En 1951 el británico Bretaigne Windust, con ayuda de Raoul Walsh (que no aparece en los créditos pero sustituyó a Windust a mitad de película), dirigió probablemente uno de los mejores ejemplos de cómo se debe hacer flashback sobre otro flashback (aunque hay casos anteriores igualmente eficaces), sin provocar que el espectador pierda el hilo de la trama. "The enforcer" ("Sin conciencia" para el público español) trata sobretodo el tema de la corrupción humana y del "todo vale" a la hora de ganar un poco más de dinero. Pero, en segundo término, es un relato que utiliza a sus complicados personajes para representar a una sociedad norteamericana corrompida, que se encuentra aún bajo las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, bajo la influencia de la "Caza de brujas" de McCarthy y sumida en esa psicosis generalizada al movimiento comunista. Desde este punto de vista "The enforcer" está dentro de una vertiente del cine negro que entronca con "The big heat" (Fritz Lang. 1953) o "The Phenix city story" (Phil Karlson. 1955)
Martin Ferguson (Humphrey Bogart)es el encargado de acabar con una asociación de asesinos a sueldo encabezada por Mendoza (un siempre estupendo, Everette Sloane). Uno de los aciertos de la película es que el supuesto capo de la organización criminal tarde mucho en salir a escena y lo hace en la segunda mitad del metraje, de una manera memorable. Para condenar a Mendoza, Ferguson cuenta con el testigo Joe Rico (Ted de Corsia) el único de sus hombres que vio cómo Mendoza cometía el primer asesinato por dinero. Pero Rico es perseguido por los propios hombres de la organización y ha de ser continuamente escoltado por la policía. Lamentablemente para Ferguson, la noche antes del jucio por asesinato contra Mendoza, Rico es asesinado. De esa manera Martin Ferguson, si quiere condenar a Mendoza la mañana siguiente, deberá repasar todo el historial policial sobre estos asesinos a sueldo y sus crimenes, para encontrar una pista que lleve a Mendoza tras las rejas. Así comienza una trama muy compleja, llena de sorpresas y flashbacks en cada uno de los personajes llevándonos hasta un final inesperado, impactante y con un Humphrey Bogart de nuevo colosal. La única pega que se le puede poner a esta película es ajeno a ella, pues se refiere al doblaje en castellano. Probablemente no se le puede encontrar una voz peor para Bogart.
27 comentarios:
Recuerdo que ví esta peli, en una de estas infames ediciones en DVD que regalaban con alguna revista -y, como bien señalas, con un doblaje horrendo-, y, francamente, ya la había olvidado por completo. Bien me ha venido tu reseña, compa Marcos, para recordarla (estas pelis con poco renombre de las décadas de los 40' y 50' suelen alojar detalles de lo más sabroso...).
Un fuerte abrazo y seguimos trasteando.
A trastear, compa Manuel. Para mi "The enforcer" tiene detalles muy, muy sabrosos. El final es colosal, de los mejores que he visto. Un fuerte abrazo.
Hola, Marcos!
No he visto la película pero tal y como cuentas el argumento parece muy interesante y más aún si se pudiese conseguir en versión original.
Un abrazo
Ostras!, pues la tengo en el hard disk pendiente de ser refrescada en mi cerebelo. Me la bajé hace solamente un par de semanas. Qué coincidencia!.
Yo la tengo en VOSE, así que me evito el problema del doblaje.
Hace tiempo que la vi,
ahora no echan estas pelis
en la tele, pero las de Bogart
me las vi todas,
hace como un siglo.
No recuerdo lo del doblaje
pero me gustaban todas ellas,
Boggie es un actorazo
Magnífica película, la vi en la filmoteca de Zaragoza (cuando estaba en el cine Elíseos) en un ciclo dedicado a Bogart.
Si el doblaje es malo conseguidla en VOSE la voz nasal y arrastrada de Humphrey era tan fascinante como los personajes que componía.
Saludos
Hola Mucipa. Es una película muy interesante. Al principio despista un poquito porque parece que va a ser un poco lenta pero luego alcanza un ritmo muy bueno. Besos.
Lo que es la coincidencia, Mr. Lombreeze. Muchas gracias por lo de la versión original. Un abrazo.
Excelente actor, M Teresa. No creo que mienta si digo que es mi preferido, aunque hubo muchos y muy buenos. Muchas gracias por pasarte por aquí y que sea bienvenida. Un saludo.
Vaya ciclo bueno debió ser ese, David. Por supuesto en VOSE será otra cosa. Es que es muy mala la voz que le han puesto en castellano... Saludos.
Una muy buena película injustamente poco conocida. Recuerdo que disfruté al ver a dos de mis secundarios preferidos: Zero Mostel y Ted de Corsia (éste muy habitual del cine negro) Dos temibles "roba escenas". Saludos. Borgo.
Muy grandes, tanro Mostel como de Corsia. En esta película están colosales. La verdad es que "The enforcer" tiene un plantel de actores envidiable. Gracias Miquel por destacar a estos dos secundarios de lujo. Un abrazo.
Me la apunto, no se como se me ha podido escapar esta película. A Zero Mostel lo recuerdo también por "Pánico en las calles" con Richard Widmark y Jack Palance.
Marcos, el cine hay que verlo en versión original, que doblado se pierde más de la mitad de la interpretación de un actor.
Recuerdo que Nacho Vidal, gran actor, pedía que por favor la gente viera sus pelis porno en versión original, que él susurraba cosas tiernas a las chicas y los dobladores decían "chupa, guarra" y cosas por el estilo, y claro, no es plan; hay que respetar lo que uno dice y cómo lo dice. Hay que escuchar la voz auténtica del actor.
Suscribo TODO el comentario de Roberto... No digo más.
Bueno sí, que es una película de detalles más que de conjunto.
Abrazos.
Ya la tenía entre las candidatas a conseguir. Ahora le pondré un asterisco.
Creo que no la conocía y gustándome como me gusta ese género habrá que poner remedio... Supongo que haré como Mr. Lombreeze: VOSE ;-)
Gracias por seguir rescatándonos buenos títulos. Un abrazo y buena semana, amigo.
Es fácil Pepe que se nos escape. Yo la acabo de conocer ahora y reconozco que es digna de tener en cuenta en lo que al género noir se refiere. Abrazos.
Buenísimo, Roberto, aún me estoy riendo. Desde luego, que no respeten el doblaje en las pelis porno me parece algo indignante. Se pierden lo mejor del argumento jejeje. ¡Qué gran actor ha perdido el cine negro con Nacho Vidal!. Aunque creo que ha hecho alguna tentativa en ese género... (lo dejo ahí).
Muy bueno lo de Roberto, Alfredo jejeje. Ya me explicarás eso de los detalles cuando nos veamos pero creo que sé alo que te refieres. Abrazos.
Pónselo que la merece Ethan. (Con eso depónselo acabo de recordar un reclamo publicitario... en fin es que Roberto ha condicionado ya el resto de comentarios de este blog jejeje). Yo creo que te gustará mucho, Ethan. Espero respuesta. Un saludo!.
Sí, sí, Kine que además a ti te gustará especialmente como admirador de este tipo de películas. Por supuesto la opción original es la mejor. Buena semana también para ti y muchas gracias por pasar. Un abrazo.
Es una película poco conocida de Bogart pero está entre una de mis preferidas.
Sabes? La asocio mucho a El cuarto poder (Deadline USA) de Richard Brooks, sobre el mundo del periodismo; ambas interpretadas, como siempre, magistralmente por el gran Bogart.
Sí, siempre he unido estas dos grandes películas.
Sigue rescatando estas joyas del cine, se agradece.
Saludos Marcos.
Pues nada, Javier, me acabas de proporcionar otro título porque creo que no he visto "Deadline USA". Me pondré a ello. Muchas gracias por tu apunte. Un abrazo.
Esto es como la filmoteca..¡ qué manera de aprender y recomendar buenas peliculas y además poco conocidas ! Desde luego yo tambien prefiero v.o absolutamente, aunque a veces el doblaje no es malo y demasiado conocido pòr lo cual cuando por fin conoces la verdaera voz del actor/actriz te quedas de un pasmo..Bogart es uno de ello. Muy nasal pero era él.
Un beso , Marcos
La voz de Bogart es indispensable en lo que a su intepretación se refiere. No es lo mismo escuchar "Casablanca" con la voz auténtica que con el doblaje. Gracias Abril y espero que te guste. Abrazos y besos.
No conozco la película. Lo del doblaje es una pena que no nos hayan educado para valorar lo que es ver una película en V.O. El colmo ta es cuando doblan las canciones.
Un saludo
javier
Yo tampoco la he visto y por lo que cuentas suena muy interesante.
¿Sucede todo en una misma noche? Es que me encantan las pelis que todo pasa en una noche.
Un saludo.
La conocía, pero no la he visto. Y con lo que me gusta Walsh, seguro que la disfruto de lo lindo (procuraré bajármela y verla en vose como Mr.Lombreeze)
Un saludo.
Hola Javier. Es la desventaja de vivir en esta sociedad. Si fuéramos suecos, además de aprender inglés viendo cine, estaríamos acostumbrados a ver las pelis en VOSE. El colmo, como tú dices, es ver "Sonrisas y lágrimas" con la voz de Julie Andrews doblada en las canciones. Penoso. Un fuerte abrazo.
Sí, Einer, sucede todo en la misma noche y como siempre sucede en estas excelentes películas, se puede advertir el paso del tiempo reflejado en el aspecto de los personajes. Una maravilla. Te encantará.
Hola David. Si te gusta Walsh, tienes un punto a favor (bueno, ¿y a quién no le gusta Walsh?). En cualquier caso se trata de una peli muy interesante, para apreciar un flashback bien realizado. Abrazos.
Es en realidad una buena pelicula de esas que no eran de las mas conocidas de Bogart.De echo la mayoria de peliculas que tratan estos temas politicos y corrupcion parece que no interesa mucho,pero su calidad es clarisima.
Gracias Marcos por el recuerdo,hace tiempo que la vi.
Muy buena me pareció a mí, Atticus. un cine negro, producido por el propio Bogart, que merece una revisión con detenimiento. Un abrazo Atticus.
No recuerdo haberla visto, pero entre tus recomendaciones y las de otros blogueros amigos, entre películas y libros, tendré que vivir cien vidad para poder con todo. (sonrío)
Pues es verdad, a mí me ocurre lo mismo, Alma. Aún así trato de ponerme al día. Merece la pena. Besos.
Publicar un comentario