miércoles, 18 de agosto de 2010

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Steven Spielberg. 2008)


Después de la última parada vacacional por fin he regresado con las pilas cargadas para volver a hablar de cine. Esta vez voy a repasar la película más reciente que se ha podido ver en este blog donde, como ya se sabe, predomina el llamado cine clásico. Me considero un ferviente admirador de la figura de Indiana Jones desde una intensa experiencia juvenil viendo su conocida trilogía en las salas de los cines. "Indiana Jones en busca del Arca Perdida" y "Indiana Jones y la última cruzada" son en mi opinión dos de las mejores películas de aventuras que he visto en mi vida. "Indiana Jones y el templo maldito" no me dejo tan buen sabor de boca como las otras dos pero su visionado fue para mí obligatorio. Cuando hace tres años salió a la luz la noticia de que Harrison Ford protagonizaría la última entrega de la saga confieso que una gran ilusión por volver a ver a uno de mis personajes cinematográficos preferidos volvió a brillar en mi interior y a darme la energía suficiente para retornar a la sala de un cine con una verdadera razón de peso... como cuando voy a ver una de Clint Eastwood. Así, "El reino de la calavera de cristal" era más que un deber para mí. Sin embargo la película fue retirada de las carteleras sin que yo pudiera llegarla a ver y he tenido que esperar hasta hace dos días para comprobar lo que la última entrega de Indiana nos podía ofrecer. Los resultados, he de admitir, son diversos y confrontados. Antes de empezar, quiero mostrar lo grande que llegó a ser Harrison Ford en la piel de Indiana Jones:

Bien, las películas de Indiana Jones siempre me han divertido mucho y debo decir que "El reino de la calavera de cristal" no es una excepción. Si algo puede ofrecer esta última entrega de Indiana Jones es diversión y entretenimiento a raudales. Estamos ante una película donde ocurren un sin fin de sucesos, a un ritmo trepidante, una película de aventuras pura y dura. La puesta en escena y el arranque son estupendos. Como decía Cecil B DeMille, una buena película de acción debe comenzar con un terremoto e ir creciendo desde ese punto. "El reino de la calavera de cristal" lo cumple a la perfección. Además Spielberg también retoma de manera acertada la polémica del Area 51 y sus extraterrestres con un propicio ambiente de enfrentamiento en plena guerra fría como telón de fondo. De esta manera se profundiza en la vieja y fantasiosa teoría de que todos los conocimientos que tanto egipcios como mayas recibieron en un punto dado de la historia llegaron procedentes de otro mundo. La escena en la que Jones llega al salón de los trece caballeros de cristal me parece sublime. Como añadidura a la película Spielberg no deja pasar la oportunidad de rendir homenajes constantes a sus clásicos preferidos. Podemos ver un claro homenaje a "Salvaje" ("The wild one") de Marlon Brando:


También, cómo no, el tributo típico del resto de la trilogía de Indiana Jones a las películas de Douglas Fairbanks y un homenaje muy personal a "El viaje al centro de la Tierra" (Henry Levin. 1959) concretamente justo al final de la película, en la manera que tienen de salvarse y salir del profundo agujero donde están casi enterrados.
Pero, desgraciadamente, no todo lo que puedo decir de ella es bueno y es que las "fantasmadas" a las que nos tiene acostumbrados Spielberg son aquí ya demasiado descabelladas. La primera es para levantarse de la butaca y marcharse. Como ya sabrán Indiana Jones está en mitad de unas pruebas atómicas, en un pueblo creado con muñecos y casas de imitación para comprobar las consecuencias de la bomba. Justo allí donde él se encuentra cae la bomba atómica y el bueno de Indy se salva metiéndose en una nevera que le trasportará, volando por el aire, a un lugar seguro del desierto donde la radiactividad parece no afectarle. En cualquier caso, podríamos haber aceptado esta escena como uno de los típicos chistes en los que Harrison Ford sale ileso con una de sus típicas muecas socarronas. Pero parece ser que Spielberg no tuvo bastante y quiso más. Ni corto ni perezoso nos pone a Indiana en un coche anfibio que se convierte en barca al tocar el agua. La chica que conduce, madre del hijo de Indiana, dirige al automóvil anfibio hacia un precipicio. Al precipitarse el coche queda enganchado en la copa de un gran árbol que, doblándose, los llega a depositar suavemente sobre el agua. El anfibio avanza por el agua y el árbol, al volver a su posición normal, golpea a todos los rusos que perseguían a Indiana dejándolos fuera de combate. A bordo del anfibio, ya convertido en barca, Indiana Jones y su grupo saldrá ileso de tres cataratas... y eso que la última parece la de Iguazú. Además consiguen llevar a salvo hasta tierra firme la deseada calavera de cristal que John Hurt portaba en sus manos antes de caer por la inmensa cascada. Me parece demasiado.

En cualquier caso tiene aciertos como el de rescatar a Karen Allen en el papel de Marion, la primera amante de Indiana en "El arca perdida" y un final muy adecuado para las trepidantes aventuras protagonizadas por Harrison Ford que, aunque encasillado, hay que reconocer que nunca podrá haber otro actor que encarne como él a este personaje. Si, en definitiva, entendemos el cine como una herramienta para entretenernos y divertirnos ésta es una buena película para ello, con lo cual creo que a pesar de sus defectos estamos ante una de las mejores producciones comerciales de acción que se han creado en la última década.
Y no olviden, así se libra uno de una bomba nuclear:

26 comentarios:

Gárgola dijo...

La verdad señor Marcos, es que esta película me entretuvo, pero bajo bastante el nivel de la saga. Yo lo apunto a dos causas, uno, los cgi, demasiados en este film, cuando nunca los habían usado, y pierde ese encanto de los decorados y efectos típicos de la serie. El segundo, como tú bien dices, demasiadas fantasmadas. A los que ya comentaste, añado la escena de Tarzán, para salir corriendo del cine. Veremos que hacen en la siguiente.
Un saludo.

Princesa115 dijo...

No la he visto Marcos, pero si las anteriores. Ya me comentaron que no era muy buena y por eso la dejé pasar.

Besos

Marcos Callau dijo...

Es cierto, Gárgola, son mejores los efectos en las anteriores entregas. Yo, como he dicho, tengo mis prferidas en "La última cruzada" y "El arca perdida". "El templo maldito", sin embargo, la podría equiparar a "El reino de la calavera de cristal". "Tarzán" es el otor homenaje que me faltaba. La escena, escapando entre los monos... espantosa. Un saludo.

Hola Princesa. Existen cosas mejores que ver. Besos.

Pepe Cahiers dijo...

Lo que menos me gustó fue el personaje que hace unas veces de espía, otra de traidor y al final de ambicioso. Cambia de bando con demasiada frecuencia y nunca se sabe realmente quién es. Lo mejor, la mala, interpretada por la bellísima Cate Blanchett. Lo de las fantasmadas en las que se salvan en último momento son inherentes a la saga, lo que ocurre es que no es lo mismo verlo con una edad que con otra.

Marcos Callau dijo...

Pues puede ser que sea por la edad pero no recuerdo tantas fantasmadas seguidas en las otras aunque ya de por sí todo el personaje sea una de ellas. El ambicioso es uno de tantos que muere por ansiar el poder económico, quizá demasiado repetido ya hasta la saciedad. Es verdad que Blanchett realiza un gran papel. Gracias Pepe Cahiers.

David dijo...

La última cruzada es ya un "flojo" remake de la primera. Es entretenida, está bien, tiene toques de humor, etc... Pero la mejor de lejos sigue siendo la original, la de los "buscadores del Arca" (que no Indiana Jones).
Dicho lo cual, y centrándonos en esta...
A mí la escena de la nevera me hizo gracia. Y las fantasmadas de las anteriores son más... no sé... Vale, lo del avión de la segunda era demasiado...pero en esta se pierde toda lógica o sorpresa... no sé, no creo que sea cosa de la edad como dice Pepe, pero puede ser que sí.
A mí la peli me hizo gracia hasta la ducha después de la explosión.Pero con cosas como las que comentas del automóvil anfibio o la escena de su hijo haciendo de "Tarzan" entre muchas otras que tenían más que ver con la historia son las que hicieron que al final me pareciera floja-floja. Aún así, Harrison Ford está magnífico como Indiana Jones (él sólo casi salva la película) y es una pena porque podrían haber hecho una película bastante mejor de lo que les salió... Pero fallan muchas cosas. La peor de las cuatro con diferencia.
Un saludo.

roberto dijo...

Yo la vi en cine, me entretuvo, pero me pareció algo floja. Lo peor es que se comentó en su día que el guión original de la peli (rechazado por Lucas por considerarlo demasiado adulto y oscuro, y luego modificado/destrozado por otro guionista) era muchísimo mejor que el que se acabaría haciendo. Una gran oportunidad perdida, vaya. Tan disgustado acabó con la película el propio Harrison Ford que quiere hacer una quinta para redimirse. En fin...

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Yo, como ferviente seguidor de la saga "Indiana Jones" me sentí obligado a verla en cuanto salió por el cine :)

Antes de nada, dejo claro que las primeras pelis de Indiana son de lo mejor que he visto en el cine de aventuras y, para mí, son de visita obligada para cualquiera que se quiera introducir en el mundo del cine.

En fin, que por antecedentes, al igual que tú, me sentí obligado a ver la nueva. Las impresiones que me dejó la película fueron agradables, fue bastante entretenida y seguro que te ríes un rato al verla. Sigue siendo Indiana Jones, el papel que hace Harrison Ford es perfecto, y sobre todo mantiene la esencia de las primeras películas.

Ahora bien, se nota un pequeño bajón de calidad respecto a las demás. Las clásicas tenían algo especial que, aunque se conserva en esta, reduce su intensidad. Es sólo un pequeño detalle sin importancia, pero se nota un poco :(

Otra cosa que me dejó un poco extrañado fue el final... Me quedé con cara de tonto... Estoy acostumbrado a que en Indiana Jones salgan algunos elementos de ciencia ficción, pero ese final lleno de extraterrestres, explosiones, enormes terrenos derrumbándose... Me pareció un poco chocante en comparación con el resto de la película, que se había mantenido a un nivel medio de realismo.

En fin, que las primeras fueron mejores, pero esta sigue manteniendo una buena calidad y no me decepcionó en absoluto :)

Marcos Callau dijo...

Hola David. Puede que las fantasmadas en las anteriores películas estuvieran mejor disimuladas o quizá fueran más creíbles. Por cierto, lo de la ducha después de la explosión es un broche genial al vuelo atómico con nevera. Yo creo que Harrison Ford está muy bien, como siempre y es una pena desaprovechar una historia que podría haber dado una gran película. saludos David... (es cierto, "los buscadores del Arca").

Hola Roberto. Desconocía totalmente la historia del guión pero me he quedado pasmado ante lo que dijo Lucas. De cualquier forma creo que la historia es muy buena, como ha dicho David. Era esperable mejor resultado. Pues nada, no hay quinta mala pero yo que Harrison Ford tendría cuidado y miraría bien a quién le daban el guión. Un abrazo.


Hola Cendrero, me gusta encontrar admiradores de Indiana que vieron su última película obligados por las anteriores. Estoy contigo en cuanto a que "Los buscadores del Arca" es una de las grandes películas de aventuras que se han creado. También opino que el final rompe bastante con lo que nos tenían acostumbradas en el resto de la saga. No obstante es un final apoteósico porque cuando sale el platillo te quedas algo clavado en la butaca. Veo que la sensación que dejó en ti es muy parecida a la mía. Un abrazo.

Redrum dijo...

Welcome back, caballero!!! El film entretiene, no cabe duda, pero las expectativas eran enormes... de leyenda para arriba!!! Y claro, con eso, es muy fácil sacarle los defectos ;)

1 saludo!

David dijo...

Sí. Y más que "buscadores", "saqueadores", pero la primera no es Indiana Jones, sino En busca del Arca Perdida. Otro saludo.

Gabrielle dijo...

Yo adoro a Harrison, esta no la he visto.... comentas de Clint E., me parece sin lugar a dudas, un actorazo, pero más que actorazo un extraordinario, inmenso director!!!!!!! Guauuuuauuuu!

El Doctor dijo...

Me temo que Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal es la peor de todas.Ya sabes que le dediqué un post al personaje y saga,pero esta cuarta entrega me dejó muy frío.Le falta el glamour que le caracteriza,y creo que tiene el record de pifias de toda la saga.No creas que cuando veo una película estoy pendiente de sus errores,sino todo lo contrario.No creo ni me gustan los perfeccionismos.La vida tampoco lo es,pero el filme se lleva la palma.Por ejemplo;errores de racord:Indi habla con su hijo en el bar musical.Éste se levanta indignado y tira los botes de mostaza y en el contraplano de Indi están de nuevo derechos.En la película abundan y no me explico cómo un realizador como Spielberg y con un equipo técnico tan profesional...en fin.Y ya no te hablo de los anacronismos históricos,por ejemplo el caso del mapa que aparece en la escena en la cual Indi viaja al Perú.En el mapa se puede reconocer el nombre de Belice,pere éste país no recibió el nombre hasta en 1973,y la historia transcurre en 1957,cuando todavía era conocida como Las Honduras británicas.
El guionista quería a toda costa que Spielberg aceptara su guión,entre un millar que recibía,cosa que no ocurrió con George Lucas,hasta que éste aceptó misteriosamente a última hora.Yo creo que el guionista incorporó a los extraterrestres,porque sabía que a Spielberg estos seres le pierden.

Un fuerte abrazo,mi querido Marcos.

Luis Cifer dijo...

Totalmente de acuerdo, demasiada fantasmada, pero por momentos nos devuelve al gran cine de aventuras de décadas pasadas.

Mister Lombreeze dijo...

A mí me gusta mucho la primera y el duelo actoral Harrison Ford - Sean Connery de la tercera.

Esta última me parece un horror, malísima, y una especie de ensaladilla rusa de pesadilla. Aguanté solamente media hora, no llegué a ver lo de la bomba nuclear. Jajajaja, es de traca.

ANRO dijo...

Bueno, yo también estoy de nuevo aquí, visitando a los amigos.
No puedo estar más de acuerdo contigo, desde esa primera escena, sin duda una de las mejores de Indy, hasta los piciazos de la última aventura. Creo que Spielberg debiera de haber cuidado más el giro de la olla. Creo que se le fue.
Un abrazote.

Raúl dijo...

Mi querido Marcos.
Esta vez no puedo ser ni condescendiente. No con tu reseña; genial como siempre; sino con la película elegida.
Si bien me confieso un admirador del personaje, he dedecir en consonancia con muchos de los comentarios que te han dejado anteriormente, que considero que esta película no supera (ni de lejos) un aprobado ramplón. No sólo la historia me parece forzada hasta el descaro, sino que incluso la interpretación de los protagonistas -otrora tabla de salvación de muchos filmes mediocres- me parece aquí solventada con prisas y poca dedicación.
En fin, mi querido amigo, que me parece un deshonroso (e innecesario... que esto es lo peor) broche para una muy buena saga.
Abrazos veraniegos.

Marcos Callau dijo...

Hola Redrum. Era lógico esperar algo mejor teniendo en ucenta unos antecedentes tan sublimes y la historia era para sacarle más jugo. Pudo ser y no fue. Un abrazo.

Hola David. Es cierto, además me puse a ver la película hoy para resarcirme y al principio sale el título. Otro saludo.

Hola Gabrielle. He mentado a Eastwood porque mis expectativas ante esta película rozaban las que tengo cuando voy a ver una suya. Lamentablemente el chasco fue mayor. Clint Eastwood es un gran director y un gran actor. Coincidimos Gabrielle.

Hola Francisco. Recuerdo que también es uno de tus personajes favoritos. Lamentablemente su última película no estuvo a la altura. No me había dado cuenta de los tarros de mostaza en el bar pero con sus fantasmadas ya tuve bastante. De lo de Belice sí que me había percatado pero ya sabemos cómo son estos norteamericanos a la hora de enseñar mapitas. Lo del guión creo que debe tener alguna historia oculta porque no me lo explico. Un abrazo Francisco.

Hola Luis. Eso es, por momentos... lamentablemente son pocos. Gracias Mr. Cifer.

Hola Mr. Lombreeze. Ese duelo que comentas entre Connery y Ford es de lo mejor que he visto en cine. Pero hombre, si no viste como Indiana se libra de la explosión nuclear en una nevera volante te perdiste lo mejor!!! jejejejeje. Un abrazo. No la veas hasta el final, da igual.

Hola ANRO, bienvenido. Me llevé una desilusión pero me divertí. Un abrazote.

Marcos Callau dijo...

Hola Raúl. Buena definición lo de deshonrroso final. La saga merecía mucho más. En las interpretaciones yo sólo salvaría, como siempre, a Harrison Ford (aunque sea más de lo mismo). Sigue haciéndome reír. Abrazos veraniegos.

Crowley dijo...

Amigo Marcos,
no la he visto ya que los comentarios generalizados hicieron que mis escasas ganas desaparecieran, Aún así, he disfrutado tu post.
Unn saludo

abril en paris dijo...

De vuelta a casa y a los ' viejos ' amigos..¡ qué gusto dá retomar el tema ! Cine cine cine...
La Saga es estupenda con fantasmadas y todo y Harrison es..¡ vamos que no tengo palabras ! Es Han Solo e Indy todo en uno !!
Me encantó conocer a su ' padre' y ¡ qué padre..! en la Ultima Cruzada y concuerdo en que ha sido un detalle recuperar a Karen Allen aunque el final sea un poco ' pastelero' en ésta cuarta entrega. Con años encima pero sin duda con todo su carisma.
Ahora que como la 1ª y la ilusión que nos produjo..¡ ninguna !.

Un besito :-)

Marcos Callau dijo...

"Más cine por favor, que toda la vida es cine...". Realmente Indiana Jones y Han Solo son el mismo si lo pensamos bien peor hay que reconocer que ese paepl Harrison Ford siempre lo ha bordado. Yo creo que el final de la cuarta, aunque sea pastelero, es un buen final para Indy... después de todo es un profesor de Universidad y alguna vez tenía que sentar la cabeza. A mí la que más me gusta, sin duda, es la primera aunque "La última cruzada" le sigue de cerca. Un beso abril.

Kinezoe dijo...

No me decepcionó especialmente porque sabía a lo que iba... Como peli de aventuras la considero un más que digno entretenimiento, eso sí, le sobran algunas tonterías como lo de la nevera antinuclear, la escena a lo Tarzán y ese final tan rematadamente malo. Bueno, no sé si será malo, pero al menos a mí no me gustó ;) Tuvieron tiempo para currárselo un poco más...

La última de Indiana no le hace ningún daño al personaje; engrandece aún más si cabe la trilogía original.

Un abrazo y buen fin de semana.

PD: Deberías hacer incursiones de éstas más a menudo (a lo del cine actual me refiero). Muy interesante, amigo Marcos.

Marcos Callau dijo...

Hola Kinezoe. Veo que lastonterías que te sacaron de tus casillas son las mismas que me sacaron a mí de las mías. Lo cierto es que lo primero que he querido destacar es su capacidad de entretenimiento y su característica como película de aventuras que cumple a la perfección. Creo que el personaje no se ve afectado porque sigue siendo él, con sus aventuras increíbles... aunque en esta última entrega se les fue la mano considerablemente. Una abrazo, amigo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

En este caso, estuvo decidido antes el proyecto, la inversión y el balance de resultados que el guión y la historia. Y así sale lo que sale, un cagarro.
Abrazos.

Marcos Callau dijo...

Lo que dijiste... que no se puede decidir hacer una película para un personaje antes de tener el argumento. Claro. Abrazos.