jueves, 14 de octubre de 2010

A la pintura de un sueño eterno (poema y pintura)


"A la pintura de un sueño eterno"

"En las primeras horas de la madrugada
una figura deambula entre las sombras
se confunde y tambalea
por los soportales de su memoria
Él mismo es una sombra, oscura y bohemia
viviendo el pasado en un presente de dolor

Ataviado con su abrigo y su sempiterno sombrero
mientras todo el planeta duerme
él escarba en la noche en vela
un lugar donde calmar su pasión 
con lágrimas invisibles y algo de alcohol

La calle se alarga y  se estrecha
se difumina al final
en una niebla confundida
con esa historia que nunca terminó
y un precipicio 
al que una vez se asomó

Una pequeña luz intermedia
ofrece una pequeña opción
para alargar su agonía
pero la elección
 no es sencilla
y ya es tarde para una solución:

El camino está marcado
por las últimas farolas encendidas"







Recientemente he leído el poemario "Mirar al arte en clave de poesía" de Juan Calderón Matador. En este libro nos encontramos unos poemas estupendos y muy visulaes dedicados a obras pictóricas y escultóricas escogidas por el autor. El prólogo del libro es de Javier Bueno quien también participa con unos versos dedicados a una obra pintórica del propio Juan Calderón. Recomiendo a todos los usuarios o iniciados en la poesía a leer este poemario. Confieso que este libro me inspiró la idea de dedicar unos versos al cuadro que, durante más de un año, ocupó la cabecera de este blog, que se titula "one for my baby" y que es obra de mi tío, el pintor Antonio Callau. Recientemente Antonio expone unas obras en la Galería de Arte de la Calle Pedro María Ric, en Zaragoza. Aquí les dejo una muestra de un paisaje urbano: "La catedral de Jaca"




28 comentarios:

ANRO dijo...

Bueno, bueno, lo del arte te viene de familia. Ahora comprendo tu amor por esa peli. ¡Que es mucho más que una peli!.....
Esto es solamente una idea, pero tal vez un día te pida permiso para grabar con mi voz alguno de tus poemas que más me gustan y pincharlos en mi blog. Pero te repito, esto es solo de momento una idea. ¿OK?
Un abrazote.

MucipA dijo...

¡Si es que vives en una familia de artistas y eso se nota en tus poemas y en las pinturas de tu tío!
Me gusta eso de escribir a partir de impresiones visuales. Pintura y Literatura se funden para dar un todo completo.
Al igual que la poesía puede ser visual, la pintura también puede ser narrativa.
Un abrazo!

Fernando dijo...

Pintres, poetas, amantes del cine, ese totum revolutum acabará produciendo obras maestrass. Estás en una buena dirección. Un cordial saludo.

roberto dijo...

Menuda familia de artistas, desde luego.
Me recuerda aquello de "sí, soy artista, es natural, mi padre es payaso y mi madre la mujer barbuda".

Arvikis dijo...

Bonito poema Marcos, el cuadro ya le conocemos y se le tiene querencia.
Saludos
Javier

39escalones dijo...

Me encanta el cuadro; y del de Jaca me quedo con el detalle del buzón, una nota de hiper-realismo mundano en una evocación de un lugar muy especial.
Abrazos.

Juan Calderón Matador dijo...

Amigo Marcos, con tu poema complementas a la perfección la visión del interesante cuadro de tu tío. Me alegra mucho saber que te he servido de inspiración, sólo por eso ya merece la pena escribir un libro. En cuanto a tus alagos, que se agradecen, creo que no es para tanto, aunque sí es verdad que pongo el corazón en lo que escribo. Gracias por todo. Un abrazo

Pepe Cahiers dijo...

Buen homenaje a una portada de su blog que, supongo, echará de menos.

cronicasdediaslluviosos dijo...

Todo tiempo pasado fue mejor, algunos viven, o vivimos de esas palabras. Porque los tragos de alcohol, en solitario, se saborean mejor, eres tú mismo asolas con tu pasado.


Se echa de menos ésta cabecera en tu rincón, es muy tuya.

Marcos Callau dijo...

Hola ANRO, me encantaría escuchar algunos de estos poemas recitados por tí. Además uno de mis problemas precisamente es recitar, todavía no lo hago bien. Con práctica imagino que lo conseguiré. Para mí sería un honor que leyeras alguno. De momento te agradezco mucho la idea. Un abrazote.

Muy cierto lo que has dicho Mucipa d ela pintura narrativa. En cuanto a la poesía, yo creo que al escribir siempre partimos deimagenes y sensaciones como principales emociones para trasladar al papel posteriormente. Gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo.

Eres muy generoso con tus palabras Fernando, te lo agradezco enormemente. Siempre me ha llamado la atención la creatividad. Todo se lo debo a mi abuelo Ambrosio que ya con seis años tocó por prmera vez el violín en público, en el antiguo Casino de Jaca. Más tarde sería poeta por afición; de hecho la primera poesía que leí en mi vida, con conciencia, fue suya y me la dedicó para un día muy especial en mi vida. Lamentablemente no me la pudo entregar en vida. A mi tío siempre lo he visto pintar en casa desde pequeño y a él también le debo mi afición cinematográfica. Muchas gracias Fernando.

Jejejeje, muy bueno Roberto. Siempre me ha parecido atrayente el mundo del Circo... a ver qué figura elijo.

Gracias Javier, por las palabras y por la inspiración. Saludos.

Hola Alfredo. Me gusta mucho la pintura detallista, heredera de lso minaturistas, porque se acerca a la realidad de un modo muy especial. En mi opinión, estaban equivocados aquéllos que creían que la fotografía desbancaría a la pintura realista. Abrazos.

Hola Juan. A mi modo de ver mi poema no se puede comparar con la
belleza de la pintura pero con tu libro me diste esa idea. Es un cuadro al que le tengo especial cariño. Por eso creo que, efectivamente, poner el corazón en lo que s escribe es la clave. Un fuerte abrazo amigo.

Hola Pepe. Sí la echo de menos pero algún día volverá (en cuanto le pueda cambiar la resolución). Gracias Pepe.

Cuánta razón en tus palabras, Crónicas. cambié la cabecera para que los lectores no tuvieran problemas al entrar al blog. Buscaré el modo de cambiar la resolución como ya dije. Un brindis por los tiempos pasados Crónicas.

Pilar dijo...

Me gustaba esa imagen tan sugerente del hombre solitario, ahora engrandecida con el poema.
Felicidades a ti, y a tu tío, tan artistas los dos.
Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Pilar. Efectivamente lo que más me gusta es la oscuridad del cuadro contrarestada por la niebla al final de la calle.

abril en paris dijo...

La capacidad para entender el arte, sea en la literatura, el cine , la música o la pintura creo que se hereda y además se aprende. Imagino lo contento que estará tu tio por ser el ' culpable' de esa sensibilidad tuya por tantas cosas hermosas. Nos sentimos honrados de compartir contigo todo ésto..
¡ Felicidades Marcos y un beso !

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Marcos el cine que te apasiona a ti y a mi, es el arte de nuestro siglo, reúne todas las artes en su confección. Así que tu afición es compartida y me encanta la dedicación que tienes al tema. La imagen con que encabezas hoy el blog es bellísima y nos llena de nostalgia hacia el buen cine. Y tu poesía es como si la hubieras ido fraguando a través del tiempo al contemplar el cuadro de Antonio.
Es sincero, sentido y profundo y de una bellísima confección...me gusta mucho tu blog...un abrazo muy fuerte de azpeitia

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Marcos el cine que te apasiona a ti y a mi, es el arte de nuestro siglo, reúne todas las artes en su confección. Así que tu afición es compartida y me encanta la dedicación que tienes al tema. La imagen con que encabezas hoy el blog es bellísima y nos llena de nostalgia hacia el buen cine. Y tu poesía es como si la hubieras ido fraguando a través del tiempo al contemplar el cuadro de Antonio.
Es sincero, sentido y profundo y de una bellísima confección...me gusta mucho tu blog...un abrazo muy fuerte de azpeitia

Unknown dijo...

Gracias Marcos por traerme la nostalgia de mi juventud en Jaca.Magnífica pintura de la Catedral y los soportales dónde recuerdo una pastelería y esa calle nevada que conduce hacia la zona de copas y marcha nocturna.
Esa ciudad siempre estará en mi corazón.
Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Hola Abril. Todos heredamos esa pasión de alguna experiencia pasada. yo crecí viendo cine en blanco y negro, escuchando vinilos de Sinatra o de Bing Crosby y alguna consecuencia tenái que tener. Sí, mi familia es culpable jejeje. Besos.

Hola Azpeitia. Me gusta mucho compartir contigo esta pasión por el cine y por la poesía. Como bien dices el cine reúne todas las artes siendo la manifestación contemporánea para nosotros. Muchas gracias por tus palabras, amigo. un fuerte abrazo.

Marcos Callau dijo...

Gracias Yuri por compartir con nosotros ese pasado nostálgico. En Jaca están parte de mis raíces, una parte muy importante según creo. Siempre qu epuedo me escapo para volver a conectar con ese pasado, mío y de mis antepasados, que nunca quiero ni debo olvidar. La magia de los soportales que hay situados frente a la Catedral y la misma placita donde se sitúa el maravilloso románico de la jacetania es de una belleza única en todo el mundo. gracias Yuri.

Crowley dijo...

Eso es tramapa! Lo llevas en la sangre y ese talento es genético!. Los demás estamos en desventaja ante eso...
Jejeje. Un saludo

Princesa115 dijo...

Me he quedado muda ante este poema, es precioso. No tengo palabras para describirte mis sensaciones al leerlo.
Eres poeta, amante de la buena música y del cine. Llevas el arte en las venas y te llega de raices.
Bonito cuadro, también aplaudo al autor, tu tío.

Buen fin de semana

Besos

Gabrielle dijo...

De sangre traes el poema, el verso, , ela rte, la sensibilidad, la belleza... no me extraña que seas tan talentoso y tan buena persona.

Es un placer estar aquí, conocerte, develarte y aún cuando la distancia y un ordenador nos separan y aún cuando no conozco físicamente tu persona, siento que hay un parte de nosotros que se reconoce en el otro... y me gusta que esta amistad haya nacido justo por las letras...

Mi admiración Callau!

Tienes en mí, una amiga.

Parabéns!

Marcos Callau dijo...

Soy un tramposo Crowley...jeje, muchas gracias eres muy amable. Un saludo.

Hola Princesa, mil gracias por tu apoyo aunque creo que el cuadro es infinitamente superior al poema. De heho el cuadro fue primero y el poema inspirado por éste. Buen fin de semana también para tí.

Hola Gabrielle... y ahora qué te digo yo. Eres muy generosa con tus palabras y yo también estoy encantado de haberte encontrado en el ciberespacio. Es un comentario muy emocionante el tuyo. Pienso que es bueno reconocerse en gente que ni siquiera conoces físicamente. Un abrazo amiga.

Aventarte dijo...

Unas obras maravillosas, tanto los cuadros como tus poemas.

Un saludo.

Ana

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Ana por tu amable comentario. Un saludo.

pepa mas gisbert dijo...

La verdad que ese cuadro dice mucho y que le venía muy bien a esos poemas y relatos tuyos de bares y soledades, cigarrillos y adioese.
La enhorabuena a tu tio de mi parte.

Marcos Callau dijo...

Se la daré Alma. Sí, quizá venía mucho mejor que esta nueva fotografía pero ya se saben los motivos por la que lo tuve que cambiar. Muchas gracias por pasar.

Kinezoe dijo...

Oye, son magníficas ambas pinturas. Y fíjate que yo siempre pensé en la primera como si ya estuviera amaneciendo, con toda esa claridad que entra desde el final de la calle... Muy buenos también tus versos. De casta le viene al galgo. Familia de artistas ;)

Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Kinezoe, de mi parte y de lo que le toca a mi tío. También podría ser un amanecer...¿por qué no?, pero la idea era de haber estado caminando la ciudad todo el día y en las primeras horas de a madrugada encontrar el último bar abierto. Como lacanción de Sinatra, vamos. Un abrazo.