martes, 3 de enero de 2012

Orden del caos




Tiempo de espera y pañuelos blancos
Se apaga la bombilla del Guernica...

(El cielo del sol mecido. Ricardo Díez)


En esta ciudad
donde la noche
es un vals incansable
de lunas y estrellas,
donde el río
es un salvaje rumor de mar,
deshaciendo camino,
invadiendo las calles,
contemplando me advierto
el asombroso orden del caos.

Cuentan del pasado
que el fuego y el hombre
tiznaron de negro
hasta el propio azul del cielo
con sudor, sangre
y alaridos de hierro.
Después, una gran ola metálica
arrasó el paisaje
y se instaló ondeante
en el puerto, para siempre,
como un mar enfurecido
de invierno en el norte,
como un témpano de hielo
que no se deshace.

Y así,
en esta ciudad
donde la noche es un vals
insondable de luces y estrellas,
el día
es la espléndida bombilla
de un Guernica
desarmado y en paz.



Mañana, día cuatro de diciembre, en el Centro Penitenciario de Zuera se realizará el Taller de poesía con el que colabora la Agrupación Casco Histórico, organizado por Francisco J. Picón junto a Elena Peralta.

19 comentarios:

roberto dijo...

Supongo que la poesía es eso: poner un poco de orden al caos.

Yo también estuve en la cárcel de Zuera... contando cuentos con el Grupo Galeón.

Marisa dijo...

Me he quedado petrificada ante estos versos:

"el fuego y el hombre
tiznaron de negro
hasta el propio azul del cielo
con sudor, sangre
y alaridos de hierro".

Excelente composición, Marcos. Y una gran alegría que el arma de la poesía pueda traspasar barrotes para cambiar un mundo.

Un beso.

PILARA dijo...

SI LA PALABRA NOS HACE LIBRE, QUÉ MEJOR SITIO PARA EXPRESARSE, Y MÁS AÚN EN FORMA DE POEMA.

Hutch dijo...

Interesante poema, con acertadas metáforas. ¡Feliz año! y mucha poesía contra los recortes. Saludos.

David dijo...

Vale. El poema está bien, pero yo he alucinado con otra cosa...
¿No habrás venido por aquí y no se te ha ocurrido avisar para tomar un café o una caña?
Espero que no, y que las fotos sean de google (que me da que no; ya me explicarás, ya).
Un abrazo y feliz año.

MucipA dijo...

Una vez compuse una obra para electroacústica y vídeo (con un compañero) llamada CAOSMOS, cuyo tema era precisamente ese: el orden del caos, o el caos del orden, según se mire ;-)

Un poema muy bueno.

Besos.

Clementine dijo...

A mí me dejas sin palabras a la hora de comentar. "...vals incansable de lunas y estrellas..." Precioso. Besos, ilustrísimo poeta.

Raúl dijo...

Un canto antibélico precioso.

Marcos Callau dijo...

Pasamos una buena tarde, una experiencia inolvidable, Roberto. Un abrazo!

Gracias Marisa, me alegra que te haya gustado esa estrofa. Realmente en ella intento recordar el pasado en la ciudad de Bilbao, la zona de los altos hornos y la industria que existió allí hace tiempo y que dejó un paisaje muy diferente al actual. Besos.

Pilara, la poesía en cierto modo puede ser una manera de libertad. Graciss por pasar.

Gracias Angelus. Os deso lo mejor para este 2012. Saludos!

Bueno David, te contestaré por correo porque es cierto que las fotografías no son de la red, pero ya te diré. Un abrazo y feliz 2012

No se si esa la he escuchado Mucipa o si la has publicado en el blog. En cualquier caso., me gustaría escucharla. Besos.

Eres muy amable Clementine. Me alegra que te guste ese verso que fue, realmente, el que originó el resto del poema. Besos.

Mil gracias Raul. Me entusiasma tu definición. Un abrazo!

miquel zueras dijo...

Uno de los mejores poemas que has escrito. En mis años jóvenes escribí un poema sobre el Árbol de Guernica cuando estuve allí, ahora me daría mucho corte publicarlo. Mis mejores deseos para este recital en Zuera, un lugar que se llama casi igual que yo (mis origenes aragoneses) y donde comí un exquisito ternasco. Felicidades, Marcos, por el poema y por este Nuevo Año que espero te traiga lo mejor. Borgo.

Arvikis dijo...

Un poema candente y de mucho calado. Excelente para empezar un año que será de todo menos fácil.
Un abrazo
Javier

Marcos Callau dijo...

Publícalo Miquel, me gustaría leerlo. El Guernica es muy inspirador, desde luego. Es verdad que tu apellidi es casi idéntico a este pueblo zaragozano, esto es bueno para reivindicar tus orígenes aragoneses jeje Un abrsazo, amigo y lo mejor para el 2012.

Gracias Javier. Te deso que este 2012 sea, al menos, ladrador y poco mordedor. Un abrazo!

Asociación cultural Poetas de Bailén dijo...

Hermoso poema, Marcos.
El caos puede mostrar equilibrio y crear método.
Te lo digo porque a mí me gusta -a escala ínfima- crear caos en mi trabajo, dentro de un orden.

Un abrazo

David dijo...

Marcos, me ha llegado tu mail (aclarado todo y me alegro de que las cosas salieran bien ;-)). Te escribo aquí porque el correo me va fatal con hotmail y gmail (yo puedo recibir; pero cuando envio me los mandan de vuelta).
Esperaremos al verano.
¡Un abrazo!

Marcos Callau dijo...

Juan, puede que sea necesario algo de caos para llegar a tu orden ideal. Gracias por pasar y comentar. Un abrazo.

Muy bien, David, pues, entonces, el café queda emplazado para este verano. Un abrazo!

Anaís Pérez Layed dijo...

Un poema que pone orden en el pensamiento con una evocación de imágenes que dibuja el contorno de la idea de una forma muy acertada.
Un beso

Marcos Callau dijo...

Gracias Anais. Quise escribir también un homenaje a Bilbao, a su pasado y a su admIrable presente. Besos

♥ ♣ ֵֶєρσ¢ค ∂σяค∂คֵֶ♣ ♥ dijo...

Genial Marcos. Es una bonita forma de detallar su historia, enlazando los hilos de antes con los de ahora, y el significado que hoy representa para todos sus visitantes.
Por cierto, son preciosas estas fotos...Besitossss!

Marcos Callau dijo...

Gracias Época, me alegra que te guste. Las fotografías son obra de Amaya: memoriasdeunafotografa.blogspot.com