viernes, 16 de abril de 2010

Mis discos favoritos: Joe Cocker, "Across from midnight" (1997)


Hacía ya bastante tiempo que había dejado de lado esta sección donde me da por repasar los discos que en algún momento de mi vida me han marcado de tal manera que ya forman parte de mi banda sonora particular. Todos tenemos un lugar en nuestra discoteca deidicado a esos álbumes que hicieron historia en nuestra historia. Para hoy rescato de ese lugar "Across from midnight", en mi opinión uno de los mejores trabajos de Joe Cocker. "Across from midnight" como el propio título nos indica se trata de un álbum creado por y para la noche, de pedazos de luna y estrellas sobre el telón azabache en la quebrada voz de Joe Cocker. En compañía de la mejor música de soul, blues y una pequeña sección de coro realmente inolvidable podemos atravesar la medianoche mientras Joe Cocker va desgranando la letra de cada canción apasionadamente...casi doliéndose y sufriendo junto a ella. Los instrumentos están concebidos como sonidos que sólo se pueden encontrar durante la madrugada y es fácil, al cerrar los ojos mientras escuchas la música, situarse en una calle nocturna y húmeda con luces de neón parpadeantes y una enorme luna amarilla colgando del cielo. Entre las doce canciones que completan el repertorio podemos encontrar el clásico de Bob Marley "Could you be loved?" transformado para la voz de Joe en una excelente versión. Canciones como "N'oubliez jamais", "Wayward soul", "What do you say?", "The last one to know" o la dramática "Need your love so bad" forman parte de lo mejor del repertorio de Joe Cocker. Un álbum en que no se puede desperdiciar ni una de las doce canciones, una joya en los finales de los noventa.
"N'Oubliez jamais"

"That's the way her love is"

"Tonight"

9 comentarios:

ANRO dijo...

Joe Cocker fue y es uno de los esenciales en el mundo de la música del siglo XX. Su actuacion en el mítico festival de Woodstock fue un delirio y toda su posterior trayectoria un verdadero prodigio.
Pero me ocurrió algo raro con este hombre. Hace un par de años dió un concierto aquí en Las Palmas. Naturalmente no me lo pensé un instante para comprar la mejor de las localidades y gozarlo.....me dejó un pelín patinando. Desde entonces prefiero oirlo en CD. "Across the Midnight" es genial.
Un abrazote.

Marcos Callau dijo...

Es que está muy mayor ANRO. Lo bueno hubiera sido verlo en Woodstock o en los ochenta que aún conservaba toda la voz que le hizo famoso. Ahora el pobre está anciano pero vamos, ha sido una de las voces inolvidables de su época. Muvchas gracias, amigo.

sé de cine dijo...

Me quedo con la primera por Catherine

roberto dijo...

Me encanta Joe Cocker. Yo lo vi hace muchos años en Zaragoza y estuvo pletórico. Supongo que los años pasan para todos, pero desde luego el recuerdo que guardo de aquel concierto es el de una noche mágica, con su voz a pleno rendimiento. Y la banda que llevaba era espectacular. Una gozada...

David dijo...

Me gusta Joe Cocker. No he oído el disco, pero los temas que has puesto son estupendos, así como las versiones que suele hacer.
Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Fue una sorpresa para mí encontrarme con Catherine "sé de cine". Me gustó el video, no lo conocía.

Vaya pasada tuvo que ser ese concierto en Zaragoza, Roberto... ya me hubiera gustado verlo. La verdad es que siempre le han acompañado muy buenos músicos. Un abrazo.

Me alegro mucho de que te guste, David. Yo, que no soy partidario de versiones, admiro las que siempre borda Joe Cocker. Un abrazo.

Kinezoe dijo...

La desgarrada voz de Joe Cocker siempre tuvo algo especial que confiere a sus interpretaciones un sentimiento y pasión rara vez vistos en otros cantantes. Me encantan estas canciones. Excelente gusto el tuyo, Marcos.

Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Gracias Kinezoe. Yo lo emparento como herencia de Ray charles, salvando las distancias. Él mismo reconoce estar muy influenciado por su voz. Este trabajo no tiene desperdicio. Un abrazo Kine.

Intercambio de revistas dijo...

hola. soy un nostálgico y ochentero. Fan de joe cocker recientemente (compré de segunda mano el vinilo Sheffield Steel) aunque conocía su participación en la excelente bso (y gran película) de 9 semanas y media. Me ha gustado la reseña y me gustaría incluir una cita, con su permiso, en mi fanzine Intercambio de Revistas 70 (si tiene un correo electrónico o postal le hago llegar el número)  saludos desde alicante. cartatradicional(at)gmail.com