martes, 25 de enero de 2011

Sweet and lowdown (Woody Allen. 1999) y nuevo número de Cineuá

 Reconozco como un error (y lo digo aquí para que quede constancia) que últimamente acudir a las salas de cine no está entre las actividades que ocupan la mayor parte de mi tiempo. De hecho, cada vez voy menos al cine y sé que es algo que debo remediar sobretodo teniendo en cuenta que es uno de los temas principales que se intenta abordar en este blog. Por eso hoy me he decidido a recordar la mejor de las últimas comedias divertidas que he visto en el cine: "Acordes y desacuerdos" de Woody Allen. En ella Allen realiza un claro homenaje a uno de mis músicos preferidos, Django Reindhardt, y en general a la música de jazz y el swing de los años treinta. Sean Penn encarna muy acertadamente (un papel genial) al guitarrista de jazz Emmet Ray, un excelente músico, todo un genio, que en la materia solo es superado por su idolatrado Django Reinhardt. Él mismo se considera "el segundo mejor guitarrista de todo el mundo". Pero al bajar del escenario Emmet pierde todo el encanto y se convierte en un adicto al alcohol, al juego y a las mujeres que, además, pasa las horas de la madrugada disparando con su revólver a las ratas de su barrio con las que, de alguna manera, se identifica. Emmet conoce realmente sus grandes aptitudes para alcanzar la cima, como su ídolo belga, pero su facilidad para caer en los peores enredos, su ludopatía y su incipiente alcoholismo terminan por quebrar su carrera musical. Aparentemente trágica esta película se convierte en una comedia socarrona con el humor típico de Allen (que aparece como narrador) flotando siempre en el ambiente y todo esto con el telón de fondo del mejor swing de los años treinta. Quizá por esta música yo guardo aún mejor recuerdo de ella. "Acordes y desacuerdos" también es un homenaje al cine mudo en el papel de Hattie (Samantha Morton), una chica muda que basa su intepretación, según el propio Allen, en el actor Harpo Marx. Emmet se enamorará perdidamente de Hattie con la que mantendrá una difícil relación.
 Woody Allen recupera con "Sweet and lowdown" la tradición de "Zelig" en la que crea personajes supuestamente reales para desarrollar después una vida que va cambiando según quién la cuenta. Así, varios supuestos "entendidos" del jazz nos irán contando, bajo su punto de vista, las peripecias del guitarrista Emmet Ray creando situaciones completamente opuestas según el narrador. También me gustaría destacar el papel de Uma Thurman como la voluptuosa Blanche, aunque creo que el premio de esta película se lo tendría que haber llevado Sean Penn por su magfnífica actuación. No obstante en 1999 el premio al mejor actor fue para Kevin Spacey en "American beauty", así que Penn lo tenía muy difícil.


Ahora les dejo con un video de Sean Penn (Emmet Ray) interpretando la estupenda "I'll see you in my dreams", de Isham Jones y Gus Kahn



Por cierto que ya está en la calle el nuevo número de Cineuá que repasa el año 2010 cinematográficamente con el siguiente contenido:

Cine francés 2010: Parlez-vous français?, por David Tejero
Cineuá Top Ten 2010, por VV.AA.
Don Nadie, por Nicolás Ruiz
El hombre es un zombie para el hombre, por Vicente Rodrigo
Film Socialisme: la revolución en la era informática, por Vicente Rodrigo
Monográfico Peter Weir, por Nicolás Ruiz
Realidades circenses, por Daniel De La Cuesta
Rumores y mentiras: vida inteligente en el cine teen, por Nacho Villalba
Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas: el cine y sus revelaciones, por Nacho Villalba
Up in the air: alienación 2.0, por Julio C. Piñeiro

35 comentarios:

Silvia Meishi dijo...

Hola Marcos:

Me encanta Woody Allen y no me pierdo ninguna de sus películas. Es estupendo que nos lo hayas recordado.

Un fuerte abrazo

Javier dijo...

Muy bien contada la película.
Como todo, algunas más que otras, me gustan las películas de este genio. Ésta en concreto me encanta.
Su película anual barre un poco la mediocridad del cine actual.
No todas son obras maestras, pero sólo por la expectación de ver su nueva obra, merece la pena esperar el año de cine.
Grande Woodi Allen, sin duda.

Saludos.
P.D.: Si hubiera varias "Manhattan", seguramente irías más al cine, pero no, no las hay.

Marcos Callau dijo...

Gracias Silvia. Me alegro que la hayas visto. Ésta no suele ser de sus películas más conocidas. Besos.

Hola Javier, me agrada encontrar que esta película es de tus preferidas. Tienes razón, las películas de Woody Allen siempre tienen algo de clásicas que las convierten en un acontecimiento anual. Pero hoy no hay muchas "Manhattan", cierto. Un abrazo.

ANRO dijo...

No puedes decir ese, amigo Marcos. Aunque bien es verdad, es muy difícil encontrar un título medianamente interesante para decidir entrar en una sala cinematográfica....pero siempre habrá algo, por ejemplo la última de Eastwood.
"Acordes y desacuerdos" es un gran homenaje a REinhardt. Yo la gocé extraordinariamente y la interpretación de Penn está en el punto diez. No entiendo, a pesar de Spacey, que no le dieran el oscar por esta peli. En fin, cuestiones de la Academia.
Sigamos viendo cine y gozando poesía, amigo.
Un abrazote.

Redrum dijo...

Leñe, ¿adivina de qué film he usado imágenes para el videmontaja en Cineuá? Casualidades...

Le esperamos en el siguiente número de Cineuá ;)

Pepe Cahiers dijo...

Pues fíjese que a mi me cansó un pelín este tipo obsesivo con la caza nocturna de roedores.

abril en paris dijo...

Es una de las que he dejado escapar de Woody Allen y no suelo. Tendré que remediarlo. Y más si hay ésta banda sonora. Lo de Penn ya lo han enmendado con el oscar que le dieron ¿ hace un par de años ?.
Siempre hay razones para ver cine. la cuestión es saber dónde y cómo.
Una sala con pantalla grande es lo ideal pero...¡ cada vez más tenemos que recurrir al DVD en nuestros televisores ! ¡ por eso cada vez los hacen más grandes y planos..!
Apuntaremos tu sugerencia, Marcos.

Besitos :-)

Laura Caro Pardo dijo...

Pues yo ésta, como tantas, no la he visto... pero debo decir que me dieron ganas de verla después de leer tu artículo.
Muchas gracias por compartir y por el comentario que dejaste en el blog de Claudia...
Un abrazo fuerte.

ATTICUS dijo...

La verdad es que todas las peliculas de Woody son muy enriquecedoras en lo que al guion se refiere y en esta se debe destacar la buenisima interpretacion de Sean Peen.
Y tienes toda la razon en la que yo me incluyo en que tampoco voy mucho al cine,me las intento alquilar o conseguir de alguna forma y me las veo,ya que lo que se esta haciendo no me interesa gastarme el money.

Mar dijo...

No soy "forofa incondicional" de Woody Allen. Hay películas suyas que adoro y otras... las más... puf!... No obstante, reconozco que me gusta verlo en la pantalla... lamento que ya no salga, que haya elegido quedarse "detrás".

Saludos.

39escalones dijo...

No ir al cine no es ningún error: es la consecuencia lógica de una cartelera confeccionada mayoritariamente por y para analfabetos. Así que no pasa nada, es lo normal. Pocas, muy poquitas excepciones merecen la pena. Y, por desgracia para mí, la de Eastwood no es una de ellas.
En cuanto a Allen, no es una de mis películas favoritas, pero sí lo es para él, así que da igual lo que pueda decir yo.
Abrazos.

ethan dijo...

Destacaría: la música de Jazz que tanto le gusta a Allen, el falso documental, y la actuación de Penn, como bien dices sobresaliente, con esta película te das cuenta de la cantidad de registros que tiene este profesional.
Saludos!

Anónimo dijo...

Que estupendo director Woody Allen. Sean Penn como casi siempre genial. Gracias por Cineuá, la degustaremos .
Javier

roberto dijo...

La banda sonora de la película es una maravilla. Me es imposible oírla sin que se me vayan los pies (soy así). Por lo demás, el personaje de Penn es una joya y, sin ser de las mejores de Allen, se disfruta de principio a fin.

MucipA dijo...

¡Sublime Django Reinhardt!
No he visto "Acordes y desacuerdos", pero tengo en casa "Zelig" para ver.
Aunque no me puedo perder "Acordes y desacuerdos" con tanto jazz del bueno.

Saludos

Marcos Callau dijo...

Bueno Antonio, buscaremos en la cartelera películas que se dejen ver, a ver si recuperamos la costumbra de acudir al cine. Al menos, ya le dieron un par de Oscars a Sean Penn. Un abrazote, amigo.

Pues sí, estas casualidades no buscadas son las mejores, Redrum. Es la magia que aún contiene el cine,. su pongo. Nos vemos ahí, como dices.

Bueno, Pepe, no dejan de ser ratas jejeje...

Hola Abril. Hace un par de años el de "I am Sam" y en el 2003 el inovlidable papel que hace en "Mystic river". Lo de la "sala en casa" no es mala propuesta pero lo bueno es salir al cine ¿no?. Bueno, seguiremos buscando pelis para ver en cartelera. Besos.

Grcias a ti, Laura, por seguir pasando aquí un ratito y entrar a comentar. Si supieras todas las películas que me quedan por ver a mí. Empezando por el propio Allen. Besos.

Me temo que a nadie le interesa en estos tiempos, Atticus, pero el DVD se acerca mucho a la sensación del cine. Al contrario que en otras pelis de Allen aquí no destacan los diálogos ocurrentes sino unos gags muy divertidos. Me gustó mucho. Un abrazo.

Pues ésta es una de las últimas en las que aparece pero solo como narrador, Mar. Yo si soy bastante forofo, aunque me quedan bastantes por ver. Gracias por pasarte Mar.

Lo que tienes que hacer, Alfredo, es avisarme cuando haya una buena película en cartelera. Yo también tengo esperanzas puestas en la de Eastwood. Una pena que te haya defraudado. Pues si Woody dice que es de sus preferidas ¿qué diremos el resto?. Abrazos.

Evidentemente, Ethan, a mí Sean Penn es de los actores que más me gustan en la actualidad. Como dices, infinidad de registros. Gracias por pasar.

Gracias Javier. Comparto enteramente tu opinión. Un fuerte abrazo, amigo.

Es lo que tiene el swing, Roberto, que es muy rítmico. A mí también se me van los pies y la cabeza.. de vez en cuando jejeje. Gracias amigo. un abrazo.

Sublime!,, tú lo has dicho, Mucipa y yo te apoyo. Todo un descubrimiento el que experimenté de django Reinhardt, curiosamente con un CD de Mark Knopfler. Todo sigue con guitarras... Graica spor pasarte. Saludos.

Princesa115 dijo...

Pues he de confesarte que no la he visto, pero si tan bien la describes, la anotaré para poder verla.

Un beso

Bruja Truca dijo...

No la he visto y me encanta Allen. Gracias por el soplo ;)

Arqui dijo...

Hoy toca ser enanito gruñón, recuerdo aquel miércoles como casi todos los de ese año, María y yo elegíamos el día del espectador y la última sesión dejábamos a nuestros respectivos retoños acostados y al cuidado de sus progenitores e ibamos al cine, con devoción y como una obligación para salir del mundo hogar. Recuerdo luchar contra el sueño los primeros minutos , recuerdo a María dándome codazos o tocándome la pierna para que atendiera la pantalla, recuerdo esa lucha y luego la rendición , cuando le dije no me despiertes más déjame dormir no me interesa esta película. Así que Marcos de esa pelí recuerdo una estupenda siesta de media noche, previo pago de su importe. Eso y que con su música se dormía muy bien antes logré darme cuenta de que Sean Penn bebía mucho, era un genial intérprete e insufrible humano, vagaba de ciudad en ciudad y de club en club ofreciendo su arte, después me fui a casa a seguir durmiendo.

Marcos Callau dijo...

He intentado describirla como es, Princesa. Espero que te guste. Besos.

Nada, aquí estamos para soplar, siempre que haga falta jejeje. Gracias Bruja.

¡Qué bueno, Arqui! jajajaja. Lo cierto es que nadie te discute que con esta estupenda música se pueda dormir bien. De hecho, muchas veces me pongo a escuchar baladas de jazz para dormir. Espero que no te duermas muchas veces en el cine pues luego el importe debe doler lo suyo jeje. Un abrazo y mil gracias también por ser enanito gruñón.

David dijo...

A mí me pasa lo mismo con el cine. cada vez voy menos. Qué se le va a hacer...tiempo, pelas, ganas... y que el buen cine lo encuentro en otros sitios.
Sweet and lowdown me gustó...pero sin más. No me dejó un recuerdo tan grato como a ti, porque recuerdo más (o tengo mejor recuerdo) de otras de Woody de aquellos años.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

El buen cine se encuentra en otros sitios, efectivamente David. Ya digo que quizá a mí me dejó tan buen recuerdo por su excelente banda sonora. Yo no la he vuelto a ver desde esa ocasión. La veré de nuevo. Un saludo.

Juan Calderön dijo...

Marcos, no se puede estar en todas partes. La vida nos lleva demasiado deprisa, pero tu amor por el cine es indiscutible. Muy bien escrito tu artículo. Abrazos

David dijo...

Otra buena película, aunque menor, de Woody Allen, con Sean Penn a tan buen nivel como siempre y con una Uma Thurman guapísima. Un excelente homenaje al gran Django Reinhardt y a su particular estilo.

Y aunque a veces la vida se complique y el tiempo sea un bien precioso que tengamos que administrar con cicatería, ciertas actividades como ir al cine hay que mantenerlas. Porque a pesar de que la tonica general en las salas sea mucho más mediocre que hace unos años aún hay un mundo de excelentes películas por disfrutar.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Juan. Realmente, no se puede estar en todos sitios al mismo tiempo. Creo que solo San Antonio y Santo Tomás se tomaban esas licencias jejeje. Un abrazo, amigo.

Hola David. Puede ser que el mejor cine que se haga hoy en día no llegue a la mayoría de las carteleras. Pero tengo el propósito de comprobarlo por mí mismo. Un abrazo David.

Raúl dijo...

Yo también voy cada vez menos al cine, Marcos. Y es que poco de lo que se nos propone me atre demasiando.
Me encanta Allen, claro. Incluso isfrué mucho con ésta, aunque no la considere un referente de su cine.
Abrazos.

Marcos Callau dijo...

No, no es un referente de su cine porque creo que es distinta. Pero se disfruta igualmente, Raúl. Pues nada, a ver si abren un cine con reposiciones del buen cine de antes y asi volveremos a las salas jeje. Un abrazo.

cronicasdediaslluviosos dijo...

Así que Woody Allen, la verdad es que he visto poco de éste hombre, he de decir a mi favor que tiene muchísimas películas. Las últimas las he visto en el cine. Pero guardo un cariño especial a "Anything Else", pero mi favorita, sin lugar a dudas es "Deconstructing Harry" Creo que sabrás por qué. Ésta que mencionas no la he visto, pero han entrado unas ganas terribles de verla.

Eso sí, he de decir que Sean Penn es buenísimo, no hace mucho vi "Mi nombre es Harvey Milk" y me encantó.

¡Un abrazote!

Marcos Callau dijo...

Bienvenido Antonio y espero visitar prontito tu blog. Muchas gracias por llegar. Espero que te quedes por aquí. un saludo.

Hola crónicas. Para mí el mejor papel de Penn es el de "Mystic River". La que comentas no la he visto. De Allen mi preferida es "Manhattan" pero "Deconstructing Harry" es estupenda. Sí, imagino por qu´ñe te gusta tanto. Gracias por venir. Un saludo.

Emetorr1714 dijo...

Me encanta esta película, una de las mejores de Allen, aunque a mi parecer todas son buenísimas, yo las he visto absolutamente todas varias veces y no sabría elegir una sola como la mejor de todas. Pero sin duda, Acordes y desacuerdos la destacaría como una de las cinco primeras.

En esta película, Allen evoca la nostalgia de los años 30 y recupera la vieja música de épocas pasadas, con el jazz como estilo de vida.
Hay que resaltar a un Sean Penn espectacular con su propio estilo interpretativo. Encarna a la perfección al guitarrista de carácter fuerte y seguro de sí mismo pese a sus continuos fracasos.
Allen dijo que eligió a Penn porque hay pocos actores que puedan hacer interesante un papel tan desagradable. Un personaje que dispara a las ratas entre los cubos de basura no puede ser de fiar...

Buenas imágenes, buen vestuario, buena música y unos actores de primerísimo nivel y un Allen extraordinario tanto en el guión como en la dirección.

Yo le pongo un 10

Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias por tu soberbio y enriquecedor comentario Fandestéphane que, en sí mismo, es otra entrada más. Me alegra mucho tu opinión pues es muy valiosa porque se trata de alguien que ha visto todas las películas de Allen, se trata de alguien que admira a Allen. Así pues, tiene mucho valor tu comentario. Mil millones de agradecimientos desde este espacio.

pepa mas gisbert dijo...

Debe ser un mal común y general este de no acudir ultimamente al cine, sobre todo de gente que amamos las películas, pero nos lo están poniendo difícil o nos estamos haciendo mayores.

Marcos Callau dijo...

Creo que el que se hizo mayor fue el cine, nosotros no. Ha envejecido mal el séptimo arte, o al menos así lo veo yo, Alma. Siempre nos quedará la historia...

Ricar2 dijo...

Una de las mejores películas de Woody Allen, sin duda. Pero por la fecha de su estreno, sí que parece de verdad que hace mucho que no vas al cine.

Claro que yo hace aún más tiempo. Y ahora con niños, ni te cuento.

Saludos, enhorabuena por tu blog, que acabo de describir

Ricardo

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Ricar2 y que seas bienvenido por este rincón cinéfilo, melómano y literario. Espero que e encuentres agusto por aquí. Desgraciadamente la cartelera me sigue impidiendo acudir al cine con asiduidad. La última que he visto y que me ha encantado fue "Gran Torino" de Eastwood. Lo último que vi fue "Celda 211" y estuvo bien pero se queda ahí. Muchas gracias por comentar. Saludos!