martes, 1 de diciembre de 2009

"Relatos para Sallent"


Hace unos días recibí la llamada de un amigo que, conocedor de mis gustos literarios, acertó al recomendarme otro libro de relatos más para mi biblioteca personal. Ésta vez se trata de una recopilación de los realtos ganadores, finalistas y seleccionados en el V y VI concurso de relatos para Sallent. Éste es el tercer volúmen que se publica de dicho concurso dedicado a Sallent. Es un libro animado, de lectura rápida y sencilla porque, tal y como anuncia el mismo concurso, se trata de relatos para leer en tres minutos o, incluso, menos. Este tipo de libros "ligeros" son perfectos para pasar el tiempo con su lectura ante un café, una mañana de domingo. Dado el abultado número de autores incluídos, aquí nos encontramos de todo incluso algunos relatos escritos exclusivamente en fabla aragonesa, una opción que el concurso brinda a los autores que sean conocedores de ella.. En cualquier caso es una recopilación de relatos muy recomendable para leer y así disfrutar de la imaginación hecha palabra. Me gustaría destacar el ingenioso relato de Raúl Garcés titulado "Últimas novedades". Es un relato cortísimo donde se cuenta una historia muy interesante. Es fascinante la manera que tiene Raúl de condensar tanta historia con tan pocas palabras. Raúl Garcés tiene un blog que podemos visitar cuyo enlace es manchas-de-tinta.blogspot.com Ahí, de vez en cuando, podemos disfrutar de algún texto de su cosecha. Otro relato que cuenta con mi admiración es el que cuenta la divertida pero, a la vez, triste historia de un hombre que lo dejó todo a medias en la vida. Se trata del relato "Dejando todo a medias" y proviene del ingenio del ya conocido y nombrado en éste blog anteriormente Roberto Malo. Con éste relato nos descubre su verdadera alma de cuentista. En él guarda todo el encanto de sus obras de relatos y, como siempre, te arranca una sonrisa y sorprende con un final poco esperado pero muy acorde con el resto de la historia. Su blog, en el que también podemso disfrutar sus textos, es robertomalo.blogspot.com. Nada más, espero que sea de vuestro agrado. Ahora escribiré los nombres de todos los autores incluídos en el libro:
Elena Román, Alfredo Mozas García, Elena Gusano Galindo, Alberto Gracía Trell, Elena Val Moreno, Beatriz Galindo García, Alberto Ferrero Orte, Octavio Gómez Milián, Alejandra Planet Sepúlveda, Irene Cisneros Abellán, Isabel Rodríguez Aguilar, Zésar Biec Arbués, Pedro Susín Lasaosa, Chusé Antón Santamaría Loriente, Javier Diez Carmona, Ernesto Ortega Garrido, Olga Pérez del Río, Arisabel Hernández Mora, Elena Esteva de Andrés, Alberto Martínez Embid, Nacho Pérez, Jesús Castillo Gonzalo, Rosa Aliaga Ibáñez, Reyes Pintado Villa, Elisabet Birbe Jane, Juana Carmen Gómez Román, Ana Llorente Gracia, Mariano Monge Juárez, Roberto Malo, Félix Sánchez Rodríguez, Victoria Trigo Bello, Fernando Sánchez Velasco, Eva Gracia Sáenz de Urturi, Carmen Sánchez Moreno, Ana Davies Rodríguez, Carmen Belén Benedé Azagra, Juan López Fortes, Jordi Jiménez Gomero, Lily Dora Nuñez de la Torre Caller, Ángel González Puga, Felisa Moreno Ortega, Ginés Mulero Caparrós, Benigno Rodolfo Palero Valdivia, Lara Recuero Díaz, Alonso Carretero Caballero, José Luis García Ruiz, Susana Obrero Tejero, Alicia Murtra Gracia, J. M. Sánchez, Cristina Araújo García, Idoia Huici Hernández, Concha Montes Martín, Ángel David Domínguez Meléndez, Angie Geladis Méndez Rosario, Mª Teresa Casas Avellaneda, José Miguel Sánchez Corros, Margarita G. Tabares, José Luis Gracia Vijuesca, Raúl Garcés Redondo, Patxo Landa Burgos, Rafael Vidaller Tricas, Lucía López Marco y Mónica Liliana Barcos Diosquez.

Los beneficios de éste libro van destinados como beca de estudios al colegio P. Luis ESPIRAL CAMPS de El Alto, Bolivia, en pleno corazón de los Andes. El Alto es una de las zonas más afectadas por la pobreza.


8 comentarios:

Quevedillo dijo...

Vaya , vaya con Raulito; ha alcanzado la inmortalidad hecha palabra. El próximo año anímate a escribir tú.

Un saludo.

Raúl G.R dijo...

Debeis animaros los dos. En cuanto a tus palabras, Marcos, me siento abrumado. Muchas gracias amigo.

Marcos Callau dijo...

Hombre Quevedillo, ¡qué bueno verte de vuelta por el universo bloggero!. Yo ya estoy animado, espero que lo hagas tú, como dice Raúl. Muchas gracias por no olvidarte de pasar por aquí. Bueno, Raúl, el relato lo merece con creces. Gracias a tí.

roberto dijo...

La verdad es que el relato de Raúl es muy bueno. Y muchas gracias por la parte que me toca. El próximo año nos animamos todos y a ver si hay suerte y coincidimos en el libro. ¿Qué os parece?

Vivian dijo...

Un libro/recopilación muy interesante, tal como lo presentas dan ganas de ir a la librería y comprarlo, aunque, leerlo, eso será otra historia, últimamente el tiempo libre no me acompaña y ya empiezan a acumulárseme las recomendaciones literarias, a ver si para las vacaciones que están próximas cae.

Ese fin solidario merece también una mención especial.

Raúl dijo...

¿Sallen? ¿Sallen del Gallego, quiza? ahí he estado yo de vacaciones.
Viva el cuento.

Amaya dijo...

Qué buena camaradería! y sí como dice Roberto, sería muy interesante veros coincidir...

Marcos Callau dijo...

Venga, Roberto, ¡todos a escribir para Sallent!. No estaría nada mal coincidir en un libro. Gracias, Vivian. El tiempo libre es algo que cada día parece más escaso pero este libro se lee muy rápidamente. Sí, Raúl, Sallent de Gállego es donde se promueve esta iniciativa. Bonito lugar para estar de vacaciones. Gracias. Gracias, Amaya... a ver si hay suerte.