domingo, 6 de noviembre de 2011

Nueva sesión de libros filmados: El resplandor (Stanley Kubrick-Stephen King)

Jack Nicholson como Jack Torrance

El próximo martes 8 de noviembre a las 18:00 tendrá lugar en la FNAC de Plaza España la última sesión de Libros filmados en 2011 Alfredo Moreno (no necesita presentación) y el aspirante que escribe estas líneas resplandecerán y esplenderán juntos, mano a mano, divagando sobre la película que en 1980 dirigió Stanley Kubrick y la novela que en 1977 supuso el primer best seller de Stephen King: The shining (El resplandor) Intentaremos iluminar todas las diferencias, que no son pocas, entre un resplandor y otro. Jack Nicholson no acudirá a la cita porque, según comentan las autoridades de Los Angeles, permanece sentado en el palco del Staples Center esperando que comience la NBA. Como lleva siendo ya la costumbre durante las últimas sesiones, a las 18:00 se proyectará la película y a las 20:30 tendrá lugar la charla-coloquio-divagación. Nos vemos resplandeciendo todos juntos el próximo martes.



22 comentarios:

Marisa dijo...

Si recuerdo alguna película que me haya causado no miedo sino terror, ha sido "El resplandor". Magistral interpretación de Jack Nicholson (como todas sus interpretaciones) y magistral obra de S. King.

Disfruta ese 8 de noviembre, Marcos y que todo salga bien.

Un beso.

Francisco Ortiz dijo...

Inquietante película, con algunas imágenes inolvidables y un doblaje que dejaba bastante que desear. De la novela no sé nada. Estaría bien poder asistir y escucharos. Suerte. Que vaya todo muy bien.

Marcos Callau dijo...

Mil gracias por tus deseos, Marisa. Aunque las dos son inquietantes, también son diferentes película y obra literaria. ¿Con cuál me quedo? Aún no lo sé.

Afortunadamente, Francisco, la veremos en versión original con subtítulos. No soporté el doblaje de Verónica Forqué para la mujer de Torrance ni al doblador del propio Jack que no sé quién es. Gracias, amigo. Un abrazo.

WOLFVILLE dijo...

Lastima no poder asistir. Yo tampoco sé si es mejor la obra original o la adaptación. Ambas fueron muy relevantes en sus respectivas épocas de publicación/estreno y por motivos totalmente diferentes.

Pero lo que si que esta claro es que la reciente versión telefilmesca -auspiciada por el propio King- es una basura inenarrable!!

Un saludo.

pepa mas gisbert dijo...

Pues eso que se pierde el Jack NIcholson.

Manuel Márquez dijo...

Pues Nicholson, compa Marcos, igual se echa un par de siestas antes de que empiece el espectáculo (qué buena ocurrencia has tenido...). Espero que lo disfruteis, y que hagais disfrutar a la concurrencia (que seguro que sí...); la novela no la conozco, pero la peli tuve ocasión de verla hace no mucho y, la verdad, resulta espeluznante, poco celuloide hay que sea capaz de ponerme el vello más de punta que éste...

Un fuerte abrazo y buena tarde de domingo.

cronicasdediaslluviosos dijo...

No importa las veces que haya visto ésta película y lo mucho que me guste… Paso un miedo terrible y me la sé de memoria xD

¡Un abrazote!

Licantropunk dijo...

Qué foto, qué cara, qué genio de actor.
Saludos.

Marcos Callau dijo...

Muy bien Wolfville, ahora ya no veré la versión televisiva. Stephen King debió de estar tremendamente descontento para producir esa versión pero debería de haberlo dejado como estaba. Gracias por pasar y bienvenido por estos lares. Saludos.

Y que lo digas, Alma jejeje. Besos.

También te deseo yo buena noche de domingo, Manuel. Lo cierto es que, en algunos pasajes, la novela consigue el mismo efecto que la película en cuanto a poner los pelos de punta. Un fuerte abrazo.

Hola Crónicas. Esto ocurre con el buen cine, que da igual las veces que se vea, siempre gusta igual. Otro abrazote (me has recordado a nuestro querido ANRO)

En mi opinión, Licantropunk, esta es la mejor expresión de toda la película. Un abrazo.

MucipA dijo...

No he leído la novela y debe ser tan terrorífica como la película que vi de adolescente y también me causó mucho miedo.

Espero que tus divagaciones sean tan "resplandecientes" como la película, no lo dudo. Además, después de haber escuchado tu voz en aquella entrevista que publicaste en un post te imagino en esa charla-coloquio disfrutando "a tope" y defendiendo tu punto de vista.

Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Sí lo es. Es curioso lo que ocurre con "El resplandor" Hay escenas más terroríficas en el libro pero el efecto contrario también existe. Gracia sMucipa. Besos.

roberto dijo...

La verdad es que hay diferencias por un tubo, es una adaptación totalmente infiel, pero es una gran película. Y el libro también es muy bueno. Será una charla jugosa, sin duda. Marcos y Alfredo juntos, ¡esto hay que verlo!

Juan Herrezuelo dijo...

No por mucho madrugar… el filo del hacha amanece más temprano. La primera vez que la vi yo no tenía una idea precisa de quién era Kubrick, pero pensé que en aquella película, y gracias a algún aparato de cuya invención nunca se dio noticia, se habían volcado fielmente las imágenes de una pesadilla. Terrorífico doblaje también, como bien decís. Ese empeño por controlar los doblajes a todos los idiomas dio como resultado un espanto en español. (De la novela sólo sé que un personaje de Friends la mantenía guardada en el congelador)

Arvikis dijo...

Los que asistáis, disfrutarlo. Y ya sabeis: "No por mucho madrugar amanece más temprano""No por mucho madrugar amanece más temprano"No por mucho madrugar amanece más temprano"No por mucho madrugar amanece más temprano"No por mucho madrugar amanece más temprano"No por mucho madrugar amanece más temprano"No por mucho madrugar amanece más temprano"No por mucho madrugar amanece más temprano"No por mucho madrugar amanece más temprano". Creo que debo irme a dormir, este comentario me ha salido un poco raro.

39escalones dijo...

A ver, señor Aspirante... Lo has descrito como si la cosa fuera a ser una performance tipo "Las aventuras de Priscilla..., tanto brillo y esplendor por ahí...
Eso sí, muy buena la ocurrencia sobre Nicholson y la NBA; deberías plantearte escribir algo desde el sentido del humor.
Déjate el hacha en casa, majo.
Abrazos

PD: no sé qué foto me acojona más, si la de Nicholson en plan demacrado, o la de Tony Bennett, qu epoco se lleva...

Marcos Callau dijo...

Precisamente ese es el mérito de Kubrick, amigo Roberto. Espero que pasemos una buena tarde. Un abrazo.

Eso de Friends no lo sabía, Juan jejeje A mí me gustó y me alegro de haberla leído. Hay pasajes realmente espeluznantes. Un abrazo.

Bueno, Javier, espero que hayas amanecido mejor esta mañana jejejeje. Un abrazo, amigo.

Está bien, dejaré el hacha en casa. Además, en el FNAC no hay muchas puertas que romper creo... Un brazo, ALfredo y hasta mañana. Hombre, yo prefiero a Tony Bennett...¡pobre!

Clementine dijo...

Yo aún no he leído el libro, pero la película me la volví a ver hace poco y quitando el doblaje en español (francamente horroroso) creo que sigue siendo una buena película en la que Jack Nicholson está sencillamente magistral.
Qué lejos me pilla a mí esa FNAC, Marcos, que tengáis una tarde de lo más resplandeciente. Besos, aspirante... ¿a qué ya?

Marcos Callau dijo...

Ya sé que te queda lejos, Clementine jeje. Muchas gracias por pasar y comentar. Es cierto que Nicholson está magistral. Besos.

Laura Caro Pardo dijo...

La primera vez que vi esta película sentí absoluto terror; la segunda ha sido hace poco y ya no fue para tanto. Hay que reconocer que el argumento y la actuación del protagonista son magníficos.

Un abrazo grandísimo, Marcos.

Mamen dijo...

Recuerdo que antes de ver la película, me dejaron el libro.... no lo pude acabar porque solo de imaginarme lo que iba leyendo, me daba mucho miedo... así que la película ya ni os cuento.

El género de Terror es demasiado para mi. Tengo aún el recuerdo de cuando vi un poquito de "Pesallidas en Elm Street.

Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Una obra maestra del cine de terror, Laura. Me alegro que te traiga buenos recuerdos.

Pues creo que si la novela te dio miedo la película aún produce más con ess música, esa ambientaciín y sobretod el buen uso de la steadicam. Gracias por pasar!

Unknown dijo...

Yo creo que en cuanto a adaptación del libro, realmente la película no es muy fiel a éste, la vi en hbo go hace poco y creo que es de las mejores películas de terror que haya visto, pero eso no le quita que no se parezca al libro, creo que incluso es mejor.