miércoles, 20 de octubre de 2010

Pequeñas joyas del cine español: "Maribel y la extraña familia" (José María Forqué. 1960)

Echando la vista atrás, como de costumbre en este espacio, podemos ver que el cine español está lleno de comedias estupendas como "Usted puede ser un asesino" , película muy cercana por ejemplo al humor del "Arsénico por compasión" de Capra y que rodó en 1961 el zaragozano José María Forqué a partir de la obra homónima de Alfonso Paso. En la misma línea que esta película con la que comenzamos la serie de "pequeñas joyas del cine español" , aunque quizá no tan brillante, también está la que rodó el propio Forqué un año antes a partir de la obra de Miguel Mihura "Maribel y la exraña familia". En ella, Marcelino (Adolfo Marsillach) es un hombre solitario, de pueblo, propietario de una fábrica de chocolates heredada de un negocio familiar. Con el propósito de encontrar una buena esposa que le alegre un poco la vida Marcelino viaja a Madrid, a casa de su tía Paula (Julia Caba Alba), y allí encuentra la compañía que él busca, precisamente, en una "señorita de compañía". Marcelino se enamora de la bellísima Maribel (Silvia Pinal) que ejerce la profesión más antigua del mundo en el Madrid de los cincuenta, en plena dictadura, con lo que ello conlleva. Sin duda, el hecho de que Maribel ejerza la prostitución está insinuado de manera muy elegante e inteligente tanto en la obra de Mihura como en la película de Forqué. En la segunda cita que Marcelino tiene con Maribel, decide llevarla directamente a casa de su tía para presentarle allí a su madre y formalizar así la relación. Cuando Maribel se da cuenta de que Marcelino ignora por completo sus actividades nocturnas o callejeras y, no sólo eso, sino que además le quiere presentar a su familia para hacer de ella su novia formal, a la pobre sólo se le ocurre escapar por patas. Pero es al entrar en escena tía Paula y la madre de Marcelino, doña Matilde (Guadalupe Muñoz Sampedro), cuando Maribel decide empezar a vivir un sueño que bien podría convertirse en realidad. Desde ese momento las compañeras de esquina de Maribel, Niní (Gracita Morales), Rufi (Trini Alonso) y Pili (Pilar Muñoz), intentan entrometerse en la relación haciendo dudar a Maribel e intentándola convencer para que no confíe en Marcelino y siga con su vida noctámbula de Madrid. Además, a toda esa familia que Maribel acaba de conocer y con la que está encantada, le rodea un secreto oculto que concierne a la primera esposa de Marcelino, que murió de una manera misteriosa y desconocida. En resúmen se trata de una divertida comedia en la que Adolfo Marsillach se descubre con un buen papel en un género que no era su preferido, muy alejado de sus primeros papeles dramáticos en el Teatro. Destacaría sobre todos los entrañables personajes interpretados por Guadalupe Muñoz Sampedro y Julia Caba Alba (que ya lo había interpretado en Teatro) como la madre y la tía de Marcelino.

La mejicana Silvia Pinal, recordada por su papel en "Viridiana", también se adapta de manera estupenda a la comedia y creo que es la mejor Maribel que yo he tenido el gusto de ver. En la versión de Estudio1, de 1980, el papel de Maribel lo representó Charo López y el de Marcelino, Jaime Blanch. Me gustó ver esta versión pero considero mucho mejor la que acabamos de repasar, la dirigida en 1960 por José María Forqué. En el año 2002 se realizó un remake dirigido por Ángel Blasco pero no lo he visto. En cualquier caso, si no conoceis esta versión os invito a que la descubrais.

24 comentarios:

Myra dijo...

Hola, Marcos. Vi esta peli hace un montón de años y también vi la versión teatral en aquel añorado Estudio 1 pero creo que el que yo vi es anterior al que comentas del año 80. En cualquier caso es una disparatada comedia llena de un surrealismo ingenioso. Maravillosos todos los actores, en especial Guadalupe Muñoz Sampedro. Qué gran actriz.

Me ha encantado este recuerdo cinematográfico.

Un beso.

Marcos Callau dijo...

Pues es que nuestro cine está lleno de estas joyitas que a menudo la gente desconoce. Esta película es muy entrañable, igual que los actores que conforman la escena. Yo la he visto ya varias veces y no me cansa volverla a ver de vez en cuando. Gracias por pasar Myra.

Fernando dijo...

Es realmente una joya esta gran película. Me maravilla la forma en que nos cuentas la película, tu indagación del trabaoj de los actores, tu visión de las cosas. Gracias, Marcos.

Marcos Callau dijo...

Gracias a tí, Fernando. Creo que merece la pena, cuando una película nos gusta tanto, indagar en el resto de la filmografía de actores como el caso de Marsillach que cuentan con títulos realmente interesantes. Un abrazo.

Raúl dijo...

Tú lo has dicho ya en el título; una pequeña joya (y una curiosa rareza, diría yo) del cine español.

roberto dijo...

Gran película, gran José María Forqué. Viví unos años en la plaza de Zaragoza que lleva su nombre...

Yela W. dijo...

Me encanta que cada vez que paso por aquí me descubras una película, la verdad que el día que nombres una que ya haya visto no sé como reaccionaré. Gracias a cinéfilos como tú estas joyitas del cine no caen en el olvido. Cuídese Señor Callau.

39escalones dijo...

Otra de esas joyas del cine español de las que el casposo "Cine de barrio", que debería subtitularse "Cine de Franco", pasa de largo. Mira que hay peliculones en la historia del cine en España, y venga caspa y más caspa... Qué asco.
Forqué es otro ilustre cineasta aragonés que merece mejor suerte.
Abrazos.

David dijo...

Pues no la he visto, pero ya la conocía. Apuntada queda para la ocasión.
Un saludo.

Pilar dijo...

... y cómo las despreciábamos entonces los ye-ye. Donde estuviese el cine americano...¡Qué obtusos, tan modernos nosotros! Cumplir años también tiene ventajas: reconocer errores y valorar en la justa medida.
Gracias por traer estas joyas a nuestra memoria.

Gárgola dijo...

Una bella película con una bellísima Silvia Pinal, desde que la ví cantando la versión "Que tiempo tan feliz" toy enamorado de esta mujer. El video de la canción está en youtube, no se si lo habrás visto.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Pues sí, Raúl, yo aún diría más: injustamente rareza. Debería de conocerse este tipo de películas con las que cuenta nuestro cine. un saludo.

Pues fíjate, Roberto, que creo no conocer esa plaza. La he buscado para saber dónde queda. La tendré que visiar, con ese nombre.

Rarito que es uno, Yela, ya se sabe. Ya es raro cuando pongo una película en color así que figúrate tú... Merece la pena conocer este tipo de cine.

Pues sí hay unas cuantas, Alfredo, que han pasado totalente desapercibida. Yo últimamente estoy repasando joyitas como, por ejemplo, "La visita que no llamó al timbre". Un día de estos tenemos que repasar a fondo la oba de Foqué. Abrazos jacetanos.

Gracias David, espero que te guste, ya me dirás.

Hola Pilar, me ha hecho mucha gracia lo de los ye-ye. Por lo menos os quedaba Concha Velasco ¿no?... jejeje. Deberíamos reivindicar nuestro gran cine de tiempos anteriores. gracias Pilar.

Pues no conozco ese vídeo Gárgola pero ahora mismo lo visito. gracias por tu punte. Un saludo.

abril en paris dijo...

Hola ¡ pero qué peli tan interesante y como te han dicho por aqui no la vemos todo lo que se mereceria dentro de un ciclo de cine español ' de calidad' Y no recuerdo cuando la pusieron en la Tv. pero sí sé que me gustó.¡ Qué bien lo resumes Marcos!
Un besito :-)

Yuri Zhivago dijo...

Tomo nota de esta película Marcos para cuando regrese al cine español aunque aún me quedaré un tiempo en Japón.
Me conformo con ver a Silvia Pinal aún tengo la imagen suya sentada en la cama quitándose las medias en Viridiana.
Un abrazo.

Reina dijo...

Hola Marcos!!!

Qué buenas son siempre tus invitaciones al cine; esta película tampoco la he visto. Aunque leyéndote, repararé el error.

Besos :)

ANRO dijo...

Recuerdo perfectamente el día y el cine en que ví esta peli...no por nada especial, sino por las circunstancias que rodearon este visionado. Era verano, yo volvía de un permiso a mi ciudad de origen y quedaba con una antigua novia....en fin.
No he vuelto a ver la peli desde entonces, pero quiero recordar que Silvia Pinal daba muy bien el papel de Maribel. Adolfo Marsillac y las dos viejitas. Sí, la verdad me apetecería volver a verla.
Un abrazote.

Marcos Callau dijo...

Hola Abril. Normalmente en un ciclo de cine español no se ve nada interesante, por desgracia, ya que eligen las españoladas de siempre. Yo creo que la última vez que pusieron "Maribel y la extraña familia" fue en TVE 1, cuando aún se llamaba así y no "La primera". Últimamente la reponen en canales "de segunda" alguna vez. Besos Abril

Hola Yuri. Yo todavía tengo que empezar con el cine japonés, tengo todas pendientes para revisar. Esa imagen de Silvia es ya mítica. Un abrazo.

Buenas Reina. Muchas gracias por tomar en serio mis recomendaciones. Besos.

Hola ANRO. Me encanta tu anécdota y que esta película te traiga recuerdos tan entrañables. ¡Qué tiempos tan maravillosos aquellos en los que se podía ver este tipo de joyas en el cine!. tiempos mejores que no volverán. Tanto Adolfo como Silvis están geniales pero las viejecillas están insuperables, muy enrañables... sobretodo ese momento memorable en que Julia Caba Alba dice que va a poner en el tocadiscos un blu de Luis Armstrong y va a preparar un chinfis, que es un cóctel muy rico jejeje. Un abrazote.

Crowley dijo...

Pues no la he visto, así que me la apunto. Gran reseña.
Saludos

Marcos Callau dijo...

Gracias Crowley. ya es difícil poner un peli que no hayas visto jejeje. Espero que te guste. Un saludo.

mi nombre es alma dijo...

Para pasar un buen rato, y esto, en los tiempos que corren, no te creas que es fácil con una peli y deesa época.

Princesa115 dijo...

La vi hace tiempo, pero no sería mala idea volverla a ver porque me gustó.
Tenemos un buen cine clásico Español.

Un beso

Marcos Callau dijo...

Pues es cierto lo que comentas, Alma. Ver una buena peli en aquellos tiempos (que había más que ahora) es la mejor manera de sobrellevar los tiempos que corren hoy en día. Gracias Alma.

Muy bueno, Princesa, efectivamente. Lo malo es que es demasiado desconocido. Besos.

Kinezoe dijo...

Debí de verla cuando era chico, porque leyendo tu reseña me han venido a la mente imágenes. El cine español fue muy grande, a pesar de que hoy en día todo el mundo ande lamentándose... Ya sabes que me encanta esta sección de tu blog. Interesantísima, Marcos ;)

Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Kine, tengo ya varias preparadas para esta sección... la época dorada de nuestro cine, con clásicos tan estupendos. Un abrazo.