lunes, 16 de mayo de 2011

El Rock & Rios siempre permanecerá

Miguel Rios, se despidió de Zaragoza "donde todo empezó una vez..." (según dijo)
Precisamente lo que afirmo en el título es lo que demostró Miguel Rios después de dos horas y media de concierto ante un entregado público zaragozano el viernes seis de mayo, en el Pabellón Príncipe Felipe. Definitivamente es todo un lujo y también un acierto inteligente saber retirarse a tiempo de los escenarios y el cantante granadino es la mejor prueba de ello. Ahora que su voz está impecable, que tras tantos años de experiencia maneja a la perfección su técnica encima de un escenario, en este dulce momento para cualquier cantante, Miguel Rios decide despedirse y hacerlo a lo grande. Porque, como dice en su canción Rock and roll bumerang, el rock and roll es una música que siempre vuelve y lo mismo ocurre con las canciones de este cantante con el que la historia de la música en nuestro país siempre tendrá una gran deuda por saldar. El rock en nuestra música no hubiera sido lo mismo sin Miguel Rios. Haciendo gala de ello el pasado viernes comenzó el recital con sus Memorias de la carretera para seguir con su ya mítico Bienvenidos reconvertido para la ocasión como "hijos de Aragón" (en lugar del rock and roll). El repertorio repasó su extensa carrera, sus mayores éxitos con un sonido profundamente rokero, estupendo para escuchar en esta sala. El broche de oro, después de dos horas y media y varios bises en los que el granadino no escatimó ningún esfuerzo, fue su ya mítico Santa Lucía y una versión absulotamente asombrosa del Himno de la alegría. También, como privilegio sorprendente, el público zaragozano pudo disfrutar de un dueto a capella entre Alejandro Lerner y Miguel Ríos de la canción Todo a pulmón. Alejandro Lerner es el compositor de este tema. Fue un momento especial cuando los dos cantantes prescindieron de los micrófonos para cantar precisamente "a todo pulmón" y regalarnos un momento muy emotivo. ¡Gracias Miguel! nunca te olvidaremos. Bye bye Rios (por cierto, momentazo Amaral en el video...)

21 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Uno de los grandes sin duda. Yo siempre he defendido que aquel mítico "Rock & Rios" de los ochenta es el mejor directo de la música española de todos los tiempos.

Clementine dijo...

No he sido muy seguidora de Miguel Ríos, aunque ahí ha estado toda mi vida y por supuesto le reconozco su merecido sitio en la historia de nuestra música. Me alegra que lo disfrutárais en Zaragoza, eso siempre es bueno.
"Todo a pulmón" me encanta, me parece preciosa. Un beso, Marcos.

Marcos Callau dijo...

Tengo pendiuente conseguir esa nueva versión que han editado en DVD Pepe. Me han dicho que es genial, con un sonido brutal. Ya veremos. Gracias por pasar.

Hola Clementine. Creo que no es tan reconocido como otros cantantes de nuestra música pero méritos tiene como el que más. Besos. Gracias por pasar.

Myra dijo...

Hola, Marcos. He crecido con las canciones de Miguel Ríos al que siempre tuve una gran simpatía. Tienes muchas razón, éste país tiene una deuda con este gran cantante. Lo de siempre..seguramente si hubiera nacido en otro país sería mucho más reconocido. Hubo una época en que decir que te gustaba Miguel Ríos era poco menos que una horterada..
Me encanta Santa Lucía...maravillosa canción.

UN beso

Silvia Meishi dijo...

A pesar de que no he sido demasiado seguidora de Miguel Ríos, hay canciones que no puedo olvidar y que siempre tarareo cuando las oígo. Coincido contigo en que su vida artística no ha sido suficientemente valorada. Creo que pasa mucho con los buenos artistas...

Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Es cierto, Myra, si Miguel Rios fuera americano hubiera sido considerado una estrella que ha renovado el rock and roll. Lamentablemente en este país somos así. No entiendo que se diga que es una horterada. Entiendo que haya gente a la que no le guste su tipo de voz, por entroncar más con el rock and roll más clásico y la herencia de Elvis pero, aún siendo así, es justo reconocer lo que ha sido Miguel Ríos. Besos.

Hola Silvia. Es imposible no tararear algunas de sus canciones más pegadizas. Muchas gracias por pasar. Besos.

Javier dijo...

Un grande Miguel Ríos.
Además de su carrera musical, que ahí están sus discos y sus actuaciones en directo que lo atestiguan, está su ejemplar comportamiento siempre.
Grande Ríos, sí.


Saludos.

Manuel Márquez dijo...

Siento, compa Marcos, un enorme respeto (más bien, cariño, incluso) por Miguel Ríos, al que he visto actuar varias veces en directo (la primera vez en mi vida que fui a un concierto en un estadio fue para verlo a él, en el Sánchez Pizjuán, de Sevilla, año 82, con el Rock de una noche de verano: de teloneros, Luz Casal y Leño, casi "ná"...), y del que me gustan, y mucho, muchísimas canciones. Creo que es uno de los más grandes artistas del pop-rock que este país ha tenido en toda su historia.

Pero, dicho todo esto, para que nadie pueda pensar que le tengo ningún tipo de inquina, las cosas como son: me parece una enorme tomadura de pelo, indigna de su trayectoria, y totalmente irrespetuosa con sus muchísimos y devotísimos seguidores, que lleve ya tres años, tres (ni más ni menos...) haciendo conciertos/giras de despedida. Si te retiras una vez, y vuelves al año siguiente, puedo entenderlo desde muchas perspectivas (te lo has pensado mejor, el gusanillo del escenario, la gente que te lo pide; en fin, mil historias...), pero la misma jugada otra vez, y aún a riesgo de equivocarme, huele a lo que huele, a aquello que le salía en los ojos al tío Gilito cuando se ponía a hacer recuento. Ojalá que sea solo una paja mental mía, y que esté equivocado, porque, insisto, le tengo aprecio, de veras, pero me cuesta pensar en otra cosa...

Un fuerte abrazo y buena semana.

Marcos Callau dijo...

Gracias Javier por compartir tu opinión. Un abrazo.

Hola Manuel. A Miguel Rios se le tiene cariño, es inevitable. Casi ná ese concierto del 82, debió ser espectacular. La verdad es que no tenía ni idea de que llevara tanto tiempo despidiéndose pero parece ser que esta vez sí que es la definitiva. De hecho la canción que ha editado de "Bye bye Ríos" así lo asegura. Yo creo que ha llegado el momento, para quedar bien con todos, de que ese "bye bye" sea real. En cualquier caso, tenemos también por ejemplo a los Rolling Stones que no sé cuántas giras de despedida llevan ya y los Eagles, que van a por el tercer "Farewell Tour"... Estos roqueros, siempre igual jejeje. Un abrazo compa Manuel y que tengas feliz semana. Muchas gracias por dejarnos tu opinión.

♥ ♣ ֵֶєρσ¢ค ∂σяค∂คֵֶ♣ ♥ dijo...

Hola Marcos...hace años pude disfrutar de un concierto suyo en Madrid, y tengo que decir que tiene un directo increible.No es que me gustara demasiado para ir a verle en directo, pero fui por acompañar a un par de amigas, y salí...muy contenta. Aunque a decir verdad, prefiero a nuestro también rockero Loquillo. Su estilo siempre me ha gustado mucho más jeje.
Siempre nos quedarán canciones tan conocidas y jamás olvidadas, como " Bienvenidos" o "Santa Lucía".
Feliz semana Franky! very kiss golden for you.

roberto dijo...

Un grande. Yo lo he visto un montón de ocasiones en directo (las primeras veces siendo yo un tierno chaval) y es de los que se lo curra muy bien. Tiene que ser raro eso de hacer una gira-despedida, alegría y pena a partes iguales.

Marcos Callau dijo...

Hola Época. La verdad es que nunca lo había visto en directo pero me sorprendió lo bien que le salió todo el concierto, durante las dos horas y media. Los que lo han visto otras veces dicen que ahora es cuando mejor canta y que técnicamente se le ha notado una gran evolución los últimos años. Feliz semana también para ti.

Me alegro Roberto de que hayas sido todo un admirador de Miguel Rios. Quién hubiera podido ver un concierto suyo de más joven!. Un abrazo.

arqui dijo...

Me alegro mucho que disfrutases, la verdad es que Miguel es bueno y es digno, quiero decir que se va dignamente como ha sido toda su carrera. aún me acuerdo de un Concierto en la Romareda el día antes de una selectividad que suspendi en septiembre, nunca lo intenté más, pero en mi caso selectividad y Miguel Rios siempre irá asociado, no aprobé pero me lo pasé pipa.

Marcos Callau dijo...

Jajaja, ¡qué bueno Arqui! ¿Sabes que el viernes, en el Pabellón Príncipe Felipe, recordó ese concierto de la Romareda? Si supiera él que te hizo suspender... Merece la pena suspender por acudir a un concierto. Un abrazo y gracias por pasar.

Marisa dijo...

Miguel Ríos, figura de referencia y emblemática para la historia del rock español, sin duda. El pasado viernes 13, también se despidió con un anunciado conciertazo en Puertollano (Ciudad Real).
El vídeo que dejas no lo conocía, Marcos, pero me ha parecido entrañable y de muy buen gusto para despedir a este "viejo" rockero que nunca morirá.

Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Pues debió ser estupendo el concierto de Puertollano también. Es el video de su última canción, Marisa. Muchas gracias por pasar. Besos.

Patri dijo...

Estuve en su último concierto en Madrid y lo disfruté tanto como el resto de las generaciones a mi alrededor, es lo mejor de Miguel, es de todas las épocas.
Algún día le dedicaré una entrada en mi blog de música:
http://billieylamusica.blogspot.com/
Saludos, Patri

Marcos Callau dijo...

Gracias Patri por presentarnos tu blog de música. Me alegro que disfrutaras igual que yo. Besos.

Anónimo dijo...

thank

Kante Luis dijo...

¡Hola! Si quieres tener las pistas del cantante que te gusta visita el sitio https://tonosdellamadagratis.net/

Las pistas están siendo amadas actualmente
Tonos IPhone X – Reflection
Tonos Let me love you
Tonos El Bueno El Malo Y El Feo
Tonos IPhone 7 – IPhone 7 Plus
Tonos Échame La Culpa
Tonos Vente Pa’ Ca

Actualiza el tono de llamada iPhone ahora. Nuestra página de inicio tiene mucha buena música esperando por ti.

Admin dijo...

Gracias por el artículo. Puede Descarga tonos de llamada gratis en yotonos.com. El suministro y los tonos de llamada siempre se realizan a diario aquí.