domingo, 2 de enero de 2011

De vuelta a Zaragoza y bienvenida al 2011

Como indica el título de esta entrada, la primera del año nuevo 2011, ya estoy de vuelta por completo al mundo de los blogs y con las pilas bien cargaditas. Las vacaciones en Madrid fueron espléndidas y muy reparadoras. Podría decir muchas cosas de esa magnífica ciudad pero simplemente me dedicaré a aconsejarles que, algún año, pasen unas navidades por allí. Gracias a mis amigos Javier y a Juan, de Raíces de papel, pudimos conocer mucho mejor las calles de la parte antigua, la historia de los edificios y dar una vuelta muy interesante por el impresionante Madrid de los austrias. Además por la tarde tuve la oportunidad de conocer a Pilar y a Cruz del colectivo Tirarse al folio. La oferta cultural que ofreció estos días Madrid fue realmente apabullante. Nunca había visitado antes El Prado. Además de detenerme en la exposición temporal de Renoir
tuve la oportunidad de contemplar las mejores obras de Goya, Velázquez, Murillo, El Greco y una de mis eternas debilidades, "El jardín de las delicias" de El Bosco.
Por si esto fuera poco, que no lo es, visité al día siguiente el Museo Reina Sofía donde por primera vez pude contemplar obras cinematográficas expuestas en un museo, una idea que alabo y que espero que se ponga de moda en la mayoría de las galerías de arte. Allí se pueden ver "La concha y el reverendo" de Germaine Dulac, "Danza sinuosa", "Partida de cartas" y "Salida de la fábrica" de Lumiere y algunos cortos de Chaplin y Buster Keaton. Además, precediendo al Guernica de Picasso, hay una sala donde se proyecta "La edad de oro" de Buñuel después de un exhaustivo repaso por esa triada tan especial que formaron el cineasta aragonés junto a Federico García Lorca y Salvador Dalí.
Pero no acabó ahí la cosa pues al día siguiente, además de acudir a la Casa-Museo del Romanticismo, visité una exposición de entrada libre que la fundación Mapfre titula "Made in USA" y donde se puede tener el placer de admirar "Domingo" y "Llegando a una ciudad" de Edward Hopper que es el primer cuadro que encabeza este texto. También es destacable la obra "Poder" de Edward Bruce,
el "Blue Café" de Stuart Davis y la exposición fotográfica de John Gutmann. Por lo demás, paseos interminables donde siempre estaban presentes la calle Alcalá o Gran Vía, como una señal a la que volver, luces de neón parpadeantes, cafés, copas y recital poético incluido en "Los diablos azules" (El bar de la esposa de Sabina, Jimena) y algún escarceo siempre relajante por El Retiro. Es una pena que el Chicote ya no sea el mismo que visitaba Frank Sinatra pero aún nos queda "la generación del cubo de la basura", presidida por Hopper, para seguir confiando que esos tiempo, en algún sitio, resisten a los cambios. El siguiente poema está dedicado a Madrid, a las pinturas de Edward Hopper, Edward Bruce, Stuart Davis y la fotografía de John Gutmann. Aderezado todo por mi lectura de estos días, el más que recomendable libro de Benjamín Prado "Romper una canción", que te empapa como un poco de ginebra salpicando a un martini blanco.

Edward Hopper y Gran Vía

“Otra vez a perderme por Madrid
en Sol, otra vez, al mediodía
Me fugo por los rincones
si la luna me obedece
y me ayuda a hurgar en tu melodía

Quisiera ser el pintor del Blue Café
acompañarte, quizá, en tu travesía
Me deslizo en las alcantarillas
y me cuelo por las rendijas
en busca del tiempo que me debías

Quisiera ser el eterno aprendiz
en la escuela del cubo de la basura
Emborracharme en Hopper’s Bar
contemplar allí tu aurora
y escapar, por si aún me reconocías

Tal vez, aprender a dibujar
esta ciudad diluida en la madrugada
Intentar comprender
que por huir de la realidad
la gente aquí siempre viaja bajo tierra

Quiero ser Edward Hopper en Gran Vía
ese día en que se inventó la noche
en la que fui un tranvía
que al final te besaba
(al final de la avenida)
bajo las aves de neón
y los nocturnos avisos de alegría

Quiero ser él
y dibujarme en un bar
a las tres de la mañana
donde solo se pinte tu recuerdo
con el color del olvido
cuando al fin se haya roto nuestra canción.”


FELIZ AÑO 2011 A TODOS

PD: Es muy curioso pero, buceando en este blog, he encontrado que al darle la bienvenida el año pasado al 2010 también publiqué una entrada dedicada a Edward Hopper aqui.

31 comentarios:

Laura Caro Pardo dijo...

Siempre me impactan lo trabajador que eres -cómo trabajas las entradas- y tu delicada sensibilidad hacia la belleza en todos los tipos de arte.
Los que vivimos en Madrid ( por aquello de en casa de herrero, cuchillo de palo), nos perdemos muchas cosas que, por tenerlas tan a mano, no valoramos.
El cuadro de " El jardín de las delicias" también es uno de mis preferidos, nunca salgo del museo sin verlo una vez más.
Un abrazo, Marcos.
Me alegra verte de vuelta a los blogs.

Fernando dijo...

¡Excelente viaje a Madrid, Marcos, enhorabuena". Yo pasé unos días distintos debido a mis distintas circunstancias. Si llego a visitar "los diablos azules", me tiran al cubo de la basura. Espero verte otra vez por aquí para que me enseñes el Madrid que viviste. Un fuerte abrazo.

Marcos Callau dijo...

A mí me encanta vuestra ciudad, Laura. Desconocía que vivieras allí. Muchas gracias por tus palabras, son muy amables. Un fuerte abrazo.

Espero tener esa oportunidad, fernando, en viajes próximos. Creo que "Los diablos azules" estarían muy contentos de escucharte alguna noche. Un fuerte abrazo.

abril en paris dijo...

Pues yo me he emocionado, una vez más al pasar por aqui...y en ñesta ocasión especialmente. El madrid de mis amores ¡ cuántos recuerdos cuántas vivencias ! Creo que además de mi viejo barrio todos esos sitios que mencionas me son queridos porque algo de mi quedó alli.
Un viaje sentimental y artistico sin duda.
Hopper es uno de mis pintores norteamericanos favoritos.
El poema precioso.." ciudad diluida en la madrugada.." así es.
Bienvenido a tu espacio y al nuevo año.
un abrazo, Marcos :-)

Bruja Truca dijo...

Eso es un viaje como a mi me gustan. De esos en que el descando no vale porque el tiempo es oro y muy corto para disfrutar de tantas cosas como, a veces, ni sabemos que existen.
Por cierto, a mi también me gustó mucho "Romper una canción" me lo regalaron el año pasado y disfruté mucho leyéndolo. Me reí mucho con lo del baile ese de difícil nombre que hacían cuando les gustaba un verso. y con los dibujos del corralito.

Bienvenido Marcos.

Pepe Cahiers dijo...

Bueno, no puede decir usted que no ha aprovechado bien su viaje a Madrid. Yo, en cuanto supere mi síndrome de Boabdil, tengo pendiente una visita a la capital del imperio.

Marcos Callau dijo...

Hola Abril, qué gusto tenerte por aquí en otro año... Me alegra que te haya emocionado esta vuelta a tu viejo barrio madrileño. A mí hopper me encantó. Era la primera vez que veía un cuadro suyo, así, de tú a tú y debo decir que impresionan más que en fotografía o en la red. Un abrazo.

Me alegro que me cm prendas en mi afición por "Romper una canción" de Benjamín Prado. Tregu y catala se llamaba ese baile con el que Benjamín y Joaquin celebraban cada verso "redondo". Lo del corralito es genial. un abrazo Bruja Truca.

Hola Sr. Cahiers. Espero que pronto superes ese síndrome que Madrid hay que disfrutarla poco a poco, sin que te supere. Un abrazo.

Eduardo dijo...

Madrid es mucho Madrid. Del zaragozano allí residente. Feliz año.

Myra dijo...

Hola, Marcos. Qué maravilla de entrada! Qué bien nos lo has descrito todo, he paseado contigo por ese Madrid que tanto me gusta. Qué atardeceres más especiales tiene Madrid..El cielo se viste de colores únicos. Soy una enamorada de el Madrid de los Austrias.
Recuerdo una de las veces que visité el Prado cuánto me empresionó el cueadro de Las Meninas..Fue el primer cuadro que vi nada más entrar.

El poema me ha encantado, una vez más..

Me alegra tu regreso, Marcos. Felia Año.

@ngel dijo...

Me alegro que lo pasaras bien ,feliz 2011 ,saludos!

Marcos Callau dijo...

Vaya, maño, debe ser un placer vivir en Madrid. Bienvenido por aqui, siempre es grato encontrarse con un paisano en la blogosfera y somos unos cuantos. Que te vaya bien el año nuevo por Madrid. Saludos Eduardo.

Hola Myra. Para ser el primero es una auténtica joya contemplar el cuadro de Las Meninas de Velázquez. Es también uno de los que má me impresionó. Y madrid, también, impresionante. Feliz año Myra.

Hola Angel. feliz año también para ti.

Princesa115 dijo...

Hola Marcos...me siento pequeñita ante tus entradas tan bien descritas y explicadas.
Casi he paseado contigo por el bello Madrid, todo un arcoiris de cultura y belleza.
Me alegra que vengas cargadito de energía y que lo hayas pasado genial.
Mil besos Marcos

David dijo...

Hola. Lo primero, Feliz año
Lo segundo... A mí Madrid nunca me ha gustado mucho, aunque no he estado en El Prado y seguro que me he perdido muchas cosas interesantes. Pero es una ciudad que no me agrada tanto como...por ejemplo, Barcelona. Pero lo cierto es que me has dado ganas de revisitar la ciudad desde otro punto de vista si vuelvo por allí...
Lo de los cortos en los museos es algo que ya era hora (yo pondría en el mío la de Puttin on the ritz con Fred... ya lo dije en mi blog hace tiempo).
Asocio más a Hooper con los USA, pero bueno... lo veo ahora más de aquí (ja,ja).
El poema también me ha gustado.
Un saludo.

Arqui dijo...

Me ha encantado tu recorrido, a mí me gustó mucho la exposición de fotos de Gutmann, y tambén algun que otro cuadro de Me in USA" Hopper también es de mis preferidos. Una cosa ¿serías tan amable de decirme dónde está exactamente Los diablos azules, tengo que ir proximamente a Madrid y ya que no tengo manera de coincidir con Joaquin no me importaria tomarme un wiski en el Bar de Jimena. Ah me ha gustado mucho el poema y por supuesto Feliz año, tu desde luego no lo han comenzado nada mal.

Anónimo dijo...

Que decirte Marcos, que fue un placer compartir con vosotros esas horas. Que aquí estamos para lo que gustéis. Y que si muchos de los gobernantes de esta maltratada ciudad, la hubieran visto con vuestros ojos,
Madrid conservaría muchas más señas de identidad de las que le quedan. Un abrazo Y Feliz Año.
Juan Calderón & Javier Bueno

RAFA V dijo...

Yo también he pasado una semana en Madrid y, qué curioso, al visitar la exposición de la Fundación Mapfre me llamó mucho la atención ese cuadro de Hopper con las vías del tren... es sencillo, casi aburrido, pero transmite una melancolía y un silencio asombrosos... Las fotos de Gutmann también me han encantado. Saludos!

Tropiezos y trapecios dijo...

Madrid está plagado de ofertas culturales, ofertas que, para los que somos de aquí, muchas veces pasan desapercibidas.

Supongo que cuando te llueven las ofertas no lo valoras tanto y al final vas dejando "escapar" oportunidades.

Me alegra que hayas disfrutado de la ciudad.

Un abrazo y feliz año.

Oski.

Anónimo dijo...

Vaya vuelta! Me gusta Madrid y Hopper. Fantástico.

Feliz siglo veintiuno.

roberto dijo...

Cómo mola Madrid. Cuánto por ver, por favor. Pero tú aprovechaste el tiempo de maravilla.

¡Feliz vuelta y feliz año, Marcos!

Nos vemos.

Ricardo Miñana dijo...

Muchas felicidades para este año, dale vida a tus sueños y que la crisis económica pase de largo.

¡¡Feliz año 2011!!

Un abrazo.

ANRO dijo...

Amigo Marcos, has entrado con el pie derecho en el año 2011. Madrid siempre encandila y más esos sitios que señalas. Dentro de muy poco yo también me perderé, si puedo, por esos lugares. Creo que todo este año que comienza voy a ser un asiduo visitante de los madriles.
Tu poema absolutamente genial. Hopper es uno de mis pintores preferidos.
Un abrazote.

Marcos Callau dijo...

Por favor, Princesa, no digas eso.. Yo a duras penas puedo trasladar mis zsentimientos y mis vivencias al papel. Te agradezco enormemente tus palabras y tus ánimos incondicionales. Me alegra haberte llevado de paseo por Madrid. Besos.

Feliz año, David. Lo que a mi me ocurre es que prefiero millones de veces Madrid a Barcelona, aunque confieso que debo de visitar con más tiempo y detenidamente la ciudad condal. En Madrid existe un sabor añejo incomparable y al parecer inagotable que inexplicablemente hace que me sienta en casa. Creo que es aconsejable perderse por Madrid pero también debo darme la oportunidasd algún año de perderme en Barcelona. "Puttin on the ritz" sería para sentarse cómodamente en la butaca y disfrutarla tranquilamente porque, además, todas las salas que tienen película en el Reina Sofía están dispuestas como si fuera una pequeña sala de cine. Bueno, pues eso, que el año nuevo te traiga muchas alegrias. Un abrazo David.

Hola Arquei, feliz año ante todo. El bar de "Los diablos azules" está en la Calle Apodaca, bocacalle de Fuencarral y Metro Tribunal. Entrar allí es entrar a otro mundo porque casi todos los días hay recirtal poético o literario. Te gustará mucho, además allí se gestó la primera idea de "Viangre y rosas". Un abrazo Arqui.

El placer fue enteramente nuestro, Javier & Juan. No se puede conocer mejor la ciudad de Madrid que a vuestro lado. Espero que Madrid siempre conserva esa esencia que permanece, por ejemplo, en el Café Vergara y en tantos otros lugares de la zona antigua. Un fuerte abrazo, feliz año y cuando queráis os esperamos por Zaragoza.

Hola Rafa, me encanta compartir contigo ese sentimiento hacia el cuadro de Hpper "Llegando a una ciudad". No se puede explicar mejor con palabras de lo que tú lo has hecho aquí. Saludos y feliz año.

Marcos Callau dijo...

Hola Oski. También desconocía que tú vivieras en Madrid. Supiongo que es fácil, viviendo allí, acostumbrarse a tal ritmo cultural, es normal. Un abrazo y feliz año.

Hola Larraz. Feliz siglo 21 jejeje. Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión. Hopper es una debilidad, como veo. un abrazo.

Feliz año, amigo Roberto, Es apabullante como creo que explico en el texto. Espero que nos veamos pronto. un abrazo.

Eso, eso, que se pase la crisis Ricardo que si no, no podremos viajar tanto. Espero que el 2011 te traiga solo alegrias. Un fuerte abrazo.

Muchas gracias Antonio, eres muy amable. espero que disfrutes este año de tus asiduas visitas a la capital. Madrid se deja disfrutar, a veces, en cposas sencillas como un café humeante en el Café de los espejos de Recoletos. Lo mismo digo de Hopper. Que tengas muy feliz año 2011, un abrazote.

Juan Calderón Matador dijo...

Amigo Marcos, me gusta mucho que Madrid te dejase tan buen sabor de boca. Para mi fue un placer caminar sus calles en vuestra compañia. Espero que pronto podamos repetirlo.
Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Gracias Juan, el placer fue por entero nuestro y seguir vuestros consejos sobre los lugares que visitar, nuestro mejor acierto. espero que repitamos esos paseos por Madrid y que, por qué no, nos encontremos alguna vez por Zaragoza. Queda pendiente. Un fuerte abrazo, amigo.

miquel zueras dijo...

"Como la ginebra salpicando un martini blanco" me ha encantado, como buen aficionado que soy a los cócteles. Bienvenido de nuevo, Marcus. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Hola Borgo. Muchas gracias por volver aquí y dejar esa pincelada de cóctel jejeje. No sé si habrás leído "Romper una canción" pero es muy aconsejable. Un saludo.

Javier dijo...

Unas vacaciones muy bien aprovechadas.
Magnífica exposición de tu viaje a Madrid.
El Prado es un lujo que tenemos y que no nos damos cuenta de su valor.
Madrid es magia.
Te felicito por saber captarlo y emocionarte con todo lo que has disfrutado.

Marcos Callau dijo...

Pues muchas gracias, Javier, por pasar a disfrutar por aquí de Madrid. Un abrazo.

pepa mas gisbert dijo...

Unos días muy bien aprovechados, porque encierran un poco de todo lo que debe ser un viaje, belleza, arte, paseo, amistad...y de todo has tenido por lo que veo.

Marcos Callau dijo...

Pues sí, fueron estupendos Alma. Es difícil, a veces, condensar todo lo que quieres hacer en unos pocos días pero conseguímos, al menos, completar muchas de nuestras expectativas. Muchas gracias por venir a ver un poquito de Madrid por aquí. Un saludo.