sábado, 16 de octubre de 2010

Silla vacía en el Café Levante. un poema para presentar el cuarto número de la revista "RAÍCES DE PAPEL"

 

Al fin he llegado a mi habitación. Una luz de neón anunciando la "Route 66" parpadea insistente como si quisiera presagiar la realidad de un sueño para un buen amigo. La tarde ha sido fría y la noche crepuscular, aunque pueda parecer una contrariedad.  De camino a casa, mientras la luna se velaba tras unas nubes invernales, he echado de menos el ambiente de esas cafeterías antiguas de luz pálida y paredes ocres, aquellas donde pareces invitado a escribr y a dejarte llevar por la humareda de ese cigarrillo que nunca has llegado a fumar. Estos lugares parecen diseñados para recordar o para forjar nuevos recuerdos, ¿por qué no?, pero lamentablemente no abundan en la actualidad. En la película de La Colmena, Mario Camus retrata a la perfección uno de estos paisajes a los que me refiero con ese insinuado Café Gijón de Madrid donde escritores diseñan versos sobre las lápidas funerarias que conforman el mobiliaro del lugar. Aquí en Zaragoza algunos Cafés se salvan todavía de la quema y parecen diseñados por la misma concepción, la misma idea. Uno de ellos es el Café Levante (C/Almagro, 4) y allí me encontraba la otra tarde mientras leía el estupendo poemario de Miguel Ángel Yusta titulado "Peregrino de ausencias" (Ediciones UnaLuna. 2006). A este magnífico libro, que recomiendo a todos los lectores, y al Café Levante le dedico un soneto en el que no sólo he rimado el final de cada verso sino también el comienzo:

A una silla vacía en el Café Levante

"Ninguna vez te ha conseguido ver, 
mi amante, el antiguo Café Levante
Diamante marchito para beber
la errante estrella del fugaz instante


Eres sueño que no puedo tener
delante, mientras escribo elegante
cante a dama en edad de merecer
Delirante equipaje para un viajante


Como un peregrino he caminado
rincones harapientos con tu ausencia
En esencia eres beso imaginado...

...creado en este rincón apartado
y olvidado antes de ser habitado,
malogrado sin tener tu presencia."

De esta manera tan poética les animo a que lean el nuevo número de la revista literaria "Raíces de papel". En ella he tenido el inmenso honor de poder dedicarle un artículo a José Antonio Labordeta para el que he recibido la inestimable ayuda de la escritora Marta Navarro quien, además, ha cedido un emotivo poema titulado "En los latidos de las palabras" . La poetisa Sofía González Millán aportó también su granito de arena incluyendo en el artículo unos  estupendos versos para el recuerdo. En el apartado de poesía también he participado con un poema titulado "A un barco varado en ciudad sin mar" dedicado a Segovia y su Alcázar. Esto es todo lo que nos ofrece el número cuarto de esta revista literaria digital:

PREGUNTAS CON RESPUESTA:

Carmen Silva entrevista al escritor Juan Ruiz deTorres
Juan Calderón Matador entrevista al poeta Blas Muñoz Pizarro
Javier Bueno entrevista a la escritora Silvia Carpena Sáez
Juan Calderón Matador entrevista al pintor Miguel Dorronsoro

ARTÍCULOS:

Reyes Cáceres Molinero: "Diálogo Dalí-Lorca"
Antonio Enrique: "Una casa en Noviercas"
Marcos Callau, con Marta Navarro y Sofía González Millán: "José Antonio Labordeta: una canción eterna de libertad"
Aureliano Sáinz: "¿Por qué todos los relojes marcan las 10 y 10?"

POESÍA:

Julia Gallo Sanz: "Sin Élitros prestados" y "Dueños de la calle"
Carmen Rubio: "Recado para un poeta" y "Patio andaluz"
Luis Arrillaga: "El tiempo derrotado"
Isabel Miguel: "Se hizo la noche abrigo en mi perchero"
Ana María Castillo Moreno: "La tarde y tú, conmigo"
Juan Manuel Pérez Álvarez: "XXII"
Oswaldo Roses: "Poema que no escribe nada"
Rolando Revagliati: "A León Felipe"
François Roy: "El lucífugo animal nocturno"
Diego Fernández González: "Daños colaterales" y "Escalofríos"
Fernando Fiestas: "Epitafio"
Íñigo Laquerrá: "Helado oscuro"
Marcos Callau: "A un barco varado en ciudad sin mar"
Pablo Volúmen: "Cuidado"

NARRATIVA:

Alejandro Moreno Romero: "Aquella noche"
Carmen Gracia: "Agenda interrumpida"
Federico Fayerman: "Bukowski club"
María Del Mar Garre García: "Rayos de sol"
Ricardos Hernández Megías: "La maldición"

RESEÑAS:

José Iglesias Benítez: "Relumbres de espejuelos"

Espero que les guste. Para leer la revista pinchen el enlace que reza Raíces de papel o vayan directamente al final de este blog.

24 comentarios:

Arvikis dijo...

Gracias a ti Marcos por tus bellas colaboraciones.
Un abrazo
Javier

Juan Calderón Matador dijo...

Marcos, muy agradecido por darle difusion a la revista. Gracias por tus colaboraciones. Abrazos

Fernando dijo...

Un gran trabajo,Marcos, amigo y escritor Veo que estás metido, como se dice vulgarmente "en el ruido". La verdad es que desarrollar ese trabajo es un buen método para aprender y exponer lo que se ha aprendido. te felicito por esa inquietud, que te llevará a la realización de muchas buenas cosas. Un abrazo cordial.

Pepe Cahiers dijo...

Aquellos cafés antiguos en donde las tertulias adquirían tonos de sonlemnidad y donde acudían auténticos intelectuales. En Granada teníamos el café suizo que en sus buenos tiempos fue frecuentado por Garcia Lorca, Falla o Fernando de los Rios. Ahora, lamentablemente, se ha transformado en un Burger King.

Princesa115 dijo...

Te felicito Marcos por tu gran aporte en esa revista, por tu poema que es bellísimo y por tu información sobre "Raices de papel"

Sobre el poema no tengo palabras para halagarte. Todo un poeta.

Besos

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Gracias , amigo Marcos, por la dedicatoria de tu soneto. Es un bello poema lleno de sensibilidad y nostalgia, donde se palpa el ambiente inigualable del lugar. Un abrazo, poeta.

ANRO dijo...

Bonito homenaje a un hermoso lugar(a juzgar por la vidriera)
Un abrazote y gracias por tu permiso.

Amaya Martín dijo...

Yo he sentido ese ambiente que tan maravillosamente retratas en el Café Gijón de Madrid. Allí se pueden crear los sueños, entre el olor a café y maderas,embutido en la neblina de los puros y cigarrillos, entre el cálido susurro del devenir de las gentes..
Un poema perfecto para ese momento
Siempre es un lujo pasar por tu casa.
Besos
PD: Te mande invitacion de amistad al Facebook. Alli tambien compartimos textos y versos, aderezado, como bien dices tú, de la mejor música y porque no? tambien del mejor cine

David dijo...

La foto me gusta y el café como lugar para leer, charlar o escribir debe estar muy bien, pero el poema no me ha convencido mucho, Marcos. Otra vez será.
Un saludito.

Marcos Callau dijo...

Hola Javier y Juan. Estoy muy complacido por colaborar en esta revista y de agradeceros esta oportunidad. Un abrazo.

Mi buen amigo Fernando, precisamente participar en un trabajo como "Raíces de papel" me está brindando la oportunidad de aprender muchas cosas. Muchas gracias por tu apoyo.

Hola Pepe. Me ha parecido lamentable lo que me has contado del Burriquín ("Burger King"). Es una pena que el Café Suizo se haya sustituído por semejante lugar. Este tipo de lugares nunca deberían de ser cerrados. Había oído hablar de ese Café en una biografía de Lorca. Un abrazo y gracias por la anécdota.

Hola Princesa, muchas gracias amiga... yo no tengo suficientes palabras de agradecimiento. Besos.

Hola Miguel Ángel, todo un placer tenerte por estos lares amigo. Hoy "Peregrino de ausencias" ha vuelto a acompañarme al trabajo pues es una incomparable compañía para una mañana laboral dominical. Un abrazo.

Es un lugar muy recogido y lleno de belleza que invita a la escritura amigo Antonio. Gracias a tí por la oportunidad d eescuchar los poemas en tu voz.

Has definido a la perfección el ambiente del Café Gijón al que, por cierto, voy a acudir próximamente. En cuaqnto al facebook, es una asignatura pendiente que tengo porque me dí de alta sólo por hacerme de un grupo y no lo veo nunca. ahora tengo una razón para pasar. Gracias Amaya.

Hola David. Espero algún día poder charlar en un Café de esos contigo. Un abrazo.

pepa mas gisbert dijo...

Pasaré a leer la revista con tiempo, como se merece.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Alma por dedicar tu tiempo. Un abrazo.

entrenomadas dijo...

Gracias a ti, Marcos.
intento dejar un mensaje en el blog y no puedo. Lo intento otra vez. Debe ser el cierzo que se ha colado en el ordenata.

Achissss,

Kisses,

Marta

Marcos Callau dijo...

Jejejeje...muchas gracias Marta por venir a comentar luchando contra los elementos. Este cierzo nos va a volver locos a todos, quizá ese sea nuestro secreto jeje. Salud! y kisses como tú dices.

roberto dijo...

Estás que te sales, Marcos. Tremenda y jugosa entrada. Para enmarcar.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias amigo, eres un lujazo de comentarista, así da gusto. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenos días Marcos,desgraciadamente hay ya pocos sitios Como el café Levante..
Me gusto mucho tu escrito dedicado a Labordeta...
un placer volverte a leer..
saludos.

Marcos Callau dijo...

Desgraciadamente pocos, Lázaro pero aún he encontrado unos cuantos en Zaragoza. Muchas gracias, me alegra leer tu opinión sobre el homenaje a Labordeta. Un placer volverte a ver por aquí. Saludos.

Tropiezos y trapecios dijo...

Presto voy a conseguir la revista, Labordeta siempre me pareció un grande, en muchísimos aspectos y un ejemplo a seguir. De este mundo siempre se marchan los mejores.

Yo sigo buscando locales como el Café Gijón de Madrid, que me inviten a escribir. He encontrado uno muy cerquita de Ópera, no tiene pinta de café, más bien de taberna irlandesa, pero es llegar allí y sentir unas irremediables ganas de escribir...

Ains...nostalgia.

¡Un abrazo!

Marcos Callau dijo...

Hola Tropiezos. Las tabernas irlandesas cumplen bien el cometido de invitar a la escritura. Pueden servir. Ha sido un honor escribir este artículo-homenaje a Labordeta. Un fuerte abrazo.

MucipA dijo...

Me ha parecido muy interesante, original y creativo el hecho de rimar también el principio de los versos.
El ambiente del Café Levante y este poema son totalmente idóneos para la revista.
Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Pues me alegro Mucipa de que encuentres este soneto interesante. Me gusta mucho escribir sonetos, creo que es lo que más me gusta escribir. Un abrazo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Colombia!

Marcos Callau dijo...

Las recojo desde Zaragoza. Muchas gracias Anónimo.