sábado, 19 de febrero de 2011

Ladies & Gentlemen: REBECCA (Alfred Hitchcock por Alfred Moreno en la FNAC. 21 febrero, 18:00)

Vuelve la segunda temporada del ciclo Libros filmados organizado por la Asociación Aragonesa de Escritores, coordinado y presentado por Alfredo Moreno, presentado también por Miguel Ángel Yusta y que esta vez contará con la presencia del escritor Miguel Serrano Larraz para hablarnos sobre la novela de Daphne du Maurier. Rebecca, como obra maestra por sí sola, ya es un título que debiera atraer a las masas al FNAC de Plaza España el próximo lunes 21, a partir de las 18:00 y sin duda es un comienzo más que prometedor para esta segunda temporada del ciclo. Sin más les invito a disfrutar, una vez más, del cine de verdad en una oportunidad única. Y para la ocasión, como uno es un pelma incorregible, poema al canto. Dedicado a Rebecca y fundamentalmente al personaje Mrs. Danvers (Judith Anderson)

Anoche soñé


Por los rincones de aquel gran castillo
y entre sus fríos muros
el demonio vigilaba al acecho,
espíritu errante.
Nunca jamás le escuché llegar
pero siempre estuvo aquí.
Habitaba en todos los pasillos
y en cada una de las sombras.
Caminaba flotando en ropas negras
silenciosa y maligna
desde la niebla.

Yo creía que el fuego arrasaba
hasta al propio infierno
pero me equivoqué.
En los rincones de noches oscuras
y brillantes recuerdos
vuelve a acosarme un antiguo sueño
que nace entre los muertos.
En habitaciones de espectros crecientes
retorno a la mansión
y la descubro sonriente,
maléfica y persistente,
superviviente al incendio.

"Rebecca" (Alfred Hitchcock. 1940) 

Video homenaje a Judith Anderson que encontré en este rincón de Manderley

28 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que OBRA MAESTRA!
Marcos: ¿Sabes si lo presentarán también en Madrid?
Un abrazo
Javier

ANTONIO NAHUD dijo...

Grande pelicula!

Saludos

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

Marisa dijo...

Extraordinaria película y extraordinaria interpretación. Tu poema me ha parecido un espléndido complemento a la misma, muy bueno, Marcos.
Un beso y buen fin de semana.

Manuel Márquez dijo...

Todo un regalo, compa Marcos, para los que tengais la oportunidad de dejaros caer por el evento. Como ya le indicaba al compa Alfredo, la novela no me parece nada del otro jueves, pero la peli, ay, la peli. Por cierto, impresionante el fotograma con el que, en justo homenaje, encabezas hoy tu cibercasa: vaya miradas... Y no menos intensos y hermosos tus versos. Gloria bendita, que decimos por mi tierra...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Javier dijo...

De Rebeca, ¿qué voy a decir? Grande entre las más grandes del maestro.
Pero me gustaría elogiar a esa gran actriz, genial que es Judith Anderson. No era guapa, no, pero su presencia en esta película oscurece a todos. En ésta y en muchas otras. Su físico la condicionó siempre.
Dices de ella en tu excelente poema: "Silenciosa y maligna,maléfica y persistente", quizás pero yo pienso que es simplemente una mujer enamorada de Rebeca. Fiel hasta después de su muerte. No le importa como fuese, quizás sí supiese como realmente era, Rebeca sí era maligna,pero simplemente la quería. Sin más.
Todos odian a la señorita Danvers, pero yo no. Admiro su fidelidad y su amor, el más puro de todos los personajes de la película. El mas coherente y el más humano.

Saludos Marcos y discúlpame por el "rollo".

Myra dijo...

Hola,Marcos. Rebeca para mí es una de las mejores películas de Hitchcock y una de las pelis que más veces he visto. La vi por primera vez siendo una cría con mi madre y me impresionó mucho esa atmósfera densa que provoca la no presencia de Rebeca. La señora Danvers..y su amor desmedido por Rebeca. Qué bueno el vídeo homenaje que le has puesto.

"Anoche soñé que volvía a Manderley" es una de esas frases míticas de la historia del cine.

Rebeca, la única película en la que su protagonista no aparece en toda la película.

Tu poema tiene esa densidad de atmósfera que comentaba antes. La señora Danvers se pasea por esas líneas...

Un beso

Mar dijo...

Has escrito sobre una mis películas favoritas. De hecho, hace unos días, la volví a ver.
Me fascina...

He hablado con Javier y un grupo de cinéfiles varias veces de ella y todos llegamos, más o menos, a un acuerdo: la diferencia entre película buena y buena película.

Los gestos de todos los protagonistas hablan más que las palabras pero, centrándonos en el ama de llaves... ¡Ay Dios, qué mujer!... Su físico, su forma de incitarla a que se tire al mar... son escalofriantes. De pesadilla.

Sólo ver la penúltima fotografía que has puesto de ella, esa figura esbelta negra, tras los ventanales... ya estremece.

Un abrazo.

PD. Discrepo con Javier: Ella no sabía cómo era Rebeca. Cuando ve que ha sido engañada es cuando se autodestruye junto a la mansión.

ELILUC dijo...

Una super pelicula clasica!!!!!
El poema precioso!!!!
un beso mi amigo

White Gold dijo...

cómo me gustaría asistir a ese tipo de actos culturales!!! donde vivo no se hacen...
en cuanto a "Rebecca", es una gran película, pero me gustó más "Sospecha"

saludos!!!

El Tirador Solitario dijo...

Es curiosísimo lo que comentaban, Rebeca no aparece en toda la película, ¡pero es que tampoco sabemos como se llama el personaje de Joan Fontaine!!
¡Estupendo el poema, Marcos, enhorabuena!

Laura Caro Pardo dijo...

Un peliculón y un bello homenaje en versos. Me dieron ganas de volver a ver la película, que para mí es una de las mejores.
Muchas gracias por compartir.

Javier Simpson dijo...

Me gusta mucho esta peli, su misterio, su ambiente, su romanticismo. Le sobra elegancia, no porque haya que quitarle sino porque tiene mucha y se agradece. Es meterse en la historia y disfrutar como un niño pequeño, con asombro y preocupación. De lo que más me gusta de Hitchcock. Buena entrada, Marcos. Hasta otro día.

roberto dijo...

Excelente homenaje a una gran película. Muy grande.

Princesa115 dijo...

Hola Marcos. Me agrada que le hayas dedicado una entrada a esta gran obra maestra....de las mejores.

Un abrazo

ethan dijo...

Película importante de Hitch, con un final apocalíptico y una mala malísima. Y la presencia de Rebeca (que está sin estar) influye en todos y cada uno de los personajes. Copiada hasta la saciedad.
Saludos!

Marcos Callau dijo...

Hola Javier. Por lo que tengo entendido "Libros filmados" es un ciclo organzado entre la Asociación Aragonesa de Escritores y la FNAC de Zaragoza. Se trata de proyectar algua película que esté basada en una novela. Después de la película, el escritor (en este caso Miguel Serrano Larraz) habla sobre la novela y Alfredo Moreno sobre la película y posteriormente se realiza un coloquio. Un abrazo.

Estamos deacuerdo Antonio. Un saludo.

Muchas gracias Marisa. Estos poemas son homenajes a las películas que más me han gustado. Es difícil plasmar con palabras lo que las películas nos hacen sentir. Al menos, es un intento. Un beso y que pases buen fin de semana también tú.

Hola Manuel. Me ha hecho mucha gracia tu expresión "Gloria bendita". La decía muchísimo mi abuela. Es muy curioso lo que comentas de la novela porque Alfred Hitchcock era un experto en engrandecer las obras literarias en que basaba sus películas. Un abrazo y buen fin de semana también para ti.

Judith Anderson está genial, Javier. Es la proyección física de una Rebeca que nunca vemos. Ciertamente es una mujer enamorada obsesivamente pero que llega a proponer un suicidio a "la muchacha sin nombre". Su muerte fienla es una consecuencia lógica. Por cierto, nasa de rollo eh?... que para eso existe esto de los comentarios. Un fuerte abrazo Javier.

Pocas veces ha estado tan presente en una película un personaje que no aparece, Myra. Personalemnte, como ya creo que dije en la entrada de "Cortina rasgada", "Rebeca" es una de mis películas favortias de Hitchcock. Besos Myra.

Hola Mar. Rebeca engañó a todos y cada uno de los personajes de esta película. Era admirada a pesar de ser perversa. Y la señora Danvers es la que más la admiraba y la amaba. Judith Anderson realizó aquí un papel estremecedor. Besos.

Muchas gracias Mery. Me alegro que te haya gustado. Besos.

Bueno, White Gold, de vez en cuando en Zaragoza tenemos esta suerte pero aún deberían realizarse más actos culturales de este tipo. Creo que "Sospecha" es un peliculón pero también muy diferente a "Rebeca". Me encanta el papel de Cary Grant y cómo nos engaña constantemente Hitchcock para que creamos que es malísimo. O la escena del vaso de leche que me parece genial. Un fuerte abrazo.

Ese es uno de los detalles, Tirador, que más llaman la atención. La primera vez que vemos "Rebeca" ni siquiera nos damos cuenta de que el personaje de Joan Fontaine no tiene nombre. De hecho Rebeca es la protagonista oculta. Un abrazo, Tirador.

Me alegro que compartas también este gusto por el buen cine, Laura. Besos y mil gracias a ti.

Gracias por venir Javi. Su ambiente gótico es estupendo. Yo nunca he visto nada igual. Un abrazo.

Muchas gracias Roberto. Las grandes obras maestras nunca deben dejar de ser homenajeadas. Un abrazo amigo.

Me alegra que te guste y que compartas tus gustos cinéfilos por aquí, Princesa. Besos.

Como dijímos, Rebeca es protagonista sin aparecer y esto es difícil de conseguir. Muchas gracias Ethan. Saludos.

Pepe Cahiers dijo...

¿Se ha fijado que la señora Danvers se mueve como si flotara?

Marcos Callau dijo...

Efectivamente Pepe. Y no es ninguna casualidad que su vestido llegue hasta el final de sus pies. De hecho el verso "Caminaba flotando en ropas negras" está dedicado a esa imagen. La señora Danvers es casi un espectro. El espíritu de Rebeca vaga dentro de ella. Muy buen apunte el tuyo. Un abrazo.

David dijo...

Mrs. Danvers y Rebeca toda una historia de amor de ultratumba digna del gran Edgar Allan Poe.
Algo de eso buscó y encontró el Mago con su primer bombazo en USA.
Un saludo

miquel zueras dijo...

Muy buen homenaje. La frase "Anoche soñé que volvía a Manderley" es quizás la más famosa de la filmografía de Hitchcock. Me gustaría destacar el papel de George Sanders que está magnífico como siempre. Saludos. Borgo.

Sr Nocivo dijo...

Me encanta esta película y la tensión que el personaje de Mrs. Danvers

abril en paris dijo...

Por seguir la frase " Soñe anoche que habia regresado a Manderley..en éste sueño me hallaba ante la verja del parque, pero durante unos instantes no me fué posible entrar...llamé en sueños...¡"
¡Qué magnifica novela de Daphne Du Maurier y que magnífica e intrigante pelicula..¡ de lo mejorcito del Sr. Hitch. !
La mala malisima ( impresionante ) a mi me daba un miedo espantoso..y la atmósfera sobresaliente.¡ Y mira que tiene peliculas de suspense Hitchcock pero ésta es especial !
Además lo de la foto de cabecera tambien le va mucho a éste blog.
¡ Qué buenos versos, Marcos !

Un abrazo :-))

Anónimo dijo...

Plas, Plas, Plas!!!!

Magnifica entrada, Marcos! Que interesante!.

Ya sabes mi opinión sobre Rebeca(libro y película)

Y el poema, me lo guardo! ;).

Abrazotes.


Henry aka William D B

39escalones dijo...

Gracias, muchacho. Allí nos veremos y oiremos. La organización está siendo un poco caótica y accidentada, pero espero que todo salga bien, aunque al final tenga que estar yo solito.
Abrazos.

Silvia Meishi dijo...

Gran poema, Marcos, que maravillosa inspiración.
Gracias por recordarnos tan estupendas películas del cine clásico.

Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Seguramente tanto Du Maurier como hitchcock tuvieron presente a Poe para ambas creaciones, David. Muy buena comparación. Un carta de presentación inmejorable para el británico en norteamérica. un saludo.

George Sanders muy grande, Miquel. Lo recuerdo saltando por la ventana del jardín y burlándose con cinismo de la nueva "señora" de Manderley, recordando constantemente a su "prima". Muy buen papel desarrollado aquí por sander quien habitualmente, como bien dices, lo bordaba. Un abrazo.

La señora Danvers es una estupenda vía para canalizar esa tensión entre película y espectador. Un saludo Sr. Nocivo, muchas gracias por pasar.

Una de las frases más recordadas en la historia del cine, Abril. Una manera estupenda de comenzar la obra. Yo tuve la oportunidad de leer la novela en inglés, gracias a una profesora de mi colegio. Fue toda una experiencia. Esta película es especial, tienes razón. Mil besos y mil gracias.

Hola William. Muchas gracias por venir a comentar. El video que vi en tu blog me inspiró mucho. un fuerte abrazo William D.B.

Bueno Alfredo, con Hitchcock y contigo afortunadamente el éxito está asegurado. y más con esta obra maestra. Un abrazo y hasta la tarde.

Muchas gracias Silvia. El cine es así, siempre debe estar presente Al menos, este tipo de cine. Besos.

pepa mas gisbert dijo...

Anoche soñé que volvia a Manderley y que leía poesía, hoy estoy en Manderley y leo poesía.

Marcos Callau dijo...

Qué bonito, Alma. Adecuado lugar para la poesía pero sin la señora Danvers. Besos.