jueves, 15 de septiembre de 2011

La Caja de Pandora, Nº2: Drogas

Frank Sinatra en El hombre del brazo de oro

Al fin ha llegado el segundo y esperado número de La Caja de Pandora , dirigida por Crowley, que pueden descargar aquí o leer directamente en este otro enlace. En él se aborda el siempre difícil tema de las drogas y las adicciones. Este número está dedicado por completo al siempre añorado An-ro con una muy acertada dedicatoria de Mucipa. Las ilustraciones de este número son de Tomás Serrano, Miquel Zueras , Antonio Callau. A continuación, los contenidos:

DVD nos habla en su artículo "Esas sustancias entre nosotros" del problema de las drogas, en general y de la película Teniente corrupto
Pablo de Blas Andrada aborda el tema de las adicciones en el cómic (Popeye, Robert Crumb, Spiderman, Charle Burns, Tintín...) con su artículo "Una breve historia general de las drogas"
Lula Fortune realiza una entrevista al escritor Niccoló Ammaniti, autor de Io e te , todavía inédita en nuestro peís de la que Lula nos ofrece su traducción de algunos fragmentos. Io e te se publicará próximamente en Anagrama.
La mujer escarlata nos dejas seis impactos en fotogramas y palabras.
Mucipa con su Sinfonía fantástica de Berlioz trata el tema del consumo de drogas en el proceso creativo.
Crowley nos habla de Edward Alexander Crowley, su particular visión sobre la cocaína y de William Burroughs y su adicción a la heroína. En otro artículo también aborda Genesis P Orridge, El placer de experimentar y finalmente Trainspotting.
Servidor que escribe estas líneas tiene el placer de participar en este número hablando del papel de Frank Sinatra en El hombre del brazo de oro (Otto Preminger. 1955), cómo llegó hasta él y cómo lo rodó. También, en otro artículo, abordo una de mis películas favoritas sobre adicciones con Días de vino y rosas (Blake Edwards. 1962) y finlamente con un poema titulado La frontera de la libertad.
Ramón Monedero  aborda el artículo La sangre como droga para hablar de la adicción que los vampiros experimentan hacia la sangre. En este artículo trata la película Drácula de Terence Fisher.
Kinezoe habla de su admirado y siempre simpático Dean Martin y su magistral interpretación en la película Rio Bravo. Kine abre el artículo con una frase de Martin que dice así: "Si la gente quiere pensar que me emborracho y paso fuera toda la noche, allá ellos, ya sabes, así es como llegué hasta aquí"
Babel nos habla de The trip (Roger Corman) y el LSD. En otor artículo aborda Clockers de Spike Lee, sangre y drogas en las calles.
Nicolás Ruíz nos habla de la película Arrebato (Iván Zulueta)
Aarón Rodríguez analiza la amarga Christiane F
Cinemagnific también se centra en otra película de nuestro cine con El pico
Miguel Ángel Villalobos nos devuelve al mundo del cómic para hablarnos del autor Grant Morrison y su obra Invisibles
Licantropunk nos ofrece dos artículos sobre dos visiones completamente diferentes. Por un lado la polémica Kids de Larry Clarck. Después aborda Miedo y asco en Las Vegas de Terry Gilliam.
Dialoguista  se centra en el tratamiento de las drogas en el corto hablándonos de Paraísos artificiales, que podemos ver aquí.
Astrum X  nos habla de las drogas satánicas, en el film Belcebú
Para terminar Pabela aborda el tema de las adicciones con A scanner darkly (Richard Linklater. 2006)

Espero que la disfruten!

20 comentarios:

Clementine dijo...

Pues a asomarse toca. Promete ser muy interesante. Besos, Marcos.

MucipA dijo...

Gracias por nombrarme en tu post y espero que disfrutes de la revista. Yo ya lo estoy haciendo (a ratos), y tus artículos prometen.

Un abrazo enorme!!

Manuel Márquez dijo...

Pues a ello nos pondremos, compa Marcos; la descargué hace un par de días, y, si dejo de envenenarme con tanto blog como visito últimamente, me pondré a su lectura (y ya contaremos, ya...).

Un fuerte abrazo y buena tarde.

Juan Herrezuelo dijo...

Muy bien enlazadas la pelicula de Preminger y la de Edwards, porque en ambas se ve, se sufre, todo el terrible patetismo de las adicciones extremas. Sinatra y Lemmon arrojándose al abismo de la aguja y al de la botella completamente fuera de sí. Podrías haber elegido también los Días sin huella de Ray Milland, pero yo también prefiero esos Days of wine and roses (con su bellísimo Mancini, con su desolador final). Abrazos.

Marcos Callau dijo...

Ha quedado muy bien, Clementine. Gracias.

La verdad es que he disfrutado mucho, Mucipa. Te felicito por tus aportaciones. Besos.

Hola Manuel. Espero que lo del "envenenamiento" bloguero sea saludable. Que la disfrutes. Un abrazo.

Dos abismos, la drogadicción y el alcoholismo, no tan diferentes como parecen. "Días sin huella" quizá es la única que pueda hacer sombra a "Días de vino y rosas" en el tema del alcoholismo. Es sublime. Qué temazo el de Mancini, Juan. Un abrazo,.

Kinezoe dijo...

Mis felicitaciones al maestro Crowley y a todo el equipo de colaboradores por el trabajo tan bueno que nos han regalado. Gracias también a ti por la mención en esta entrada.

Embargado sin duda por el entusiasmo estoy leyendo la revista a saltos, pasando de un artículo a otro según los caprichos de mi voluntad. Los tuyos ya los leí. ¡Fantásticos! Coincido plenamente contigo en lo referente a la mejor interpretación de Sinatra; creo que también fue la que nos regaló en "El hombre del brazo de oro", un trabajo tan moderno para la época... Me fascina, además, su banda sonora. Impresionante. Como impresionante es también la fantástica "Días de vino y rosas". Son dos películas que calan bien hondo, dejan huella. De verdad, enhorabuena por los artículos, genio. Disfruté mucho leyéndolos ;-)

Un fuerte abrazo.

Marcos Callau dijo...

Mil gracias Kine. Creo que, por tu parte, siempre es imprescindible en este campo de las adicciones recordar a ese insuperable Dean Martin como el borrachínb de "Río Bravo". Un abrazo y me alegro que hayas disfrutado con la revista. La verdad es que ha quedado estupenda! Enhorabuena por tu participación.

roberto dijo...

Leerte sí que es una droga... Estupenda revista, todo un viaje lisérgico.

Marcos Callau dijo...

Gracias Roberto, muy amable. Menudo viaje!

♥ ♣ ֵֶєρσ¢ค ∂σяค∂คֵֶ♣ ♥ dijo...

Pues no me queda otra que felicitar a todos, especialmente a tí Marcos. Que tengas un bonito finde!
Besitoss!

Marcos Callau dijo...

Igualmente, Época. Buen fin de semana!

ANTONIO NAHUD dijo...

Muy bueno.
Saludos

http://classicforever.blogspot.com/

Marcos Callau dijo...

Gracias por tu visita, Antonio

Mario Salazar dijo...

He estado leyendo la revista y está muy interesante, tu participación me agrada, pienso conseguir la cinta "el hombre del brazo de oro", se ve tu gran admiración por Sinatra que es un rasgo de identidad en tu persona, no sabía que había intentado suicidarse. Y el poema muy bueno también, uno está sumergido en su leyenda es decir su ciudad, que asocio con la cultura y los recuerdos. Sobre la obra de Lemmon la tengo y a ver si la veo tras tu simpática reseña. Un abrazo.

Mario.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Mario, por tu lectura, tu dedicación y tu amable comentario. Probablemente mi admiración por Sinatra comience por su voz y continúe por el resto de los aspectos. Un abrazo y mil gracias!

Marisa dijo...

<He conocido hace pocos días esta publicaci´ñon digital gracias al blog del amigo Kine, el cual hace un espléndido artículo sobre su Dean Martin.
Fue en esta ocasión donde pude ver que tú, Marcos, también habías colaborado en esta revista con un artículo excelente sobre F. Sinatra.
A él ya le felicité. Ahora te felicito a ti.
Mi enhorabuena por tan sólida participación. Escribes espléndidamente bien, Marcos.

Un beso.

Marcos Callau dijo...

Un gran artículo el del amigo Kine. Muchas gracias por tu amabilidad, Marisa. Espero que disfrutes la revista. Besos.

Licantropunk dijo...

Estupendo artículo el tuyo, Marcos, enhorabuena. Y ahora vas y te cambias la foto. Eso es que el asesino no va a ser Sinatra. Aunque "El mensajero del miedo"...
Saludos.

Unknown dijo...

Buscaré un hueco Marcos para leer la revista sobre todo viendo en tu presentación la calidad de los que participais en ella.
Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Eso debe ser Licantropunk. Al final volveré a la imagen de Sinatra, ya verás jeje. Un abrazo.

Ha quedado un segundo número estupendo, Yuri. Gracias.Un abrazo.