lunes, 23 de enero de 2012

De músicas que enmudecen y otras que renacen

Etta James, década de loscincuenta


At last:

Someting's got a hold on me:


Esta californiana nacida en Los Ángeles en 1938 con el nombre de Jamesetta Hawkins ha sido una de las grandes figuras del gospel y el soul del siglo XX El pasado 20 de enero murió vícitma de la leucemia, a los 73 años. después de publicar su último trabajo el pasado noviembre. Junto a Johnny Otis (su descubridor), Etta James dominó la música soul en los años cincuenta, reconvirtiéndose en los sesenta en una cantante pop, aunque sin olvidar nunca su tendencia al blues, como en su gran éxito At last o su célebre I just wanna make love to you, tantas veces utilizado por Coca-Cola Igualmente en sus registros más jazzísticos se puede apreciar una voz que, si bien no fue prodigiosa, sí estaba impregnada de toda esa sensibilidad, emoción, pasión y tragedia que reflejaba una problemática vida marcada por la adicción a la heroína.

Etta James era hija de una prostituta afroamericana de catorce años y de un padre desconocido. Se inició en la música en el coro de la iglesia, realizando sus primeras acutaciones en la radio local a los cinco años. En 1950 quiso probar suerte en San Francisco donde conoció a Johnny Otis quien propulsó su carrera. Para competir con el rock and roll, en los años sesenta recaló en el sello Chess Records (Chuck Berry, Muddy Waters, Buddy Guy) y consiguió un estilo propio a mitad camino entre el descaro del rock and roll y la sensualidad del blues, grabando su exitoso At last. Fue en esta época cuando, a medida que crecía su fama, también aumentaba su adicción a la heroína, etapa que fue retratada en el film Cadillac Records, encarnada por Beyoncé.  A comienzos de los setenta Etta James estuvo recluída durante 17 meses en un hospital psiquiátrico en Tarzana mientras su marido era encarcelado por diez años debido a la posesión de heroína. Tras su recuperación, Etta James se refugió en el jazz, con inolvidables grabaciones en este registro aunque ya sin el timbre de voz que había alcanzado en los años sesenta. En los albores del nuevo siglo, le detectaron leucemia pero Etta James no se rindió y trabajó hasta el final, siendo en 2009 su última gira por bares y teatros estadounidenses. 

En cualquier caos, Etta James vuelve a ser el reflejo de una época en que las figuras de la canción se construían por sí solas, al margen de la industria, sin necesidad de crear música partiendo de las cuentas corrientes. En pocas palabras, una época donde todo fue más auténtico. Etta James murió el pasado viernes pero su voz nunca se apagará.


 LO NUEVO DE BRUCE SPRINGSTEEN

Bruce Springsteen, imagen publicitaria de Wrecking ball (2012)

Y otras músicas, renacen.... Con la muerte de Clarence Clemons, saxofonista y pieza fundamental de la E Street Band y también la de Danny Federici, nadie apostaba ni un euro por un nuevo disco de Bruce Springsteen con la vieja banda de la calle E. Pero el próximo mes de febrero, no solo vamos a disfrutar de otro disco de Bruce Springsteen con la E Street Band (titulado Wrecking ball) sino que vamos a disfrutar, también, del mejor rock and roll en directo con otra gira europea que visitará España en los meses de junio y julio. entre los once temas que componen este Wrecking ball destaca la recuperación del tema Land of hope and dreams,  nunca antes grabado en estudio y Death to my hometown, un leve recuerdo al álbum Born in the USA. Que nadie espere un LP del nivel de The River o Born in the USA. Solo, al menos, poder disfrutar, una vez más sobre un escenario, de una leyenda viva que definitivamente se niega a envejecer y que sigue ofreciendo el mejor espectáculo de rock and roll en directo. Como aperitivo el video promocional del primer single del álbum, We take care of our own:




22 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena música. No más palabras. Vamos a disfrutarla.
javier

Marcos Callau dijo...

Música cada vez más escasa, en estos tiempos. Un abrazo.

Elvira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elvira dijo...

Magnífica Etta James, descanse en paz. Un beso

(Había escrito mal su apellido)

Marcos Callau dijo...

Gracias por aclarar el "comentario suprimido" Elvira. Y gracias por pasar. Besos.

Myra dijo...

Me enteré de lo de Etta James, una voz muy particular.
Me gusta lo nuevo de Springsteen.

Un beso

abril en paris dijo...

Me quedo con eso que dices " época donde todo era más autentico " y no a golpe de talonario y mercadotecnia..salvaremos algunas cosas no obstante y seguiremos escuchando éstas grandes voces negras como referencia y para disfrutarlas forever and ever.

De Springsteen hay que esperar calidad al menos, es El Boss :-)

Un beso

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Un emotivo recuerdo para la mejor contralto del soul. Etta James tenía una voz increible.
Muy buena introducción la del poema que presenta el número 7 de Raíces de papel que ¡agh! no lo puedo descargar, me dice el ordenador que hay problemas de compatibilidad con las ganas que tengo de verlo. No me doy por vencido y volveré a intentarlo esta noche. Abrazos. Borgo.

Juan Herrezuelo dijo...

Me entero de la muerte de Etta James por esta entrada tuya, una cantante a la que admiro desde hace no demasiado tiempo y que está como a medio camino entre las diosas del soul y esa Janis Joplin de voz rota. James tiene canciones tan curiosas como esa Stop the weding, que comienza con la voz de un pastor diciendo aquello de si alguien conoce alguna razón para que este hombre y esta mujer no deban contraer matrimonio que hable ahora o calle para siempre...
Bueno, sus canciones sí son para siempre.

Marcos Callau dijo...

Sí, está claro que es una voz reconocible. Gracias Myra.

Es que creo que esa es la triste realidad d enuestros días, Abril. Siempre será ya referencia. Sí, siempre espero y obtengo calidad cuando hablamos de Springsteen. Besos.

Ahí queda ese "At last", Miquel, para demostrar lo que comentas. Bueno, con la revista, siempre puedes leerla directamente en la web o en este blog. Un abrazo.

Sí, esa "Stop de wedding" diganos que es de la época en la que flirteó con el pop (fíjate lo que era antes pop y lo que es ahora!!!) En efecto, estas voces son inmortales. Un abrazo, Juan.

roberto dijo...

Como decía uno que yo me sé: médicos no, a mí que me den música.

Marcos Callau dijo...

De hecho la música puede tener efectos curativos... Un abrazo, Roberto.

Asociación cultural Poetas de Bailén dijo...

Descanse en paz Etta.

He visto en directo a Bob Dylan en Jaén y sólo me desplazaría para ver a Neil Young, y por supuesto a Springsteen. Y da igual lo que canten.

Un abrazo Marcos

Kinezoe dijo...

Muy triste lo de Etta. Eso sí, nos queda su música... Después del "At Last" -no en su mejor versión , por cierto- no tuve ganas de escuchar a Bruce. Que me disculpe.

Un fuerte abrazo.

Kinezoe dijo...

En el "Something's got a hold on me" sí que estaba en plena forma... Temazo.

Marcos Callau dijo...

Desde luego, bien merece la pena desplazarse por disfrutar en directo de los músicos que comentas. Un abrazo, Juan.

Hola Muñekita Cat. Ya hablamos

En efecto Kine, la versión de "At last" es de sus últimas actuaciones pero no he encontrado otra y además me gustó mucho esa trompeta melancólica. Temazo el otro que comentas, es cierto. Yo creoq ue Bruce te disculpa. Un abrazo.

pepa mas gisbert dijo...

Pues haré lo que hago siempre que paso por tu casa, quedarme un rato a escuchar placenteramente.

Licantropunk dijo...

¿y qué tal esa película de Beyoncé? Ni se me ocurría acercarme, en fin, pero lo mismo está bien. La película, digo. Bueno, la chica también. Y lo de Bruce Springsteen es una gran noticia. Quien tuvo retuvo.
Saludos.

ATTICUS dijo...

Hola Marcos,que puedo decir de esta maravillosa dama de la cancion,autora de una de mis songs
favoritas " At last".
Que dificil seria encontrar ahora a cantantes como Beyonce por ejemplo sino hubiera existido
estas cantantes(Etta,Aretha,
Gladys,Janis,etc.)
Una magnifica voz de las que se
conservan en el alma y en la memoria.
Un fuerte abrazo Marcos

Raúl dijo...

Tu entrada, perfectamente podría haberse titulado: "Músicas que nos hacen enmudecer y otras que nos hacen renacer" y hubiese quedado igual de hermosa.

Marcos Callau dijo...

Gracias por quedarte a escuchar, Alma.

No sé si estará bien la película pero es una historia sobre la industria musical de aquella época. Etta James no quedó muy contenta con Beyoncé. Un abrazo Licantropunk.

Es cierto Atticus. Todas las cantantes como Beyoncé deben mucho a las influencias pasadas. Un abrazo.

Perfectamente hubiera quedado de esta menaera el título, Raúl, en efecto. Un abrazo.

Anónimo dijo...

AMIGO,PASE A RE INSCRIBIRME, YA QUE PRECISAMENTE...FUE JAKEADO!!!
UN ABRAZO
LIDIA-LA ESCRIBA


blog nuevo
www.nuncajamashablamos.blogspot.com