martes, 26 de octubre de 2010

Versos jacetanos





Horizonte inexistente

“Eres la noche lenta y el día escaso
la estación abandonada 
de cristales rotos, de fantasmas pasados
de viajante con billete
a tu vía muerta, a tu ninguna parte
del vagón dormido,
hotel del sin techo caminante,
de la ausencia del ruido
sin voces por el andén

Eres el horizonte inexistente
la roca elevada contra el cielo
-dijo el poeta-
Un pueblo estancado en un sueño
en un ayer más glorioso
de un instante en que la voz se alzó
donde hoy llora el silencio
donde sólo ulula el viento

Noche lenta y día escaso
dime acaso
si alguien quisiera habitarte
sumido en tu sombra, mi pueblo fantasma.
Explícame entonces
cómo es que nunca puedo marchar
sin antes visitarte
Eres la noche lenta y el día escaso
un eterno amanecer
fundido en el ocaso.”

“Horizonte inexistente y roca elevada contra el cielo” son versos que José Antonio Labordeta dedicó a Canfranc en su poema “Canfranc” del poemario “Cantar y callar", referidos sin duda a las pocas horas de luz que disfruta este pueblo, hundido entre montañas. A continuación publico unas fotografías de la Plaza Mayor de Canfranc. En ella se puede admirar un vagón antiguo extraído de la vieja Estación Internacional. En la misma plaza se puede ver ondear aún hoy la bandera tricolor republicana, lo que nos ofrece una idea de lo que este pueblo fue en un pasado no muy lejano y lo que todavía es hoy.
 


















El siguiente poema está dedicado a Jaca y a mi abuelo Ambrosio Callau Romero, natural de esta ciudad. 



Rencuentro

Y una noche más me encuentro aquí.
Porque no estoy perdido y me reinvento
y descubro que la noche no es obscura
ni se pinta negro el horizonte.
Camino los senderos que caminaste
horadando tus palabras
hollando tu recuerdo
y pienso lo mismo que tú pensaste
ante el viejo campanario
y el mar inexistente.

Una noche más camino y prospero
entre este frío de octubre
que cubre mi espalda
camino y espero
que llegue la mañana sin niebla
y la vista del águila
que descubra todo aquello
que ayer no supe ver

Y en efecto, llega la mañana
pura y blanca y brillante
como llanto de niña
como lluvia en el campo.
Llega la mañana
y me encuentro contigo
con tu sombra
algo borracha y contenta y reluciente
en la barra del bar
como nieve en las cumbres

Al fin, llega la mañana
limpia y clara y sencilla
la niebla que necesito
para poderte recordar,
el lugar donde habito
para poderme encontrar.



30 comentarios:

Fernando dijo...

Marco, amigo y gran poeta, te felicito por estos poemas tan hondos y entrañables. Son la esencia de una sensibilidad extraordinaria. Un fuerte abrazo.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias amigo Fernando, eres muy amable. Un fuerte abrazo.

ANRO dijo...

¿Sabes amigo Marcos?...Estuve ensayando lo que te dije y parecía que podía funcionar, pero aun no he dado con la forma correcta. He tenido que solicitar ayuda a mi hijo, pero como anda más que atareado deja siempre a su padre para el final.
Te digo esto por el poema tan precioso que publicas hoy dedicado a tu abuelo "... sombra algo borracha, contenta y reluciente en la barra del bar..." Es de una ternura genial.
Me hubiera encantado recitarlo. No pierdo la esperanza de hacerlo.
Un abrazote.

Manuel Márquez dijo...

Hermosas palabras y hermosas imágenes, compa Marcos. Ya ves, Canfranc, un nudo ferroviario mítico, y del que tengo referencias mil, y en el que jamás he estado. Y debería no andarme muy tardo en visitarlo, porque me temo que muchas de sus edificaciones ferroviarias, por más figuras de protección que les puedan ser aplicadas, deben tener los días, si no contados, sí bastante justitos. El signo de los tiempos...

Un fuerte abrazo y buena tarde.

Unknown dijo...

La última vez que estuve en Canfranc construían el túnel que nos comunicaría con Francia.Para mi Canfranc siempre fue un pueblo de paso hacia Astún o Candanchú de vez en cuando una parada para tomar un café y ver esa maravillosa Estación de ferrocarril dónde llegaba el Canfranero.Un poquito más abajo "Canfranc quemau" los lugareños comentaban que el pueblo se quemó hace años.
Gracias Marcos por invitarme a dar un paseo por esa tierra que llevo tan dentro en el corazón ya hablaremos de Jaca en otro momento para que me pongas al día de ciertos lugares que quiero recordar.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

Conozco ese estación y por tanto el poema le viene al dedillo..es realmente bonito, el lugar y las palabras que lo describen. Y el tuyo trasmite un sentimiento : " ..que llegue la mañana sin niebla.."
¡ Muy hermoso de verdad !
Un beso Marcos :-)

Marcos Callau dijo...

Hola amigo ANRO. Me encantaría escucharte recitrar cualquier poema que elijas. Ya te dije que seguro que lo haces mejor que yo... Me alegra mucho los versos que destacas y además que los destaques desde laternura pues esa era mi intención. Un abrazote. Espero escucharte bien pronto.

Hola compa Manuel. Es curioso lo que comentas pues yo ya lo he visto cambiar demasiado y perder cierto encanto. Canfranc ha sido un lugar que he visitado innumerables ocasiones durante toda mi vida. Los periodos estivales que pasaba con la familia en Jaca siempre contaban con uno o dos días que nos escapábamos a Canfranc. Su Estción entonces estaba abierta, aunque ya derrída, y podías pasear por sus vías, incluso montar en algún vagón antiguo y abandonado. Hace unos años, desde que empezó la eterna reforma, el recinto está vallado y ya no se permite pasearlo. Todavía no sabemos cómo acabará la historia de esta vieja pero emblemática estación tan querida por todos los aragoneses. Un fuerte abrazo y muchas gracias.

Hola Yuri. Un lugar d epaso, efectivamente, es en lo que se ha convertido Canfran desde aquel gran incendio que tan bien recuerdas, el "pueblo quemau". Cuando quieras hablamos de Jaca. Hay mucho que contar. Un abrazo Yuri.

Hola Abril. Muchas gracias por tus comentarios siempre tan dedicados y gentiles. Me alegra que destaques precisamente ese verso. Besos.

roberto dijo...

Hermosos poemas, Marcos. Viajamos todos con ellos.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias por viajar, amigo. Coincidió con mi estancia en Jaca el Concurso de tapas que Heraldo de Aragón organizó este fin de semana. Me puse "verde" de tapas...sobretodo en el Equiza. A ver cuándo echamos una cerveza por allí.

Sofía dijo...

Me han encantado los dos poemas, llenos de sensibilidad y de nostalgia, a veces es hermoso recordar lo que fué.
"donde hoy llora el silencio", me ha gustado especialmente este verso.

Saludos poeta!

Pilar dijo...

Siempre es bonito recordar, evocar lugares y presencias añoradas.
Un abrazo.

Gabrielle dijo...

Callau, me hiciste viajar a esa tierras, me hiciste añorar abrazar a mi abuela, saber que vengo de un buen árbol, que vengo de una tierra próspera y llena de vida y amor. Gracias Callau, como siempre, tocas fibras sensibles.

Cómo te pinta el frío? Yo sé que viene duro, así es que te mando un abrazo amistoso, lleno de admiración y respeto!

39escalones dijo...

Versos jacetanos y canfraneros... Casi de un mundo que ya no existe. Estupendos ambos.
Un abrazo.

Pepe Cahiers dijo...

Le felicito por los poemas, amigo Marcos. Por cierto, es sencillamente alucinante la primera foto que nos coloca de esa estación majestuosa e inquietante, digna de una versión ferroviaria de "El resplandor".

Marcos Callau dijo...

Hola Sofía. Encantado de verte por aquí, poetisa. Recordar lo que se ue, dices, y puede ser hermoso o amargo. En este caso, es hermoso. Gracias por destacar ese verso, Sofía. Un abrazo.

Un abrazo, Pilar y muchas gracias por tu comentario. Yo creo que siempre es bueno recordar de dónde procedes.

Hola Gabrielle. Me ha gustado, especialmente en tu comentario, leer que procedes deun buen árbol. Esalgo muy poético, una frase que encierra algo mágico. Gracias a tí. El frío de otoño se pinta crudo especialmente en lamontaña, donde ya ha comenzado a nevar. Un fuerte abrazo.

Un abrazo Alfredo y gracias por destacar ese mundo que ya no existe pero pervive en la historia.

Hola Pepe, muchas gracias. En Canfranc y en su estación abandonada se pueden realizar maravillosas fotografías. También, como dice, serviría para rodar películas estupendas; aunque a mí me sugiere algo más romántico que "El resplandor" también serviría para una de miedo, ¿por qué no?. Un saludo.

Princesa115 dijo...

Qué emoción pones en tus versos Marcos, que sentir. Haces que pueda verlo sin conocerlos, haces que viaje hasta allí.
Siento tristezas en ellos, añoranzas, es cierto? o es que yo ando un poco así?
Sea lo que sea eres un gran poeta.
Espero algún día echarnos algunas risitas como antes, ya me está haciendo falta.

Besos

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Princesa, eres muy amable y en cuanto a lo de poeta, sólo soy un aficionado que intenta aprender. En cuanto al pasado, yo creo que todos sentimos añoranza de un tiempo mejor, o más feliz, o más inocente. No son cosas tuyas, estas en lo cierto. Besos y ánimos.

David dijo...

Aaargh! Se me ha borrado el comentario. En fin.
Decía que ya sabes que soy más de prosa que de poesía, que las fotos me han gustado mucho, sobre todo la primera (como a Pepe Cahiers) y la última... y que espero que el segundo poema le haya gustado a tu abuelo.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias, yo también lo espero David. Como eres más de porsa lo próximo que pienso colgar es un relato, lo que pasa que estoy dudando a ver cuál. Ya veremos... Es fácil sacar buenas fotografías en Canfranc y en Jaca la verdad. Un abrazo.

Anónimo dijo...

BUENAS AMIGO Y SEGUIDOR? NO SE,SOLO SE QUE ESCRIIS MARAVILLOSAMENTE!Y EL MUNDO DEBE SABER DE TI,ES NECESARIOPARA EL RECONOCIMIENTO!
A PESAR DE QUE HACE MILENIOS NO SE DE TI,HOY TE DEJO MI ADMIRACION Y UNOS BESOTES!
GRACIAS
LIDIA-LA ESCRIBA

Marcos Callau dijo...

Hola Lidia, ¡qué sorpresa!. Lo cierto es que sigo teniendo problemas para entrar en tu blog. Lo seguiré intentando. Muchas gracias por estar aquí.

Anónimo dijo...

Hermosos versos para hermosos lugares.

Si el tiempo lo permite, a lo mejor estos días, me doy un vueltecica por allí.

Un beso.

Ana

Marcos Callau dijo...

Pues yo dejé el panorama con las primeras nieves pero el tiempo parecía tender a mejorar. Espero que pases buenos días por ese incomparable entorno, Ana. un beso.

Reina dijo...

Preciosos versos, Marcos. Transmiten sensibilidad a raudales y una sensación de paz y armonía increíbles.

Has elegido bien el poema de Labordeta y las fotografías..., en fin, todo. Muy buena entrada, sí señor.

Besos :)

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias por venir por aquí, Reina y por tus amables palabras. Paz y armonía es mucho para estos tiempos que se atropellan, así que quedo contento. Besos.

TrasTera dijo...

Evocador y emotivo, la memoria es un cajón que nos dicta los mejores versos.
Un abrazo poeta!

Marcos Callau dijo...

Muchísimas gracias Elisa, eres muy amable. Me encanta la fotografía que sale en tu nick, un rincón maravilloso de nuestra ciudad. Un fuerte abrazo.

pepa mas gisbert dijo...

La mañana blanca de Jaca, muy hermoso.

Marcos Callau dijo...

Gracias Alma. Cuando nieva, Jaca se convierte en el pueblecito navideño que todoshemos soñado.

Anónimo dijo...

Hola.
Una aclaración, sin intención de quitar la poesía que nos otorgas:
En Canfranc/Canfranc Pueblo/Canfranc Quemao ondea la bandera republicana porque hace unos años murió un señor que tenía casa aquí y antes de fallecer nos dijo que su sueño era que la bandera republicana volviera a ondear aquí y celebráramos con un vermú que había llegado al final de su vida .
De modo que al morir cumplimos sus deseos.
La bandera desde entonces ha sido sustituida varias veces.
En varias ocasiones la quitó por la noche algún vecino molesto de Canfranc Estación, la han denunciado (aunque al estar en terreno privado no pueden retirarla), se ha deteriorado con el viento, la nieve, el agua etc... Con el sol poco;).
En cualquier caso en Canfranc Pueblo la mayoría de habitantes venimos hace tiempo de otros lugares, madrileñxs, catalanxs, mañ@s, gallegxs...
Es más, autóctonos tan sólo quedan tres. ¡¡¡ Y lxs niñxs!!!
Esta historia de la bandera ha provocado mucha controversia y poca gente conoce su origen verdadero.