martes, 24 de noviembre de 2009

Pequeñas joyas del cine español: "Usted puede ser un asesino" (1961. José María Forqué)



Aquí doy comienzo a un nuevo apartado dentro del mundo del cine en éste blog... y es que también hay que tener un pequeño rinconcito para reconocer y admirar esas pequeñas joyas que dieron de sí nuestro cine. Para empezar éste apartado con una sonrisa he elegido la última comedia española que he tenido el gusto de revisar: "Usted puede ser un asesino", del director zaragozano José María Forqué basado en una obra teatral de Alfonso Paso. El guión es muy sencillo y quizás inesperado en plena época franquista pues se nos cuenta la historia de dos maridos parisinos que, después de enviar a sus respectivas mujeres al campo, deciden correrse una juerguecilla con dos amigas a las que apodan "las prójimas". Todo se complica cuando el hermano de una de esas prójimas, que quería chantajear a uno de los maridos, es asesinado por equivocación. El planteamiento de la historia es genial y la comedia le arranca al espectador más de una risa (a mí, muchas). Pero yo creo que lo fundamental de que la fórmula funcione está en los cuatro grandes actores que llevan el peso de la historia. Uno es mi actor español favorito, quizás de todos los tiempos, y se llama Alberto Closas. La verdad es que casi todo el peso de la película recae sobre él. Alberto Closas en la comedia funcionaba de maravilla... y eso que casi nunca sonreía. Salvando las distancias creo que sería el Cary Grant español. El otro marido es el eterno compañero de Closas y recientemente desaparecido José Luis López Vázquez que hace, como siempre, un papel muy entrañable dejándose convencer y manejar todo el tiempo al antojo de Alberto Closas. Las mujeres, inmejorables. Por un lado tenemos a una guapísima y muy graciosa Amaparo Soler que da el pego como francesa alocada a la perfección. Como pareja de José Luis López Vázquez está, una vez más, Julia Guitiérrez Caba en un papel de mujer misteriosa que borda casi hasta la perfección. El cóctel está salpicado muy acertadamente por la música jazzística de Augusto Algueró, aquí con tremenda influencia americana. Hasta la banda sonora es genial. El resultado una película con unos golpes de humor muy buenos, un cine inolvidable.

11 comentarios:

roberto dijo...

Gran película de José María Forqué. ¡El cine español es grande! Y hay que decirlo con entradas así, Dana. El cine patrio te lo agradecerá...

Anónimo dijo...

a la comenté en su momento. Desde luego, tramas así no podían tener lugar en España, de ahí que se trasladara a París con personajes franceses, aunque actúen de un modo tan hispánico. En lo de Closas no estoy nada de acuerdo: para mí hay un buen número de actores muy superiores en cuanto a capacidad y registros interpretativos, desde Paco Rabal a Fernan-Gómez, pasando por JLVázquez y Pepe Isbert, y el genial y vivísimo Juan Diego, por citar uno en activo. Closas es un vestigio de galán de esa época un tanto casposa de cine patrio, muy bien reconvertido en su día en otra cosa, pero ni por filmografía ni otras razones pasa de una segunda división de entre los muchos y buenos actores que hemos tenido (y que tenemos).
La película, eso sí, tiene momentos delirantes.

Marcos Callau dijo...

Gracias, Roberto...yo diría que fue grande porque lo que es hoy en día deja un poco que desear. Gracias, Alfredo estoy de acuerdo contigo en lo de Paris aunque actúen de manera más hispánica. Lo que pasa es que Alberto Closas es uno de mis predilectos no sólo en la comedia de "La Gran Familia" o "La vida en un bloc" sino también en "Muerte de un ciclista" y me gusta mucho su forma de actuar... me parece muy impecable. De todas formas Fernando Fernan Gómez, por citar uno de los que has dicho, lo considero un actor de un gran nivel y no puedo decir que me guste menos que Closas.

Raúl dijo...

La película es divertida, tiene una trama de lo más hilvanada, y como todo lo de Forqué está hecha con muchisima mano y cariño.
Tal y como te dice Alfredo, yo también considero a Closas un buen trabajador del cine, de esos que se hacen de respetar por su propio gremio y de querer por los espectadores, pero no mucho más.

pepa mas gisbert dijo...

Pelicula de actores como no podía ser de otra manera de una obra de Paso, y de buenos actores de comedia.

Un abrazo

Antonio Callau Pérez dijo...

Usted puede ser un asesino, muchos recuerdos. Gran comedia, un buen guión y excelente reparto. El gran Lopez Vazquez que tristemente nos dejó hace poco y grande entre los grandes Alberto Closas que empezó su carrera en el musical, en Argentina. Después creció sorprendentemente en la comedia.

Marcos Callau dijo...

Yo me río mucho, Raúl. Muchas gracias. La verdad es que lo de Closas debe ser cuestión de que, por alguna razón que se me escapa, le tomé cariño. Uno de esos actores a los que les tomas cariño de jovenzano y, cuando vuelves a ver sus películas, te gustan aún más. Gracias, Antonio...tú tienes mucha culpa de que me gusten éste tipo de películas.

Marcos Callau dijo...

Gracias, Alma...se me había escapado. Tienes razón. Diciendo que es una obra de Alfonso Paso ya está dicho todo.

Kinezoe dijo...

Excelente iniciativa esta de dedicarle un rinconcito en tu blog al cine español. Me encantará seguirte. El primer título, de momento, no lo conozco. Me lo apunto.

Saludos.

Amaya dijo...

Ya nos recordaste, a uno de los grandes, Jose Luis Lopez Vazquez, en el homenaje que le hiciste en una entrada anterior y, por extensión, a esos actores y actrices del cine español que también se merecen un hueco y, no sólo en Cine de Barrio...
Entretenida película la que comentas, espero apuntar más en la lista...

Marcos Callau dijo...

Pues, Kinezoe, te aseguro que te gustará verla. Se pasa muy bien con ésta película. Gracias. Gracias, Amaya. curiosamente en "Cine de barrio" no suelen poner éstas joyitas de nuestro cine.