Mujer en un tren (Edward Hopper. 1938) |
Almost blue (Chet Baker)
Bajo esta penumbra
de días inciertos
y escarchas malditas
pareces una mujer abandonada,
retratada por Edward Hopper,
un borrador arrojado
en el cubo de la basura.
Bajo esta mirada
de estrellas lascivas,
como poetas,
como rimas prohibidas,
eres una santa a la intemperie,
una virgen sin hornacina;
el rumor de alcantarilla
entre cuatro paredes lejanas,
demasiado viejas,
donde se descuelgan las horas,
casi despeñadas,
al ritmo insultante de los silencios.
La vida se difumina
en torno a tu sombra
con la humareda de aquella última llamada
desvanecida en un beso que llegó, ciertamente,
pero quizá, demasiado tarde.
Hoy, frente a mí,
eres un paisaje asombroso
de despedidas y espejos
en los que no quisiste reflejarte
y bajo este último ocaso
que salpica una sangre trémula
sobre tu mirada
preguntas dónde está el arco
que complete tu iris más nublado
donde se consume la hoguera
del fuego que solo avivan las sombras.
19 comentarios:
No sé quién de los dos entona el blues más entrañable y perfecto, si la trompeta de Chet Baker o tus versos viajando en ese vagón de tren que difumina la vida en sus ventanas.
Bello por donde se mire.
Un beso, Marcos.
La increíble imaginación, fascinada,
del poeta ante la belleza solitaria.
Saludos Marcos
Languidez en el sonido de Baker y en los trazos de Hopper. Difícil elegir. Gracias Marisa.
Gracias por tu definición, Juan. Abrazos.
Perfecto Almost blue. Imagen, música y poema, todo él.
"de despedidas y espejos" me encanta. Me dan ganas de iniciar un texto con ese título.
Un abrazo.
Acabo con Chet Baker un atarde gris y otoñal de domingo y mientras leo tus versos oigo el ruido de las pisadas sobre las hojas caidas mientras veo esa mirada al girar la cabeza hacia atrás cuando la distancia es ya insalvable.
Un abrazo
Pues ya te estas poniendo a ello, Lanca jejeje Espero que salga un poema estupendo como solo te puede salir a ti. Gracia spor pasar y por esas palabras.
Hola Yuri, amigo. Es precioso tu comentario, repleto de otoño como indica la época. Un abrazo.
Dos veces me lo he leído, maravilloso todo. Sí, ya lo sé, la pintura no es tuya. Besos, Marcos.
Me encanta el Hopper, sus cuadros resultan muy literarios.
¿Qué tal fue por Barna?
La vida se difunima y paradojicamente, todo parece más claro.
Belo poema...
O Falcão Maltês
No, no... ni la canción jejeje Gracias Clementine!
Inspirador siempre Hopper. De este cuadro se podría escribir un buen relato. Lo de Barcelona ya te lo contaré tomando un café. Un abrazo, Roberto.
Ciertamente Alma una extraña paradoja. Gracias por pasar. Besos.
Gracias por pasar y comentar Antonio. Saludos.
Muy bonito post Marcos. Un perfecto equilibrio de sentimientos y emociones.
Un abrazo
Javier
Otoñal diría yo... Gracias Javier. Un fuerte abrazo!
Bello homenaje poético (….arco que complete tu iris más nublado… ) al pintor de almas solitarias: Hopper, Chet y Callau, un exquisito cocktail para degustar en la soledad de un vagón en la noche. Un abrazo.
Hola, Marcos. Qué paz se siente al leer tu poema mientras suena la maravillosa trompeta de Chet Baker, y ese piano...
Realmente, es como si la vida se difuminara.
Un beso.
Bien elegido el cuadro, sí, y la música, también, y el poema muy resultón al hilo de ambos, perfecto.
Un abrazo
La soledad de un vagón en las vías nocturnas tiene algo de enigma y viaje al pasado, creo yo, Juan. Un abrazo y mil gracias.
Particularmente, Myra, prefiero la sección de la canción en que Chet Baker toca la trompeta, más que la que canta. Me alergro de que hayas encvontraod paz.
Hola Alfredo. Me alegra mucho que te lo haya parecido así. Un abrazo, amigo.
Es increible..han pasado las imagenes por mis ojos al leer tus versos...Decian de Lorca que era un pintor a traves de la poesia..tu, en nuestro tiempo, dices " accion" cuando escribes, y atravesamos la pantalla en tus poemas
Abrazos
Amaya, has sido muy amable con tu comentario. Desde luego, no estaría nada mal, poder crear en el lector imagenes de películas. Gracias, poeta. Besos.
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