Fotografía Estación de Canfranc nevada |
Después de la bonita experiencia de este viernes en el Divino Amore he decidido pasar el fin de semana entre las montañas y otra vez volver a Jaca. Para el fin de semana les dejo un poema que leí ayer y que está dedicado precisamente a La Estación Internacional de Canfranc, lugar que visitaré en estos días. No sé cuántos poemas le he dedicado ya a este pueblo y a su estación. Quizá es mi manera de reivindicar que este gran monumento artístico vuelva a ponerse en marcha como la estación que fue hace y más de un siglo. Recordemos que es el paso natural y más indicado de España a Francia.
Entre las montañas
Incrustada en mitad del paisaje
pareces tan antigua
como las montañas que te rodean.
Pareces ser eterna,
todos tan acostumbrados a ti,
como si hubieras estado aquí
desde el principio de los tiempos,
mi vieja estación.
Hace ya muchos días
que no paseo por tu cementerio
de trenes y de vagones
tan destrozados como ese viejo del andén
esperando un tren que nunca viene a recogerlo.
Mi vieja estación
de pasado glorioso y fugaz.
Tus vagones fantasmas
son la eterna promesa
que me llevará hasta algún lugar
donde se detenga el tiempo.
Pero un día mi viaje concluirá
en esa vía muerta
donde yacen hoy todos tus pasajeros.
Y entonces tú, mi vieja estación,
seguirás aquí, perpetua,
contemplando cómo pasa mi último tren.
Autora de la fotografía: Carme Roura de la siguiente web
25 comentarios:
Pues vaya collage que nos dejas Marcos, todos dignos de mención.
En primer lugar, darte la enhorabuena por ese recital que seguro fue toda una experiencia positiva.
Desearte que pases lindo fin de semana en Jaca, que descanses y vengas con las pilas puestas de nuevo.
El poema una maravilla, ya sabes que siempre pensé que eres un gran poeta.
Y la película, pues la veré este fin de semana, la sacaré del baúl para repasarla de nuevo.
Gracias por tanta información.
Un beso
Ya veo tu afición por el cine y por la viejas películas, Marcos. Además de la poesía, también compartimos esa afición.
He recibido tu solicitud de amitad en Facebook, pero no suelo entrar a leer nada. Como te dije, limito mi tiempo a internet. Preferiría comunicarme contigo a través del correo electrónico.
Que te vaya bien por el Pirineo. Un abrazo
Muy buen poema y es que la estación de Canfranc lo merece. Mi hermano pasó por allí en un proyecto fallido: buscando localizaciones para la película "Doble dos" con guión de Gonzalo Suárez. Canfranc tenía que pasar por la estación de Hendaya durante el encuentro de Franco y Hitler.
Muy buena "Suddenly" con Hayden, un actor que me encanta. Fue la primera película coloreada artificialmente y empezó con mal pie: a Sinatra le pusieron ¡ojos castaños! Borgo.
Hola Marcos:
Me alegro que todo fuera gratificante en el Divino Amore.
El viaje que nos has propuesto con tus versos me ha parecido extraordinario.
Gracias por la recomendación de la película donde Franky hace de malo.
Buena semana.
¿Ésta es la estación que mencionas en mi última entrada? si, creo que mencionaste la de Canfranc. Pues llevas razón, es grato pasear por lugares cerrados, antiguos y que en su día fueron el privilegio de la gente de aquella época. Ahora, también es un privilegio disfrutar de ellos recordando su historia y tantos capítulos que tuvieron lugar en él...Hoy en día, quedan pocos lugares sin tocar por lo menos aquí en mi ciudad, aunque la estación sí que es una de ellas y alguna cafetería pero remodelada...qué lástima que se piderda todo, el encanto de aquellos maravillosos años.
Me ha encantado este texto Marcos..al igual que esa imagen ...es fantástica.
Disfruta de este finde allí donde estés...
Besoso dorados para tí...
Disfruta el reencuentro. Ese lugar que tan buenos recuerdos te trae al que siempre regresas..si es que alguna vez has dejado de ir.
Esa estación me recuerda a Dr. Zhivago.. no sé porqué..Excelente poema, por cierto.
La peli que recomiendas no la he visto pero la buscaré.
La foto de cabecera es del Sueño eterno y ¡ me encanta esa escena con Dorothy Malone con el pelo castaño coqueteando con Bogart!
Buen viaje y un besito :-)
Muy buen blog, acabo de descubrirlo.
Gracias por estos regalitos poético-cinematográficos que nos dejas.
Las estaciones son siempre imanes para la poesía; será porque los versos nunca se quedan quietos.
Buen fin de semana, Marcos.
Un abrazo.
A mi también me ha recordado Dr. Zhivago, la vieja locomotora de Guadix...y estupendo poema, de todo lo que está condenado a sobrevivirnos...
Tiene buena pinta la película, pero como no llame a mi hermana, la políglota, estoy listo...
Estuviste genial en el Divino Amore, Marcos. Disfruta de un buen fin de semana.
Y encima de un gran poema nos dejas toda una peli, veo que estamos generosos...
Que maravilla de estación, un monumento admirable en un entorno de gran belleza. Eso me recuerda a una línea de tranvia que existía en Granada que transcurría serperteante desde la capital a Sierra Nevada, con tuneles excavadados toscamente en las rocas de la montaña y que hacía de aquel viaje algo iniciático. Lamentablemente aquello ya no existe, solo los restos de una época que no volverá.
Nunca assisti esse filme. Grato pelo toque.
Saludos.
www.ofalcaomaltes.blogspot.com
Me alegro de que te haya ido tan bien en la lectura. Claro que viendo el poema que nos mostraste en el post anterior el resultado era de esperar. Enhorabuena también por este último poema, tan evocador y lleno de sentimiento. Muy buena la película que nos dejas como regalo. Tengo en casa la versión en castellano y la verdad me han entrado ganas de volver a verla.
Genial el fotograma que has elegido en esta ocasión para la cabecera. Ese chispeante dialogo en la librería es sin duda una de mis secuencias preferidas del cine clásico. Como siempre un placer seguirte. Un abrazo.
Lo pasé muy bien el el recital, Princesa, estuve muy a gusto. Muchas gracias por seguir al pie del cañón. Besos.
Hola Heridario, fue un placer escuchart el viernes y también tenerte por este blog. Yo tampoco suelo entrar mucho a facebook, la verdad, pero sí que lo actualizo con las entradas de los blogs. Ya estaremos en contacto por correo y hablaremos también de cine. Un fuerte abrazo.
Sí, me comentaste en otra entrada dedicada a Canfranc la anécdota de tu hermano. Una pena que el proyecto no se llevara a cabo. Acabo de venir de Canfran y la estación parece que va avanzando, eso sí, muy despacio. Hoy he desubierto en sus alrededores nuevos lugares que descoocía, como las viejas cocheras con sus difuntos vagones. Un abrazo.
Gracias a ti, Marisa. Franky hace muy bien de malo en esta película. Merece la pena verla. Besos.
Gracias Época. La idea es que le vieja estación vuelva a ponerse en marcha. Sí, fue de este lugar del que hable en tu blog. Besos.
Es una de mis escenas favoritas, Abril. Puede verla aquí entera, en versión original y merece la pena. Doctor Zhivago...¡qué gran película!. No me extraña que te la recuerde. Besos y mil gracias.
Gracias Inma y bienvenida. Pasa cuando quieras.
En efecto Laura, nunca se quedan quietos. En definitiva la poesía es un viaje, como una aventura siempre en movimientio y constante cambio. Besos y mil gracias por pasar.
"Todo lo que está condenado a sobrevivirnos"... muy bonito Tirador. Muchas gracias por pasar y dejar estas perlas. Un abrazo.
Muchísinmas gracias Roberto por tus palabras, por tu apoyo y por asistir. Estamos, estamos. Un abrazo.
La línea del tranvía que describes Pepe parece muy hermosa. En mi opinión estas joyitas deberían de permanecer para siempre. Aquí también se pueden ver, ya casi en el olvido, esos túneles que describes, excavados en la montaña. Un fuerte abrazo y gracias por venir.
Es muy recomendable Antonio. Un fuerte abrazo.
El placer es mío, por tenerte aquí Juan Andrés. Muchas gracias por us amables palabras. Me alegra que te hayan entrado ganas de revisar "Suddenly". Un fuerte abrazo.
Hola, Marcos. Se me pasó esta entrada! Con lo que me gustan a mí las estaciones de trenes..y qué preciosa es la de Canfranc. Me pasa como a Abril, siempre me recuerda esta estación a la peli Doctor Zhivago de hecho, durante un tiempo pensé que alguna escena se rodó en ella.
Me ha encantado ese poema, muy bonito.
Qué suerte poder ir a Jaca tantas veces. Estuve hace años y es precioso.
UN beso
Saludos Marcos
Pues ha sido bueno. Me ha gustado mucho y admito que me dio un empujón mas para seguir trabajando en lo mio.
Espero no perderme el próximo con mi futura mujer.
Un abrazo fuerte.
Chabi Angulo
Pillo la entrada ya pasado el fin de semana, pero bueno, no importa, felicitarte nuevamente por esta publicación. Me hiciste recordar, además, que tengo a "Suddenly" esperando desde hace más de un año en un viejo DVD de oferta que incluía tres grandes clásicos!!
Abrazos.
Me alegra que conozcas Jaca, Myra y la estación de Canfranc. Creo que es un escenario inmejorable para rodar una película. Un beso.
Me alegra uque disfrutaras Chabi. Yo, como te diej, asistiré a todos los que pueda. Un abrazo y mil gracias por venir.
Pues no esperes más para verla amigo Kine. Ya me dirás lo que te parece. Un abrazo.
Leo tus últimas entradas y como en un perfecto círculo vuelvo a incidir en lo mismo que he dicho en EL ANDÉN. ¿Que historias se habrán vivido en la estación de Canfranc?.¿Cuantos encuentros y desencuentros, abrazos, despedidas?
Marcos: he leído que va a aparecer un DVD de nuestro reverenciado Sinatra "El hombre del brazo de oro" con escenas añadidas que en su momento se censuraron. Promete ser interesante. Borgo.
Imagínate las miles de despedidas y rencuentros que se vivieron en ese mágico andén de Canfranc. Fabulosas historias. Besos y mil gracias Alma.
Notición la que me acabas de dar Miquel. Estaremos atentos y nos haremos irremediablemente con una copia. Un abrazo y gracias por la información.
Ufffff Marcos, que hermoso poema!!!!! te felicito mi amigo!!!!
un beso
Muchas gracias Mery, eres un encanto y mil millones de agradecimientos también por tu apoyo. Besos.
Dos de mis actores favoritos, Sterling Hayden, con él no puedo ser objetiva y enlazándolo con la entrada de "Un rostro de mujer", otra de mis actrices favoritas, Joan Crawford. "Suddenly" parece más una obra de teatro llevada al cine,con muy buenos actores que mantien la tensión hasta el último minuto. Hasta la serie B de aquellos años merece más la pena que muchos taquillazos actuales. ¿Dónde está el buen cine?
Hola Maverick. El buen cine se ha marchado a tomar unos tragos con el Rat Pack, la época en que lo presidía Humphrey Bogart jejeje. Me alegra que te guste "Suddenly" y Sterling Hayden, muy buen actor. Muchas gracias por comentar y bienvenida por aquí.
Publicar un comentario