lunes, 28 de febrero de 2011

M (Fritz Lang. 1931)

M, en el centro de la imagen, totalmente rodeado





Fritz Lang es uno de mis directores favoritos (junto al otro austriaco, Otto Preminger) y uno de los reconocidos fundadores del noir, trasladando a norteamérica los fundamentos del expresionismo alemán. Por ello mi intención es profundizar en sus obras alemanas donde se fraguó el gérmen de algunas películas inolvidables como The woman in the window, Scarlett street, The big heat o Deseos humanos. M, el vampiro de Düsseldorf (como es conocida en España) fue la primera película sonora que realizó el director vienés después de catorce películas mudas. Solo realizó una película sonora más en Alemania hasta su marcha a Estados Unidos, huyendo de la propuesta de los nazis para trabajar junto a ellos. Fritz Lang en M nos narra la historia real de un psicópata llamado Peter Kürten que asesinó a varios niños en la ciudad de Düsseldorf. Considerado su mejor trabajo por el propio Lang y una obra maestra de la historia del cine, M transcurre por las calles de Düsseldorf en una atmósfera profundamente oscura y decadente que nos remite irremediablemente al pesimismo alemán generalizado tras la derrota en la Primera Guerra Mundial.
Primera aparición de M con un plano magistral
La policía busca sin éxito por la ciudad de Düsseldorf a un asesino de niñas que atrae a sus víctimas con dulces y bombones, influencia clara para Ladislao Vajda y su obra El cebo. Pero al ver que éstos no logran dar con él a pesar de duplicar su vigilancia por las calles y garitos de la ciudad, los criminales de los bajos fondos (encabezados por un sublime Gustav Gründgens) deciden emprender también su búsqueda para que sus negocios no sean arruinados por la presión policial. La persecución es cada vez más agónica y angustiosa hasta que el grupo de criminales logra dar con el asesino en una escena prodigiosa que comienza con la imagen de cabecera. Los criminales, con M en sus manos, quieren proceder a un linchamiento popular.
El asesino, rodeado por los criminales, es sometido a un juicio en el que parece condenado antes de ser juzgado.
 El asesino es interpretado a la perfección por un Peter Lorre en estado de gracia que se ganó un puesto principal en el cine como villano, reconvertido en alguna ocasión para sus apariciones en películas norteamericanas como en el caso de Arsenic and old lace (Capra. 1944). Lorre se introduce en un personaje enfermo con una acusada doble personalidad que intenta huir de sus persecutores y al mismo tiempo de sí mismo. Lang incide conscientemente en este hecho para establecer inteligentemente una cuestión para el público: ¿Es culpable el asesino enfermo?. ¿Es más culpable él que los criminales que lo juzgan y posteriormente lo quieren matar?. El hecho de que el asesino sea descubierto por un hombre ciego también es digno de tener en cuenta pues no deja de ser interesante que el único hombre que está privado de la visión sea el que finalmente lo reconoce. El hombre ciego no es policía ni criminal y vive en paz. Quizá esa sea la cuestión. Apasionante obra maestra.
El hombre ciego, "Blind", es el que finalmente reconoce a M. El error del asesino es silbar una alegre cancioncilla.

34 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Maravillosa la capacidad expresiva de Lorre y también la escena de la niña y el globo que se escapa,que forma tan poética de sugerir algo terrible.

39escalones dijo...

Magistral. Grande Fritz Lang (aunque lo de "fundador del noir" es un exceso de entusiasmo por tu parte, me temo).
Abrazos.

Javier dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que Fritz Lang es uno de los grandes directores del cine.
Hay una película no demasiado conocida de él, se llamó en España El hombre atrapado (Man Hunt). Me encanta, es una gran película y sería interesante que un día hablases de ella para que los que te seguimos podamos leer lo que dices de esta obra.
M me parece, como dices tú, una obra maestra. Lo cierto es que Lang tiene muchas entre sus películas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Fritz Lang es un genio en permanente descubrimiento.
Y sus películas en color son una gozada. "Moonfleet"
y "El tigre de Snapur" y la 2ª parte "La tumba india", una gozada.
saludos.
Javier

♥ ♣ ֵֶєρσ¢ค ∂σяค∂คֵֶ♣ ♥ dijo...

Hola Marcos, bueno...tampoco he visto esta peli, ni creo que ninguna de las que mencionas porque este estilo...como que no son mi fuerte jeje..pero reconozco que el tema es interesante solamente con saber que el asesino es descubierto por un ciego que no tenía nada que ver en el trama.
Gracias por estar en el día de ayer en mi 79 cumpleaños jeje..
Un besito dorado muakk!

David dijo...

Tú lo has dicho, una obra maestra.
Magistrales son suplanificación, su fotografía y la impresionante interpretación de Lorre.
Una terrorífica mirada al monstruo que cualquiera puede llevar dentro.
Un saludo.

ANTONIO NAHUD dijo...

Belissima pelicula. Com um Peter Lorre em estado de graça e Lang em sua melhor forma.
Saludos

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

roberto dijo...

Un peliculón. Ay, los monstruos...

Marcos Callau dijo...

En efecto Pepe, me entusiasmó esa escena e influyó claramente en Vajda y "El cebo", sobretodo con los dibujos que la niña realiza del "gigante". Un saludo.

M dejé llevar, Alfredo quizá hubiera sido más acertado decir contribuyente fundamental del noir. Admirable. Abrazos.

Perfecto, Javier. anoto la sugerencia y seguro que la veré porque no la conozco. Gracias por tus palabras.

No he visto Javier las películas que citas. Me falta mucho por descubir porque, como dices, tiene tantas películas que es un constante descubirmiento. un abrazo amigo.

Realmente, Época, el ciego sí que tiene que ver con la trama y mucho pero parece estar fuera de ella, por eso el final es tan magistral. Gracias a ti por estar siempre aquí.

Cierto, David, todo un monstruo este Lorre. Curiosamente yo lo descubrí ya en el cine norteamericano y no sospechaba todo lo que había detrás. Saludos.

Muchas gracias Antonio por pasarte y dejar tus comentarios. En plena forma, Lorre, es cierto. abrazos.

Teme inagotable el de los monstruos, Roberto. Gracias por pasar amigo.

Einer dijo...

Me encanta Fritz Lang y en especial esta película. Además Peter Lorre es uno de mis actores favoritos. Obra maestra, no hay duda.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Te alabo el gusto, Einer, por el director y por el actor. Demostró que era capaz de cualquier registro. Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

Solamente el plano de la foto con la que comienzas esta entrada vale más que muchas pelis completas.
A mí me gusta bastante más la época alemena de Lang que su trabajo hollywoodiense, y coincido con la opinión de que M es su mejor película y de que es una obra maestra del cine, lo mismo que Las Tres Luces y Metropolis.
Desde M, Grieg da un poco de mal rollito... jajajaja.

Marcos Callau dijo...

Lo que pasa Mr. Lombreeze que hay cosas como "La mujer del cuadro", "Los sobornados", "Perversidad" o "Desos humanos" de su época hollywoodiense que son ara escribir un capítulo aparte en todas las enciclopedias del cine. En cualquier caso, todavía no he visto "Las tres luces" y me falta mucho que ver de su época alemana. Me llevas ventaja. "En la gruta del rey de la montaña" es una pieza de Grieg realmente recurrente pues también se utilizó según creo en "El viaje al centro de la Tierra" de Wakeman y fue versionada hasta por los Who. Si es que la buena música perdura en el tiempo. Muchas gracias por tu comentario Mr. Lombreeze y por tu afortunado apunte musical.

Sr Nocivo dijo...

Esta la tengo pendiente, pero de Lang me gustan mucho "El secreto tras la puerta", "La mujer del cuadro", "El tigre de Esnapur" y "La tumba india"

Marcos Callau dijo...

Pues mira Sr. Nocivo, he visto solo "La mujer del cuadro" (la venero) y "Secreto tras la puerta". Las otras dos que has cmentado las tengo pendientes. Gracias por pasar!

juan andrés estrelles dijo...

Hola buenas noches, disculpa la intromisión.
He llegado aquí por casualidad tras una cadena de enlaces y la verdad que ha sido toda una sorpresa. Me encanta tu blog de veras que ha resultado una visita de lo más interesante. Enhorabuena gran post de una gran película. Lore esta verdaderamente genial. Nos leemos.

David dijo...

Una peli estupenda. Me encantan las dos primeras fotos que has puesto.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Bienvenido Juan Andrés, agradezco esa cadena de enlaces grcias a la cual has llegado hasta aquí y por cierto, nada de intromisión. Espero que sigamos leyéndonos. Un saludo.

Estamos deacuerdo David. A mí el primer fotograma me encant´ço mientras veía la película y lo rescaté para la cabecera de este post. Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Marcos tengo una memoria muy flaca. No sé si he visto o no esta peli de Fritz Lang; creo que sí, pero de ser así no me acuerdo mucho de ella... tengo algunas imágenes en la cabeza, pero tal vez sean de escenas sueltas que he visto. De cualquier forma, Peter Lorre supongo que estará muy bien en su papel. Su aspecto lo podría ayudar en ese papel como le pasa a muchos actores que están condicionados por su físico para desempeñar algunos papeles, muchas veces injustamente porque fuera de lo que suelen hacer no tienen el favor del público. Voy a intentar hacerme con ella para verla y comprobar si ya lo había hecho o no. Muy buen post y bonitas fotos. Un saludo, Marcos.

ATTICUS dijo...

Marcos me alegra que hables de esta pelicula,es para mi la pelicula mas cruel y angustiosa del maestro Lang.
Ya en la 1ª escena se ven a unos niños jugando en un patio y una de las niñas esta recitando una cancion sobre un criminal que hace picadillo el cuerpo de su victima,
clara referencia al asesino y psicopata aleman de los años 20
Fritz Haarmann,sencillamente cruel y genial.
La pelicula crea continuamente una incertidumbre cada vez que vemos un niño solo.El continuo modo del manejo de la camara es sencillamente fantastico.
Enhorabuena por el post.

Marcos Callau dijo...

Hola Javi. La verdad es que cuando uno ve esta película no se suele olvidar de ella y también es fácil creer haberla visto porque muchas de sus imagenes son sobradamente conocidas. De todas formas, me alegra habértela recordado y que tengas ganas de revisarla. Curioso lo que comentas de Lorre. La verdad es que fue muy buen actor y aprecio sus papeles fuera del villano despiadado que le hizo tan famoso. Un saludo y mil gracias por pasar.

Hola Atticus. La primera escena de los niños jugando en el patio es memorable. Hasta la canción que cantan da miedo. Todo un maestro en plena forma, Fritz Lang. Un saludo.

tafpilar dijo...

Marcos, explican tan bien el argumento, con tanta pasión,que apetece volver a verla.

miquel zueras dijo...

La imagen de Peter Lorre con la "M" escrita en su espalda ha permanecido como una imagen inolvidable. Muy buena la anecdota del título previsto "Los asesinos están entre nosotros" con el que los nazis se picaron ¿porqué sería?
Yo también recomiendo "Man Hunt" otra obra maestra de Lang. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Pasión por el buen cine, amiga. Muhas gracias por comentar. Besos.

Hola Miquel. Precisamente hoy he visto en una tienda llamada "La ventana indiscreta" (Totalmente recomendable) un cartel enorme de esta película en donde aparece esa imagen de Lorre con la "M" a la espalda pintada en rojo. Pues nada, veré "Man hunt" y ya diré pero supngo que me encantará. Un abrazo Borgo.

Raúl dijo...

Coincidimos en gustos. Tanto Lang como Preminger encabezarían cualquiera de mis listas.

Marcos Callau dijo...

Me alegra mucho Raúl coincidir contigo en estos dos directores, en estos dos maestros. Hay tantos títulos para respaldar esa afición...

Un abrazo!

Mister Lombreeze dijo...

Y sin embargo a Grieg no le gustaba un pelo esa composición suya...
Indudablemente Lang creó varias masterpieces en Hollywood, pero yo sigo prefiriendo su etapa alemana. Es que lo de Metropolis, El doctor Mabuse, Los Nibelungos, Las Tres Luces, La mujer en la luna y M, es mítico!.
Por cierto, cuando finalmente volvió a Alemania al final de su carrera creó otras dos pelis que me encantan: La tumba india y El tigre de esnapur

Marcos Callau dijo...

Tampoco he visto esas dos que comentas al final, Mr. Lombreeze. Habrá que ponerse a ello. Abrazos.

pepa mas gisbert dijo...

Poco más se puedo decir, un blanco y negro tan esplendidamente aterrador.

Marcos Callau dijo...

Espléndido y acertado tu comentario. En numerosas ocasiones Fritz Lang hizo del blanco y negro una expresión visual espléndida. Gracias Alma.

ethan dijo...

Buenísima. Hay una versión de Joseph Losey que ha sido menospreciada dado el precedente brillante de Lang, pero que merece la pena ver.
Saludos!

Marcos Callau dijo...

No he visto esa versión pero har´por vrla, Ethan, aunque soy consciente de que la original de Lang es insuperable. Saludos y gracias por pasar.

Manuel Márquez dijo...

Excelente reseña, compa Marcos. Ví M hace bastante tiempo, y, dada mi mi memoria de pez cinematográfica, tendría que revisarla para poder recordar la mayoría de sus detalles, pero sí que guardo recuerdo de lo impactante que me resultó. En cuanto a la filmografía, en general, de Fritz Lang, no la conozco con detalle, pero, dentro de lo que he visto, tiendo a quedarme con su etapa americana (aun con sus altibajos), en la que hizo un cine sencillo, muy poco pretencioso formalmente y muy contundente.

Un fuerte abrazo y buena semana.

Marcos Callau dijo...

Hola compa Manuel, muchas gracias por pasar y comentar. Debo de revisar toda su etapa alemana porque la americana me encanta. "La mujer del cuadro", "Desos humanos", "Perversidad" o "Los sobornados" están entre mis pelis favortias. Un abrazo amigo.