lunes, 13 de junio de 2011

Robin de los bosques (William Keighley/ Michael Curtiz. 1938)

 Este artículo fue publicado anteriormente en Cineuá y he recordado esta película gracias a la maravillosa reseña que 39escalones  ha escrito sobre  "El capitán Blood" (también con Curtiz y Flynn). También esta entrada está dedicada al amigo Borgo porque hace días nos deleitó con este relato
 

Uno de los géneros cinematográficos que más ha mutado a lo largo de la historia ha sido, sin lugar a dudas, el cine épico o de aventuras. Sin embargo, a pesar de tantos cambios y tantas visiones, resulta difícil hoy en día encontrar un ejemplo más claro y contundente de este género que la película de 1938 Robin de los Bosques. En esta cinta la mano maestra de Michael Curtiz, tras suceder en la dirección a William Keighley, imparte una excelente lección sobre el ritmo adecuado que debe seguir una narración cinematográfica de aventuras. Robin de los Bosques ofrece la consabida historia de Sir Robin de Locksley y la rebelión de los sajones contra el príncipe John de una forma tan efectiva y trepidante que, aún visionada en estos tiempos, no adolece en ningún momento de aspecto alguno anticuado. Sin ir más lejos, las escenas de acción protagonizadas a la perfección por Errol Flynn como herencia directa de las que ya protagonizó en el cine mudo Douglas Fairbanks, son frescas y están llenas de tensión; además la historia está salpicada por ciertas dosis humorísticas y románticas que completan así una cinta inolvidable por varias razones que veremos a continuación. Una de las mejores bazas con las que contó Curtiz para su película fue la excelente labor interpretativa de Errol Flynn como Robin Hood y de Basil Rathbone como Sir Guy de Gisbourne. Este enfrentamiento interpretativo fue dramatizado y plasmado en la pantalla al rodar un fragmento épico en que los dos caballeros disputan un duelo a espada. La escena de esta batalla a vida o muerte es ya mítica, con esas sombras de los dos actores proyectadas por la luz de los candelabros en las paredes del castillo que recrean un efecto visual impresionante para el espectador.

Y ya que hablamos de efectos visuales, es mi deber hacer mención al glorioso aspecto del technicolor ya que fue la primera película rodada con la técnica “three-strip Technicolor” por la Warner Brothers, lo que se tradujo en un coste de producción muy elevado. Recordemos que estamos en 1938, año en que las apuestas por el Technicolor no eran del todo claras. Pero lo cierto es que la cinta está impregnada de un bellísimo colorido en un lujo de ambientación rodado en California y con una excelente labor de fotografía a cargo de Tony Gaudio y Sam Rolito.

Para concluir me gustaría destacar el papel de Claude Rains como el Príncipe John y de Olivia de Havilland como Lady Marian y, de paso, contar una anécdota. La pareja Havilland-Flynn fue una de las más famosas de la pantalla mientras que en la vida real era extremadamente difícil rodar con ellos porque se llevaban a rabiar. En las escenas en que Robin debía besar a Lady Marian, Errol Flynn se atiborraba de ajos simplemente para molestar a su compañera de rodaje. En fin, historias del celuloide. Robin de los Bosques ganó un Oscar a la mejor banda sonora por la música de Eric Wolfgang Korngold, otro al mejor montaje para Ralph Dawson y un tercero a la mejor dirección artística de Carl Weyl. No son pocos premios si tenemos en cuenta que se presentó el mismo año que joyas como Ángeles con caras sucias (protagonizada por James Cagney, que anteriormente había sido propuesto para interpretar a Robin Hood) o Vive como quieras, película reseñada por el Dr. Quatermass en esta revista. Robin de los Bosques es una película obligada para todo aquel que sea amante del cine y para el que quiera descubrir cuál es de verdad el cine de aventuras.

19 comentarios:

Myra dijo...

Hola, Marcos. La de veces que habré visto esta peli. No importa los años que hayan pasado desde su rodaje, yo creo que sigue estando igual de fresca. Aquí no hacen falta efectos especiales, cosa que agradezco enormemente..

Tenía entendido que Olivia de Havilland siempre estuvo enamorada de Errol Flyn, lo que pasa es que él era de cuidado..En algún sitio leí una anécdota sobre él y su "particular" manera de tocar el piano..

Un beso

ethan dijo...

Aventuras con mayúsculas. Con una pareja mítica, que se llevaba regular. De hecho Olivia de Havilland ya convertida en estrella, años más tarde, renegó de aquellas películas junto a Errol Flynn. Tuvieron que pasar más años para que se diera cuenta (las reposiciones en TV ayudaron) de lo importantes que habían sido esas cintas en la historia del cine. Quiso enmendar su error y pedirle perdón a su compañero de aventuras, pero llegó demasiado tarde, "Robin Hood" ya había muerto.

Sr Nocivo dijo...

Me encanta esta película, junto a "El halcón y la flecha" de Jacques Tourneur (ahora no se si he escrito bien el nombre) mi favorita de este género.

Pepe Cahiers dijo...

Tengo sentimientos encontrados con esta película. Por un lado es una de las grandes obras cinematográficas del cine de aventuras, pero ese traje robado a un paje de los Reyes Magos...

Juan Herrezuelo dijo...

Por algo Robin Hood, a pesar de las versiones posteriores, sigue teniendo el rostro de Errol Flynn. La remasterización hizo que películas como ésta o, por ejemplo, El mago de Oz, del 39, pareciesen de pronto rodadas ayer mismo, pero con el talento y la sensibilidad de entonces. Es una gozada ver este Robin de los bosques en DVD, escuchar la portentosa banda sonora de Korngold, habitar ese espacio mágico, bosques y grandes salones de castillo, ver comer apetitosas piernas de venado, meterse de lleno en los duelos, contener el aliento cuando Robin tensa el arco…

Marcos Callau dijo...

Esa es la clave, Myra... a Errol Flynn o a Douglas Fairbanks no les hacían falta los efectos especiales. No sé si es el caso de Flynn pero muchos de estos actores habían trabajado en el circo y se notaba en su manera de moverse. Besos y mil gracias.

Muy buena esa anécdota Ethan. Desconocía ese tardío arrepentimiento de Olivia de Havilland pero sí, el uno para el toro fueron realmente importantes. Un abrazo y muchas gracias por pasar.


Pues sí, lo has escrito excelentemente y es uno de los apellidos más difíciles jeje. Yo no he visto "EL halcón y la flecha". Un abrazo Sr. Nocivo.

Bueno, imagina que hasta en él se baso Disney para us Peter Pan. Algo tendría ese traje que, por otro lado, no ha sido duperado en ninguna de las versiones sobre Robin Hood. Gracias Pepe por pasar y dejar tu comentario. Un abrazo.

La versión del DVD es una remasterización impecable y es digno de agradecer que se hagan este tipo de trabajos bien hechos (porque a veces, lo hacen muy mal) Grtacias Juan, un abrazo.

abril en paris dijo...

¡ El arquero de Sherwood ! Simplemente magnífico Errol Flynn con mallas!... No hay otro Robin de Locksley, ni otra Marian más que Olivia ni otro Sir Guy como Rathbone. ¡ Ese duelo es el cine en technicolor con sus sombras y sus colorines !
Nada comparable y ha tenido que pasar tanto tiempo para que nos demos cuenta de que nada podrá superar éste clásico de aventuras que nos devuelve a los cuentos y la niñez...esos cines de barrio tenian la magia que apenas nos devuelve el DVD..¡ Qué suerte los que los disfrutaron !
Un clásico para éste espacio tan nostálgico...
Un beso, Marcos

Marcos Callau dijo...

Es verdad, Abril... me encanta la pasión que le pones al comentario y tienes mucha razon. Ni Russell Crowe, ni Kevin Costner, ni siquiera Sean Connery. Robin Hood siempre será Errol Flynn! Besos y gracias por pasar.

39escalones dijo...

Rompo una lanza por Connery. "Robin y Marian" es una estupenda demostración de que con imaginación, respeto y coherencia, sí pueden enriquecerse los mitos populares con una visión nueva, refrescante e inteligente. O sea, todo lo contrario a la astracanada de Ridley Scott y R. Crowe.
Descontada la peli de Connery y Hepburn, Flynn siempre será Robin.
Por otro lado, vale la pena profundizar en la leyenda del personaje y ver cómo en sus distintas adaptaciones, incluida "Ivanhoe", aunque sea de refilón, adquiere matices distintos y los personajes ocupan planos y protagonismos diferentes. Y, especialmente, su incardinación con la cultura popular inglesa de la Alta Edad Media.
Gracias por la alusión.
Abrazos.

Lala dijo...

Que grande Marcos, esta película es la genuina, para mi, la autentica de este género de aventuras. Errol es el Robin por excelencia, nadie puede robar a los ricos mejor que él, con su elegancia y su cara de pillín, me encanta.

Gracias por recordarnos esta estupenda película.

BEsotes

Javier dijo...

Cuántas veces habré visto Robin de los bosques!!!!
No deja de gustarme al pasar de los años.
Quizás, cuando era niño, la veía con otros ojos, pero ahora sigue emocionándome.

Saludos.

P.D.: Por cierto, que guapa estaba Dorothy Malone en El sueño eterno, en la fotografía de entrada. El señor Hawks no tenía mal gusto, no.

roberto dijo...

Pues yo rompo una lanza por la Disney. Su animado Robin de los bosques es insuperable...

Marcos Callau dijo...

Otra visión de Robin totalmente diferente la de Connery. Lo que hablábamos de contar historias nuevas con personajes antiguos. Muy bueno lo de "Ivanhoe", seguiremos profundizando, entonces. Un abrazo, Alfredo.

Nadie mejor, es cierto Lala. Encvarna a la perfección ese espíritu de Robin. Gracias por pasar. Besos.

A mí me gusta ahora más que antes, Javier... es curioso. Dorothy Malone está espléndida. Un abrazo.

Hola Roberto, ese zorro haciendo de Robin Hood es inolvidable... yo creo que es como Errol Flynn pero en dibuujo animado. Me gustó mucho cuando la vi de pequeño. Un abrazo.

Silvia Meishi dijo...

Hola, Marcos:

Estupenda película que he visto más de una vez. Nunca te cansas. Que bien volver a recordarla.

Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Y qué bien volverla a ver en DVD, tan perfectamente remasterizada. Gracias Silvia.

miquel zueras dijo...

¡Ja, ja! Gracias, Marcos. Es que Errol Flynn era un hombre con una arrolladora personalidad incluso cuando no tocaba el piano. El technicolor de esa película es tan maravilloso como otra joya del cine de aventuras: "Scaramouche". Hoy me veré una sesión doble en DVD de Robin Hood de Flynn y la parodia "Hombres con mallas" de Mel Brooks. Gracias de nuevo y un abrazo. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Buena sesión y por cierto, tremenda esa "Scaramouche", casi la había olvidado, tendré que repasarla. Es que tu relato me gustó mucho. Un abrazo Miquel.

ATTICUS dijo...

Hola amigo como echaba de menos vuestra compañia y tu eres uno de los que mas me agrada tener.
A mi me gusto siempre mucho esta pelicula que la he visto como una referencia del cine de aventuras.
errol era cuando en mi niñez veia todas las peliculas en sesion de tarde sobre todo los sabados,fue uno de mis actores favoritos por su enorme carisma y su facilidad de "ligar" ,jajaja.Y es que era un galan el muy ....

Marcos Callau dijo...

Yo también lo veía con frecuencia en mi niñez, Atticus. Por aquí también se te ha echado de menos. Bienvenido!!!!