viernes, 22 de enero de 2010

Mis libros favoritos: "El dibujante de nubes" (Richard Rayner)


Richard Rayner, nacido en Bradford (Reino Unido), es un escritor afincado en Los Angeles y colaborador habitual en The New Yorker y The New York Times. Es el autor de las novelas "Murder Book", "The blue suit", "The Elephant" y "L.A. without a map" que contó con una versión cinematográfica protagonizada por Johnny Deep y Julie Delpy. Yo llegué a él cuando me regalaron su última novela: "El dibujante de nubes". Este libro en sus 557 páginas es absolutamente apasionante. Richard Rayner narra la historia de Esko Vaananen, un soñador finlandés nacido a finales del siglo XIX que muy pronto desarrollará su pasión por la arquitectura a la vez que la pasión por la mujer de su vida, Katerina Melisheva. El amor por Katerina le empuja a olvidar su vocación arquitectónica casi por completo y a tomar partido activo en la guerra por la independencia finlandesa donde resulta herido de gravedad. Más tarde, en la posguerra, al dar por muerta a Katerina contrae matrimonio con una mujer a la que no ama y a la que abandona cuando recibe noticias de que Katerina sigue viva, en Nueva York. Esko, siempre persiguiendo ciegamente sus dos sueños, viaja a la Nueva York de los años veinte donde rápidamente se hace un hueco en el despacho de un arquitecto. En Nueva York Esko entra en contacto con el jazz, el alcohol de contrabando, las chicas que bailan al ritmo de swing y finalmente consigue construír para el poderoso y respetado gángster Joe Mantilini. La relación con Joe le llevará a conocer al multimillonario Andrew McCormick, para el que también construye y que resulta ser el marido de Kate (su amada Katerina de Finlandia). Hasta aquí puedo leer. Sólo decir que la novela me encantó. Cuenta con unas ingeniosas descripciones de los sueños del Esko niño, a través de su amarga infancia en Finlandia, más tarde consagradas en el Esko de juventud que continúa soñando. En Nueva York el libro gira hacia un ambiente más propio de novela negra que me enganchó hasta llegar a un más que digno desenlace final.

"El dibujante de nubes" de Richard Rayner (2001) ("The cloud sketcher")
Editorial: Alfaguara

10 comentarios:

David dijo...

Hasta ahí puedes leer.. Me cago en &%$... Vale. Muy bien. Buena manera de enganchar al personal.
Curiosa, desde luego. Tengo muchas novelas acumuladas y recomendadas, pero me has dejado con el gusanillo, Dana. Muy bien jugado, desde luego.

Marcos Callau dijo...

Jejeje...no me gusta estropear los finales, David. Pues nada a leer todas las recomendaciones que es una buena forma de pasar el tiempo. Muchas gracias.

Paula Lago dijo...

Qué bueno suena, la verdad no lo conocía en absoluto. Ahora lo agrego a mi lista de "por leer", gracias por la recomendación.

Aniovedh dijo...

Pues que hacerle Dana!!! a buscar el libro por aquí, espero encontrarlo, lo mas probable es que si, pues es su última novela. Igual...esperando no esté tan caro jeje...Que bien que recomendaras un libro, mis libros pendientes por leer se están terminando, solo me resta uno...en realidad una infinidad, pero no de tanto interés, saludos!

X dijo...

Pues, como te puedes imaginar, a mi también se me acumulan los libros en lista de espera. Pero tu recomendación queda anotada. Seguro.

Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Gracias Pabela a tí por el comentario

Bueno Aniovedh, es del 2001 así que ahora mismo estará muy asequible. Un abrazo y gracias.

Gracias Xabipop, ya me lo imagino. He querido crear esta nueva sección ya que últimamente estoy leyendo más que nunca. Un abrazo.

Vivian dijo...

Me encantó esta entrada, siempre me gusta conocer los gustos literarios de las personas a las que conozco, es un poco como conocerlas más a ellas.

Tu entrada describe un argumento altamente interesante, incluso cinematográfico, diría yo.

En estos momentos no tengo mucho tiempo libre y además se me acumulan las recomendaciones cinéfilas y literarias, pero lo apunto para leerlo en cuanto me sea posible.

Un beso

Marcos Callau dijo...

Gracias Vivian. Como ya digo es una nueva sección en este Sueño eterno donde cada vez se me acumula más el trabajo. Si me gusta esta novela especialmente es por eso que tan bien destacas, que es muy cinematográfica. Al acabar de leerla sientes deseos de ser cineasta para llevarla a la gran pantalla. Un beso y gracias de nuevo.

Amaya dijo...

Ya lo creo que tu reseña engancha. ¡Por favor, quiero tener más tiempo para leer y ver todo lo que nos recomiendas!!!

Marcos Callau dijo...

Ay el tiempo...ojalá lo tuviéramos en nuestras manos (¡Quién fuera Rod Taylor!). En fin... muchas gracias, ya tendrás tiempo para leerlo