martes, 27 de julio de 2010

Versos de cinema (2)

Lluvia en la estación

"El mundo tiembla a mis pies
se tambalea en el infierno
y yo creo consumirme
en las mismas cenizas de ayer

Es una concurrida estación
Todo el mundo corre
Toda la humanidad parece
convencida de querer escapar

Me empujan, me golpean
La muchedumbre me arrastra
pero permanezco inmóvil
porque está lloviendo sobre mí
está lloviendo en todo el mundo
se están empapando mis sueños
se está deshaciendo el corazón
y se rompen las promesas
Paris es un borrón

Es una lejana estación
donde poco importa el poeta
al que le arrancan la entraña
y viaja en soledad

Es una vieja estación
donde voy a perder
mi última promesa tren
sueño vagón
que nunca más
ante mis ojos pasará

Llueve
Lágrimas de tinta
Llanto de despedida
derramado desde su última carta
hasta el frío del andén
Es una fría estación
y llueve
Paris es sólo un borrón
de este ultimo renglón."


Como habrán podido comprobar hoy dedico la serie "Versos de cinema" a la eterna obra del cine clásico y concretamente a la escena que tiene lugar en la estación de Paris. Ya dediqué algunos versos a "Casablanca" en entradas anteriores que podrán ver pinchando aquí y aquí.
Casablanca (Michael Curtiz. 1942)

23 comentarios:

Néctar dijo...

Vengo a empaparme de las gotitas del rocío de tus magnificas letras.
Llueve el alma cuando el corazón llora.
Felicidades


Néctares

Marcos Callau dijo...

Hola Néctar. Encantado de volver a tenerte por aquí. Muchas gracias por tus dedicadas palabras.

Princesa115 dijo...

Ayy París, París!!! Y esa estación de tren, inolvidable estación de tren!!!.

Preciosas palabras y preciosos recuerdos.
Buenas noches y besos

MucipA dijo...

París lluvioso y lejano,
París borroso y triste.
París es tantas cosas...
Pero París es siempre París.

roberto dijo...

Siempre nos quedará París, Marcos...

abril en paris dijo...

Y ahí siempre lloro..me parece magistral esa escena de Casablanca. La carta y como la lluvia te dice más que el texto de Ilsa..¡ Puro momanticismo , como tus versos ! Ay Paris...de encuentros y despedidas...!

Unknown dijo...

"París es sólo un borrón" ... y algunos versos tuyos, estos y los de días atrás.

Quién sabe si los guionista o el propio Curtiz no se acordaron de aquel César Vallejo:

Me moriré en París con aguacero[...]
[...]la soledad, la lluvia, los caminos...

Qué desconsoladora la nota pero qué hermosa caligrafía (a saber cuál fue realmente la mano ejecutora). Y en ese instante, cuando Sam entrega a Rick la nota, en la desoladora complicidad, nace la verdadera amistad entre ellos.

Me gustó el poema y que nos lo ofrezcas.

Un saludo.

Myra dijo...

Hola,Marcos. He visto esa carta emborronada por la lluvia y no he podido resistirme a visitarte en ésta otra casa tuya. Hace tiempo yo utilicé ésa misma imagen para una entrada sobre Casablanca, mi película.
Me parece precioso lo que has escrito. Me han emocionado esas letras del alma.

Un saludo

Myra dijo...

Marcos, acabo de pinchar donde decías para ver lo que escribiste sobre Casablanca y he descubierto que eres Dana Andrews! Es así o estoy equivocada? Es que yo te leía en el blog de Viv y en algún otro, no sabía que eras el mismo..jajaja vaya sorpresa..

Me ha encantado lo que he leído.

Otro saludo asombrado

Amaya dijo...

Preciosos versos, preciosa la nota que los acompaña,duos inmejorables son los que siempre nos presentas. Borrón y ¿cuenta nueva?...

David dijo...

Cómo para no llover-llorar cuando ves que no acude la mujer más guapa del mundo (Ingrid Bergman, por supuesto) y te da una carta de despedida. Me ha gustado el poema, que refleja muy bien ese momento de la peli.
Por cierto, hablando de despedidas... Me voy quince días fuera, así que hasta la vuelta.
Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Hoa Princesa. Inolvidable como París y como las estaciones es "Casablanca" porque aunque sea algo tópico a mí me sigue rozando el fondo del corazón que la veo. Buenas noches y muchas gracias. Besos.

Gracias Mucipa. Has escrito un poema para hacer un comentario. Muchas gracias.

Hola Roberto. Qué curioso lo de esta frase como la de "tócala otra vez, Sam". Son dos frases asociadas a "Casablanca" que no se dijeron nunca en la película.

Hola abril en París. Es pura poesía cinematográfica lo que Michael Curtiz ofrece en esta escena. Toda esta escena de recuerdo que comienza una madrugada en una mesa de un Café cerrado (Rick's) junto a una botella es de lo más magistral que he visto.

Hola Joe Bradley. Genial tu aportación y tu recuerdo de César Vallejo. Es estupendo ver cómo la lluvia va emborronando las letras de un amor que ya forma parte del pasado. También, como comentas, significa una unión amistosa entre dos personajes que permanecerán juntos a lo largo de toda la película. Muchas gracias, un abrazo Joe.

Hola Myra. Efectivamente yo soy Dana Andrews. Mejor dicho, lo fui. Escribía bajo seudónimo porque quería hacer un cambio en mi nombre real en cuanto al orden de los apellidos. Cuando ya mi cambio de nombre se hizo oficial ya me empecé a llamar por mi nombre en los blogs. En el blog de Vivian escribía siempre y, la verdad, se le echa mucho de menos. Me alegro de que te hayan emocionado las letras y gracia spor ver las anteriores entradas Myra. Saludos, abrazos y besos. Mil gracias Myra.

Hola Amaya. Nunca viene mal comenzar una cuenta nueva. En cualquier caso el pobre Rick no pudo comenzarla aunque al final de la película se nos muestra una luz, una posibilidad. Muchas gracias.

Hola David. Ingrid Bergman estaba muy guapa aquí. Por cierto, esta noche volví a ver "Recuerda" y también ahí está muy bien. Muchas gracias por tus palabras. Se te va a echar mucho de menos David pero me alegro porque seguro que vas a pasar unas buenas vacaciones de verano. Ya contarás. ¡Hasta la vuelta!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Unos versos magníficos para un clásico del cine. Por supuesto, la nota con la que ilustras el poema es maravillosa, con la tinta desapareciendo por culpa de la lluvia (lluvia que también parece salpicar el fondo del blog)

A estos versos le vienen bien la canción "As Time Goes By" interpretada por Frank Sinatra y que formó parte de la banda sonora de la película. Esta es la canción que tendría que sonar de fondo al leer el poema ;)

Raúl G.R dijo...

Me gusta este nuevo apartado de Versos de Cinema. El cine y la poesía, tus grandes pasiones. Además de tu musa, claro está.

Marcos Callau dijo...

Hola Cendrero. Por supuesto, estoy contigo. Así como la mejor versión de "Moonriver" es la que cantó Frank Sinatra, lo mismo ocurre con "As time goes by". En uno de los enlaces anteriores que dediqué a "Casablanca" (concretamente el titulado "Como el tiempo pasa") publiqué, después del poema, un video de Fran Sinatra interpretando "As time goes by" en directo, en 1981, desde Brasil. A la voz deSinatra sólo le acompañaba un fondo de guitarra española. La nota guarda una simbología especial. Mil gracias Cendrero.

Hola Manchas. Me alegra que te guste la iniciativa. Es otra manera más de ver el cine. Un fuerte abrazo, amigo-s.

Pepe Cahiers dijo...

Me las quería dar de listillo en mitad de los versos, adivinando que era "Casablanca", pero al final no era tan misterioso. Bueno, pues tengo otra de cine y lluvía que seguró adivinará:

"... todos esos recuerdos se perderán como lágrimas en la lluvía".

Gabrielle dijo...

La lluvia es hermosa.... llueve en todo el mundo... me traes al,recuerdo varias películas que tienen escenas con lluvia... tengo como 10 en la mente, me quedo corta.

Saludos,

Gabrielle.

Anónimo dijo...

Impresionante esa escena, ¿verdad?.... Así es la vida, te da una de cal y muchas más de arena.

Me gusta el poema.

Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Qué grande también "Blade runner", amigo Pepe Cahiers. Me alegra que te ecunetres cómodo comentando en esta seccióbn que casi, casi, tiene tu nombre. Un abrazo y muchas gracias por aportar esa otra frase cinematográfica referente a la lluvia.

Hola Gabrielle. Será cuestión de dedicarle una entrada a esto de lluvia en el cine. Yo recuerdo muchas escenas donde la lluvia se hace imprescindible, casi protagonista, en la escena. Saludos Gabrielle y gracias por pasarte.

Hola Bogart. Sin duda la escena del recuerdo-sueño-borrachera es una de mis favoritas en la historia del cine. Quizá sea por lo que comentas, que es como la vida misma. Un abrazo, amigo y mil gracias.

ANRAFERA dijo...

Mi mas sincera felicitación por exponernos estos retazos de cine, tan estupendamente plasmados por tí. Saludos

Marcos Callau dijo...

Miles de gracias a vosotros que los comentais, pues sin este apoyo no tendrían sentido. Bienvenido ANRAFERA, espero que el contenido sea de tu agrado. Pasa cuando quieras.

Kinezoe dijo...

Las despedidas son tristísimas. Tú conseguiste darle el aire adecuado a estos versos. Me llegaron, amigo.

Un abrazo. Por cierto, me marcho unos días (pero no del todo). Nos seguimos leyendo.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Kine. Espero que tengas un buen viaje (o lo que quiera que sea). Nos seguiremos leyendo. Un abrazo.