jueves, 19 de mayo de 2011

Gran Vía, antes del amanecer

Antigua fotografía de la Gran Vía zaragozana



Gran Vía, antes del amanecer

La pequeña culebra eléctrica
traspasa internitente el bulevar.
Son las seis y media de una madrugada
en la que no está bien visto dormir
mientras Gran Vía sigue desierta
y despierta
con sus ojos de luz bien abiertos,
siempre vigilantes.

Hoy parece como si no pudiera esconderme
de nadie,
que el refugio no existe
para el que quiera escapar
de los malos vientos
que nos arrastran.
Esta noche ha nacido un tranvía.
Todavía no conoce sus estaciones
pero estoy seguro de que viajaré en él
hasta el final del trayecto.

Siempre es más razonable
seguir escapando
mientras tu único deseo sea
mirar hacia atrás


Bueno, como hace muchos días ya que empezó de nuevo el tranvía en Zaragoza, hoy le haré un homenaje... a la vieja usanza:



Genuina Judy...

La canción que se incluye antes del poema es Smooching de Mark Knopfler, incluída en el álbum Screenplaying

31 comentarios:

miquel zueras dijo...

Me encanta tu homenaje al tranvía y esa canción de Judy Garland que no había oído desde que era niño de uno de los discos de mi padre.
Me ha gustado mucho la película de Woody Allen "Midnight in Paris" con ese Dali de Adrien Brody. A unque me encantaría viajar en el tiempo yo también me sentiría como el protagonista, con la sensación de que algunas épocas las tenía demasiado idealizadas. Ir al dentista por ejemplo sería mucho menos agradable que ahora. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Pues sí, uno no recuerda lo de ir al dentista en una medianoche de Paris, imagino jejejeje... a no ser quela carne sea muy dura. Muchas gracias por pasarte Miquel. Un saludo.

ANTONIO NAHUD dijo...

Tu blog es cada vez mejor. Siempre estoy aquí.
Saludos

O Falcão Maltês

Myra dijo...

Hola, Marcos. Qué poema tan bonito. Yo necesito subirme a un tranvía así, no sé si para escapar o para no mirar atrás.

Preciosa la música de Mark Knopfler. El vídeo de Judy, encantador, colorista. Me encantan los tranvías.

Un beso

abril en paris dijo...

El tema de Mark Knopfler me encanta y le viene bien al paseo por esa Gran Via. Un poema encantador y nóstalgico quizás.
Lo de Judy es de una alegria desbordante. ;-D ¡ qué buen rollo !

A mi tambien me gustan los tranvias, tienen ese punto tranquilo.. :-)
Un besito Marcos

Clementine dijo...

Qué bonito todo en esta entrada, Marcos. Esa imagen de la Gran Vía, el tema de Knopfler... Y tu poema, hecho a su perfecta medida.
Esta escena de Judy siempre me ha gustado. Así que tú también eres de estos musicales... Besos.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias, Antonio. Honor que me haces. Un abrazo.

Es una peli muy colorista la de "Cita en San Luis", Myra. Pues nada, te invito a un billete en ese tranvia. Besos.

Gracias Abril por tu toque nóstalgico hacia el poema y los tranvoas. Este tema de Knopfler resulta paropiado para todo. Besos.

Hola Clementine. Yo soy mucho de musicales, sobretodo los de toda la vida (léase cine clásico) Muchas gracias por tus palabras, siempre presentes. Besos.

ANRO dijo...

Los tranvías son algo entrañable para los que hemos conocido este medio de transporte.....Hace 36 años funcionaba este cacharro en Las Palmas. Hoy se enseña un trozo de esas vías como un viejo homenaje en la más famosa vía comercial de la capital.
En San Francisco me fascinaron...
Nadie podía cantar mejor al tranvía que la Judy.
Un abrazote.

Marcos Callau dijo...

Se me ocurre ahora, mientras te leo, el tema "I left my heart in San Francisco" de Tony Bennett, donde habla de los "cable cars". En Zaragoza también se dejaron durante un tiempo esas vías antiguas por el Coso bajo. Incluso hoy resisten algunas. Algo entrañable tienen siempre los tranvías. Muchas gracias Antonio. Un abrazote.

roberto dijo...

Nada se escapa a tus poemas, Marcos. Hasta el tranvía ha caído...

Raúl G.R dijo...

"Esta noche ha nacido un tranvia. Todavía no conoce sus estaciones" ¡Qué bueno!

Juan Herrezuelo dijo...

Tu magnífico Trolley poem hace que sintamos envidia de los zaragozanos. Un tranvía es ese nexo con el pasado más romántico que hace mucho más habitable una ciudad moderna. Qué estupenda imagen la de los "ojos de luz bien abiertos" en una avenida desierta en la noche, como vigilantes de la nada. Llego ahora de la presentación de Almería 66 y nada mejor que acostarme con la voz de Judy Garland. Hoy será un alegre sueño en tecnicolor. Un abrazo noctámbulo.

39escalones dijo...

Lo malo de los tranvías de hoy, tan estilizados, de líneas tan tendentes al proyectil, es que son asépticos y casi casi atrezzo para un filme de ciencia ficción. Parecen las sobras de un AVE a medio hacer. Y es que, aparte de recuperar los servicios, hay que recuperar el estilo.
Abrazos.

David dijo...

Bonito poema y bonitas fotos ¡Oh bardo zaragozano!

Marcos Callau dijo...

Hola Roberto. El tranvía no se me escapa,no es tan rápido...jeje Un abrazo.

Hola Manchas. Ciertamente hay estaciones que todavía no conoce. El tranvía es muy inspirador.

Hola Juan. Ha debido set estupenda la presentación. Tenemos pendiente todos un encuentro. Me alegro que este poema haya sido leído después de un buen día. Un abrazo.

El tranvía lo han sacado de una segunda parte hipotética de Blade runner jejejeq un abrazo Alfredo.

Me has hecho reír con tu palabra bardo amigo David. Muchas gracias, un abrazo.

Javier dijo...

Seria interesante, y disculpa mi sugerencia, que pusieras una fotografía actual de la Gran Vía, tomada desde el mismo ángulo.
Suerte en Valencia, aunque ya sabes dónde está mi corazón.
A lo mejor se salvan los dos.
Tomaremos ansiolíticos el sábado.

Saludos.

Marcos Callau dijo...

Espero que se salven los dos... asi la pr´´oxima temporada ser´´ia interesante jejeje. Tomo nota de tu sugerencia, Javier. Un abrazo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Marcos:


Excelente idea la de dedicarle este post al nuevo tranvía de tu ciudad. buenos versos. No tengo tiempo de ver tu vídeo, discúlpame
Te dejo mi ternura
Sor.Cecilia

Princesa115 dijo...

Mientras leía tu poema pensaba que cuando comencé a leerte me encantaban tus letras, tus poemas...pero a medida que pasa el tiempo lo haces mucho mejor, cada vez me emocionas más.
Bonita canción y el video es un gran recuerdo a nuestra Judy Garlan.
Sabes? No puedo escribir entradas porque mi blog anda algo mal, entro por google pero no puedo hacerlo por mi cuenta. Espero que se solucione pronto.

Un beso

juan andrés estrelles dijo...

Genial Marcos.
Hermoso poema y hermosos sentimientos. En cuanto a la película de Woody parece que la gente habla maravillas y tras leer tu post estoy deseando verla. Un abrazo y buen fin de semana.

juan andrés estrelles dijo...

Genial Marcos.
Hermoso poema y hermosos sentimientos. En cuanto a la película de Woody parece que la gente habla maravillas y tras leer tu post estoy deseando verla. Un abrazo y buen fin de semana.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias por pasar y dedicar un tiempo a leer estos humildes versos. Saludos.

Vaya Princesa, estos problemas informáticos cada vez nos traen más de cabeza. Es raro el mundo de los ordenadores... Eres muy amable con tus palabras y te agradezco enormemente tu seguimiento, desde hace tanto tiempo. Besos.

Hola Juan, muchas gracias amigo. La peli de Woody Allen es muy recomendable, al menos, para mi. Una brazo y espero que la disfrutes.

ELILUC dijo...

Que lindo recorrer tiempo, lugares, epocas... vive dos veces que se atreve a recordar...
un abrazo

Marcos Callau dijo...

Vivir dos veces es una dificil tentativa Mery jejeje. Muchas gracias por tus palabras. Besos.

Fernando dijo...

Marcos, amigo, poeta: coincido con la idea de que cada vez escribes mejor y te estás convirtiendo o te has convertido ya en un bardo importante de esa ciudad maravillosa, que vas a arrasar poéticamente. Recuerda que soy amigo tuyo cuando llegues al paraíso. Un fuerte abrazo ab imo pectore.

Pepe Cahiers dijo...

Buen poema, además la Gran Vía está presente en muchas ciudades y es como un lugar común. Por cierto, mis felicitaciones por ese Zaragoza que se mantiene un año más en primera. Quizás, con un poco de suerte, el año que viene se las pueda ver con mi Granada C.F. de mis amores.

Marcos Callau dijo...

Hola amigo Fernando. Tu opinión es muy valiosa para mi pues eres todo un ejemplo a seguir, tu si que eres todo un poeta! Seguiré con mis tentativas. Un fuerte abrazo, amigo.

Hola Pepe. Curiosamente todas las Gran Vías de las ciudades que he visitado tienen algo común. Muchas gracias, espero que dentro de un tiempo veamos al Granada en La Romareda. Un abrazo

Arvikis dijo...

¡Que bonito! Esta noche ha nacido un tranvía.
Me gusta el poema. ¡Enhorabuena!
Un abrazo
javier

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias, amigo Javier. Celebrando el tranvia jejeje. Un abrazo.

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Muy bueno, Marcos...

Anónimo dijo...

Hola Mayusta, es un placer tenerte por aquí. Muchas gracias por pasarte bun ratito a leer y por comentar. Un fuerte abrazo, amigo