sábado, 24 de julio de 2010

Midnight lace (David Miller. 1960)


Qué mejor manera de afrontar el calor veraniego que soportamos estos días refugiándonos una noche en casa y disfrutando en la pantalla de esa espesa niebla invernal londinense. Precisamente en una noche de niebla, de esas que no se puede ver quién tienes a tu lado, comienza la primera escena de "Midnight lace" en la que Doris Day es amenazada de muerte por una voz misteriosa y metálica, en mitad de Hyde Park. A Doris Day ya la habíamos descubierto por este blog como una actriz dramática en El trompetista y en 1956 Alfred Hitchcock ya la había sometido a su particular examen en "El hombre que sabía demasiado". Doris Day demostró en ambos casos que el papel dramático le venía como anillo al dedo. En "Un grito en la niebla", como se tituló en España "Midnight lace", Doris Day vuelve a encarnar al terror de manera muy convincente. Junto a ella el impecable Rex Harrison desempeña el papel fundamental de marido amable, comprensivo y caballero inglés por excelencia. Kit Preston (Doris Day) es una joven y rica heredera norteamericana que está casada con Tony Preston (Rex Harrison), un empresario dueño de una importante empresa londinense. A partir de esa noche en la niebla a la que nos referíamos al comienzo de la reseña la señora Preston es víctima de amenazas de muerte principalmente telefónicas, por parte de la misma voz metálica que le acosó la noche del parque. El director David Miller, al más puro estilo hitchcockiano, va ofreciendo al espectador diversos candidatos para presuntos culpables con el único fin de confundir y sorprender de manera magistral al final de la cinta con un giro argumental totalmente inesperado. Las conexiones con el cine de Alfred Hitchcock son diversas, desde el estilo narrativo hasta el propio reparto incluyendo al actor John Williams en el excelente papel de Inspector Byrnes (John Williams siempre fue un actor de reparto fijo para Hitchcock). Si no han visto esta película es conveniente descubrirla. No puedo extender más la reseña pues, de lo contrario, desvelaría parte de la trama rompiendo la magia de esta película. Espero que les guste.

23 comentarios:

Yela W. dijo...

Caray, las academias de cine tendrían que daros premios a los cinéfilos como tú. La labor de difusión que hacéis es realmente encomiable. Googlearé la película, a ver si con suerte está para descargar y echamos con ella la tarde.

Un saludo Marcos.

(Por cierto el poema de abajo es precioso, una forma magnífica de describir las noches de chicharrina veraniega que nos regala Zaragoza)

ELILUC dijo...

Me encanta blog, me haces recordar tantas cosas!!! recuerdo a Doris Day!!! wow!
un abrazo

abril en paris dijo...

El suspense es el verdadero protagonista de esta película..el terror del personaje de Doris es tan real que sientes frio...asi que has escogido muy bien..ideal para aliviarse del calor porque te encoges en el sofá con una mantita...

Un besito:-))

Marcos Callau dijo...

Hola Yela, muchas gracias. Sé que comprendes bien la chicharrina zaragozana jeje. Merece la pena conocer esta película y esta faceta de Doris Day. Un saludo.

Hola Mery. Aunque recurdes a Doris Day, seguramente nunca la habrás visto como aquí (si no has visto la película, claro). Un abrazo Mery Larrinua

Hola abril. Sí, realmente esta película te encoge y Doris Day trasmite muy bien su terror. Creo que es un gran ejemplo de suspense, sin llegar a Hitchcock peor con un toque de misterio enorme. Besos.

Princesa115 dijo...

Seguro que la he tenido que ver pero ahora no la recuerdo, será cuestión de buscar y ver.
Doris Day es una mágnifica actriz en todas sus facetas.

Besos Marcos

Marcos Callau dijo...

Hola Princesa. Si te he de ser sincero a mí siempre me ha gustado mucho Doris Day, hasta en sus películas con Rock Hudson. Pero donde más me gusta es aquí, en "El trompetista" y en "El hombre que sabía demasiado" que son papeles totalmente distintos a los que normalmente solía hacer. Además fue muy buena cantante. Si no la has visto te gustará mucho esta peli. Besos.

Gárgola dijo...

La niebla Londinense, cuantos secretos guardará. Esta no la he visto, pero la tengo apuntada señor Marcos. Gracias por el apunte.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Uff... se acumula el trabajo Marcos, nunca dejo de descubrir nuevas películas en tu blog. Poco a poco iré con ellas, las tengo apuntadas. A ver si conseguimos mitigar este agobiante calor veraniego con Midnight lace. ¡Saludos!

Marcos Callau dijo...

Hola Gárgola. También esta película pertenece a ese grupo de grandes desconocidas, pero te aseguro que es muy buena película. Todo el mundo que disfrute del cine hitchcockiano disfrutará con esta película, salvando las distancias que lógicamente le separan de obras maestras como "Atrapa a un ladrón". Muchas gracias por tomar apuntes en este blog.

Hola Cendrero. Precisamente intento hablar de pelis poco conocidas para no hacerme repetitivo. Ésta en particular merece la pena descubrirla. No defrauda. ¡Saludos!.

Unknown dijo...

La Doris Day que yo conocía está bastante lejos de la que hoy nos presentas aquí. Tampoco he visto el trompetista, creo. Igual tengo que darme al "ladronicio cibernético" para ver la película...

Siempre gracias, Marcos.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Pues date, Joe, date al ladronicio porque sobretodo "El trompetista" es una obra maestra. Doris Day comparte pantalla con Kirk Douglas y Lauren Bacall...¡casi nada!. Es una película estupenda. En cuanto a "Un grito en la niebla", merece la pena si te gusta la intriga y los finales con sorpresa.mMuchas gracias a ti, Joe Bradley.

MucipA dijo...

Esta vez no voy a equivocarme de ciudad (no sé por qué el poema me recordó la noche parisina si hablabas de Zaragoza, sería por lo bohemio y afrancesado, en fin...).
Londres y su niebla, un perfecto escenario para esta peli que desconozco pero que me apunto para conocer, y más si tiene elementos hitchcockianos.
Un saludo

Marcos Callau dijo...

Sí, Mucipa jejeje.. realmente lo de la plaza afrancesada va dedicado a la Plaza de los Sitios en la que tanto su historia como su morfología están totalmente ligados a Francia. Es lógico pensar, pues, que se trataba de un poema dedicado a Paris. En cuanto a la película, es de una intriga fabulosa que gusta mucho a los aficionados al cine de Hitchcock, entre los que me encuentro (¿y quién no?, claro). Te gustará. Un saludo y mil gracias, Mucipa.

David dijo...

No la he visto, Marcos. Pero tomo nota, y me alegra saber que David Miller tiene otra película más a destacar en su filmografía (que desconozco y creo que no es muy brillante) además de la de Los valiente andan solos (una de mis películas favoritas).
Un saludo.

pepa mas gisbert dijo...

Pues no, no la he visto, o no recuerdo haberla visto. Se intenterá enmendar el fallo.

Gabrielle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabrielle dijo...

Callau, no he vivido!!!

No la he visto, queda pendiente esta película, ayyyyy... cada vez que te visito me quedan pendientes por aprender.... eso te lo agradezco de corazón!!!

Te reproduzco el comentario que te hice en mi blog: "Marcos Callau, primero, te mando fuerte abrazo hasta Zaragoza, luego, mandarte un beso, en tercer lugar, darte infinitas gracias por seguir paseando por acá... es muy lindo verte por aquí. Nuestra escencia se crece... cambia, pero guarda algo de nosotros...eres precioso!"

Se te quiere Callau! Se te quiere, si vienes a México, aquí tienes tu casa, que es la mía y seguro tendrás una guía de turistas....

Anónimo dijo...

No hay como ponerse un par de clásicos como este cada viernes.

Marcos Callau dijo...

Hola David. No conozco tampoco mucho más de la filmografía de David Miller pero puede que ésta te guste mucho. Yo la considero un clásico de los buenos. "Los valientes andan solos" es una gran película y me encanta el papel de Kirk Douglas y de Matthau, amigo. Un saludo y muchas gracias por recordar esa peli.

Bueno, Alma tampoco es un fallo. Si supieras todo lo que yo tengo pendiente... Seguro que mucho más que tú. Un abrazo.

Hola Gabrielle...¿qué puedo decir?. Te agradezco enormemente tus comentarios en este blog y la calidez que demuestras en ellos. Si vienes para España espero que me lo hagas saber. México es un país de obligada visita para mí. Gracias de antemano por tu comentario en tu blog. Pasaré a agradecértelo personalmente. Un fuerte abrazo.

Hola jordim. Tienes razón, probablemente hay pocas maneras mejores de afrontar un viernes. Muchas gracias, veo que conoces bien la película.

roberto dijo...

Estupenda película y estupenda tu animación-invitación a verla. Una maravillosa forma de combatir el calor, sin duda.

Marcos Callau dijo...

Sin duda. Eso de animación-imitación me ha gustado pero creo que como animador no tengo mucho futuro. Te lo dejo a tí que se te d amucho mejor jeje. Un abrazo Roberto.

Pilar dijo...

Siempre me sorprendes, Estupendos versos
Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Pilar. Yo intento sorprender siempre con las películas que traigo hasta aquí. En cuanto a los versos de la entrada siguiente, me alegro que te gusten. Muchas gracias Pilar.