domingo, 4 de julio de 2010

Pequeñas joyas del cine español: "Ninette y un señor de Murcia" (Fernando Fernán Gómez. 1965)


Pues sí amigos, ya casi había olvidado el infierno de julio en Zaragoza pero hoy ha caído sobre mí como una plancha de plomo ardiendo en un día extremadamente caluroso. El calor de Paris que he podido conocer estos días, a pesar de ser intenso, no es comparable al zaragozano y además la temperatura descendía notablemente al atardecer, cuando el cielo parisino solía nublarse. Una de las madrugadas que pasé en esa inmensa ciudad hubo una tormenta muy fuerte lo que provocó que el ambiente se refrescara al día siguiente y la estancia en Paris fuera en definitiva muy agradable en lo que al clima se refiere. Por lo demás, aún estoy con la resaca por la cantidad de maravillas que mis ojos han visto y que contaré poco a poco. De momento me parece muy apropiado, para la vuelta al mundo virtual, hablar de "Ninette y un señor de Murcia", película en la que el pobre Fernando Fernán Gómez hace todo lo contrario a lo que yo hice en Paris, quedarse todos los días encerrado en la pensión donde había alquilado una habitación. "Ninette y un señor de Murcia" es una espléndida adaptación cinematográfica de la homónima obra que Miguel Mihura estrenó en 1964. Miguel Mihura, que ya tenía en su currículo obras tan espléndidas como "Tres sombreros de copa" o "Maribel y la extraña familia", consigue con esta obra una estupenda crítica de la sociedad franquista española y la ausencia de libertad a través de la figura de Andrés (Fernando Fernán Gómez, en la película), un murciano que escapa a Paris en busca de una aventura de esas que en España estaban prohibidísimas. Fernando Fernán Gómez la llevó como director y protagonista a la gran pantalla con un acierto similar al de Mihura, con sobrada inteligencia para burlar la censura española que por aquella época solía mutilar las obras cinematográficas y teatrales. Andrés, como dije, viaja a Paris en busca de una aventura y de esa libertad que a priori disfrutaban en Francia y que en España casi ni se soñaba. En Paris contacta con su amigo Armando (Alfredo Landa) quien le consigue una habitación en una casa que regenta un matrimonio comunista exiliado de la guerra civil. Allí conocerá a la hija parisina del matrimonio español llamada Ninette (Rosenda Monteros) de la que se enamora perdidamente. En la primera escena Ninette invita abiertamente a Andrés a "hacer el amor" y acto seguido Andrés la coge en brazos entrando a la habitación y cerrando la puerta. Teniendo en cuenta que estamos en 1965 y en España, esto es tremendo. Imagino que a los censores se les pasó esta película.

En definitiva Andrés no sale de la habitación ninguno de los días que está en Paris poniendo cada vez una excusa distinta y con el consiguiente mosqueo de su amigo Armando que, interpretado por un Alfredo Landa en estado de gracia y contando con unos diálogos geniales, no para de provocar la risa en el espectador. Por otra parte en la figura de Andrés, encerrado en esas cuatro paredes sin poder salir a ver Paris, podemos ver al español que en aquella época estaba encerrado en España privado totalmente de toda libertad. Además Andrés y Armando con sus diálogos no dejan de nombrar Place Pigall y Mouline Rouge, las zona de turismo sexual de Paris por excelencia. Los padres de Ninette están interpretados por Aurora Redondo y Rafael López Somoza, también de muy acertada elección. Éstos montarán en cólera cuando se enteran de que Ninette espera un niño de Andrés. Estamos sin lugar a dudas ante una de las mejores comedias del cine y el teatro español en mi opinión. Fernando Fernán Gómez y Alfredo Landa llevan todo el peso de esta comedia con unas interpretaciones magistrales y yo, la verdad, nunca me canso de verla y reírme con ella.

Más tarde, en 1984, se creó la serie para la televisión con Juanjo Menéndez en el papel protagonista repitiendo Alfredo Landa el papel de Armando y Victoria Vera como Ninette pero ya no fue lo mismo. Después vino la película de Garci que aún no he visto.

Bien, tras volver de esta manera tan cinematográfica de Paris les dejo con una de las fotografías de este viaje que, les puedo asegurar, nada tuvo que ver con el del murciano Andrés. En l rpimera fotografía vemos la Torre Eiffel, los Campos Elíseos y la Torre Montparnasse desde lo alto del Arco de Triunfo. En la segunda fotografía, la inmensa Sacre Coeur de Montmartre, el barrio más bohemio y que más me cautivó de todo Paris.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho mejor esta que la de Garci. Es más castiza, más auténtica, mientras que Garci lo pasa todo por su particular estética del glamour cinematográfico de otra época; no es que esté mal -el momento de Fernando Delgado y Carlos Hipólito sobre la gaita asturiana y la Torre Eiffel es impagable-, pero no es lo mismo. Y desde luego, la Pataki, un cacho de carne. De buena calidad, pero, como Shylock, "sólo carne".
Abrazos.

abril en paris dijo...

¡ Bienvenido a las calurosas Españas ! ..Con Fernándo Fernán Gómez siempre se puede esperar un trabajo de calidad. Muy divertida como pelicula y como teatro. Interesante que fuera una forma de burlar la censura.
Y respecto a tu viaje, hubiera sido una pena que te lo perdieras, por muy apetecible que fuera la srta. que te invitase a compartir habitación..ja ja..
No me extraña que necesites tiempo para asimilar lo que has visto. Concuerdo contigo en lo del barrio bohemio...las vistas desde Sacré Coeur son impresionantes, al atardecer sobre todo..;-))

Un besito

Marcos Callau dijo...

Me lo temía, Alfredo. Creo que esta historia no le va al estilo de Garci porque, al fin y al cabo, es una comedia que parece más sincera en aquella época. No obstante, la intentaré ver para rescatar ese momento de la gaita que comentas. Muchas gracias por aportar siempre algo curioso.

Hola Abril. Estamos de acuerdo con Fernando Fernán Gómez. Uno de los más grandes del cine español. El barrio de Montmartre parece un pueblecito detenido en el tiempo, independiente, alejado de los ruidos y las luces de la gran ciudad. Por eso el último día lo empleé en volver a pasear sus calles y plazas. Gracias Abril.

Amaya dijo...

Una reentré de primera, una crónica de la película estupenda y, viajar a París fabuloso.

Marcos Callau dijo...

Gracias Amaya por tus palabras hacia esa reseña. Siempre me ha gustado mucho esta película. Paris, fabuloso.

Pepe Cahiers dijo...

Bienvenido al infierno hispánico, donde la bajada de temperaturas al amparo de las sombras nocturnas no es una opción. Estoy planteándome seriamente pasar los veranos en la Antártida. Respecto a la película a mi me divierte, en especial, el personaje de Alfredo Landa, con una malasombra ciertamente importante.

ANRO dijo...

¡Qué preciosidad de ciudad!¿Qué tendrá que a todos nos deja bailando? Como ya te digo en otro comentario pensé que te quedarías todo el mes, pero ya veo que la cosa ha sido más breve.

Creo, sin lugar a dudas, que la primera versión de "Ninette y un señor de Murcia" es la mejor realizada sobre el texto de Mihura. Los dos principales intérpretes están clavados en sus respectivos papeles.

Bienvenido de nuevo y a currar¡
Un abrazote.

Elvira dijo...

A mí también me gustó mucho esa película que me gustaría ver de nuevo.

Cuando fui a París en agosto de 2003 hacía tantísimo calor (más que en Barcelona), que se murió no sé cuánta gente. Yo por poco me muero también. Además, mi hotelito en Le Marais, muy agradable, no tenía aire acondicionado. Un espanto.

Me alegra que hayas disfrutado de tu viaje y me han gustado mucho tus fotos. Un beso

Gárgola dijo...

Muy buenas señor Marcos. Veo que ya regresó de la ciudad donde siempre se está "a vista de gárgola". Espero que hayas disfrutado del viaje y vengas con las pilas a tope. Un saludo.

roberto dijo...

¡Feliz vuelta! Muy acertada la entrada, desde luego, con una película estupenda con grandes interpretaciones. Siempre nos quedará París...

Princesa115 dijo...

Uff Marcos es verdad está haciendo un calor de muerte, pero...
La película un encanto, hace tiempo que no la veo pero ahora que me lo has recordado lo haré porque Fernando Fernán Gómez ha sido uno de los mejores actores de España. No creo que merezca la pena ver la película de Garci puesto que vista la primera es difícil superarla. Cada cosa en su sitio, verdad?.
Y París, que te puedo decir??? Un verdadero paraiso.

Un beso

Ahhh gracias por la letra.

TIRARSE AL FOLIO dijo...

Me alegro de tu vuelta y que lo hayas pasado bien. París no defrauda. Estupendo comentario sobre la película, como siempre, por otra parte.
Un abrazo
Pilar

Mister Lombreeze dijo...

No he visto la peli. A la saca.
A París hay que volver, mínimo, 1 vez cada 4 años.

Bruja Truca dijo...

No he visto la pelicula pero si he leido el libro. Pero si te digo la verdad no recuerdo nada. No soy muy de cine español pero tiene buena pinta.
Un saludo y bienvenido a los aires africanos y al mundo cibernético.

pepa mas gisbert dijo...

La verdad es que al leer el título de tu entrada a mi me vino a la mente la de Juanjo Menendez en la tele antes que la película no se porque. En todo caso, una obra teatral excelente.

Me alegra que te lo hayas pasado bien, ya nos irás contando.

David dijo...

Pues no he visto esta versión (la de Garci tampoco). Pero guardo buen recuerdo de la de Victoria Vera, Juanjo Menéndez e Ismael Merlo. Si era del 84, yo debía tener 13 años. Y aún la recuerdo gratamente, así que mala no debió ser.
Un saludo y como te dije en el anterior post, ya nos irás contando tu viaje.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Bienvenido de nuevo a España, espero que te lo pasaras muy bien por París, debió de ser un viaje inolvidable.

La película no la he visto, pero intentaré hacerlo en cuanto pueda, gracias por recomendarla. A mí también me encanta el cine en blanco y negro, tiene un toque especial, único.

En fin, encantado de volver a verte.

Marcos Callau dijo...

Hola Pepe Cahiers, la verdad es que me parece gran idea pasar unos díasn en la Antártida. Otra idea que yo propongo es crear una pista de hielo en cada ciudad española. En Jaca, cuando es verano, allí se está la mar de bien. A mí Alfredo Landa es el que más me hace reír. Es que, es todo. Cómo habla, cómo dice sus frases, cómo gesticula y ese tono siempre tan socarrón. Landa lo borda.

Hola ANRO, ya me gustaría poderperderme allí más de cinco días pero... Aunque hayan sido cinco días yo lo considero vacaciones por significar desconexión. No sé qué tendrá esa ciudad pero yo la pateé a fondo para no perderme nada. Como ya he dicho, me cautivó Montmartre. Pero también la inigualable iluminación nocturna de la Torre Eiffel, el paseo en barco por el Sena al atardecer o los Grandes Bulevares llenos de magia...no tengo palabras para describirlo. Las voy buscando desde que llegué.En cuanto a la película, creo que es muy difícil de superar. Un abrazote.

Hola elvira, me he reído mucho con tu comentario. Yo tenía el hotel en la zona de Ópera, en la Rue Grange Bateliere, y tampoco tenía aire acondicionado. Aunque no hacía el calor que te haría en 2003, opara dormir siempre las ventanas abiertas. Un abrazo.

En efecto Gárgola, estás muy presente en la ciudad de la luz. Las quimeras y gárgolas de Nottre Dame son espectaculares pero todas las catedrales tienen gárgolas. Es como si todas hubieran heredado la costumbre de nuestra Señora de Paris. Un pétreo abrazo gárgola.

Hola Roberto y muchas gracias. Ahora acabo de llegar de currar y ya parecen unos días lejanos los de Paris. Quería empezar bien con una estupenda comedia. siempre quedará...

Hola Princesa. simplemente creo que no es el estilo de Garci, cmo bien dice 39escalones en su comentario. Cada cosa en su sitio, ene fecto. conviene recordar a Fernán Gómez como un gran actor y director prolífico. Gracias a ti.

Hola Pilar, muchas gracias por pasarte por mi humilde morada y la vuestra. Ya iré contando más de Paris. Un abrazo.

Hola Mr. Lombreeze. La verdad es que me gustaría cumplir ese ritmo de visita a Paris porque lo merece sin duda. Un abrazo.

Hola Bruja. "Ninette y un señor de Murcia" no es sólo cine español, que por otra parte cuenta con grandes títulos. Esta película es una estupenda comedia que creo que está por encima de lo demás. El buen cine no entiende naciones, banderas ni el paso del tiempo. Te aconsejo verla, ya me contarás. Un abrazo.

Hola Alma. Probablemente es porque tenemos más presenta la serie de televisión, por ser más reciente. Fue una de las grandes adaptaciones para la televisión y Juanjo Menéndez está colosal. Ya iré contando sobre Paris, amiga.

Hola David. En mi texto me he permitido la osada licencia de comparar una serie de televisión con una película de cine y no sé si es muy correcto. Yo adoro la serie y prueba fehaciente de ello es que la tengo en DVD. Lo que pasa es que la película me parece tan genial que es difícil alcanzar esos golpes de humor. Victoria Vera me gusta más que la Ninette de la película (Rosenda Monteros). Alfredo Landa realiza la interpretación calcada a la que realizó para la película, así que estupendo también. Juanjo Menéndez es uno de los grandes, pero Fernán Gómez...ya sabemos quizá sea el más grande. Los que me chirrían más son los padres de Ninette. Me gustan mucho más los de la película. Pues eso, ya contaré. Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Hola Cendrero, muchas gracias. Efectivamente ha sido un viaje que nunca olvidaré. El cine en blanco y negro tiene una magia especial y en cuanto al cine español esta magia se acrecenta (en mi opinión) pues las películas que más me gustan dentro del cine de mi país son las rodadas en blanco y negro. Ya me contarás. Un abrazo.

Maggie dijo...

Bienvenido a casa!! Me alegro de que haya sido un viaje inolvidable.
Aunque parezca mentira, ¡HE VISTO ESTA PELÍCULA! ¿EN BLANCO Y NEGRO! ¡YO! jaja. Siempre me ha gustado Alfredo Landa, aunque Paco Martínez Soria se lleva la palma (es mi Jim Carrey en versión buena y española).

Un besazo!! Y que no sea muy dura la vuelta.

Kinezoe dijo...

Buena película, sí señor. Mejor que la de Garci, que no es más que una cuidada ambientación y un cuerpo bonito (y habrá quien diga que con eso basta, jeje...).

Muy buenas también las fotos de tu viaje. Esperamos más! ;)

Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Gracias Maggie. Pues sí, aquí Alfredo Landa está estupendo... muy gracioso. Paco Martínez Soria es toda una institución. De vez en cuando conviene ir a visitar su estatua (mejor dicho su busto) que hay situada en el Parque Grande para que no se nos olvide. Aunque sus pelis fueron inolvidables.

Hola Kinezoe. Como ya he dicho no he visto la de Garci pero no me han quedado ganas. Poco a poco iré subiendo más. Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Gracias Maggie. La verdad es que aquí Alfredo Landa está colosal, muy gracioso. En cuanto a Paco Martínez Soria, ¿qué decir?... toda una institución. Nunca nadie ha tirado unos pollos por una ventana de Madrid como lo hizo él, acompañándose de esa frase ya mítica: "¡A volar pollos!". Conviene visitar su estatua en el Parque Grande para no olvidar a este gran actor.

Hola Kinezoe. Como ya he dicho no he visto la de Garci y ya se me han ido las ganas. Tampoco la considero necesaria. Ya colgaremos más fotografías. Un abrazo.

Marcos Callau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Saludos de nuevo:
Paris.... qué gran suerte, siempre me recuerda la canción de Carlos Cano.
Me alegro que lo disfrutases y desde luego los calores maños son terribles, ese viento caldoso que lo reseca todo, uffff.
Yo ahora estoy, he de reconocerlo, en fase Garci, así que tengo esta en la recámara, me quedo con las opiniones aquí vertidas y a ver que es lo que me parece a mi.
Un abrazo fuerte.

Marcos Callau dijo...

Hola Bogart, muy bien definido el calor zaragozano. Garci tiene muy buen cine. Ya me contarás cuál te gusta más de las dos versiones. Un fuerte abrazo.

Gabrielle dijo...

Callau, que bueno que ya te tenemos por acá! Me has hecho falta!

Yo si vi esta peli, no me acuerdo que canal! Te lo juro! se me quedo el nombre de Ninette muy clavado! Bellas fotos y bella entrada.

Raúl dijo...

Simpática, entrañable, hecha con esa particular templanza que tienen los artesanos. yo también la considero mejor que la de Garci.

Marcos Callau dijo...

Hola Gabrielle. No ha sido mucho tiempo el que estuve fuera la verdad... Me alegro que la vieras porque así puedes apreciar mejor si lo que digo de la peli es verdad y si opinas lo mismo. Gracias Gabrielle.

Hola Raúl. Miles de gracias por tus palabras. Tomo en cuenta tu consideración, la sumo a la de los demás y decido: ya no veré la de Garci, aunque tampoco la pensaba ver anteriormente...jjejeje.