lunes, 2 de agosto de 2010

Mis discos favoritos: Bruce Springsteen, "Tunnel of love" (1987)


En la última entrada pudimos ver un video en el que Bruce Springsteen cantaba "Book of dreams" y ésto me recordó que tengo en este blog bastante olvidada una sección que titulé "Mis discos favoritos". Por esta razón hoy quiero traer hasta aquí uno de mis discos favoritos de Bruce Springsteen, el titulado "Tunnel of love". En 1987 Bruce Springsteen llevaba a sus espaldas ya dos exitosas giras mundiales que lo habían situado directamente en la cima del rock mundial. En 1980 el chico de New Jersey había resucitado el espíritu de Elvis y del rock and roll más auténtico con el célebre doble álbum titulado "The River", considerado por muchos críticos el mejor de su carrera. Por si esto fuera poco en 1984 volvía a repetir fórmula, estilo y frescura con su estupendo "Born in the U.S.A.". Después, una gira mundial que duró dos años cerró el periodo probablemente más exitoso de toda su carrera. En 1987 con 37 años Bruce tenía la difícil empresa de volver a publicar un disco con nuevo material, que ofreciera algo innovador en su música y además no defraudara a su gran número de seguidores. Bruce Springsteen se reinventó. Según sus propias palabras: "...Intentar cosechar el éxito que obtuvo 'Born in the U.S.A.' hubiera sido un juego perdido. Así que intenté presentar a mi público una nueva cara, como un nuevo cantautor que canta sobre los graves problemas que encuentra un hombre adulto en su hogar, en su vida, en su amor. Me encerré en el garaje de mi casa de Rumson, NJ y empecé a escribir. Escribí sobre algo nuevo, que no había tratado antes: Las relaciones entre los hombres y las mujeres. En tres semanas tuve el disco completo..."

Realmente "Tunnel of love" no es uno de los LPs preferidos entre los admiradores de Springsteen pero sí que, en mi opinión, es un disco de una importancia trascendental. Si el gérmen de "Tunnel of love" nació en la canción "Stolen car" de "The river" (Un hombre que conduce de noche pensando en los problemas que tiene con su mujer, en su hogar... con las cosas que realmente importan en una vida...) también es cierto que en "Tunnel of love" nace el gérmen de canciones tan celebradas posteriormente como "Streets of Philadelphia" o "Secret garden". En este disco Bruce condensó lo mejor de su rock, lo mejor de su lado más sentimental y además un nuevo aire country que hasta entonces desconocían sus seguidores. En "Tunnel of love" efectivamente surgen las 'canciones de carretera' que con los años desembocarían en trabajos tan fundamentales como "The ghost of Tom Joad" o "Devis and dust". Ahora un pequeño repaso por el tracklist del disco:

Abriendo "Tunnel of love" tenemos "Ain't got you". Es una canción animada de aire roquero que especialmente brilla en sus giras acústicas. Una forma positiva de comenzar el disco.
La segunda canción es "Tougher than the rest" una de las piezas más celebradas a lo largo de su carrera. "Tougher than the rest" es una canción de carretera que encierra el espíritu Springsteen: una línea que danza entre la balada y el puro rock.
"All that heaven will allow" es una de esas piezas tan maravillosas como desconocidas, una canción que entronca en la misma raíz de "Brilliant Disguise" que veremos más tarde.
"Spare parts" es la canción más roquera del álbum y fue elegida para comenzar todos los conciertos de la gira con la voz de Bruce quebrando el principio de forma majestuosa.
"Cautious man" (dedicada a "La noche del cazador") y "Walk like a man" son las canciones más personales y country del álbum.
"Tunnel of love" ha sido el single más famoso de todo el disco y se ha quedado como una de las fijas del repertorio del boss en directo.
La octava es "Two faces", probablemente la más irrelevante del disco.
Pero en el número nueve viene la genial "Brilliant disguise" que, aunque ha sido tachada como lo más pop de Springsteen, guarda en su estrofa final una de las letras más geniales de toda su obra.
"One step up" es una balada maravillosa que presenta el patrón de lo que posteriormente sería "Streets of Philadelphia" en cuanto a acompañamiento musical y ambiente.
Para terminar el disco un guiño puramente country y melancólico con "When you're alone" y "Valentine's day" una de mis baladas y letras preferidas del repertorio de Bruce Springsteen.

En mi opinión "Tunnel of love" es un disco maravilloso para escuchar y disfrutar con tranquilidad, por ejemplo, en una tarde de verano tormentosa o en mitad de la carretra rumbo a ninguna parte. Al igual que existen las "road movie" éste es un "road disco" para no parar de devorar kilómetros. Si no lo conocen, que lo disfruten. A continuación... para muestra, un botón:
"Brilliant disguise" (Subtitulada)

"Tunnel of love" (Barcelona, 1988)

"Tougher than the rest" (Subtitulada)

"One step up" (Acústico. 2005)

20 comentarios:

roberto dijo...

Gran entrada, gran disco, y muy grande el Boss. Una gozada los vídeos.

Myra dijo...

Hola, Marcos. Muy buena entrada y muy interesante todo lo que cuentas en ella. Me gusta saber la historia de las canciones, muchas veces consigue que una canción que no me dice mucho, al saber su historia hace que poco a poco me vaya enamorando de ella.

Ne encanta Brilliant Disguise. Me encanta Springsteen..

Un saludo.

Manuel Márquez dijo...

Magnífica reseña, compa Marcos, haces que se le despierte a uno interés por lanzarse al Spotify a echarle una "oída" al disco en cuestión. En todo caso, te he de confesar que yo no soy muy "sprignsteeniano"; eso es algo que, a día de hoy, puedes confesar sin mayor problema (no es Springsteen artista que esté en el candelero, desde luego...), pero, en sus días álgidos, tenías que confesarlo casi mejor a media voz. Tengo algunos Lp's suyos, y lo he escuchado con agrado, pero sin excesivo entusiasmo, la verdad sea dicha...

Un fuerte abrazo y buena semana.

Elvira dijo...

Tougher than the rest me ha gustado mucho, quizás la ponga en el blog algún día. La música más que la letra, porque eso del "tío duro"... vamos, que me molan más otras cualidades en un hombre. Fuerte sí, pero eso no es lo mismo que duro...

Un abrazo

ethan dijo...

Comparto tu entusiasmo por el "Boss". Muy bueno eso de "road disco".
Un abrazo!

Marcos Callau dijo...

Hola Roberto. Muchas gracias, amigo. A mí lo que más me gustó fue encontrar el de Barcelona de 1988 porque no lo conocía.

Hola Myra. A mí me interesa siempre conocer la historia que rodea a un disco. Un disco es un trabajo que suele ser consecuencia de muchas curiosidades. He de decir que las palabras citadas de Bruce Springsteen están extraídas del libro "Songs". Muy curioso. Brilliant disguise no sólo es muy pegadiza si no que también tiene una magnífica letra. Saludos y gracias.

Hola Manuel. "Tunnel of love" tiene las joyas que he publicado aquí y es muy bueno para escuchar en la carretera (por ejemplo). Pero a la gente que no le gusta Springsteen es, normalmente, por su manera de cantar. Entonces no sé si te gustará "Tunnel of love". Desde luego decir que no te gustaba Springsteen en la época de "Born in the USA" debía ser duro...jejeje. Gracias Manuel y prueba a escucharlo. Puede que te sorprenda. Un abrazo.

Hola Elvira. Lo único que me gusta de la letra de "Tougher than the rest" es la parte que canta "La carretera está oscura y la línea es demasiado delgada...". El resto es una "chulería" que tampoco me va demasiado, excepto ren Springsteen. En cualquier caso creo que la dureza a la que se refiere esta canción es de otro tipo. Algo parecido a sobrevivir. Espero. Quizá lo que tú dices de ser fuerte. Me gusta mucho la canción. Muchas gracias.

Hola Ethan. Siempre me alegra encontrar a gente que comparta esta afición. ¡Espero que nos veamos en el próximo concierto! jeje. Un abrazo.

Amaya dijo...

Guauu!! qué crónica!! así animas a cualquiera a escucharle...

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Un análisis perfecto Marcos, la verdad es que este disco es una maravilla, me encanta Bruce Springsteen.

Después del gran éxito de "Born in the U.S.A", seguro que sería difícil superarse a sí mismo. Este disco era una apuesta arriesgada, pero a mí me encanta. En fin, me quedo aquí escuchando las canciones un poco más ;)

Marcos Callau dijo...

Gracias Amaya. Qué mejor muestra para convencer que mostrar cómo canta en los videos que me he encontrado en el youtube.

Hola Cendrero, me alegra mucho compartir la afición por "Tunnel of love" contigo pues no es de lo más valorado de Springsteen, injustamente en mi opinión. ¿Hay algo mejor que escuchar en la noche "One step up", "When you're alone" o "Valentine's day"?. Pocas cosas me vienen a la cabeza que sean mejores... Gracias Cendrero.

Marcos Callau dijo...

Hola Humor, cosecha 89-90. Muchas gracias por entrar a visitarme. Espero que pases cuando quieras, siempre serás bienvenido. Pasaré mañana a ver vuestro blog. Un saludo.

pepa mas gisbert dijo...

Hoy me siento en el salón de tu casa (con tu permiso) a escuchar. Ahí me tienes, en el sofá.

Marcos Callau dijo...

Jejejejeje, Alma... te veo en el sofá. Espero que te guste la sesión springstiniana de hoy. Gracias por sentarte a escuchar. ¿Qué te apetece beber...?

MucipA dijo...

¡Genial ONE STEP UP!
Bueno, y genial Bruce Springsteen en general.
Me sumo a la escucha de este gran cantante.
Un abrazo

Gabrielle dijo...

Hola Callau, Bruce me gusta mucho! Pero mucho, buen momento! Su música aguanta varios pianos, como decimos por acá, es decir, está tan bien hecha que jamás pasará de moda.

Me cae súper bien, y este es un discazo!!!!!

eh, epa, epa! Me he remontado!

Gracias por tus palabras en mi blog, sobre la entrada del cuento del Pájaro, sabes? es un placer y privilegio que te hayas inspirado en este cuento, pues es bien lindo y tu tienes un pajarillo hermoso y talentoso.... que te canta al oído y se queda en tu corazón Callau, esperaré esa entrada!

No me la platiques tanto, eh? Espero verla prontico!

Marcos Callau dijo...

Hola Mucipa. "One step up" es una de mis baladas springstinianas favoritas. Me alegro que te sumes a su escucha. A mí me gusta toda su discografía hasta estos últimos trabajos ("Magic" y "Working on a dream") en los que parece recuperar lo mejor del rock más antiguo. Gracias Mucipa.

Hola Profundísima Gabrielle Dupré. Me alegra haber dado en el clavo con esta música, me alegra mucho. Cierto es que nunca pasará de moda. Son maravillosas tus palabras de hoy. Gracias por todo. Espero publicar esa entrada hoy, si esta tarde calurosa de agosto me lo permite.

Gárgola dijo...

El mejor disco del Boss. Yo lo tengo en Lp como oro en paño. Bien resguardado de manos demasiados curiosas, jejejejjejeje.

Mister Lombreeze dijo...

El disco no es de mis favoritos (tampoco es que yo sea muy fan del Boss), pero el Brilliant Disguise siempre me ha parecido maravilloso.

Marcos Callau dijo...

Hola Gérgola. Le alabo el gusto. La verdad es que en vinilo debe sonar increíble. Yo atesoro el vinilo de "Born in the U.S.A.", sin embargo, "Tunnel of love" lo tengo en CD. La remasterización es buena pero el vinilo siempre es el vinilo.

Hola Mr. Lombreeze. Lo cierto es que es un temazo. "Brilliant disguise" es una de las canciones del boss que más han sonado en la radio. Muchas gracias.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Le tengo mucho cariño a este disco ya que mi padres lo regalaron en cassete cuando salió y lo reproduje hasta el infinito y más allá...no es el mejor del boss pero es un gran disco donde en cierta manera se plasma un cierto desapego con la E.Street band ya que Bruce los llamó puntualmente para ir grabando y no todos juntos como era habitual..posteriormente grabaría sin ellos aquella dupla "human touch" y "lucky town" (sin olvidar el magnífico y anterior Nebraska).
De todas maneras creo que me quedo con la maravillosa caja "live 75-85" espectacular sin duda y un buen resumen del boss más inspirado

Marcos Callau dijo...

Hola Angel. Me gusta el repaso que haces de Bruce. La caja de 75-85 es realmente espectacular porque en directo Bruce siempre ha sido espectacular. A "Tunnel of love" sin ser de los mejores le tengo un cariño especial. Parece como sí contuviera todo el gérmen de acústicos como "The ghost of Tom Joad". Pero de Bruce me gustan muchos discos, la verdad. HAsta le veo cosas buenas al último. Gracias Ángel.