está correcta. Eso sí, como cantante era soberbia, incomparable y en "Sonrisas y lágrimas" está perfecta, también como actriz. Muchas gracias Abril por tu enriquecedor comentario. Besos.

miquel zueras dijo...

Una gran película. El asesinato de Gromek causó impacto entonces por su crudeza. Hitchcock dijo que quería demostrar lo dificil que es matar a un hombre. Los Coen en "Sangre facil" parecen recordar esa escena con el asesinato del personaje de Dan Hedaya. Me encanta la escena en que el "falso autobús" ve acercarse al verdadero por la carretera. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Esas dos escenas que destacas, sin duda, son las mejores de la película. Es un agobio constante el que se vive en la escapada. Tengo muchas ganas, por cierto, de ver la de los Coen. A ver si me escapo este fin de semana. Un abrazo Miquel.

Javier Simpson dijo...

Hola, Marcos. A mí también me parece muy buena. Lo que más me interesó es el climax que recrea Hitchcock; hay momentos en los que sientes la opresión que debía sentir el personaje de Paul Newman. Es como si se metiera en la boca del lobo. Toda una aventura, toda una intriga emocionante. Es de las flojas del director, eso dicen, pero para mí es de un nivel de notable como mínimo. Un saludo, Marcos.

Jesús dijo...

Ojala el 90 por ciento(siendo benévolo) de los estrenos que vemos últimamente en el cine fueran la cuarta parte de buenas que cualquier obra considerada menor de Hitchcock. Puede que me tire mi devoción por este maestro del séptimo arte, pero el cine de Hitchcock lo clasificaría en muy buenas obras o obras maestras. Saludos!

Cristina dijo...

Excelente metrage, Paul está insuperable como siempre.Julie Andrews correcta. Paul consigue dar verosimilitud a un argumento muy de la época de la guerra fria. Hitchcock es el gran maestro del suspense, y empieza la película con una escena de cama atrevida, en la que vemos ni más ni menos que a Mary Poppins! En la escena del asesinato de Gromek, impresiona el silencio con que se desarrolla, y la determinación de la campesina.Es una escena explícita, a diferencia de otras muchas a las que nos tiene acostumbrados el maestro, que o las intuimos o las vemos tras una cortina en un reflejo o de pasada. En esa época resultó ser de gran impacto.
Buena entrada.
Un saludo desde ciclos de cine.

roberto dijo...

Voy a ser malo. "Cortina rasgada" es un peliculón, pero El Maestro tiene obras mucho mejores, luego sí que se puede considerar una obra menor en su filmografía.

Pepe Cahiers dijo...

Muy buena propuesta que me ha hecho recordar otro film de Newman, algo similar pero con mas humor, como fue "El premio".

Princesa115 dijo...

Vaya reparto de actores!!!
Hace tiempo que no la veo, pero me pareció una película estupenda y digna de ser una obra maestra.
Ahora que lo mencionas, creo que es una buena propuesta para este fin de semana.
Películas como estas ya no se hacen, verdad?

Un beso

Marcos Callau dijo...

Es un gebila ejemplo, Javi, de cónmo transmitir y contagiar la angustia de un personaje al público. La angustia de situaciones límite y escapadas imposibles. Absolutamente maestro, Hitchcock, en estos menesteres.

Estoy completamente deacuerdo contigo, Jesús. Sir Alfred Hitchcock es incomparable y si estuviera haciendo películas hoy en día sería el mejor con diferencia. Un saludos.

Esa escena de cama con Mary Poppins, Cristina, todavía queda peor si tenemos en cuenta que también era la novicia María, en "Sonrisas y lágrimas". Aunque, pensándolo mejor, así aún queda más jugosa esa escena de cama jeje. Muy explícito, en efecto, el asesinato de Gromek que, eb la época, como dices, debió ser impactante. Gracias por pasar por aquí Cristina y por tus palabras. Un saludo.

Roberto, si la comparo con "Rebecca", "39 steps", "Los pájaros" o con "La ventana indiscreta", lógicamente "Cortina rasgada" queda por detrás. Pero, aún quedando por detrás, es magnífica. Eso era lo buen que tenía Hitchcock, claro. Un abrazo.

Mucho más humor Pepe en esa película. Paul Newman tiene en su haber muy buenas interpretacones pero en esta película no se queda atrás. Un saludo Pepe.

No, no se hacen Princesa. en el mejor de los casos se imitan, mal imitadas por supuesto. Muy aconsejable para disfrutar tranquilamente este fin de semana. Besos.

David dijo...

Lo de obra menor... No sé. Algunos fans de Hitchcock siempre la suelen poner muy bien. Recuerdo que Jose María Latorre no hacía más que decir lo buena que era cuando la reseñaba en Dirigido.
Dicho lo cual... A mí me entretiene, pero no me apasiona.
Y no la colocaría entre mis grandes... ni entre mis grandes de Hitchcock.
En realidad pocas de Hitchcock me apasionan o me llegan como me ocurre con otros directores... así que si eso sirve de disculpa.

La manera tan poco ortodoxa como dices en la que Newman consigue la fórmula (cuando el viejo profesor le corrige)...eso siempre me ha gustado.
Lo de la escena del asesinato y lo difícil que era matar a un hombre ya lo hablaban en el famoso libro Hitchcok-Truffaut.
El homenaje a Wise es sutil, sí. Yo no lo había visto, y no lo tengo muy claro, aunque bueno... puede ser, como dices.
Voy a parecer un hereje... pero la de El Premio que ha mencionado Pepe Cahiers me gusta más (un Hitchcock sin Hitchcock... y esa película sí que es considerada menor...como no es del maestro del suspense y es una "copia").
PD: Ay! El oso Yogui. No quiero ni acercarme a ver qué han hecho.
Un saludito.

Javier dijo...

Lo cierto es que no es, para mí, una de las grandes de Hitchcock, pero una obra menor del maestro es una grande entre la mayoría del resto.
La escena del asesinato de Gromek nos demuestra lo difícil que es matar a alguien, además de estar filmada como sólo Don Alfredo sabía hacerlo.
Siempre es una emoción ver una película de este director.
La has contado extraordinariamente.
Gran película, me quedo con otras de él, pero gran película a pesar de todo.
Siempre me viene a la memoria como estaba representado el fuego en la función de teatro.
Saludos, Marcos, contador de películas.

White Gold dijo...

Pues no conocía esta película, y tampoco sabía que Paul Newman hubiese trabajado para Hitchcock. Pinta muy bien. Las pelis de Hitchcock que son calificadas como menores (como "Pánico en la escena") me gusta más que las famosas (excepto "Psicosis" y "La ventana indiscreta")

definitivamente, me la apunto.

saludos!!!

Marcos Callau dijo...

Hola David. No recuerdo el Dirigido de Latorre pero a mí me gusta mucho. Veo que no eres un apasionado entonces de Hitchcock. ¿Cuál es tu preferida?. Lo de la escena con el profesor está gracioso y además es admirable la memoria fotográfica del profesor Armstrong. El homenaje de "Sonrisas y lágrimas" es tan sutil que queda genial porque solo se nota en la música y en el juego de cámara. Ejemplos de Hitchcock sin Hitchcock, como dices, hay muchos y mi preferida, sin duda, es "Charada". ¡Pobre oso Yogui!. Un saludo David.

Cierto, Javier. Emocionante es uno de los adsjetivos que mejor la definen y esa "emoción" Hitchcock la trataba como nadie. un saludo.

Pues altamente recomendable entonces White gold. Espero que te guste. Un saludo.

David dijo...

Supongo que La ventana indiscreta (esa peli sí me encanta). Y Psicosis me parece una pasada... Estaría ahí también. Otras suyas son también muy buenas y siempre entretenidas y agradables de ver, pero...
aunque me gusta Hitchcock, apasionarme... pues sí... eso es más bien con otros.
Un saludo.
PD: Charada está bien... pero prefiero otras de Donen.

Mister Lombreeze dijo...

Pues coincido, también es una de mis favoritas de Alfredito y nunca he entendido por qué se la consideraba menor. Yo creo que tiene un ritmo perfecto y el entretenimiento cada vez que la veo, está asegurado por muchos años que pasen y por mucho que me sepa la historia de memoria. Además sale Paul Newman guapísimo.
La escena del asesinato es estremecedora, sin una sola nota muscical es de de lo mejor que filmó Hitchcock en toda su vida. Es dura de narices.
Por cierto, me encantaban los doblajes al español de esos años.

Mister Lombreeze dijo...

Y ya que nos ponemos a jugar a ese juego tan inútil como divertido de las mejores de.., tengo que decir que mis favoritas del maestro son:
1.- Los Pájaros, 1963.
2.- 39 escalones, 1935
3.- Frenesí, 1976.
4.- Extraños en un tren, 1951.
5.- Rebeca, 1940.

Y las que no me gustan son: Sabotaje (1942), Pero... ¿Quién mató a Harry? (1955) y Vértigo (De entre los muertos, 1958).

Marcos Callau dijo...

"La ventana indiscreta" me parece absolutamnete genial. La he visto tantas veces en esta casa que es tan familiar como la tortilla de patatas. Gracias David.

Hola Mr. Lombreeze!. Es cierto, ¡cómo maneja el ritmo el maestro!. También Julie Andrews está guapita oye jejeje. Me ha gustado lo que hascomentado de la escena del crimen. Es digno de destacar eso de la ausencia musical. Y si nos ponemos con listas (aunque tratándose de este autor lo tengo muy difícil por ser uno de mis favoritos) pues la mía iría así.

1 "Rebecca"
2 "39 escalones"
3 "La ventana indiscreta"
4 "Los pájaros"
5 "Extraños en un tren"
Claro que casi empatadas irían también:
6 "Con la muerte en los talones"
7 "Marnie, la ladrona"

un lío esto de hacer listas con maestros así. un abrazo Mr. Lombreeze.

Mr. Kaplan dijo...

Hola, pues para mí no hay obra menor en la filmografía de Hitchcock, xD.
Yo ahora en mi blog estoy repasando la filmografía entera del director, y aunque todavía me queda mucho camino para llegar a esta película, no es nueva para mí, y la verdad que creo que has hecho una muy buena reseña.
Un saludo y buen blog.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Celu y bienvenido. Visitaré tu blog para ver ese repaso que estás haciendo de Alfred Hitchcock. Un saludo.

Manuel Márquez dijo...

Qué casualidad, compa Marcos, que revisé esta peli hace pocos días, y ahora me encuentro con tu reseña. Cierto es que hay otras de Hitchcock que me gustan más (Encadenados, Con la muerte en los talones, Rebeca, La soga, La ventana indiscreta), pero ésta me parece una excelente peli (igual que me lo parece la mencionada en comentarios previos de El premio, de Mark Robson, de temática y tono muy similares, además de la coincidencia del protagonismo de Paul Newman).

He tenido ocasión de leer que la pareja protagónica no era del gusto de Hitch, que hubiera preferido contar con otros, pero tuvo que "tragar" la imposición del estudio (tanto Newman como Andrews estaban en un momento cumbre de sus carreras); con Newman, en particular, no llegó a entenderse en ningún momento. De todos modos, vistos los resultados, tampoco estimo que le fuera tan mal.

La tan comentada escena de la muerte de Gromek creo que resulta muy llamativa sobre todo si se la compara con una precedente muy cercana, y que también es uno de los hitos de la filmografía hitchcockiana, como es la de la ducha de Psicosis (por cierto, ando pendiente de escribir una cosilla sobre esa peli, aunque no sobre esa escena en concreto, sino sobre otra...): morosidad casi sádica "versus" resolución ultrarrápida. Curioso contraste, vaya.

Por último, no quiero dejar de citar lo que más me impacta de toda la peli, y que son esos planos congelados de la mirada de la bailarina, en la secuencia final, cuando clava sus ojos en la presencia de Newman en el patio de butacas. Cada vez que los veo me ponen los vellillos como escarpias, impresionante. Da miedo una "tipa" así, con esa mirada tan estremecedora...

Un fuerte abrazo y seguimos trasteando.

ANTONIO NAHUD dijo...

Hola, Marcos. A mí la pelicula me parece muy buena.
Saludos

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

Marcos Callau dijo...

Hola compa Manuel, vaya casualidad. Para ser una pareja impuesta creo que el resultao es soberbio. El papel que realiza aquí Paul Newman es excelente. Hay algunos planos en uqe Paul Newman intercambia unas miradas con Julie Andrews en las que no hacen falta las palabras. Me parecen unas escenas muy interesantes. Muy buena tu comparación con la escena del asesinato de "Psicosis". Nada que ver la una con la otra. Con lo de la mirada de la bailarina me ocurre que nunca he sido partidario del recurso ese de "congelar la imagen" pero vaya que aqui una simbología y un sentido totalmente diostintos y el recurso es totalmente comprensible. La mirada de la bailarina da mucho miedo y el engaño final que nos muestra esas dos maletas llenas de ropa, cuando realmente creíamos que dentro estaban Newman y Andrews, es genial... Una de esas cosas que tenía Hitchcock y que le hacían único. Un abrazo Manuel.

Gracias Antonio por pasar y dejar tu opinión. Saludos.

Arvikis dijo...

Es una buena película, a mi me gusta mucho el clímax que se establece en la huída en el autobús. De Hitchcock me gusta mucho además de las que citais. "The Rope" (La soga) y "Frenzy" (Frenesí)
Un saludo a todos
Javier

Unknown dijo...

No se si "Cortina rasgada"es una de las películas "menores"de este feo director inglés,alguna tenía que ser en su extensa filmografía.En mi caso la que que más me impactó pues era muy niño cuando la ví fue "Los pájaros"luego vinieros "Psicosis" "La ventana Indiscreta" "Rebeca" y "Con la muerte en los talones" esas son las que mejor recuerdo de "Cortina rasgada"recuerdo una actuación magnífica de Paul Newman.
Estoy de acuerdo que si Don Alfredo siguiera rodando hoy sería el mejor...pero en el género del suspense yo Marcos tengo cierta debilidad por John Ford.
Un abrazo.

Laura Caro Pardo dijo...

Qué maravilla leer todo esto.
A mí Hitchcock me gusta muchísimo desde la adolescencia, pero nunca me había detenido tanto en los pormenores de cada película.
Enhorabuena, Marcos.
Tienes un blog estupendo.

Silvia dijo...

Hace tiempo que no veo la película y gracias a tu artículo y los comentarios, aprovecharé el fin de semana próximo para revisionarla. Y otras obras más de Hitchcock.
Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Excelente escena la del autobús, amigo Javier. "la soga" me gusta más que "Frenesí" aunque esta última la vi hace poco y me gustó más de lo que recordaba. Un abrazo.

Hola Yuri. De niño también vi "Los pájaros" y por la noche tuve cierta dificultad para dormir. Además desconfié de la última mirada que me dedicó antes de dormir un canario que teníamos por aquel entonces y que se llamaba Platero. La escena de los ojitos comidos de la maestra o la que precede al final de la peli se me quedaron grabadas para siempre. Vaya, has ombrado a John Ford y ante esto poco puedo decir excepto que te alabo el gusto. Vaya maestro también Ford. Un abrazo.

Me alegro que también te gusten las pelis de Hitchcock y por consecuencia, el buen cine, Laura. Muchas gracias por tus palabras. Besos.

Pues espero que pases un excelente fin de semana, Silvia. Con Hitchcock está asegurado. Gracias por pasar. Besos.

Reina dijo...

Hola Marcos; es siempre un placer venir a leer "tu cine", recordar y otras veces descubrir. Esta película me ha gustado siempre y ya casi no me acordaba de ella.

Besos

Marcos Callau dijo...

Pues muchas gracias, Reina, por venir a recordar esta película que merece lapena tener presente, como todas las de Hitchcock.Besos.

ELILUC dijo...

No puedo comentar sobre la pelicula, realmente no recuerdo mucho, pero queria saludarte Marcos. (me gusta la imagen que pusiste en el blog)
un beso

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias por pasar Mery. Te recomiendo que la veas de nuevo. Besos.

ATTICUS dijo...

Como me alegra que comentes esta pelicula,"JOYA" y con mayusculas
y no me lleva la pasion Newman que sabes que es mi favorito,pero es que es tan buena en tantas escenas,
la 1ª la escena que pones ,es totalmente increible la forma de retratar de lo dificil que es matar a un hombre.
Los dialogos del autobus,la insistencia de la mujer atrapada en el telon,para que le ayudaran a ella a salir de alli,genial el enfoque del miedo y deseperacion.
La trampa muy ingeniosa del final
con la feocha actiz.
Es una pelicula de multiples detalles con tension y suspense como nadie podia hacerlo,nada mas que Hitchcock.
Buenisimo post Marcos.

Marcos Callau dijo...

Hola Atticus, me alegra que te resulte una joya esta película. Creo que realmente lo es. También me alegra que resaltes la figura de esa mujer atrapada en el telón de acero que sueña con Estados Unidos (por otra parte, igual que Gromek soñaba). Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

39escalones dijo...

Me encanta encontrar reseñada aquí una película de Sir Alfred. Sin embargo, dos cosas:
- lo del homenaje a Wise no lo veo; ojo, no todas las aparentes similitudes son homenajes deliberados
- la película falla precisamente donde el propio Hitchcock decía que fallaba: uno, en la protagonista femenina, que él nunca hubiera elegido de haber tenido la posibilidad; dos, en el protagonista masculino, que como retoño del Actor's studio no paraba de hacer preguntas sobre motivaciones e interiorizaciones que a Hitchcock le importaban un pito (muchas de las caras de desconcierto de Newman son auténticas, no fruto de la actuación sino de su desubicación); tres, la "aclamada" secuencia del autobús, fallida en cuanto a concepción y desarrollo, precisamente en lo que a Hitchcock le interesaba conseguir: hacer que cada uno de los autobuses adquiriera rasgos humanos al estilo de lo que sí consiguió Spielberg, copiando al maestro, en "El diablo sobre ruedas".
La segunda mitad de la película, según Hitchcock, y yo estoy de acuerdo con él, es lo que hace que sea un filme, si no menor, sí inferior a sus obras más emblemáticas, lo que hizo que la película, en términos del maestro, terminara siendo un no-Hitchcock. Y es que tras "Los pájaros", exceptuando "Frenesí", ya nada fue igual.
Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Y a mí me alegra que comentes la entrada, Alfredo, sobretodo de una manera tan enriquecedora. El homenaje a "Sonrisas y lágrimas", si es involuntario y realmente no existe, está claro que Hitchcock tuvo suerte ahí porque le quedó una escena estupenda que realmente recordaba a la película de Wise. Lo de la protagonista femenina está claro. Aunque creo que no es el personaje típico femenino que solía presentar Hitchcock en sus películas y que no tiene tanto peso en la historia, la Andrews resulta algo limitada. En lo del autobús me has dejado de piedra porque yo creía que estaba muy bien conseguida la tensión en el espectador. No sabía que lo que quería Hitchcock era "humanizar" a los vehículos y el ejemplo que citas creo que es el mejor posible. Siempre he sido admirador de "El diablo sobre ruedas". Creo que nunca Spielberg ha vuelto ha realizar nada mejor. La segunda mitad yo la considero la parte de la escapada. Creo que la tensión sí está muy bien conseguida pero quizá el final es demasiado parecido a "El hombre que sabía demasiado". Entonces tendríamos que "Los pájaros" es su obra culminante. Bueno, desde luego, a mí me dejó huella y todavía no conozco a nadie que no le haya dejado. Abrazos.

pepa mas gisbert dijo...

Sir Alfred y Paul Newman juntos, imperdible. Lo menor en este caso es lo mayor de muchas otras.

Marcos Callau dijo...

Es cierto, no se puede explicar mejor, Alma. Me podría haber ahorrado el post! jejejeje