sábado, 21 de agosto de 2010

How to steal a million (William Wyler. 1966)



Si hay una actriz por excelencia que haya rodado películas bajo el inigualable cielo de Paris esa ha sido Audrey Hepburn. En nada menos que cuatro ocasiones el cine de la belga ha estado ligado con la ciudad de la luz. En "Funny Face" (1957) Audrey era una bailarina viviendo una historia de amor con Fred Astarie, sin importar en absoluto la diferencia de edad. En "Charada" (1963) comparte Bateau Mouche, paseo por el Sena y una divertida historia de intriga junto al inimitable Cary Grant y En "Paris when it sizzles" (1964) su partenaire será William Holden con quien protagonizará una densa historia de largos diálogos en un apartamento de Paris. Lo cierto es que Audrey debería haberse quedado por Paris pues tan sólo dos años más tarde vendría otro rodaje en la espléndida capital francesa junto a Peter O'Toole bajo la batuta de William Wyler. Ciertamente pudo ser debido a su origen europeo por lo que a Audrey Hepburn le sentaba tan bien rodar en estas capitales tan románticas pues, si ya son espectaculares por sí solas, con su presencia hasta Paris parece tener más luz. Así se consiguieron obras maestras como "Vacaciones en Roma" o "Charada" y la que hoy abordaremos es, debo confesarlo, una de mis comedias favoritas desde que era un crío. En "Cómo robar un millón" Audrey Hepburn es Nicole, la hija de Charles Bonnet, un prestigioso coleccionista de arte que realmente es un astuto falsificador protagonizado magistralmente por Hugh Griffith. La última falsificación que Bonnet se dispone a exhibir es la Venus de Benvenuto Cellini que fue esculìda por su padre. Finalmente el museo Cleber Lafayette (que realmente es el Louvre) expone la obra bajo unas grandes medidas de seguridad. Al mismo tiempo un adinerado empresario norteamericano protagonizado por Eli Wallach está interesado en adquirir la Venus de Cellini y comienza a investigar la colección de Bonnet para lo que contrata los servicios de un detective privado llamado Simon Dermott (Peter O'Toole). La primera noche que Simon entra en la casa de Bonnet para recoger muestras de un falso Van Gogh es sorprendido por Nicole que lo considera un ladrón de guante blanco pero se enamora perdidamente de él.

Para rematar los acontecimientos Bonnet firma un seguro de un millón de dólares con el museo por su Venus de Cellini pero, después de firmar el seguro, debe de someter su figura a un exhausto examen para datar su fecha concreta. Bonnet está perdido y desesperado pero su hija Nicole tiene la solución y planea robar la estatua para que no puedan someterla a ninguna prueba. Nicole, para un robo tan complicado, pedirá ayuda a Simon Dermott que idea un plan infalible para tal hazaña. William Wyler crea con esta historia una muy efectiva comedia romántica, muy divertida donde Peter O'Toole y Audrey Hepburn representan una pareja perfecta. Hacía bastante tiempo que no la veía pero las sensaciones al verla de nuevo me hacen volver a aconsejar su visionado. Por cierto que William Wyler también realiza aquí su particular homenaje a Alfred Hitchcock:

36 comentarios:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

bello rostro, digno un poema, una historia, una novela.

Marcos Callau dijo...

Hola Gonzalo, cierto es. De hecho, si pinchas en la palabra Audrey Hepburn que está resaltada en el texto podrás leer un poema que le dediqué hace un tiempo. Bienvenido Gonzalo y muchas gracias por comentar.

David dijo...

Esta la debí ver de crío, pero no la recuerdo. De todas formas, como ahora estoy revisitando a Wyler, me pondré a buscarla.
El homenaje de las dos fotos finales tiene mucha gracia.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

No está nada mal eso de revisar a Wyler. Cuando llegues a "Los mejores años de nuestra vida" espero que nos lo hagas saber. Me hizo mucha gracias esta escena cuando la revisé el otro día. Un saludo.

Myra dijo...

Hola, Marcos. Audrey es una de mis actrices preferidas. Tengo casi todas sus pelis, he leído su biografía, tengo cuadros con su rostro por mi casa..
Si me lo permites, me gustaría añadir otra película a tu lista de pelis de Audrey ambientadas en París: Ariane, dirigida por Billy Wylder y coporotagonizada por Gary Cooper en el ocaso de su carrera. A mí me encanta esta peli llena de diálogos chispeantes y llena de romanticismo.

He leído el poema que le dedicaste, muy bonito.

La peli que comentas me encanta.

Un beso

Marcos Callau dijo...

Hola Myra, pues es cierto se me había olvidado "Arianne". Entonces son cinco las películas que Audrey tiene en Paris, un buen puñado. A Audrey Hepburn le valía salir en escena para estar ya perfecta, tenía un rostro muy moderno para su época y totalmente atemporal, algo mágico sin duda. Gracias por leer también el poema. Un beso.

David dijo...

Esa ya la he visto, Marcos. Peliculón. La mejor de las que voy viendo suyas (Horas desesperadas, La señora Miniver, Jezabel, esa...).
Otro saludo.

Mister Lombreeze dijo...

Y Peter Otoole está genial en esta película, me gusta mucho su actuación. Cuando se esconde detrás del cuadro tras pillarlo in fraganti. jaja, qué bueno. Y ese acento.., maravilloso.

Es que Wyler tiene alguna peli mala?. Qué gran director.
David, has visto La Calumnia?

Pepe Cahiers dijo...

Wyler, grande, grande. "Los mejores años de nuestra vida" está la número uno en mi lista de mejores películas. Por si te interesa, en mi blog le dediqué una entrada el año pasado (Pinchar directores en el mapa del blog).

David dijo...

No, Mr. Lombreeze. Precisamente hace pocos días día habló Bruja Truca Bruja Truca de ella . Sé de qué va (de hecho ya lo sabía cuando leí su post), pero no la he visto. A todo no llego. Y hay otras pelis además de las de Wyler.

ELILUC dijo...

"Tus ojos felinos me quieren mirar
y sonríe tu rostro angelical..."

hermoso poema para tan hermosa dama, gran actriz!
un beso, Marcos

Marcos Callau dijo...

A mí me encanta esa película David. Además de salir Dana Andrews (mi antiguo apodo cibernético) sale Hoaggy Carmichael de pianista y duño del bar. Es un papel muy entrañable. Mirna Loy está genial bueno...de esa película se puede hablar mucho.

Hola Mr. Lombreeze. Me gusta mucho el papel de O'Toole, yo también lo he escuchado en versión original y es estupendo. No le conozoc una película mala.

Hola Pepe Cahiers. Sí que me interesa. Mañana la leeré que ahora me voy a trabajar.

Hola Mery. Gracias por tus palabras. Ese verso que destacas me gusta especialmente. Audrey realemnte tenía unos ojos que hechizaban.

Bruja Truca dijo...

Casualmente hoy he visto Encuentro en París. Y anoche ví una de Indiana Jones. Esta no sé si la he visto, pero creo que no porque no me suena la trama ni las fotos. Siempre es un placer ver a Audrey y estoy descubriendo que tenía grandes dotes para la comedia romántica.

Un saludo.

Crowley dijo...

Pues no la recuerdo, pero me suena. Genial el homenaje a HHitchcock.
Un saludo

Anónimo dijo...

Audrey Hepburn es una musa del cine. La primera imagen que publicas, en blanco y negro, lo resume todo sobre ella. Lo reconozco, soy un mitómano :).

Bueno, no tanto, últimamente siento predilección por el cine de los cincuenta y los sesenta. No sé, pero las interpretaciones me transmiten mucho más que el cine actual, del que no reniego.

Descubriendo tu blog hoy :)

Arvikis dijo...

¡Que gran comedia! Es que estamos hablando de "la crême" William Wyler dirigiendo a Hepburn y O'Toole y con Paris como escenario. ¿Hay quién de más? Como siempre tus recomendaciones 10. Un saludo.
Javier

Princesa115 dijo...

Hola Marcos.
Estupenda película y Audrey Hepburn es una excelente actriz.
No hace mucho la vi y de nuevo quedé encantada, pero me han entrado ganas de ver la que comenta Myra "Ariane".
He leído tu poema dedicado Audrey y es precioso.

Besos

Marcos Callau dijo...

Hola Bruja Truca. HAce poquito vi "Encuentro en Paris". Me gustó pero los diálogos me resultaron un poquito densos. En cualquier caso es Audrey Hepburn y siempre e sun placer verla. "Cómo robar un millón" es precisamente un gran ejemplo de Audrey Hepburn en la comedia romántica. Siempre fue única en este género. Saludos.

Hola Crowley. Me sorprendió la escena-homenaje a Hitchcock porque no es una película de su estilo, si bien la escena en la que aparece sí es un momento muy adecuado para él. Un saludo.

Hola Angel, bienvenido. Me pareció una estupenda imagen para presentar a Audrey en Paris. Hay grandes películas en los cincuenta y los sesenta y aquí, de hecho, hemos visto ya varias. Espero que el descubrimiento ta haya gustado y que pases cuando quieras. Un saludo y gracias por venir.

Hola Javier. Desde luego el plantel de artistas no era para menos. Me gusta especialmente O'Toole en este papel. Un abrazo Javier.

Hola Princesa, a mí también me ha apetecido mucho ver Ariane no sólo por lo que ha dicho Myra si no también porque ayer por tarde me la han vuelto a recomendar. Además que Billy Wilder es sinónimo de éxito. Muchas gracias por leer el poema Princesa. Besos.

tafpilar dijo...

Yo soy poco aficionada al cine, pero haces unas propuestas tan sugerentes y atractivas como lo es la protagonista, una gran actiz y una gran mujer, solidaria y luchadora.
Un abrazo

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Parece que a ciertas películas sólo les funciona bien algún actriz o actor en concreto, les hacer mejorar notablemente la calidad de la obra. Es lo que parece ocurrir con esta actriz, por tus palabras podemos deducir que algunos papeles parecen estar hechos para ella.

Qué curiosa la anécdota que mencionas al final sobre Alfred Hitchcock. Es uno de mis directores preferidos, estoy viendo poco a poco todas sus películas y la verdad es que me encantan, tienen un toque especial. Soy un incondicional admirador de Hitchcock :)

Marcos Callau dijo...

Hola Pilar. Convendría hacer hincapié en esa admirable vertiente solidaria que Audrey Hepburn llevó sobretodo hacia el final de su vida. Esta película es para reírse. Un abrazo.

Hola Cendrero. Lo cierto es que la historia es bastante buena pero en eso se hubiera quedado si no hubiera contado con tan buenos actores, desde Audrey Hepburn a Hugh Griffith. Alfred Hitchcock merece capítulo aparte en la historia del cine. "Yo confieso" que tengo algunas reseñas pendientes que publicar sobre películas suyas. Pero es tan difícil ser original al hablar de sir Alfred. Un abrazo.

roberto dijo...

Gran peli, gran actriz, gran ciudad... Un festín, desde luego. Tú sí que sabes...

abril en paris dijo...

Audrey y Paris..¡ Qué feliz combinación !.La pelicula es divertida. Los actores hacen mucho por elevar el tono del guión y ¿ qué decir de Wyler..? ¿Somos todos unos nostálgicos o es que el cine de esos años era buenisimo ?.
¡ Me gustan muchisimo tus entradas y tus poemas muy sensibles !

Un besito :-)

Gabrielle dijo...

Callau, no sabía que había rodado cuato veces en el cielo de Paris, pero Audrey es icónica en mi vida!

La adoro!

Tenía todo: belleza, clase, elegancia, transparencia, talento, verdad... guauuuuua!

ethan dijo...

Pues es de esas pelis que creo haber visto, porque todo me suena un montón, pero debe hacer siglos. Habrá que volver sobre ella.
Un abrazo!

cronicasdediaslluviosos dijo...

Debo confesar que de Audrey solamente he visto la más famosa, "Desayuno con diamantes". Tengo que solucionar eso ¿Verdad? =)

Por cierto, muchísimas gracas por el Link (parece una "tontería" pero para mí es muy importante), no sabía que estaba ahí. Las actualizaciones no tengo idea de por qué no salen, quizás quitándolo y volviendo a ponerlo se solucione.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Marcos, por descubrirme una película de Audrey que no he visto, pero procuraré solucionarlo enseguida.

Un saludo.

Ana

Marcos Callau dijo...

Hola Roberto, todo un festín cinematográfico para repetir sin duda. Un abrazo.

Hola Abril. Siempre que publico una entrada con Paris de fondo me acuerdo de tí. A Audrey le sentaba muy bien la ciudad de la luz sin duda. Me encanta la elección de todos los actores. Creo que fue una época muy fructífera para el cine. Gracias por tus palabras hacia los poemas. Besos.

Hola Gabrielle. Lo cierto es que, como apuntó Myra, se me había pasado "Ariane" que también está rodada en Paris, así que ya son cinco las películas que Audrey tiene en la capital francesa. Creo que esto ya fue por puro vicio jejeje. Realmente Audrey es adorable. Gracias Gabrielle.

¡Vaya, Ethan!... me alegro de haberte refrescado la memoria sobre esta película, no es fácil desde luego. A mí me parece muy divertida.

Hola crónicas de días lluviosos, me encanta tu manera de escribir el nick, no sé cómo lo has hecho. También me encanta tu blog, con esa lluvia perpetua siempre cayendo. Estupendo. De Audrey Hepburn convendría ver "Dos por la carretera", "Sola en la oscuridad", "Charada" y esta misma que reseño aquí. Pero cualquiera de sus películas es muy agradable. Volveré a intentar o del link. Un abrazo.

Hola Ana. Me alegra mucho hablar de películas que la gente no conoce. Merece la pena ver esta. Un saludo.

ANRO dijo...

Qué gozada de peli, Marcos, nome extraña que se cuente entre tus preferidas. Y lo más curioso es que no se cuenta entre las más populares de esta maravillosa criatura. Has hecho muy bien de traerla a tu blog para que los que aun no la han vista se pongan en la labor.
Un abrazote.

Marcos Callau dijo...

Hola ANRO. Me agrada que compartas mi opinión. Es cierto que aún tratándose de Audrey Hepburn y de un director como Wyler esta película es demasiado desconocida. Un abrazote.

pepa mas gisbert dijo...

Puedo prometer y prometo que no hace más de dos horas he pasado por aquí y he dejado comentario, pero el ordenador sigue con su venganza o que siempre se me olvida poner la palabra de paso.
No recuerdo exactamente mi comentario, pero algo así como que entre director, actriz, actor, sir Alfred y las estupendas crónicas de Marcos, no nos falta de nada.

Marcos Callau dijo...

jajaja.... hola alma. La verdad es que estos calores creo que le afecta a todo, hasta a la informática. Lo de la palabra para validar es una lata que, a veces, a mí también se me olvida. Bueno, muchas gracias por tus palabras y por repetirlas... Un abrazo.

Amaya dijo...

He tenido "problemillas" desde que publicaste esta entrada... cosas de internet... película que me gustó (como todas las de Audrey, es un debilidad) y, crónica estupenda por tu parte. Te leo en la nueva entrada ;)

Marcos Callau dijo...

Hola Amaya. ¿Por qué será que publicar una entrada de Audrey Hepburn es agradabl para todos?. La pregunta sería de quién no es la debilidad.

Kinezoe dijo...

Wyler era algo más que un artesano del cine, como a menudo se le recuerda. Siempre está bien reivindicar su figura. Y de Audrey Hepburn qué vamos a decir ya a estas alturas. No descubrimos nada nuevo... Muy interesante la reseña. Esta peli, en concreto, la tenía bastante olvidada.

Un abrazo y buen fin de semana.

Marcos Callau dijo...

Hola Kinezoe. "Los mejores años de nuestra vida" en mi opinión siempre estará entre las mayores obras maestras de la historia del cine y después de crear algo así ya está todo dicho. Si juntamos a Wyler y a Hepburn no puede salir nada malo y esta comedia, siendo una historia normal y corriente, se convierte en una pelúicula muy divertida y elegante. Un abrazo y buen finde también para tí.