martes, 15 de noviembre de 2011

Entrega de premios "Raíces de papel" 2011


El próximo viernes 18 de noviembre, a las 18:30 en la Cultural Telefónica de Madrid (Plaza Cristino Martos) se entregarán los premios literarios otorgados por la plataforma cultural Raíces de papel y se presentará la Antología poética Raíces de papel (Ed. Cardeñoso 2011) reseñada aquí en el diario Hoy por Manuel Pellecín, miembro de la Real Academia de Extremadura.Se presentarán los libros Deseos humanos (Ed. Cardeñoso 2011), microrrelatos de cine y Por el envés del tiempo (Ed. Cardeñoso 2011) de Raquel Vázquez, ganadora del primer premio de poesía.


Agradezco a Juan Calderón Matador y a Javier Bueno su constante promoción de la creación literaria tanto con estos premios como con la revista digital en la que tengo el placer de participar. También agradezco al jurado que hayan elegido mi relato Deseos humanos como el ganador del II Certamen de Microrrelatos de cine Arvikis-Dragonfly 2011. Este relato quiero compartirlo con todos vosotros, cinéfilos:

Deseos humanos

Don Ambrosio Vidal Romero, natural de Madrid, es un señor mayor siempre vestido con traje gris que, en el metro, cede su asiento a las señoras porque es todo un caballero. Cada mañana toma un cafelito en Vergara y cada tarde una copita en el Gijón, antes de quedar con su amada Gloria. Después, cuenta la gente, que se le ve deambular siempre por las mismas calles, en soledad, y que termina sentándose todos los días en un banco frente al antiguo cine Salamanca, hoy desaparecido.


Su amigo Pedro, cansado de murmuraciones, se dispuso a hablar con él. Ambrosio insistió en que Gloria, más tarde o más temprano, habría de acudir a la cita, pues hacía ya unos años que habían quedado en verse allí todas las tardes.


Pasados unos meses don Ambrosio murió pero, un día después de su fallecimiento, Pedro recibió una carta suya. En su interior había un poema de amor dedicado a Gloria, un antiguo ticket del cine Salamanca para ver la película Deseos humanos y na foto dedicada de la actriz Gloria Grahame.


Pedro sonrió melancólico, levantó la vista al cielo y exclamó: Amigo, ahora debes estar en la Gloria.

*********

En el libro Deseos humanos, que se podrá adquirir el día 18 al igual que Por el envés del tiempo y la Antología poética Raíces de papel, en la presentación, consta de 51 relatos breves cinéfilos seleccionados para publicación, entre los que se encuentra mi amigo Roberto Malo con su relato ¿El futuro está en 3D?. La portada de Deseos humanos cuenta con la participación de Antonio Callau y su retrato de Gloria Grahame:
Retrato a lápiz de Gloria Grahame (Autor: Antonio Callau)

18 comentarios:

Raúl G.R dijo...

Enhorabuena de nuevo y a disfrutar de los madriles. Un abrazo.

abril en paris dijo...

Mis más sincera felicitación al autor del relato y al dibujante por ese retrato tan sensual de Gloria.

Un abrazo Marcos:-)

Licantropunk dijo...

Enhorabuena por el premio y, lo que es más importante aún, por el excelente relato que has escrito. Qué lleguen muchos más!!
Saludos.

Marcos Callau dijo...

Gracias Manchas. Un abrazo, amigo.

Gracias Abril. Puedes pasar por el blog del dibujante que es una delicia. Un abrazo.

Licantropunk, me alegro que te haya gustado. Saludos!

ATTICUS dijo...

¡Que bueno! me ha gustado mucho el relato Marcos,¡Genial!
Son de esas historias que a mo se me ocurren en el pensamiento,pero que luego no me atrevo a escribir,por mi poca formacion literarria.
Un fuerte abrazo.

roberto dijo...

Con este relato has tocado la Gloria, amigo Marcos.

¡Disfruta mucho por Madrid! ¡Queremos ver fotos de la presentación!

Y mil gracias por mencionarme (y poner el cuento), un detallazo.

miquel zueras dijo...

Marcos, Deseo lo mejor para esta presentación. Qué bueno ese relato tuyo que ya conocía así como la magnífica ilustración de la portada, todo un lujazo de libro.
Magnífico el poema "Almost Blue" con ese gran cuadro de Hooper, creo que su estilo se lleva bien con tus textos tan emotivos.
Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Extraordinario relato, Marcos, precioso. Y magnífico también ese dibujo de tu querida Gloria Grahame. Mi enhorabuena para ti por tu premio, merecidísimo, y para el resto de los premiados, y que disfrutéis con esa presentación. Besos, cinéfilo... sin remedio.

39escalones dijo...

Enhorabuena a los premiados...
Abrazos

Myra dijo...

Espero que sigas compartiendo con nosotros relatos tan bonitos como este Deseos Humanos.
Qué bonito, Marcos. Muy entrañable.

Un beso y mi enhorabuena.

♥ ♣ ֵֶєρσ¢ค ∂σяค∂คֵֶ♣ ♥ dijo...

Qué gran relato Marcos! Fue la ilusión, el amor y la esperanza los que mantenían vivo a Ambrosio, la ilusión de ese encuentro, el amor hacia ella y la esperanza de que algún día llegara a sentarse junto a él en aquel banco. Aunque al parecer, ese encuentro nunca llegó...ya que llevaba años esperándola. Me ha encantado Franki. Enhorabuena...y qué decir de esa imagen? es fantástica! a carboncillo con una pizquita de color...genial! Besitos!

Juan Calderón Matador dijo...

Compañero, felicidades por el merecido premio. Estamos orgullosos de entregartelo el próximo viernes. Abrazos

Arvikis dijo...

El Microrrelato ganador de este año me gusta mucho.
Es un homenaje al cine, a sus mitos, y a Madrid con sus desaparecidas salas de cine y sus escasos cafés antiguos. ¡Enhorabuena! y gracias Marcos.
Arvikis

Raúl dijo...

Un relato con aroma a clásico, Marcos.

Anónimo dijo...

GUAUUUUUUUU,MIS FELICITACIONES DE TODO CORAZÓN,MARCOS,TE LO DEBÍAS,PORQUE ERES BUENA GENTE Y MEJOR POETA!
UN ABRAZO,GRACIAS POR COMENTAR EN MI BLOG!
LIDIA-LA ESCRIBA


HAY UN REGALO-PREMIO,BIEN ABAJO DE MI BLOG,UN MEDALLONGRANDE DORADO,PREMIO AMIGOS DE ORO,ES PARA TI!

Amaya Martín dijo...

tu hacer por los demás, por la poesia, por el cine, por la cultura en general y el ser humano en particular es admirable
Besos y un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Maravilloso relato, como siempre. El retrato es igualmente maravilloso.

Un beso.

Ana

Marcos Callau dijo...

Gracias Atticus, me alegro que te guste estsa historia tan cinéfila. Abrazos.

Cómo no mencionar tu relato, Roberto. Es un placer compartir contigo antología. Un abrazo.

Aunque siempres es muy socorrido Edward Hopper, amigo Miquel, siempre quedará entre mis mejores recuerdos una exposición que visité en Madrid sobre Hopper y el resto de los artistas llamados, de la generación del cubo de la basura. Un abrazo.

Siempre me haq gustado la fotografía de Gloria Grahame de la que parte este retrato. Ahora me gusta más el retrato. Gracias Clementine.

Gracias 39!

Eso espero, Myra. Que no se agote la fábrica...jejeje. Besos.

Pero al final sí se encontraron, Época jejje O al menos, eso creyó el amigo de Ambrosio. Besos.

El honor es por entero mío al poder haber disfrutado de este día, amigo Juan. Mil gracias y larga vida a "Raíces de papel"

Amigo, Javier, fue un placer poder compartir una vez más, pasión por el séptimo arte. Un fuerte abrazo y mil gracias.

La verdad es que me cuesta escribir sin ese aroma, Raúl. Un abrazo y gracias por pasar y comentar.

Lidia, mil gracias por ese premio que me otrogas desde tu blog. Pasaré a verlo y a leerte. Besos.

Gracias Amaya. Tu comentario es un placer. Besos y abrazos.

Gracias Ana. Me alegra mucho que te haya gustado. Besos.