sábado, 17 de diciembre de 2011

Antonio López en Bilbao



Tanto "Madrid desde Torres blancas" como "Madrid Sur" ofrecen una visión insólita de la ciudad

Antonio López, nacido en Tomelloso (Ciudad Real. 1936) ha creado durante su trayectoria una obra atemporal, centrada en la representación realista de los seres, los objetos y el paisaje urbano que le rodea con gran maestría y casi siempre, prescindiendo del boceto. Pero el realismo de Antonio no es el del mundo real, si no el de un universo propio, llegando desde su experiencia, ofreciendo una realidad alternativa y en numerosas ocasiones injusta, alejándose de la realidad convencional, como muestra en estas dos visiones de Madrid que encabezan la entrada. Incluso su conocida Gran Vía es más cercana a la ciudad dormida que el fotógrafo Christopher Thomas nos ofrece sobre Nueva York, que a la avenida convencional, repleta de esa muchedumbre consumista a la que ya estamos demasiado acostumbrados y de la que alguna vez también hemos formado parte. La ciudad es un paisaje sufriente y Antonio López sobrevuela por encima como un demonio o un ángel que quiere dejar atrás el pasado, bueno o malo, para redescubrir otro tipo de realidad donde todavía quedan ideas para inventar. Su particular uso de la luz, su elaboración meditada (pinturas que solo tras diez años de trabajo están terminadas o algunas, incluso, que nunca lo estarán) o sus perfectas esculturas en bronce y tallas de madera realizadas tan solo como apoyo al dibujo, nos revelan que efectivamente estamos ante uno de los últimos genios del arte contemporáneo.

Una exposición que repasa la selección de algunos de sus trabajos, 130 en total, se puede contemplar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (Museo Plaza, 2) , hasta el 22 de enero. Completa la exposición la escultura en bronce Carmen despierta situada en la mismísima Gran Vía de Bilbao.  Esperemos que esta muestra, que se puso en marcha hace unos meses en el Reina Sofía de Madrid, podamos disfrutarla también en otras partes de España.
Atocha
Carmen despierta
Como Kinezoe mantiene es su blog la sección Este cuadro me suena y a mí no se me ha ocurrido ninguna canción para incluir en esta entrada, desde aquí le invito a dotar de música uno de los cuadros que aparecen de Antonio López.

17 comentarios:

David dijo...

Esperemos que Kine no salga con algo como "Pongamos que hablo de Madrid".
La exposición está bien. Lo que más me gustó fue ver el cuadro de La cena y el boceto preparatorio que había al lado. Miraba uno y otro sucesivamente... y no sé...había algo en el estudio previo que me llamaba más.
Algunos de los cuadros están como a medio-terminar, y te sorprende también ese detallismo tan puntilloso (como el de la primera imagen que has colgado) y luego de repente cosas a medio hacer o no resueltas en otro lado...
Buenos días antes de salir para el trabajo!

Kinezoe dijo...

Hola, Marcos.

Pues a mí esa avenida desierta de Madrid me invita a dar un agradable paseo al son de Shakatak y su extraordinario Streetwalkin' (1982), la ciudad a mis pies. Ahora que las calles de nuestras ciudades en fin de semana son un hervidero de gente comprando sin ton ni son, se agradecen estas estampas más relajadas.

Gracias por tan simpática invitación, amigo. Espero que te haya gustado la canción elegida (tampoco me paré mucho a pensarla). Y ojalá esta muestra de Antonio López recale en otras ciudades. Creo que merece ─y mucho─ la pena verla.

Un abrazo y buen fin de semana.

ethan dijo...

Estuve a punto de ir a Madrid a verla (ya lo tenía todo planeado), pero al final no pude. A ver si se pasa por aquí abajo la obra de Antonio López. Mientras tanto nos queda "El Sol del Membrillo", una película estupenda de Erice sobre cómo el artista se enfrenta a una reto: pintar un árbol que va evolucionando con las estaciones.
Un abrazo!

Licantropunk dijo...

Es un pintor genial: paisajista urbano. Su figura se está haciendo muy popular desde la exposición del Reina Sofia y está bien merecido.
Saludos.

Myra dijo...

Admiro a Antonio López desde hace mucho tiempo. Tanto al pintor como al hombre, todo humildad. Muchos de sus cuadros son auténticas obras de estudio. Descubrir un detalle inacabado, un objeto de un mismo cuadro añadido más tarde es algo que me maravilla. Su enorme realismo que te hace a veces dudar si estás viendo un cuadro o una fotografía. Me encanta "El lavabo y espejo".
Quise ir a Madrid a ver su exposición, casi lo conseguí pero finalmente, no pudo ser. No pierdo la esperanza. Algún día..

Un beso

Marcos Callau dijo...

Hubiera sido demasiado socorrido un tema de Sabina. Creo que Kine ha aprobado con sobresaliente este pequeño reto. Yo creo que es indispensable centrarse en los estudios para luego apreciar como es debido la obra finalizada, si es que realmente está finalizada porque todas esas pinturas que parecen inacabadas deben ser completadas en un futuro. Buenos días David y gracias por esta visita pre-laboral. Un abrazo.

Sobresaliente, como ya he dicho, Kine. La canción tiene ese ambiente indispensable de las calles perod esde otro punto de vista que el del asfalto. No la conocía. Mucha gracias por aceptar este pequeño reto. Un fuerte abrazo.

De hecho, Ethan, en la exposición hay un documental donde aparece Erice que también merece la pena ser visionado. Un abrazo.

Yo creo que debería haberse popularizado antes de esta exposición del Reina Sofía pero bueno... más vale tarde que nunca. Bien es cierto que otros artistas sólo han conseguido el reconocimiento después de muertos. Al menos no es este el caso. Por cierto que existe un rumor de que le han encargado pintar unos techos de El Pilar. Si es verdad, tendremos mucha suerte en Zaragoza. Un abrazo, Licantropunk.

Precisamente es digno de destacar su humildad, que casi siempre está ligada al artista que realmente se sacrifica y trabaja por lo que quiere. "El lavabo y el espejo" no está en esta exposición pero sí que hay muchos parecidos dedicados al ámbito íntimo del cuarto de baño, un paisaje habitual en la obra de Antonio López en el que parece encontrarse muy cómodo. Gracias Myra. Besos.

roberto dijo...

Lo cierto es que apetece ver esa exposición. Habrá que ponerse a ello...

Marcos Callau dijo...

Un viajecito a Bilbao siempre apetece, Roberto. Abrazos.

Pepe Cahiers dijo...

En estos tiempos de extrañas tendencias a las que me resulta extraño, en algunas ocasiones, llamar arte, resulta casi mítico encontrarnos con ese realismo fotográfico de Antonio López.

Clementine dijo...

Yo estuve en una exposición de Antonio López que se hizo en el Reina Sofía de Madrid en 1993 y me hice con un catálogo y todo porque me encantó. Ahí es cuando tenían que haberle reconocido y no ahora, pero en fin, como bien dices nunca es tarde...
¿Humildad? ¿Qué es eso, Marcos, conoces esa palabra? Besos.

Marcos Callau dijo...

Efectivamente Sr. Cahiers, eso es lo que pienso sobre Antonio López, que es algo insólito en estos tiempos. Gracias por dar tu opinión. Un abrazo.

Hola Clementine. Efectivamente, más o menos, en esa época es cuando yo lo conocí gracias, por otro lado, a mi tío el pintor, Antonio Callau, ya que es su pintor actual preferido. Besos y mil gracias por pasar.

Arvikis dijo...

Yo como madrileño propongo a Boccherini.
Los madrileños se divierten por las calles de Madrid. (En este caso en Atocha)

http://youtu.be/ZFwhRUOjXa0

Un abrazo.
Javier

Marcos Callau dijo...

Visto el video, Javier. Otra buena propuesta, sin duda. Un abrazo.

Marisa dijo...

Excelente descripción del arte de este gran pintor manchego, Antonio López. Pero esta vez también tengo que felicitar con creces el gran acierto de la selección musical de Kine, con ese maravilloso saxo del tema de Shakatak que también va pintando con notas ese magnífico paisaje urbano.
Gran entrada. El arte de Sinatra y Dean Martin encajando a la perfección...

Un beso.

Unknown dijo...

En Madrid se me escapó Antonio López y como todas las navidades el día 25 me reuno con la familia del norte en Munguía quizás encuentre un hueco para ver a "Los Novios".
Un abrazo

abril en paris dijo...

Yo la vi en el Thyssen-Bornemisza en Madrid claro está...y es asombrosa la capacidad de observación de éste hombre y su meticulosidad aunque trabaja muy lento porque le gusta captar la luz exacta y puede tirarse 7 años o más con el mismo cuadro..por eso no tiene demasiados acabados..tambien diré que nunca ves terminado un cuadro y éste genio menos aún.
Los preliminares son tan buenos o más que algunos cuadros manchados..
éstos a mi me dejaron un poco estupefacta..no pensé que los expondrian tambien..el contraste es tremendo..no sé si me explico.
Ya veo que en éste espacio tuyo hay lugar para toda forma de arte.
Se nota que en tu familia hay pintores..;-)
Un beso Marcos.

Marcos Callau dijo...

Ese saxo es desagarrador, en la canción que propone Kinezoe, Marisa. Me alegra que te haya gustado esta colaboración Dino-sinatrista. Besos.

Espero que no dejes pasar esa oportunidad, Yuri. Un abrazo y a pasar buenos días.

Hola Abril.Es admirable su sacrificio ante su obra, su dedicación, esa meticulosidad que recalcas. Es impsible ver una exposición de Antonio López y no hacerse eco. Besos.