jueves, 26 de enero de 2012

Se acabó lo que se daba

Estas palabras que voy a escirbir aquí de ningún modo pueden servir como agradecimiento a aquellas personas que durante todos estos años han dedicado su tiempo y sus comentarios a enriquecer este espacio. Cualquier agradecimiento es demasiado insignificante comparado con toda su dedicación. Ahorraré entonces cualquier nombre (habría muchos que nombrar) y cualquier palabra que conlleve ese fin. Simplemente escribo hoy para comentar que este blog queda inactivo a partir de esta entrada y precisamente no porque el que escribe vaya a quedarse de igual modo sino todo lo contrario. Es decir, todos los proyectos que tengo en mente requieren toda mi atención y este blog cada día me ha ido robando más y más tiempo. Y como el tiempo es el único tesoro conocido, digo adiós o hasta la vista, según dicte el futuro. Precisamente El sueño eterno no queda cerrado pero, el día que decida volver a los blogs (si acaso ese día llegara) todavía no sé si será desde este espacio o desde otro nuevo. Por lo demás, simplemente decir que seguiré visitando de vez en cuando vuestros blogs, para leer y saludar y que estos años han sido muy gratificantes ya que en ellos he conocido varias personas de las que ahora, un buen puñado, ya puedo considerar mis amigos. En cuanto al blog de Frank Sinatra, va contra mi religión cerrarlo y como requiere mucho menos tiempo que este y el material de Sinatra parece inagotable, creo que seguirá aún durante unos meses más. Además, nunca resultará inadecuado presentar al mundo cómo eran las voces de antaño, cuando todo era más real y las ayudas tecnológicas todavía no lograban hacer llegar una voz a la nota más alta. Así que me despido, no sin dolor pero, para qué negarlo, sí con alivio. Les dejo con uno de los últimos textos que he intentado escribir como un poema y con una canción que para mí es... mucho más que una canción, casi una elevación del espíritu. Todavía no he conseguido escucharla una vez sin sentir cómo se eriza mi piel. Lo dicho, un beso o un abrazo, según corresponda.

No recordar


Lágrimas opacas empañan,
desde mi ventana,
la mañana en que el maestro
esculpió unos ojos 
ante el infierno,
ese día en que el hombre
decidió sentarse a pensar.


Pero pensar, quizá,
es la solución que llega
demasiado tarde
cuando esta mañana siento al mundo
bajo una cúpula de Brunelleschi,
encerrando una gran pantomima.


Yo solo deseo
una ciudad bajo la lluvia,
o un Leteo
que me dirija hasta aquel tiempo
desde cuyas orillas,
el recuerdo,
es animal invisible y despeñado
en la galerna de cataratas imposibles.


Frank Sinatra: Ol' man river

51 comentarios:

Juan Herrezuelo dijo...

Cuánto comprendo tus razones. Añoraremos tus más poéticas entradas en este sueño hoy más eterno que nunca, las revisaremos de vez en cuando, asistiremos puntualmente a tus clases magistrales sobre aquel que tanta clase tuvo, el de la mejor voz de todos los tiempos, y frecuentaremos esos otros Uni-versos tan comprometido con los desfavorecidos de Somalia.
Un fuerte abrazo, Young Man River. Seguiremos encontrándonos por estos rincones.

Marisa dijo...

"Ese animal invisible y despeñado" te agradece todo lo que has ofrecido en este trayecto en el que he viajado a tu lado, que ha sido mucho y con el que he disfrutado y aprendido con placer.
Gracias, Marcos.
Que todos tus proyectos lleguen a buen puerto. Disfruta también del trayecto...

Un beso y un abrazo.

Pabela dijo...

Siempre me apena mucho este tipo de resoluciones pero las comprendo completamente, de hecho a como van las cosas tendré que decidirme a lo mismo, solo que no tengo la valentía suficiente y ahí voy a empellones jaja.
En fin, que espero que todo sea por ver tus sueños eternos cumplidos, querido Marco,y aprovecho a felicitarte por la nota que te han hecho en raíces de papel. Me ha encantado realmente!
Abrazotes.

Pabela dijo...

Se me fugo la S MarcoS jajaja

David dijo...

Vaya, Marcos. Pues es una pena...Pero como te dicen los comentarios de arriba, lo entiendo perfectamente.
Como sabes mi blog lo tengo casi apagado, y con todos los que sigo, cada vez cuesta más pasarse por ellos.
Cuando he leído el título, me he temido lo peor... y ya veo que ha sido así. De todas formas, si vienes por aquí, tenemos que quedar. Espero que todo esos proyectos que tienes en mente te salgan de maravilla. Mucha-mucha suerte.
Un fuerte abrazo.
PD: Y bueno, no es por llevar la nota discordante, pero prefiero la versión de Paul Robeson, aunque tu Frank no lo hace nada mal.

Clementine dijo...

Yo no me despido de ti, Marcos, entre otras porque no quiero. Me seguiré asomando por aquí y, por supuesto, por el de Sinatra, que haces bien en no cerrarlo porque eso sería sacrilegio... Te deseo la mejor de las suertes en tus proyectos y que te vaya de lujo, cosa que no dudo en absoluto porque, y ya sé que no estarás de acuerdo, vales tu peso en oro, y de muchos quilates.
Como siempre, precioso poema y en cuanto a este tema musical que has elegido coincidimos, una vez más, a mí me emociona siempre que lo oigo.
Y sí, por favor, visita de vez en cuando mi pantalla, aunque sea sólo para hacerla un poquito más grande.
Un beso enorme y un abrazo del mismo tamaño, Marcos Niven Callau.

juan andrés estrelles dijo...

Una noticia muy triste. Puedo entender tus razones y en cierta forma. Me alegro de que el motivo de tú decisión sea el poder atender otros proyectos otras ilusiones. Para mí ha sido un auténtico placer poder asomarme por tú casa. Conocer tus textos y atraves de ellos conocerte a ti. Ojalá esto solo sea un hasta luego. Aquí ya se te echa de menos. Un abrazo.

Kinezoe dijo...

Me has dado esta noche un titular que no quería leer, viejo amigo. Se me va el poeta... Espero que tengas mucha suerte en todos tus proyectos, Marcos. Ya sabes que fue un placer asomarse a este "Sueño Eterno" al caer la noche. Espero que ese neón de la derecha no se apague nunca; este sitio se había convertido ya en mi viejo refugio de madrugada... Y las gracias te las damos nosotros a ti!!

Un fuerte abrazo. A mí también se me erizó la piel en esta ocasión. Impresionante Sinatra.

Keep rollin' along! ;-)

Marisa dijo...

Apesar de que te echaremos en falta
deseo que todo lo que tienes planeado
sea un verdadero éxito.

Un abrazo muy fuerte

Bogart dijo...

No debemos anclarnos en las cosas porque no son más que eso, cosas. Has crecido y evolucionado, has emprendido mil aventuras y parece que todas van bien, es normal querer ir un poco más allá y para ello es necesario dejar a un lado lo que ya se ha superado.

Me alegro mucho por ti, por tus proyectos, porque lo has conseguido. Te admiro de verdad por ello.

Recibe un fuerte abrazo y ¡adelante!

Javier Simpson dijo...

Aunque no he sido de los que ha seguido demasiado tu blog, por motivos que ahora no vienen al caso, te deseo lo mejor, Marcos. La verdad es que eso siempre apena, uno bloguero que siempre tenía comentarios amables para todo el mundo, y muy interesantes.

Un saludo y muchas suerte en tus nuevos proyectos; seguro que te salen bien. Tu lo vales y, además, creo que te lo mereces.

Hasta la próxima.

miquel zueras dijo...

Uf, Marcos, para mí ha sido un golpe pero me alegra de que tengas proyectos y ganas de hacer cosas nuevas. Me ha encantado colaborar contigo y no hace falta decirte que en Borgo -y Barcelona- tienes tu casa. Te deseo mucha suerte en todo. Borgo.

Myra dijo...

He leído tu entrada, y los comentarios anteriores al mío, mientras escuchaba a nuestro querido Frank Sinatra en ese Ol'man river que tú bien sabes cuánto me gusta y me he emocionado. Yo también te entiendo, Marcos pero me da mucha pena que tengas que dejar de mostrarnos tus poemas. Yo no sé cuántos años nos seguíamos mutuamente, soy un desastre para recordar fechas, pero quiero que sepas que para mí ha sido un enorme placer dar contigo en este mundo de los blogs. Espero que todos tus proyectos te vayan tan bien como tú mereces. Pienso seguir entrando de vez en cuando a leer algunos de tus poemas y a recordarte con ellos.

Un beso de cariño.

roberto dijo...

Me has dejado muerto. Una triste noticia, sin duda. Sin embargo, supongo que el tener que dejar el blog es en el fondo una buena noticia, para tener más tiempo para todo el montón de proyectos que te mereces. ¡Mucha suerte con todos ellos, y un millón de gracias por los buenos ratos que nos ha dado a los blogueros! ¡Te queremos!
¡Y nos vemos en los bares!

PEPE CAHIERS dijo...

Siempre me ha parecido que, cuando un blog amigo como éste queda en suspenso, es como si algo quedara en el camino. Supongo que siempre existen razones poderosas para abandonar un proyecto como este, al que seguro ha dedicado mucho tiempo e ilusión. Como siempre digo, no hay que cerrarlo nunca, el destino puede tener una nueva oportunidad. Buena suerte y ya sabe que en la Guarida tiene usted a un amigo. Un abrazo.

aventarte dijo...

Voy a echar de menos este espacio, pero estoy segura de que seguiremos en contacto y ya sabes que tienes a AventArte respaldándote en todos tus proyectos.

Un beso.

Ana

Fernando dijo...

Marcos, amigo, admirado poeta: Me entristece este temporal alejamiento. Espero que sea para tu bien. Nosotros nos vamos a quedar sin ti, pero tenemos almacenadas tus poesías y recordado tu talento. Aquí te esperamos el tiempo que Dios nos dé. Un fuerte abrazo de tu amigo Fernando.

ARVIKIS dijo...

Marcos siento mucho esta decisión, pero es entendible no se puede trabajar a turnos, escribir y actualizar dos blogs permanentemente. Estas cosas deben ser gratificantes y no puede ser que se apoderen de ti y creen stress. En la vida hay una serie de prioridades y hay que saber donde está lo importante. Puedes tener la satisfacción del trabajo bien hecho y a lo mejor el poner de vez en cuando algo sin la dictadura del a diario, puede ser la solución. La verdad que con la canción de Sinatra , la humedad ocular, va a ser inevitable. Un abrazo.
Javier

Einer dijo...

Entiendo tus motivos, Marcos, y te deseo mucha suerte en todo, pero no puedo evitar sentirme un poco triste. Eres una de las primeras personas a las que conocí en este mundillo cuando tenías aquel avatar de Dana Andrews y echaré de menos tu gusto por el cine clásico, tus poemas, tus relatos y tu buenísimo gusto musical. Y lo dicho: muchísima suerte en todo y dejémoslo en un hasta luego.

Un abrazo fortísimo.

David dijo...

Mucha suerte con tus proyectos Marcos, sólo queda agradecerte las dosis de dedicación y talento que has compartido con nosotros durante todos estos años.
Un fuerte abrazo desde Ciclos de Cine.

Yuri Zhivago dijo...

Te entiendo perfectamente Marcos aunque se perfectamente que te echré de menos.Sólo me queda agradecerte toda aquella "sabiduría" que me has trasmitido desde que accedí a tu Blog.
No se si te seguiré al lado de Sinatra pero en cualquier caso mis mejores deseos en tus nuevos proyectos que ojalá esten relacionados con el mundo del cine o la literatura y que mientras mi Blog esté abierto será un placer contar con tus opiniones.

Angelus dijo...

¡Una pena! Gracias por tus entradas.

Mr. Lombreeze dijo...

Hostias Marcos, pero ¿qué me dices?. Jolines. Vaya..., parece que hay una mini epidemia bloggera últimamente... Pero entiendo los motivos. El tiempo es oro y mucho más para una persona como tú con unas inquietudes intelectualas tan hiperactivas. En fin, buena suerte en todos tus proyectos. Seguiré "escuchándete" en el blog de Mr. Sinatra. Un abrazo. (A lo mejor nos vemos el martes 31 en la fnac si tú vas y yo voy... "Extraños en un tren" es una de mis cinco pelis favoritas de Hitchcock).

Juan Risueño dijo...

Creo que un blog es un puente, y espero poder cruzarlo algún día y hacer lo que tú. Ahora escribo mucho menos que antes de tener el blog. Visitaros, leeros, comentar,no siempre, conlleva mucho tiempo, y yo, aunque lo pierdo con mucho gusto, más me agradaría dedicarlo a escribir o a temas relacionados. Tiempo al tiempo, eso espero.
Por cierto, Sinatra impresionante.

Bueno, Marcos, ya sabes donde estamos. Un abrazo

White Gold dijo...

te deseo muchísima suerte en todos tus proyectos!!!!!!!!!! pero se te echará de menos. un abrazo!!!

Gárgola dijo...

Otro grandísimo hueco que nos quedará en estas nuestras redes. Una muy mala noticia, pero te entiendo perfectamante. A mi me está pasando últimamente lo mismo, no tengo tiempo de actualizar el blog,y no se cuanto durará. Que tus proyectos salgan adelante y esperemos volver a verte y leerte.
Un saludo y gracias por dedicarnos tanto tiempo con tu maravilloso blog. Nos seguiremos leyendo en el otro.

Anónimo dijo...

Marcos, espero que leas esto aunque supongo que llego tarde, en realidad creo que llego demasiado tarde para ponerme en contacto contigo. Te he descubierto en el último número de Raíces de Papel (yo tengo algo publicado en números anteriores) y he visto que tenemos en común, además de la poesía, el amor por el cine clásico y me encantaría poder intercambiar de vez en cuando algunos comentarios porque es muy difícil relacionarse con personas que tengan tus mismas aficiones por el cine y para mí eres como un milagro.Conozco a Yuste y a Juan Calderón. Puedes pedir a éste último mi e-mail y abrir una pequeña comunicación conmigo, si quieres y si no te molesta. Soy Cristina Cocca (búscame en Raíces, no recuerdo los números en los que
figuro). Gracias por todo. Un abrazo y siento mucho que no sigas el blog porque es una manera de tener contacto a través de él con la magia del cine.

Juan Calderón Matador dijo...

Querido Marcos, las despedidas siempre dejan un pocillo de tristeza latente en el corazón. Seguro que tú también tienes el tuyo y que esta decisión no te ha sido fácil tomarla, pero yo la entiendo y te commprendo muy bien. Llega un momento en el que hay que hacer un parón, remover la tierra y plantar nuevas semillas, para que el sol haga de ellas hermosas obras nuevas. La vida está llena de caminos y más tarde o más temprano nos vamos a reencontrar, conmigo, por supuesto, y con todas esas personas que han seguido tu blog, y sobre todo tu entrega al trabajo de los demás, seguro. Te deseo mucha suerte en tus nuevos proyectos, que llegarán cargados de éxitos, estoy convencido, tan seguro como de que no nos vas a olvidar nunca. Nosotros a ti tampoco. Un fuerte abrazo, comopañero.

ATTICUS dijo...

¡Pero que me dices! No puedo mas que entristecerme.Recuerdo la 1º vez que vi tu blog y mas cuando vi el de Frank,se me engrandecio la sonrisa.He aprendido mucho contigo
Marcos y te lo agradezco.
Entiendo tu postura y la respeto al maximo,que tengas suerte,aunque es odvio que la tendras.

Para terminar,solo levantar una copa y bridar contigo por la felicidad y por todo lo que hemos compartido.

Gracias amigo,un placer.

Licantropunk dijo...

Mala noticia para los seguidores de tu blog, entre los cuales me encuentro. Mantener un blog es un compromiso al que hay que adecuar el tiempo disponible. Si no hay tiempo, no hay blog. Es así, porque esto es pura vocación (y devoción) sin dinero de por medio. De cualquier forma nos seguiremos "viendo", ¿no? La blogosfera es muy pequeña!!
Saludos.

redrum dijo...

Ánimo y suerte con los proyectos, caballero!

abril en paris dijo...

Me he quedado como el viejo hombre del rio..¡ helada ! Pero para no ser menos añadiré que si es por emprender otros proyectos que te ilusionen más bien vale un cierre aunque a mi me entristezca como a todos..ésto es lo que tiene..te encariñas con la gente y luego vienen las despedidas..¡ menos mal que nos dejas a Sinatra !
Te seguiremos por ahí..
¡Gracias por el rastro que nos dejas !

Un abrazo :-)

El Tirador Solitario dijo...

Siempre ha sido un place pasarse por este salón de poesía, de cine negro...todo un lujo leerte, y compartir este espacio.

Un fuerte abrazo, amigo!!

ethan dijo...

Pero... qué me dices! Creo que llevo siguiendo tu blog desde el principio, y no sé, me quedo un poco bloqueado. Como dicen los demás, y aunque suene repetitivo, te entiendo perfectamente. El tiempo es el que hay: poco, y el blog requiere mucha atención si se quieren hacer las cosas bien, como tú las hacías.
Al menos me queda la promesa de que seguirás en contacto con el otro blog, el de Sinatra (a partir de ahora lo frecuentaré más), por cierto estupenda canción para despedirse. Muchas versiones se han hecho de esta maravilla, la de Sinatra es espectacular.
Un abrazo, y hasta siempre!

Raúl G.R. dijo...

Una pena.

Anaís Pérez Layed dijo...

Marcos, vaya sorpresa... entiendo muy bien lo de cerrar el blog aunque sea temporalmente. Cuantas veces tengo ganas de borrar completamente el mío, no dejar ni rastro de él y olvidarlo para siempre, me ata y eso que lo atiendo muy poco, a veces, me obligo a poner algo... Lo cierto es que quita mucho tiempo de otras cosas, igual que facebook. Y es bueno tomar distancia y retirarse, centrarse en los proyectos, disfrutar de leer, escuchar música, conversar con los cercanos y conocer nuevos extraños y dejar de mirar a la pantalla.
Descansa del blog y si te apetece lo retomas y si no olvidalo... los que te hemos seguido sabemos igual quien eres. Un beso

♥ ♣ ֵֶєρσ¢ค ∂σяค∂คֵֶ♣ ♥ dijo...

Ahora que tengo un ratito venía a dar una vuelta, pues no creas que me olvido de tí..de hecho eres el único al que visitaba en bloger, precisamente porque me sentía agusto en este rincón y es de los que poco quedaban en activo...Me da mucha pena..la verdad que sí, pero te entiendo perfectamente Marcos. Los blogs requieren mucho tiempo y yo también me lo planteo muchas veces, y sé que llegará el día en que tendré que ausentarme, aunque tampoco lo haré del todo...Me alegra mucho haberte conocido, a través de nuestra Gene Tierney y aquel bello poema, gracias por estos meses de compañia. Espero que te vaya superbien (sé que así será) y que no nos olvides del todo. Yo no te digo adiós..sino hasta pronto!
Golden kiss for you.. ;)

Francisco Machuca dijo...

Sorprendido estoy,amigo.Precisamente nos hemos conocido en persona gracias a este sueño eterno.Seguiré visitando el otro blog con sabor a dri martini.Se cierra este blog,pero estoy completamente seguro que seguiremos encontrándonos en persona que es lo que importa.

Un fuerte abrazo,amigo.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Si tardo un poco más, compa Marcos, me lo encuentra ya reabierto (que espero que eso sea algo que llegue a darse más pronto que tarde). No puedo lamentarlo, en la medida en que es algo que obedece a tu libre voluntad, totalmente respetable, y tengo por seguro que el tiempo que le dedicabas, y a partir de ahora dedicarás a otras cosas, te será más grato y satisfactorio en esos otros menesteres, y eso es lo realmente importante. Seguiremos trasteando, ha sido un placer compartir contigo letras y ciberespacios, y te deseo lo mejor de lo mejor, que, sin duda, lo mereces.

Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Elisa Berna Martínez dijo...

Vaya Marcos, tenemos el mundo blog olvidado. La verdad es que roba más tiempo del que parece. Es una pena, pero te entiendo perfectamente. Espero que todos esos proyectos se vayan materializando. Tengo la suerte de conocerte así que supongo que me iré enterando, jeje. Un abrazo enorme!!!

David C. dijo...

Éxitos.

MucipA dijo...

Pues como dice Abril nos encariñamos y luego llegan las despedidas...
Ya hace bastantes días que leí este post, pero no sabía cómo despedirme, así que no lo voy a hacer, te digoo hasta luego y me voy a pasar por tu blog de Sinatra y el de Ayuda a Somalia para seguirte la pista habitualmente y a ver si cuando se presente Uni-versos para Somalia en Valencia te escucho recitar en directo.

Por cierto, MAGNÍFICOS tanto el poema de este post como la canción de Sinatra.

¡Un abrazo y suerte con todos tus proyectos!

MucipA dijo...

Pues como dice Abril nos encariñamos y luego llegan las despedidas...
Ya hace bastantes días que leí este post, pero no sabía cómo despedirme, así que no lo voy a hacer, te digoo hasta luego y me voy a pasar por tu blog de Sinatra y el de Ayuda a Somalia para seguirte la pista habitualmente y a ver si cuando se presente Uni-versos para Somalia en Valencia te escucho recitar en directo.

Por cierto, MAGNÍFICOS tanto el poema de este post como la canción de Sinatra.

¡Un abrazo y suerte con todos tus proyectos!

MucipA dijo...

Perdón por la entrada doble, a ver si al final no quiero despedirme y lo voy a hacer dos veces...

Besos, poeta.

William De Baskerville dijo...

Buenas noches, Marcos.
Me pilló de sorpresa ayer la noticia de que hacias una "pausa".
Te comprendo perfectamente ya que estoy en una pausa desde hace tiempo.

Decirte que tu blog y tu persona (tus palabras)han sido un gran placer y agradecerte tanto que has compartido y enseñado, he aprendido mucho aquí.


Vuelve cuando puedas y desees, ya sabes que tienes muchas casas en la Blogosfera y que todas permanecen abiertas.


Yo vuelvo cada cierto tiempo y como te decia antes, te comprendo bien, hacia ya mas de un mes que no hacia nada en el blog, esta vez he puesto del tiron cinco entradas, te lo comento porque en la del centro, la dedicada (como cada año) a la Sra. Davers, me he permitido la libertad de incluir el poema que le dedicaste hace un año a Rebeca y en especial a la Sra.Danvers, ya te comenté en su dia que me gustó mucho y que algún dia lo publicaria, pues esta vez ha sido el dia.
Espero que te guste!

Un Abrazo Fuerte y me da alegria saber que tu religión es tan sabia que te va a permitir continuar en otro de tus lugares, asi que, nos vemos en Casa de Don Francis Albert
"La Voz".

Hasta pronto, Marcos!.

© Amaya Martín dijo...

Volverás y estaremos esperando el calor de tu persona y la calidad de tus letras. Mientras: Suerte en todo!
Un fuerte abrazo

X dijo...

Me dio la notocia David. Recibe un fuerte abrazo Marcos y suerte con tus proyectos.

tafpilar dijo...

Últimamente estoy algo desconectada y si me descuido no llego. Esto no es un adios, me queda la satisfacción de haber disfrutado con tus siempre interesante textos y comentarios. También la alegría de haber compartido encuentros y, sobre todo, me queda la seguridad de que seguiremos en contacto y compartiendo letras.
Besos a ambos.

mi nombre es alma dijo...

Tiempo sin pasar por aquí y ahora va, y te largas (sonrío).
Que puedas hacer todo lo que te propones y nos seguimos viendo.

lidia-la escriba-www.deloquenosehabla.blogspot.com dijo...

siempre se vuelve,siempre...menos del ridiculo, lo digo por mí...encantador post,no sabía un par de cosas,gracias
lidia-la escriba

blog actualizado

José María dijo...

Ánimo y fuerza en tus nuevos proyectos.