jueves, 3 de noviembre de 2011

Tony Bennett mantiene vivos los buenos tiempos

Tony Bennett, imagen reciente
Así es. En 1974 Frank Sinatra regresaba a los escenarios, en el Madison Square Garden de Nueva York y proclamaba que era el último cantante de bar (saloon singer) vivo, exceptuando al borrachín de Dean (Martin) y a Tony Bennett. Más tarde le preguntaron si había pasado por alto a Sammy Davis Jr. pero respondió que Sammy era mucho más que un cantante de bar. Pero esta es otra historia. Lo importante es que en ese concepto de 'saloon singer' que tanto utilizaba Sinatra cuando se enfrentaba una y otra noche a aquellas baladas de blues, de desamor, de bar, cigarrillo y vaso de whiskey medio vacío, a altas horas de la madrugada, en ese concepto, como digo, el último superviviente, sin duda, es Tony Bennett. Y Tony se está esforzando para que nada de esto muera, por mantener vivos los años dorados del swing, los viejos buenos años del verdadero sonido, del verdadero cool, del crooner, del cantante de jazz. Esto es lo que sigue haciendo con su Duets II donde comparte micrófono con, ¡atención!, Lady Gaga. Después de escuchar The lady is a tramp por Tony Bennett y Lady Gaga me pregunto una y otra vez por qué la voz de esta mujer está tan sumamente desaprovechada proyectando una imagen y publicando discos como puro producto comercial que se esfuerza en alargar la farsa, pongamos por ejemplo, de una Madonna crepuscular que ha perdido definitivamente el norte. Para muestra, un botón:



No, Lady Gaga no sacará un disco de jazz pero ha demostrado que podría hacerlo, como la mejor. La tristeza es que no podrá hacerlo, o peor aún, no le dejarían salir de esa imagen que produce y de ese... pop? que publica.

Amy Whinehouse ya había podido demostrar sus excelentes cualidades como voz de blues, heredera quizá de Billie Holiday que, lamentablemente, se quedó en el camino. Al menos, su música sí era más arriesgada en ese sentido que la que ofrece Lady Gaga. Junto a Tony Bennett su última grabación, la maravillosa balada Body and Soul



En definitiva, Tony Bennet ha realizado un trabajo espléndido rescatando nuevas figuras para el sonido de los viejos tiempos. Ya nos tenía acostumbrados a estos experimentos cuando compartió anteriormente escenario con Christina Aguilera para la canción Steppin' out with my baby:



Como regalo para nuestros oídos podemos escuchar en este Duets II el dúo junto a Aretha Franklin sobre la canción How do you keep the music playing y junto a Andrea Bocelli Strangers in paradise Y es que por algo Sinatra cantó con él a dúo New York, New York en el disco Duets y por algo compartió escenario con su paisano en más de una ocasión.

Anthony Dominick Benedetto (Tony Bennett) nació en Queens un tres de agosto de 1926. Paisano de Sinatra, crooner, cantante de jazz pero posterior. Probablemente esta fue su cruz. Mientras Sinatra deslumbraba en 1939 Tony Bennett comenzaba en la década de los cincuenta junto a la orquesta de Count Basie. La constante comparación con Sinatra a lo largo de toda su carrera fue inevitable pero Tony, siempre sonriente y amable, dijo que Sinatra era su ídolo, simplemente era el mejor. No obstante, Tony Bennett es dueño de una voz prodigiosa con registros muy amplios que, con el tiempo y a su edad, no han variado. Eso sí, ahora su voz es más rasgada pero no deja de ser este un aliciente más en el canto de su vocalización. En los años ochenta Tony Bennett volvió con fuerza a los escenarios y se ha mantenido desde entonces en la cima, siendo ahora el último superviviente de los años dorados. Además, una vez se dejó el corazón en San Francisco...

17 comentarios:

Marisa dijo...

Maravillosa voz la de Tony Bennett, crónica viva de otras voces eternas como la de Sinatra.
Su faceta camaleónica para adaptar el jazz a voces actuales es impresionante: desconocía ese tema con Lady Gaga que, todo sea dicho de paso, después de escucharlo, la faceta frívola y comercial de Lady Gaga se ha desvanecido porque, como bien dices, la voz de esta cantante acoplada al jazz es impresionante. Eso sí, el marketing y los beneficios comerciales de su actual imagen no creo que le permiten irse por los derroteros jazzísticos. Lástima...

En cuanto a su participación con Amy Winehouse qué decir que no se haya dicho ya... Una de las mejores voces femeninas actuales en cualquier género que hemos perdido. Lástima también.

Gracias por estos deliciosos momentos musicales, Marcos.

Un abrazo.

Myra dijo...

Hola, Marcos. Ya sabes cuánto me gusta Tony Bennet. Ese nuevo disco de duetos es toda una joya. Está claro que la estravagancia es lo que más vende hoy en día pero, algo tienen estas mujeres cuando uno de los grandes las escogen para grabar canciones.
Lady Gaga tiene una voz maravillosa, como también la tenía Amy.
Muy buena tu entrada. He disfrutado escuchando los vídeos.

Un beso

Marcos Callau dijo...

Muy buena definición de todo lo que significa hoy en día Tony Bennett, Marisa. Creoq ue en "I left my heart in San Francisco" tocó literalmente el cielo. No se puede cantar mejor esa canción. Me alegro que hayas disfrutado.

Sí, Myra lo sé bien. Es una joya y no puedo parar de escucharlo. Hasta Alejandro Sanz está bien en la versiómn que cantan del bolero "Esta tarde vi llover". Besos Myra.

Pepe Cahiers dijo...

Que grande el incombustible Benett y que sorpresa con Lady Gaga, que no tiene porque ser la nueva Madonna, ya que canta muchísimo mejor. En este caso los árboles de la excentricidad impiden ver el bosque de lo que podría ser una mejor intérprete.

roberto dijo...

La verdad es que los duetos quedan de maravilla. Seguro que será un gran disco.

Manuel Márquez dijo...

Qué casualidad, compa Marcos; hace solo unos días, leía una entrevista en El País Semanal con este hombre, y me sorprendía que, a su elevadísima edad (ochenta y muchos años, no recuerdo exactamente cuántos…), aún se mantuviera en activo, y cómo. Además de la curiosidad de que, al parecer, se trata de un magnífico pintor, con una obra muy, muy cotizada. Sobre sus duetos, no sé, ésta es una operación artístico-comercial que se viene generalizando con cada vez mayor profusión, y no siempre con resultados notables. ¿Lady Gaga? Entiendo que a cualquiera con un gusto musical medio depurado no le convenza lo más mínimo lo que hace, pero pregúntale a mi crío (que cumplió ayer nueve años), es su ídola absoluta. Signo de los tiempos, supongo…

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

abril en paris dijo...

¡Vaya lujo de entrada para un fin de semana lluvioso !
Decir que me encanta es poco..¡ qué gran idea esos duets..gente tan talentosa se vende al mercado por la pela..lo sabemos pero cuando nos regalan éstas interpretaciones ¡guauuuu !
¡Bien por Bennet !

Tenemos tantos en el cementario que deberiamos asumirlo y seguir recordándoles con sus pelis, discos o videos.

Un beso son mucho swing :-)

♥ ♣ ֵֶєρσ¢ค ∂σяค∂คֵֶ♣ ♥ dijo...

De piedra me he quedado, al ver junto a este cantante a Lady Gaga? jaja, no pegan ni con cola, pero la verdad, que no se le da nada mal...es una pena que no aproveche al máximo su voz, como por ejemplo en esta faceta del jazz. (Ya se podía haber cambiado el color de pelo...ufff). Pero, a mi gusto...donde esté Amy Whinehouse, que se quite ella. Me encantaba...tenía una voz única de las que pocas quedan ya.
Estos estilos de música, el jazz y el blues, no deberían desaparecer jamás...
Un beso Marcos...me ha gustado mucho esta entrada :) muak!

Marcos Callau dijo...

Sí, canta mucho mejor que Madonna Sr. Cahiers. Esperemos que se aclare ese bosque. Un abrazo.

Lo es, lo es. Gracias Roberto!

Parece ser Manuel que Tony Bennett es muy buen pintor, mucho mejor de lo que fuera Sinatra pero no deja de ser curiosa toda esta afición de los cantantes italoamericanos hacia la pintura. En cuanto a su voz, creoq ue le ha respetado el paso del tiempo mejor que a Sinatra, que en su última época sí que la tuvo mucho más cascada. Un abrazo.

Con mucho swing para días de lluvia, Abril. Lo de Tony con los duetos es ya parte de la tradición musical norteamericana. Siempre le ha motivado realizar duetos, desde sus primeros años. Besos.

Yo también me quedé de piedra pero, sobretodo al comprobsar la voz que tiene la nena ("golfa-tramp" en este caso, como ella misma afirma en la canción). Lo del pelo va con su pack. Amy Whinehouse tenía una voz prodigiosa, desde luego. Besos.

Hutch dijo...

Tengo un disco suyo del que guardo especial cariño, "Playin' with My Friends: Bennett Sings the Blues". Saludos.

miquel zueras dijo...

Bennett es muy bueno, mi padre decía que lo prefería a Sinatra a pesar de que era un gran fan del segundo. Conocía esa colaboración con Wynehouse pero me ha sorprendido la de Lady Gaga, yo también creo que su principal handicap es que no ha encaminado bien su carrera, como si no se tomara a sí misma en serio y es que realmente tiene buena voz. Abrazos. Borgo.

Asociación cultural Poetas de Bailén dijo...

Camaleón Tony Bennett. Impresionante.

En cambio Lady Gaga es un producto que la enterrará viva.

Saludos Marcos

El Tirador Solitario dijo...

Tony Bennet siemrep ha sido mi crooner favorito, excelso, y su disco con Bill Evans uno de las maravillas de las maravillas.

Y lo de Laday Gaga no me sorprende en absoluto, ya visionando el Monster Ball el otro día por Canal Plus, se ve una artista de categoría, que tiene su show, y ha creado su personaje, pero repito ahí hay una estrella.

Marcos Callau dijo...

Hola Angelus. Me encanta que nombres ese álbum "Playing with my friends" porque es un auténtico tesoro. La colaboración con Ray Charles, con Sheryl Crowe o con Billy joel son auténticas maravillas para escuchar una y otra vez. Un abrazo.

Hola Miquel. No creo que se pueda comparar a Sinatra aunque haya sido siempre la costumbre. Pero estamos ante un gran cantante que también superó y dejó atrás la era de los crooner quizá con mayor facilidad por no pertenecer exactamente a ella. Un abrazo, Miquel.

Hola Juan.Veo que no le dejas un resquicio de salvación a Lady Gaga. Un abrazo.

Ese disco es otra joya porque Bill Evans es el mejor pianista que se puede tener como acompañamiento. Yo no conocía la voz de Lady Gaga. Un abrazo Tirador.

MucipA dijo...

Yo creo que lo mejor que le haya podido pasar a Lady Gaga es cantar junto a Tony Bennett. Es una pena que se haya encasillado en ese estilo "pop" que la caracteriza, porque su timbre de voz demuestra que vale mucho más, independientemente del icono comercial que tod@s conocemos de ella.

¡VIVA LOS AÑOS DORADOS DEL SWING y las personas como Tony Bennett que nos hacen recordar esos maravillosos tiempos!

Marcos Callau dijo...

Sí ha sido una suerte para ella, Mucipa, aunque todavía no he escuchado ninguna declaración suya. Viva, viva! Gracia spor pasar!

Mamen dijo...

Hola Marcos.

Hace poco descubrí a Tony Bennett. Tiene una voz preciosa. Y me encanta la canción a Dúo con Amy Winehouse, que tristemente desaparecida.

Un saludo!