domingo, 13 de diciembre de 2009

He regresado a Segovia


Hace casi medio año viajé por primera vez a la noble tierra castellana de Segovia, la deseada. Su tierra me enamoró para siempre. Este invierno he podido regresar y conocer mejor su incomparable historia, sus leyendas y sus rincones más fabulosos. A todo el viajero que se aproxime por Segovia recomiendo la visita obligada de la Pensión donde estuvo hospedado Antonio Machado durante veinte años. Allí podemos disfrutar de sus fotografías, sus versos escritos en las cartas secretas a una mujer casada apelada Guiomar y la participación activa que Antonio desempeñó en la vida social de Segovia con su apoyo incondicional a la República. También podemos leer la última carta de Antonio Machado desde el exilio en Colliure donde nos cuenta las penurias que supuso para él y su familia pasar la frontera hacia Francia. Normalmente es un lugar olvidado por el turista y por la misma Oficina de Turismo de Segovia. La pensión donde se hospedó Machado está en la Calle de los Desamparados, Número 5. Otra recomendación que no puedo dejar pasar es la de visitar la Iglesia de la Vera Cruz. Esta iglesia templaria y misteriosa acogió a la órden de Malta y es totalmente única por su planta dodecagonal y por su altar en dos alturas que exhibe un Cristo románico espectacular. Además de caminar por los barrios de la vieja Segovia y disfrutar de su gastronomía también he podido cmprobar lo fría que es esta tierra, paraje ideal para disfrutar una navidad. Nada más, solo un terceto dedicado a Segovia y disculpad mi momentánea ausencia del mundo del blog.



Regreso a Segovia.

“Con el frio he regresado a Segovia
a las calles que guardan mi memoria
pero el presente de ayer ya no agobia

Enrevesada con su propia historia
sus muros cantan ecos de Machado
Cartas sin abrir para su amatoria

Caminando por un rezo olvidado
procedente de una iglesia templaria
recuerdo un beso en la noche robado

La sierra ya es blanca, ya es mi adversaria
Pero hoy no congelará mi corazón
Se ha liberado mi alma carcelaria
Y una llama tiembla de nueva agnición.”

13 comentarios:

Aniovedh dijo...

Que se puede decir, ni siquiera debes disculpar tu corta ausencia pero, me alegro que lo hayas disfrutado, lástima que vivo tan lejos como para acatar tus recomendaciones! pero algún día he de ir, hermoso tu terceto, con solo leerlo logro entender como te sentiste en tu regreso a Segovia, saludos Dana.

Vivian dijo...

Estupenda esta entrada que le dedicaste a Segovia, transmite tu amor y pasión por esa tierra, y el terceto me parece un broche perfecto a la entrada.

Sinceramente creo que la Oficina de Turismo de la ciudad debería leer esta entrada y utilizarla en sus folletos informativos y promocionales, leyéndote dan ganas de visitar la ciudad…

Se te echó de menos estos días, una alegría volver a leerte, por aquí, y por allí ;)

Raúl G.R dijo...

Apuntado queda en mi lista de tareas pendientes conocer Segovia. Saludos.

Marcos Callau dijo...

Gracias Aniovedh, creo que Segovia es un lugar imprescindible para visitar en España. Gracias Vivian, creo que la oficina de turismo se olvida de algunas pequeñas joyas que tienen en esa tierra pero cierto es que sucede en todos los lugares, también en Zaragoza. Gracias Manchas de tinta, apúntatelo que no te defraudará.

Crowley dijo...

Pues me uno a tu recomendación de esa ciudad, que yo he vivido 13 años en Salamanca y de cuando en cuando me escapa a Segovia.
Saludos

roberto dijo...

Hay que ir a Segovia, desde luego. Por lo que cuentas... Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Oh Crowley, Salamanca es otra maravilla de nuestra geografía. Muchas gracias por ese comentario, ¡qué bien te lo debiste pasar en Segovia!... Gracias Roberto...hay que ir a Segovia...las razones son múltiples: Catedral, Acueducto, Alcázar, Iglesia Vera Cruz, San Esteban, San Martin ...

atikus dijo...

Me encanta Segovia, la gastronomía y la ciudad.
Hace tiempo que no la visito, ..preciosa foto, que bonito debe estar nevado aquello ;), hoy madrid apareció así, me encanta la nieve!

saludos


PD. Tomaré nota de la pensión que no la conozco

Marcos Callau dijo...

¿Hoy Madrid apareció nevado?...¡madre mía! debe de estar precioso...deberías hacer fotos Atikus. Parece ser que en Segovia nieva todos los años. Muchas gracias.

Amaya dijo...

¿Estaba Segovia nevada? Sería el broche perfecto. Espero te haya sido de provecho, de buen provecho en términos gastronómicos también...
Has sintetizado muy bien tu paso por Segovia por los versos de "Regreso a Segovia"
Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Bueno Amaya, estaba nevada la sierra... Muchas gracias.

Raúl dijo...

Es una tierra noble y preciosa. Pero en estos, allí momentos debe de hacer un frío del carajo.
Sonrío.

Marcos Callau dijo...

Sçi pero admito, Raúl, que yo pude disfrutar de una temperatura envidiable en pleno diciembre. Diez grados de media en los cuatro días que pasé allí. Claro que también me hace pensar en el cambio climático y toda esa porquería...y me entristece. En cuanto volví a Zaragoza pude ver por las noticias que nevó en Segovia y lo celebro, pues es una tierra que últimamente lo está pasando mal por escasez de agua. Gracias Raúl.