sábado, 17 de abril de 2010

Sitting Pretty (Walter Lang. 1948)


Walter Lang fue cineasta, pintor y escritor pero en la década de los treinta comenzó a centrarse en la industria del cine con una fructífera carrera en los estudios 20th Century Fox. Antes de realizar su obra más reconocida, "El rey y yo", Walter Lang se movió acertadamente por el mundo de los musicales de la Fox pero también encontró un rincón para la mejor comedia con "Sitting Pretty" o, como se conoció en España, "Niñera moderna" que fue una adaptación del personaje del cómic novelesco Mr. Belvedere creado por Gwen Davenport y F. Hugh Herbert. Lo cierto es que el personaje de Mr. Belvedere caló hondo en España. Ayer caminaba por la calle General Sueiro de Zaragoza y encontré un Pub que anunciaba todas las noches música en español. El pub se llamaba "Mr. Belvedere". Un ejemplo de la influencia inolvidable de este personaje en nuestro país. Si bien es cierto que se han realizado numerosas versiones del personaje la que más caló fue el que encarna a la perfección en esta película Clifton Webb, a pesar de contar también con una nada desdeñable versión en formato serie de televisión para la BBC británica. En cualquier caso el personaje de Mr. Belvedere parece creado para el lucimiento personal de Clifton Webb, perfectamente moldeado a su medida, quien lleva todo el peso de la película con la maestría que le proporcionó su experiencia cinematográfica ya en aquella época. Webb, que siempre me había parecido un actor inglés, nació en Indiana y muy temprano se inició en el mundo del baile y el espectáculo. Formó parte de una compañía de vodevil y más tarde se forjó en los escenarios de Broadway hasta que llegó al cine mudo. No obstante su carrera cinematográfica no despegó hasta que Otto Preminger lo rescató para interpretar al villano de la película "Laura". A partir de entonces los papeles de un cincuentón Webb fueron mejorando considerablemente hasta que se convirtió en un actor más que correcto y en 1948 asumió el papel protagonista de "Sittin gpretty".En la película se nos presenta a una familia típica americana que busca desesperadamente una niñera para ocuparse de sus tres niños. La señora King (Maureen O'Hara) publica un anuncio en el periódico y quien responde a los servicios solicitados es la señorita Lynn Belvedere. Imaginen la sorpresa de la señora King cuando el que llama a la puerta no es la señorita Lynn Belvedere sino el SEÑOR Lynn Belvedere. Además éste resulta ser un tipo bastante peculiar (lo que él llama un "genio") con costumbres demasiado estrictas pero, por lo que se puede comprobar, muy efectivas para la educación de los chavales. Así que Belvedere alterna la educación de los niños, del perro y del canario con largos periodos de tiempo dedicados a meditar encerrado en su habitación... o al menos eso es lo que creen los señores King.

El señor King (Robert Young) es el miembro de la familia al que más difícil se le hace la convivencia con este genio y llega a ver peligrar incluso la relación con su esposa. Pero nada más lejos de la realidad pues la película depara una sorpresa para un final muy divertido. No estamos ante una obra maestra pero sí que se trata de una película muy divertida que, al menos a mí, me hace reír bastante cada vez que la veo... sobretodo por la actuación de Clifton Webb. Maureen O'Hara también está genial y atractiva como siempre y Robert Young completa muy bien el reparto con su papel como padre de familia. Me gustaría destacar también el papel de Richard Haydn como el vecino pesado, alcahuete y de paso bufón de toda la película. Recomendable comedia a menudo olvidada para una tarde dominical cualquiera.

Por cierto que la divertida banda sonora de los títulos del comienzo la encontré interpretada por Dean Martin en youtube
Pretty baby, Dean Martin

26 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Recuerdas la canciones de Dean Martin, con Ricky Nelson y Walter Brennan en Rio Bravo, todos en la oficina del sheriff mientras se aproximaban los momentos decisivos?
Absolutamente genial

Marcos Callau dijo...

Pues sí... una escena inolvidable la que recuerdas aquí. Realmente Dino fue único y aquí estaba joven y cantaba muy bien.

Marcos Callau dijo...

Por cierto, bienvenido RGC. Espero que este rincón sea de tu agrado.

roberto dijo...

Gran personaje, este Mr. Belvedere. Después de tu cautivadora entrada, se antoja un nuevo visionado de la película. Para esta tarde de domingo...

Marcos Callau dijo...

Un personaje muy simpático, desde luego, Roberto. Seguro que puede ser inspìrador de buenas historias. Un abrazo.

Einer dijo...

No la he visto pero tiene buena pinta. Me la apunto. La primera fotografía me parece graciosísima.
Un saludo.

David dijo...

Pues me parece que la vi de crío (aunque no estoy seguro) y no la he vuelto a ver. Me has dado ganas de verla (o revisitarla, que no lo sé, como te digo). Una reseña muy maja. Sólo una cosa...¿cómic novelesco? ¿No será novela cómica?
Lo que sí recuerdo fue la serie televisiva que se hizo en los ochenta con el personaje.
Un saludo

Vivian dijo...

No he visto la película que nos traes hoy, pero la apunto en mi lista de pendientes, tal como la describes se me antoja altamente interesante y entretenida, como bien comentas, perfecta para una tarde de domingo, además adoro a Clifton Webb…

Por cierto, me encantó la inclusión del video de Dean Martin en la entrada ;)

Un abrazo

pepa mas gisbert dijo...

Belvedere, si, muchos recuerdos, y es verdad que no se si por la película, el comic o por la sonoridad del nombre, se ha utilizado para muchas cosas.

Un abrazo escuchando a Dean Martin

Marcos Callau dijo...

Sí Einer, me ha parecido recuperar esta secuencia para comenzar el post de forma divertida. Muy recomendable.

Ya sabía David que esta definición te iba a llamara la atención como experto en el mundo de los cómics que eres... no sé, la leí en una web dedicada a la figura del señor Belvedere. La verdad es que esa serie televisiva tuvo bastante éxito. Recuerdo que el personaje de Belvedere, con unos cuantos kilos más que Clifton Webb, resultaba muy gracioso también. Un abrazo.

Gracias Vivian, sabía que el detalle de Dino no pasaría inadvertido para tí. He visto pocas veces a Webb pero siempre me han entusiasmado sus interpretaciones. Abrazos.

Veo que para tí, Alma, el video de Dino también ha tenido éxito. Tiene mucho encanto esta interpretación. Un abrazo.

Anónimo dijo...

No soy mucho de Lang (de este Lang; del otro sí, muchísimo) pero ésta puede verse. Webb está magnífico.
Un abrazo.

ANRO dijo...

Esta ha sido la peli que siempre he querido ver y que por una u otra razón nunca he visto. Y mira que el personaje de Mr. Belvedere es tan cinéfilo como los que comenzamos en nuestra juventud a gozar del primitivo "Fotogramas" en el que la sección más divertida fue el "Consultorio de Mr. Belvedere".

Habrá que rellenar este agujero cinematográfico.
Un abrazote.

Bruja Truca dijo...

A mí me recuerda mucho a la pelicula "La señora Doubtfire" No sé si ésta última es un remake de la que hoy nos hablas.
Me acuerdo de Mr. Belvedere. Creo que soy la última generación que lo recordará. ¿Te refieres a la serie no?
Respecto a la pelicula "Sitting Pretty" no la conocía, pero tiene buena pinta. No sé si será fácil encontrarla. Creo que no la he visto nunca.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Es que Fritz Lang fue un maestro, ni punto de comparación. Al principio creí que se trataría de dos hermanos pero después descubrí que no tuvieron nada que ver. Tampoco he visto mucho más de Walter Lang. Un abrazo, Alfredo.

Yo no recuerdo esa sección de Fotogramas ANRO. Ya me hubiera gustado leerla alguna vez. Es muy buena, creo que te gustará mucho.

Creo, Bruja Truca, que "La señora Doubtfire" está basada en el personaje de otra novela completamente distinta pero no opuedo asegurar que haya influencias o similitudes puesto que no he visto la película que cmentas. La serie británica la solían echar en verano las últimas veces que la vi y era bastante graciosa. Pero la película es mucho más graciosa. Espero que la disfrutes que, hoy en día, ya se encuentra de todo con esto del interné. Un saludo.

David dijo...

Marcos, yo, experto.... en manejar mal mi vida. En nada más (ja,ja). Pero gracias por lo que me toca. Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Bueno, David... paseando por tu blog ya se advierte el manejo del mundo del cómic. Realizas repasos realmente recomendables. Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola y gracias x tu coment en poetas, se agradece...ando apurada,con tiempo, leere,pero por lo que pude ver asi, de un pantallazo, hablas de cine...
un abrazo
lidia-la escriba

Marcos Callau dijo...

Bueno. Lidia intento hablar de más cosas pero el cine predomina. Bienvenida y espero que lo que leas sea de tu agrado.

Raúl dijo...

Yo apenas la recuerdo, Marcos. Se me antoja que la he visto (me esfuerzo y entresaco supuestos pasajes) pero poco puedo decir de ella, más allá de destacar el buen hacer "a ratos" de éste Sr. Lang.

Marcos Callau dijo...

A mí me gustaría destacar más bien el buen hacer del protagonista Cilfton Webb, que es el que mejor puede hacer recordar cualquier pasaje de esta película. Por ejemplo la escena en que el niño no deja de salpicar de papilla al señor Belvedere y éste, como represalia, le pone el cuenco por sombrero al chaval (primer fotograma del texto). Gracias por tu comentario Raúl.

Francisco Ortiz dijo...

Cuántas veces he leído la sección de Mr. Belvedere en Fotogramas, y no sabía nada del personaje, lo confieso.

Marcos Callau dijo...

Pues yo no sabía nada de la sección de Fotogramas, Francisco... también lo confieso. Gracias por pasarte, un abrazo.

lamontse dijo...

¿Alguien sabe donde o cómo conseguirla?
No la encuentro en ningún sitio.
Gracias.

Marcos Callau dijo...

A ver montse, yo la encontré en emule escribiendo "Niñera moderna" pero si tienes problemas envíame un mail a franksinatrazgz@hotmail.com

lamontse dijo...

Gracias

Marcos Callau dijo...

Gracias a ti por pasarte a comentar, Montse. Un placer haberte ayudado.