lunes, 11 de octubre de 2010
Fiestas del Pilar
Como zaragozano no puedo quedarme impasible ante mis fiestas locales y menos teniendo en cuenta la gran afluencia de turismo que Zaragoza ha acogido este año (hablan de 400.000 personas). A las fiestas del Pilar, a las Pilares del mundo y a mi pequeña "ciudad cruel" le dedico un "soneto escapista". Felíces fiestas para todos.
Prófugo de fiestas
Días lluviosos, otoño, mi octubre
Como la tierra al cauce olvidado
la ciudad reconoce y descubre
el eco en esos ríos del pasado
Jirones de nube, el cielo se cubre
muchedumbre de un curso abandonado
avanza mientras al asfalto encubre
y hierve, del viejo puente al mercado
Yo sigo con mis delirios de mar
Mi cauce es firme, nuevas son mis botas
navegaré al son que marquen las jotas
Esta ciudad está hecha para escapar
y mis cielos llenos de lunas rotas
Mientras me alejo, el sol muere en el Pilar."
El siguiente soneto está dedicado al puente de piedra y fue publicado en el blog de Amaya, autora de esta última fotografía.
"Monólogo del Puente de Piedra al Ebro"
"Pétreo resistiré contra el viento
que tu agua no se filtrará en mi razón
porque tengo de piedra este corazón
y ya ni siquera tu llanto siento
Cruzo por encima de tu lamento
sin atender tu canto ni tu pasión
Tú vives encerrado en una prisión
desembocando en el mismo tormento
Aquí vienen poetas y olvidados
a observar tus quietas aguas silenciosas
a escuchar el eco de los despreciados
que por encima de todas las cosas
han sobrevivido ya desterrados
podando las espinas de sus rosas
comiendo su soledad a bocados
y cantando a las cosas más hermosas."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
22 comentarios:
Ser zaragozano y encima vivir la fiesta del Pilar. No se puede pedir más, amigo y poeta Marcos. Sí, aún se puede poner la guinda leyendo sonetos y poemas como los que nos descubres. Un abrazo muy fuerte.
Muy bueno ,enhorabuena y saludos a todos los mañicos desde bcn ,buenas fiestas!
Yo tengo una vinculación especial con esta festividad. Mi abuela y mi madre se llamaban Pilar y mi hermana y sobrina llevan el mismo nombre, de tal manera que estoy rodeado por ese nombre tan especial.
Felices fiestas en primer lugar.
Los sonetos, ambos, preciosos. Un canto a tu ciudad, un canto al puente de Piedra.
Las letras fluyen con delicadeza para describir la ciudad de Zaragoza.
Pásalo bien
Besos
Felices fiestas a ti también.
Hola amigo Fernando, la magia del soneto anda suelta. Creo que nunca se debería perder la costumbre de rimar en clásicas construcciones. Un fuerte abrazo.
Gracias Ángel. Los barceloneses estais muy cerca, así que os podeis pasar cuando querais por aquí a disfrutar de los pilares.
hola Pepe. Se podría decir que tu vida está rodeada de pilares, lo cual es muy bueno. Mi madre y mi abuela llevan el mismo nombre así que también en mi hogar ha sido siempre una celebración especial. gracias Pepe.
Hola Princesa, muchas gracias. El Puente de Piedra es digno de dedicarle no uno si no varios poemas, al igual que esta ciudad, al igual que el Ebro. Besos.
Muchas gracias Charlie. Espero las disfrutes.
¡Enhorabuena por los poemas!
Y felices fiestas del PILAR
Javier
Muchas gracias Javier, aunque me toca guardia. Espero que también pases un buen día. Un abrazo.
Estupendo el primer poema...me ha gustado especialmente. Te lo he copiado, con permiso.
Supongo que estas fiestas tienen sus más y sus menos, lo mismo que en todos los sitios. Yo soy cada vez más reacio a esos festejos.
Felicidades, de todas formas, por la pilarica.
Un abrazote.
pues yo me quedo con los dos, preciosos,prófuga voluntaria durante muchos años mis hijas me instaron a regresar y no me arrepentí, así que el año que tengo el cuerpo de jota y el alma de arcilla me paso por estas fiestas acogedoras , este año no he cantado, pero tu me has hecho recordar la vista que más me gusta del Pilar , que es la del Ebro a su espalda. Es bonito que Zaragoza sea hogar de desterrados.Disfruta .
Hola AN-RO, muchas gracias. Siempre que no olvides al autor no hay problema... jejeje. Yo cada año siento más ganas de marcharme de aquí en estas fiestas. Se hace imposible caminar por las calles. Un abrazote.
Muy bonito, en efecto. Muchas gracias por tus palabras emocionantes y parece que emocionadas. Disfruto de lo que puedo yespero que al año que viee puedas cantar.
Bueno, pues escapando o no espero que hayas pasado unos días estupendos y que el día de guardia haya sido leve.
Siempre me gusta leer poemas con rima clásica, sobre todo tan bien escritos como los tuyos.
A ver si yo me animo un día de estos a escribir un soneto, que en mis poemas siempre suelo utilizar rima libre.
Un abrazo
La rima, libre o clásica, es siempre estupenda. tienew la particularidad, en mi opinión, de dotar al texto de ritmo y musicalidad. El soneto en particular es mi manera clásica preferida. Estaré encantado de leer el soneto que concibas amiga Mucipa. Un abrazo.
Que hermoso paseo nos das hoy, por una ciudad, por una fiesta, por un sentimiento.
Me ha encantado tu poema Prófugo de fiestas. Felicidades y a disfrutar de las fiestas de la Patrona, que también aquí en Madrid celebramos.
Gracias Alma. Aún nos queda fiesta hasta el final de la semana. Algún ño tienes que pasar por aquí...
Hola Graziela. Sé que en Madrid la fiesta del Pilar es muy importante, un dato más que me une a esa hermosa ciudad cuyo recuerdo conservo con mucho cariño. Gracias por tus amables palabras.
El amor a la tierra se nota en todas tus rimas, prosa o soneto. El fondo es la cuestión, la forma la ponen esos lugares emblemáticos de tu ciudad.
¡ Una pasada esa foto de atardecer sobre el Ebro !
Un beso y feliz jaleo :-)
Pues sí, creo que nunca podría marcharme de esta tierra aunque el primer soneto sea tan "fugitivo". Muchas gracias Abril... en París.
Esta ciudad es lo que tiene, un secarral, triste a veces pero en el fondo tiene esa belleza que las cosas persistentes adquieren con el paso de los tropiezos.
Difícil no sentirse de aquí por mucho que a la mínima nos pongamos a cantar eso de "Larguémonos, chica hacía el mar, no hay amanecer en esta ciudad."
Muchos saludos Marcos, son dos poesías estupendas.
Gracias Yela por tus palabras y por esa perfecta definición de ésta nuestra ciudad. Sin mar, sí, pero con un gran río donde sesembarcan navíos perdidos. Un saludo.
Menos mal que te acuerdas de las fiestas del pilar. Mejor que un servidor, que en estos días se ha tenido que ir a Valencia y a Sitges. No tengo perdón de Dios.
Bueno, bueno... ha habido mpomentos en los que te he envidiado por estar fuera de la muchedumbre que ha desbordado nuestra ciudad estos días. Que no te de pena... por un año que te las pierdas jeje. Espero que lo hayas pasado bien por Valencia y Sitges. un abrazo.
Publicar un comentario