domingo, 22 de mayo de 2011

4ª Sesion "II Ciclo Libros Filmados": The Stranger (Orson Welles. 1946)


Alfredo Moreno nos presenta obra maestra tras obra maestra en el ciclo Libros filmados (organizado por la Asociacion Aragonesa de Escritores) de la FNAC y si ya con Double indemnity o The killers creíamos haber tocado techo, ahora le toca el turno al mejor Orson Welles con su película The stranger (El extranjero). La proyeccion tendrá lugar en la FNAC Plaza España de Zaragoza el martes 24 de mayo a las 18:00. Tras la película, el coloquio a manos del coordinador Alfredo Moreno y Miguel Angel Yusta .

Ademas de la dirección y actuación de un auténtico genio como es Orson Welles, una vez más quisiera resaltar al "actor de los actores", el que lo puede hacer todo y hacerlo bien: mi siempre admirado Edward G. Robinson, en The Stranger con el papel de avispado policía. Y es que ya hiciera de capo de la mafia, ya de un marido sumiso, anulado por una dominante esposa y enamorado en secreto de una mujer que tan solo puede soñar, o de un eminente profesor de Universidad, Edward G. Robinson siempre era perfecto con su papel. El próximo martes tenemos, pues, la oportunidad de volver a disfrutar de él y de un genio inimitable en la historia del cine como fue Orson Welles. ¡Casi nada!

16 comentarios:

El Tirador Solitario dijo...

Me encanta esa película, Marcos. Pero curiosamente, si hay algo más débil en ese filme es la actuación de Welles, que creo que hay momentos que está algo pasadito, sobreactuado, con subidas de ceja algo cómicas...
¡Ya nos contarás ese coloquio!

Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Hola Tirador. Yo creo que el personaje de Welles es totalmente desequilibrado mentalmente y por esto se toma ciertas licencias. En cualquier caso es una pelicula estupenda. Ya contaremos. Un abrazo.

roberto dijo...

Menudo planazo... Lo tengo difícil con los críos, a ver si me puedo pasar...

Marcos Callau dijo...

Es lo que se llama un menú degustación de gourmet cinéfilo, imperdible como esos instrumentos que usaban nuestras abuelas. Un abrazo.

Clementine dijo...

Hace mucho que vi esta película, Marcos, pero la recuerdo muy buena. Y vaya dos patas para un banco esta pareja de actores. Besos.

Manuel Márquez dijo...

Como ya le comenté a Alfredo, compa Marcos, espero que lo disfruteis como merece la ocasión: excelente, como la peli...

Un fuerte abrazo y buena semana.

39escalones dijo...

Tirador tiene razón; de eso hablaremos también.
De todos modos, no es el mejor Welles, y por eso precisamente la ponemos, para que veamos en qué falla un auténtico genio, precisamente en aceptar películas que están por debajo de su nivel.
Por cierto, ¿qué dirías si te dijera que Edward G. Robinson fue el plan B y que su personaje tenía que ser una mujer interpretada por Agnes Moorehead?
Gracias, como siempre, por hacerte eco.
Abrazos.

Arvikis dijo...

Pues a disfrutarla amigos, una "peli" en Blanco y negro es siempre una gozada,
saludos
Javier

Javier dijo...

Siempre me ha gustado esta película, que para muchos es una obra menor de Welles, no para mi modesta opinión.
Sabías que para el papel de Edward G. Robinson, Orson Welles pensó en Agnes Moorehead?
El estudio le obligó a poner a una superestrella y rechazó su idea.

Saludos de Segunda.

Pilar dijo...

HE ESTADO AUSENTE, PERO AL REGRESAR VEO QUE TU BLOG SIGUE TAN ANMADO VIVO,VARIADO E INTERESANTE COMO SIEMPRE, NO LE FALTA NADA, NI MÚSICA CON MIGUEL, NI POEMAS, VIDEOS, PELIS... HASTA ESTRENAMOS TRANVÍA; UN LUJO.
ABRAZOS.

miquel zueras dijo...

Junto con "Sed de mal" y "La dama de Shangai" es una de mis películas preferidas de Welles. Siempre es un placer volver a revisarla. Que disfruteis. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Yo tengo un grato recuerdo de ella y hace mucho que no la veo, Clementine. Gracias.

Gracias Manuel. Una buena pelicula para disfrutar. Un abrazo y a trastear!

Ya hablaremos de eso Alfredo. Yo guardo muy buen recuerdo de toda la pelicula en general. Me ha sorprendido mucho lo del plan B de G. Robinson. No tenia ni idea. Un abrazo.

Siempre, siempre JAvier y si encima anda por en medio Welles, ya es impresionante. Un abrazo.

Pues me acabo de enterar por 39escalones pero me parece mejor para el papel, Edward G. Robinson que Agnes Moorehead. Un abrazo Javier, me alegro que te guste.

Pues aqui seguimos, Pilar, como siempre pero intentando hacerlo cada vez mejor. Gracias por regresar. Besos.

Como para mi, Miquel. Es de mis preferidas. Gracias por pasar. Un abrazo.

Juan Herrezuelo dijo...

Ésta es una película que no he conseguido ver en versión original y su doblaje es particularmente espantoso; de ahí, quizá, que no la tenga entre las grandes grandes de Welles. Coincido con quienes opinan que está un poco histriónico en su papel, y también con quienes, como tú, consideran a E. G. Robinson un actor superlativo, aquí y cualquier película (ese doble papel tan lleno de matices en El premio, por ejemplo)

David dijo...

Pues a disfrutar de esta gran peli, la más hitchcocknina de Welles.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Juan, gran papel en El Premio, es uno de mis actores predilectos. Espero que la encuentres en versión original. Un abrazo Juan.

Hola David. Efectivamente tiene reminiscencias hitchcocknianas. Gracias por tu apunte

Gonzalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.