lunes, 29 de noviembre de 2010

Rififi chez les hommes (Jules Dassin. 1955)



Esta película conocida simplemente como "Rififi  representa un estupendo ejemplo del puro cine noir francés. Dirigida en 1955 por Jules Dassin (quien también goza de un papel como actor en la película) obtuvo con ella el premio al mejor director en Cannes, el premio Méliès a la mejor película y un premio especial en el año 2000 por el Círculo de Críticos de cine de Nueva York. Tony "Le Stéphanois" (Jean Servais) acaba de salir de la prisión en la que estuvo encerrado cinco años por un sonado robo. Una vez libre, parece que en su vida todo ha terminado y se dedica a las timbas nocturnas de póker en las que pierde el dinero que no tiene. Tony intenta alejarse de la senda que le llevó al delito pero su amigo Jo le Suédois (Carl Möhner) le comenta que está esperando a Mario Ferrati (Robert Manuel) para tratar un asunto de vital importancia: el atraco a la joyería más lujosa de Paris. En un primer momento Tony desecha la oferta de Mario y su amigo Jo decidiendo no tomar parte en el asunto. Acto seguido consigue dar con su antigua novia, Mado (Marie Sauboret), que trabaja en un cabaret pero, cuando descubre que le ha engañado con el peor gángster de la ciudad, Pierre Grutter (Marcel Lupovici), Tony ve que lo poco que tenía en este mundo desapareció al pasar cinco años encarcelado. En consecuencia, totalmente derrotado, Tony acepta trabajar en el atraco de la joyería junto a Mario y su amigo Jo. Para el complicado trabajo la banda echa mano de Cesar le Milanais (el propio Jules Dassin), un experto en abrir cajas fuertes y conquistar mujeres fatales. 


Formada ya la banda, la trama se va enredando, tiñéndose de un negro cada vez más oscuro, sobretodo, después de haber conseguido hacerse con el botín de la joyería. A partir de ese momento comienzan las consecuentes complicaciones. Todo esta historia con Paris como telón de fondo y con una banda sonora de un jazz espectacular compuesta por Georges Auric, crea un ambiente estupendo de puro noir que nada tiene que envidiar a las mejores películas norteamericanas, más bien éstas aprenden de ellas. Jean Servais en el papel de Tony es el gran protagonista de esta historia y desarrolla un papel enorme, conmovedor, erigiéndose al final de la historia como un auténtico héroe cuando realmente había empezado como villano.



Kinezoe, en su blog, nos reseña otra película anterior a esta de Jules Dassin: "Noche en la ciudad"

22 comentarios:

Fernando dijo...

Marcos, amigo, esta película fue mi preferida durante mucho tiempo. Me produjo en su momento pavor, viendo sus escenas. Este miedo se ha reproducido leyendo tu acertado análisis, acertado y preciso como siempre. Un abrazo muy fuerte, querido amigo.

Marcos Callau dijo...

Amigo Fernando es agradable compartir contigo estos gustos por el buen cine. Muchas gracias por compartir esas experiencias con nosotros.

Herman dijo...

Qué ganas de ver esta peli tras leerte. Me gusta pasar por aquí. Me abres el apetito cinéfago.
Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Ése apetito es de los más sanos del mundo jeje. Muchas gracias Herman, eres muy amable. Un abrazo.

roberto dijo...

¡La banda sonora de esta peli es una joya!

Marcos Callau dijo...

Efetivamente Roberto, veo que eres amante del buen jazz y la canción principal es soberbia. Un abrazo.

Javier dijo...

Me sigue encantando leer tu blog. Soy un apasionado del cine y tu blog rezuma obras de este arte por todas partes que me emocionan.
Estoy mudito en los últimos días pero como eres un comentarista de mi blog relativamente reciente no quiero que pienses que soy un maleducado.
Te sigo leyendo, desde que te descubrí nunca dejé de hacerlo.
Gracias por seguir comentándome a pesar de mi silencio.

¡¡¡¡¡Y ESPABILAR QUE OS VAIS A SEGUNDA!!!!

Saludos.

ANRO dijo...

Amigo Marcos, esta peli fue el objeto de mi deseo durante algún tiempo. Finalmente pude verla y me gustó. Sus imágenes en blanco y negro son memorables y la trama es todo un ejemplo de cine negro europeo.
Creo que no ha perdido con el paso del tiempo, pero tengo que comprobarlo con una nueva visión que tengo programada desde hace unos meses. Gracias por recordarmela.
Un abrazote.

♥ ♣ ֵֶєρσ¢ค ∂σяค∂คֵֶ♣ ♥ dijo...

Pues qué decirte Marcos..que yo no la he visto, pero vamos es leerte y conforme describes cada escena, cada personaje, cada minucioso detalle...ya me imagino como en el cine, viéndola y comiendo palomitas jaja!. Esas fotos en blanco y negro son geniales, muy bien conseguidas.
Te deseo una feliz noche y dulces sueños.....y...eternos..jeje
Besos dorados.

Princesa115 dijo...

Hola Marcos.
No la he visto pero me la apunto para algún fin de semana de estos que nos vienen fríos o lluviosos.
Tal como la relatas debe ser estupenda.
En casa son muy adictos al cine y cada vez que me hablas de una que no he visto, ya estoy poniendo un toque de atención.

Un beso Marcos

39escalones dijo...

Clasicazo, sí señor. Has escogido imágenes excelentes. La película, por esas cosas de que, al menos en parte, no es americana, suele pasar más desapercibida de lo que debería, sobre todo porque muchas de sus copias sin embargo han gozado de mayor relevancia.
Abrazos.

Bruja Truca dijo...

No la conocía. El cine negro es un género con el que no estoy muy familiarizada, pero no porque no me guste. Habrá que hacerte caso que se ve que tú de esto entiendes juas. Un saludo.

Silvia Meishi dijo...

Hola Marcos:

Que bien poder contar con tu crítica para asesoranos a la hora de ver una buena película.
Gracias por compartirlo!!

Kinezoe dijo...

Este título lo tengo pendiente, pero de este director siempre me encantó "La ciudad desnuda" y "Noche en la ciudad". De entre todas, siento predilección por esta última y, casualmente, acabo de reseñarla a mi estilo en mi blog... ;-)

Después de leerte es obligado poner remedio. Tengo que ver "Rififi".

Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Hola Javier, muchas gracias por pasarte a pesar de que sabemos que cada día el tiempo es más escaso. Muchas gracias también por seguirme y lo de "segunda división" creo que ya no lo arregla ni la Virgen del Pilar... Un abrazo.

Buenas Antonio, creo firmemente que no solo no ha perdido nada con el paso del tiempo sino que, al verla, compruebas ese gran cine que se hacía hace tiempo. Como dices, memorable su blanco y negro... no hay color que le iguale. Un abrazote.

Hola Época, pocas escenas más bellas se podrán encontrar en el cine que la ciudad de Paris en blanco y negro, envolviendo una trama tan oscura como esta. Ta aconsejo que no la veas con palomitas sino con una copa...jeje. Lo mismo para ti. Besos.

No sé por allí, Princesa, pero al rededor de Zaragoza ya está nevando, lo que pasa que todavía no ha llegado a la ciudad, aunque ya se siente. En mi casa también son muy cinéfilos y por eso yo he salido así. Desde pequeño he tnido la oportunidad de visionar grandes películas. Besos.

Muchas graxias Alfredo. Curioso lo que dices e injusto, que unas copias tengan más éxito que la original. A veces nos equivocamos al juzgar mejor una película por ser americana. Abrazos.

Sí Bruja, te gustará. El cine negro, la novela negra, es mi género preferido, ya no solo en el ambiente policíaco sino en todos los ambientes que este género puede aberacar. Besos Bruja, gracias por pasar.

Muchas gracias Silvia, espero que la película te guste... que es mucho mejor que la reseña, por supuesto jeje. Besos.

Me encanta Kine, "La ciudad desnuda" y no tengo perdón, pues no he visto "Noche en la ciudad". Ala, a leer tu reseña!. Un abrazo.

Mr. Lombreeze dijo...

De Rififi solamente ha envejecido mal la parte del numerito musical. Sigue conteniendo la que es, en mi opinión, la mejor escena de un robo de guante blanco. Rodada en una escena de 40 minutos de una manera tan elegante como la ejecución del robo. Esos 40 minutos en los que no se escucha ni una sola palabra son magistrales. Clasicazo imprescindible. Y lo que tú dices, con música del maestro Auric, qué más se puede pedir.

Marcos Callau dijo...

Hombre Mr. Lombreeze, el numerito musical, teniendo en cuenta la época que es, no sé yo si está muy anticuado. A mí me parece que la cantante lleva un vestido bastante sugerente, si no que se lo digan al pobre personaje de Dassin en la película... Excelente secuencia la que recuerdas Mr. Lombreeze. La copia que vi no es buena y en lugar de silencio hay ruido de fondo pero, aún así, es una escena memorable. Un abrazo y muchas gracias por pasar.

Einer dijo...

Pues no la he visto, Marcos. Por cierto, hubo una versión de humor llamada Rufufú dirigida por Mario Monicelli, que murió hace un par de días, y que tampoco he visto, y lo cierto es que tengo ganas de ver las dos.
Sin haber visto Rififi (sólo guiado por lo que escribes), me recuerda un poco a La jungla de asfalto.

Un saludo.

ethan dijo...

El cine negro al estilo europeo. Dassin crece como director (y sorprende como actor). Muy influyente en pelis posteriores, incluso en parodias cómicas. Parecida a la jungla de asfalto, pero con sabor francés.
No hay que perdersela.

Marcos Callau dijo...

Por supesto, Einer, tiene cierto aire a "La jungla de asfalto" (vaya peliculón, por cierto), como dice Ethan en el siguiente comentario, con sabor francés. Yo creo que es una de esas películas que ya han hecho historia y que uno o se puede perder. Desconocía la versión cómica de "Rufufú". un saludo.

Me sorprendió gratamente este Dassin actor, Ethan. Tambvién me sorprendió gratamente esta magnífica película y el gran actor Jean Servais. ahora estoy a la caza de "Noche en la ciudad" por consejo de Kinezoe. Un abrazo.

David dijo...

Hola (sí, llego tarde...pero es que últimamente casi no tengo tiempo de nada y voy por los blogs a salto de mata.. ya puedes perdonar)...
Por lo demás... No la he visto, Marcos. Tengo por ahí cuatro de Dassin esperando (ya va ya para...ni lo sé)... A ver cuándo me pongo.
La de Rufufú la vi de crío, y también me gustaría revisarla.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Bueno David, que yo no mido el tiempo ni valoro cuándo llega la gente. Ya es bastante con que la gente se deje caer por aquí a leer y comentar...ya es mucho. Así que gracias por tu tiempo. Yo ahora también tengo pendiente de Dassin la que comenta en el blog Kinezoe. A ver cuándo podemos verla que el tiempo escasea cada día más. Un abrazo.