lunes, 7 de diciembre de 2009

The man who came to dinner (William Keighley. 1942)


Con decir que William Keighley fue un hombre que comenzó su carrera en la interpretación y la dirección en el Broadway de las dos pirmeras décadas del siglo veinte ya podemos imaginarnos que estamos ante una figura que de cine entiende un poco. Habiendo comenzado en la maravillosa escuela cómica del cine mudo puedo suponer que le costó muy poquito hurdir esta desenfrenada comedia arrancando la carcajada a todo Hollywood en plena década de los cuarenta. Lo cierto es que estamos ante una película de humor fresco que no ha quedado nada anticuada y que al estar ambientada en las vísperas de navidad se hace muy apropiada para revisarla en este tiempo. Yo tuve el placer de reírme a pecho partido ayer contemplando los gestos y la ironía de Sheridan Whiteside interpretado por un acertadísimo Monty Wooley:
Sheridan Whiteside es un conocido escritor muy famoso en la industria del cine que, como rasgo de buena voluntad en las vísperas de Navidad, se compromete a cenar en un típico hogar americano del provinciano pueblo de Messalia (Ohio). Al subir los primeros escalones de la casa, acompañado por los anfitriones, el señor Whiteside resbala a causa del hielo acumulado y se rompe una pierna lo que provoca que pase mucho más tiempo del previsto metido en esa casa. El señor Whiteside, ante tal contratiempo, pierde cualquier atisbo de "buenas maneras" que pudiera haber tenido y resulta ser un huésped muy difícil de aguantar para los dueños de la casa. Monty Wooley está acompañado por Bette Davis en el papel de Maggie, la secretaria víctima del egoísmo del señor Whiteside. También aparece Ann Sheridan en el papel de diva idiota de Hollywood y una ráfaga llamada Jimmy Durante en el papel de Banjo, amigo de Whiteside, que vuelve la película del revés con su delirante aparición casi fugaz pero que actúa como perfeto colofón de ésta comedia. Inolvidable también Banjo. Completan el reparto: Mary Wickes, como la enfermera que cuida de Whiteside señorita Preen y Richard Travis como Jefferson, un periodista propietario del periódico de Messalia del que se enamora Maggie (Bette Davis). Una recomendación que me tomo la libertad de aconsejar en una fría noche de diciembre. EL video que contiene la llegada de Banjo es un homenaje de Jimmy Durante a Harpo Marx:


17 comentarios:

Amaya dijo...

A pesar del puente veo que aquí sigues al pie del cañon...
Buena recomendación, a mí misma me la hicieron hace poco y pasé una noche muy entretenida, para lo demás, ya estás tú para explicarnos tan bien los detalles de la película.
Que tengas buen puente...

Vivian dijo...

Esta no la vi, pero tu entrada invita a verla, y el video reafirma tus palabras.
Intentaré conseguirla, que nunca está demás unas buenas risas

;)

Francisco Ortiz dijo...

No la he visto. Parece una buena recomendación para estos días de frío y calor de hogar, para reírse y relajarse en compañía.

atikus dijo...

Una magnífica recomendación para este puente si señor!!, me encanto cuando la vi, un clasico de la comedia...yo también he aprovechado para ver cine este puente ;)


saludos

Marcos Callau dijo...

Es desternillante, Amaya, y gracias a ti también por comentar en el puente. Vivian, te va a encantar. Te ríes tanto como en "Arsénico por compasión". La ves y nos la cuentas en tu blog, estoy deseando saber tu opinión, muchas gracias. Vaya, Francisco, ya es difícil dar con un clásico tan desconocido. Te la recomiendo para verla al calor del hogar, como bien dices, gracias. Siempre es una buena forma de emplear un puente, Atikus. Muchas gracias.

Crowley dijo...

Pues será cuestión de verla, que parece apunta buenas maneras.
Saludos

Marcos Callau dijo...

Gracias, Crowley. Creo que es una comedia imprescindible. Un abrazo.

Arvikis dijo...

Hola Dana, no he visto esta película y me apetece mucho, a ver si tengo suerte y la encuentro en la Fnac.
Saludos
Arvikis

Marcos Callau dijo...

Mmmmmmmm... no se si estará ahí. Yo la tengo grabada en video Beta de TVE 2, esto nos da una idea de que hace mucho tiempo que no la ponen en televisión. Hay joyas escondidas por ahí muy recomendables como ésta. Un abrazo, Arvikis y muchas gracias.

pepa mas gisbert dijo...

No recuerdo ahora haberla visto, lo que por tu recomendación, parece una pérdida importante.

Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Gracias, Alma, yo al menos lo creo así porque siempre me lo he pasado muy bien viéndola. Espero que te guste si puedes dar con ella...

Aniovedh dijo...

Wooo, desaparezco por varios días por la molesta escuela y me encuentro con una infinidad de entradas nuevas tuyas mi querido Dana, excelente, tomaré en cuenta esta recomendación para una vez salga de vacaciones, espero conseguirla para este fin, saludos cordiales!! de regreso a los blogs :D

Raúl dijo...

Olvidadísima la tengo, algo a lo que deberé de poner remedio lo antes posible.
Excelente entrada.

Marcos Callau dijo...

Gracias Aniovedh y bienvenido de vuelta al blog. Espero que te guste cuando la recuerdes viéndola Raúl. Gracias a todos y espero que excusen mi tardanza en las respuestas pero he estado de vacaciones.

Irene dijo...

Ostras. Qué gracia encontrar a alguien hablando de esta película. Recuerdo que la ví hace muchos años en un canal temático de la tele, y aunque no recuerdo muchos detalles, de lo que sí me acuerdo es que me partí la caja con ella como nunca, sobre todo con el personaje del escritor. No he vuelto a verla por ningún lado. tengo que revisarla :)
Interesante tu blog. Seguiré curioseando a ver qué más encuentro

Irene (http://rincondecine.wordpress.com/)

Marcos Callau dijo...

Muchísimas gracias por comentar esta insólita película, esta grandiosa comedia Irene y bienvenida a este espacio. Espero que hayas llegado para quedarte. Te animo a que vuelvas a ver esta película.

Anónimo dijo...

The Fifth SealNow this next seal judgment is different than the first four Play games outdoors such as fetch and Frisbee A priest is expected to be conscientious in fulfilling the above duties in a noble manner
Today, designers offer such a variety of jersey display cases that everyone should be able to find units that perfectly fit their home or office decor I thank God that He allowed me to turn to the channel and hear those people talkingWake-up call-The need to be loved and accepted creeps into our financial livesHere are ten story-opening questions to get your started

[url=http://www.authenticnikefalconsshop.com/michael-turner-jersey-for-sale-c-15_20.html]Michael Turner Jersey Sale[/url]
[url=http://www.authenticnikefalconsshop.com/matt-ryan-jersey-for-sale-c-15_18.html]Matt Ryan Jersey[/url]
[url=http://www.authenticnikefalconsshop.com/julio-jones-jersey-for-sale-c-15_19.html]Nike Julio Jones Jersey[/url]