miércoles, 21 de abril de 2010

El marcapáginas



El marcapáginas

"En este largo y pesado camino
donde el amargo sabor del olvido
no deja en libertad a mi destino
sin embargo, recuerdo lo vivido

En este libro en que escribí errores
pude hallar páginas en el pasado
emborronadas de blancos amores
sin temores, bajo un cielo morado

Así, marqué una señal en mi senda
el lugar al que poder regresar
cuando a mis ojos cubran una venda
marcapáginas del vendido azar

Hoy, mi punto de lectura ha huido
y por primera vez estoy perdido."


Mi primavera, un cuadro

"Ya las primeras nieves de las cumbres
se derriten cual lágrimas heladas
En mi noche es posible que me alumbres
con rocío de pestañas saladas

Ya está naciendo la esfera ardiente
en esa ventana de tus pupilas
Deja que me asome a tu sol naciente
donde todas mis lunas recopilas

Quizá en tus labios nazca mi horizonte
que conozca ocaso y amanecer
Tu serás barco y yo polizonte
si acaso volviera a anochecer

En primavera yo soy paspartú
mi corazón, lienzo; pintura eres tú."


El día quince de abril me hicieron uno de los mejores regalos que he recibido: "Shakespeare: Sonetos escogidos", las primeras versiones castellanas. Estos dos sonetos isableinos o shakesperianos van dedicados a la persona que me regaló el libro y en memoria de los sonetos de William Shakespeare. Si se preguntan por la razón de la fotografía... en fin, uno de los lugares más bellos que he visitado en mi vida.

Marcapáginas final

“El tortuoso camino que anduve
desde mi singular marcapáginas
fue solo dique, llanto que contuve
polvo y arena, trueno sin lágrimas

El borrón de tinta que antes retuve
no me deja avanzar sin tus sátiras
Este cuento es mentira que sostuve
cementerio vacío de lápidas


Desde ese punto reina la nada
la oscuridad de no tener tu luz
Desde ese punto, la encrucijada
de no agonizar en tu dulce cruz

No me libres de sentirme culpable,
mi libro, con final interminable.”

13 comentarios:

roberto dijo...

"Marcapáginas del vendido azar". Estás hecho un poeta... Me ha encantado.

pepa mas gisbert dijo...

Olvidé el marcapáginas de mi vida
en el azaroso destierro de una herida
que dejo huella imborrable
y marca
y señal
y ha sido esa herida
la que ahora es un marcapáginas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Qué alivio... Por un momento he pensado que usabas el Alcázar de marcapáginas y me he dicho: "peasso de libro el de Chespir". Por cierto, Chespir es autor de una de las frases más célebres jamás dichas: "todas las pelotas son redondas". En fin, que Shakespeare es otro de los que, de haber nacido hoy, no se comerían un colín. Eso sí, yo prefiero su teatro, sobre todo las tragedias y, en particular, "Macbeth".
Un abrazo.

Raúl G.R dijo...

Sin el punto de lectura estoy perdido. Buena metáfora. Que disfrutes con Shakespeare. Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias, Roberto. Un placer ser leído y apreciado por tí.

¡Qué hiriente poema el de tu comentario, Alma!... me ha encantado. Es un honor que comentes con tus versos. Muchas gracias.

Ay, si Chespir levantara la cabeza sólo escribiría tragedias... Me está encantando la manera de escribir sus sonetos pero debo de profundizar más en el resto de su obra. Supongo que tendrás una versión cinematográfica preferida de "Macbeth", ya hablaremos del tema... Un fuerte abrazo.

Gracias Manchas, sé que adoras las metáforas. Abrazos.

Bruja Truca dijo...

Enhorabuena por esta belleza de entrada. Por cierto, ¿se puede saber donde se hizo esa bonita foto foto?

Crowley dijo...

Jo, Marcos, está hecho un dandy de las letras. Si es que es usted todo un escritor. Felicidades.
Un saludo

David dijo...

Eh! Estos me han gustado más (sobre todo la primera parte). No sé si es porque haces referencia a tiempos pasados y a mí el toque nostálgico o de añoranza siempre me pierde.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

¡Gracias Bruja!. La fotografía está tomada desde un alto del barrio de San Marcos en Segovia, un lugar que se debe visitar al menos una vez en la vida.

Hey Crowley, eso de dandy me gusta mucho. En cuanto a lo de escritor... soy aficionado, amigo. Un abrazo.

Los tiempos pasados siempre resultan atractivos para la poesía. Te agradezco mucho estas palabras y me enorgullece que te hayan gustado más estos poemas. Un abrazo.

Arvikis dijo...

Precioso poema.¡Enhorabuena!
Arvikis

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Arvikis, es un placer encontrarte siempre por aquí. Un abrazo.

Jara Santamaría dijo...

Qué pasada, Marcos :) Un poema precioso!
Y ni decir tiene que me gusta el título jajaja
Besos,

Otra marcapáginas

Marcos Callau dijo...

Muchísimas gracias Jara. Un lujo encontrar tus comentarios por aquí y tu blog, un título muy inspirador, como has podido comprobar. Recibo el marcapáginas. Besos.