miércoles, 12 de enero de 2011

My favorite wife (Garson Kanin. 1940)


Leo McCarey produjo esta comedia, perteneciente al género conocido como screwball, para ser dirigida por él mismo. Al sufrir Mccarey un accidente, el guionista Garson Kanin se puso a la dirección de una de las comedias que yo recuerdo con más cariño y más devoción en la historia del cine. La química entre la pareja protagonista formada por Cary Grant e Irene Dunne son el gran hallazgo de esta película delirante, con ingeniosos y vertiginosos diálogos y con una galería envidiable de secundarios en los que podemos ver a Randolph Scott o el irrepetible Donald MacBride, desconcertado dueño de un lujoso hotel.

Cary Grant, que ya había empezado a labrarse una estupenda fama para el screwball en "La fiera de mi niña" dos años antes o en "The awful truth" (también con Irene Dunne y Leo McCarey), se confirma aquí como un excelente maestro intérprete de la típica y brillante por otro lado comedia norteamericana. En "My favorite wife" Nick (Cary Grant) se casa con su novia Bianca (Gail Patrick), un año después de perder a su primera esposa y darla por muerta. Justo, el día de la boda, reaparece Ellen Arden (Irene Dunne), su primera esposa, en la casa de Nick, cuando éste se dirige a pasar la luna de miel al mismo hotel de su última boda. Ellen, algo indignada, se dirige al hotel y se hospeda en otra habitación. La secuencia en que Nick ve a Ellen, desde el ascensor mientras se están cerrando las puertas, es ya memorable en la historia del cine y millones de veces imitada como, en general, toda la película. A partir de entonces, el enredo y la confusión de Nick que, todavía enamorado de su primera esposa, no encuentra el momento adecuado para comentarle el problema su segunda esposa. El caso es que Ellen, todo ese tiempo que había estado desaparecida, lo pasó en una isla desierta junto a Stephen Burkett (Randolph Scott) quien también reaparece para mayor frustración y mosqueo de Nick. En enredo está servido y Nick perderá los papeles de manera gradual en cada escena que pasa hasta legar a ser denunciado por bígamo.

Esta película ha sido a lo largo de las décadas imitada, incluso plagiada sin ningún miramiento, pero está claro que es necesario su visionado para comprender por qué este tipo de screwball comedies están tan bien consideradas. A mí, sin lugar a dudas, es de las que más me hacen reír, todavía hoy, con el paso del tiempo. Por último me gustaría destacar que Robert Wise formó parte del equipo de montaje junto a Rudolph Maté. Así que, como vemos, el rodaje estuvo plagado de estrellas. Así no pueden salir las cosas mal...

Trailer:

31 comentarios:

♥ ♣ ֵֶєρσ¢ค ∂σяค∂คֵֶ♣ ♥ dijo...

Hola Marcos...vengo cargada de palomitas, dispuesta a sertarme en mi butaca y disfrutar de esta mini peli jeje. porque tampoco la he visto. Aunque ahora que lo veo, sí que me suena esa escena del ascensor. Jo, no me extraña que le agarre de los pelos, al ver que se iba a casar de nuevo estando aún enamorado de ella. Claro que ella, tampoco desperdició el tiempo en la isla jeje...
Anda! THE END! pues nada, ya me voy..ha sido breve pero interesante..
Feliz día Franki!
Golden kiss for you...

Marcos Callau dijo...

Bueno, espero que el Trailer te haya despertado muchas ganas de verla entera. Es estupenda. Irene Dunne está irresistible y Cary Grant, igual de divertido que siempre. Feliz día para ti, Época. Besos.

Myra dijo...

Hola, Marcos. Me encanta esta peli, como todas las de Cary Grant. Qué grandídimo actor, lo mismo bordaba papales tan divertidos como el de ésta peli, que te emocionaba en papeles más dramáticos como el de Serenata Nostálgica acompañado también por la maravillosa Irene Dunne.

Me ha encantado recordar la escena del ascensor en el vídeo.

Un beso.

Einer dijo...

No la he visto, Marcos, pero me la apunto. Recientemente he visto Luna nueva y debo decir que no me hizo demasiada gracia así que espero disfrutar un poco más de esta.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Lo mismo pienso, Myra. Cualquier papel le venía a Grant, como anillo al dedo, aunque todos sus personajes tuvieran esa elegancia propia y personal del mismo actor que, por otra parte, nunca perdía. Yo considero a Cary Grant el ACTOR con mayúsculas. recuerdo "Serenata nostálgica". Esta pareja también funcionaba en el drama. Besos Myra.

Hola Einer. De hecho prefiero mil veces ésta a "Luna nueva". Creo que por "Mi mujer favorita" no pasa el tiempo. Gracias por venir a comentar.. Un saludo.

Javier dijo...

Ahora pueden plagiar lo que quieran, pero el talento no se puede. Y ahora, amigo Marcos como tú sabes, hay tan poco talento en el mundo del cine!!!

En fin, sigo admirando como le quedaban los trajes a Cary Grant. Perfectos.
Me gustó esta película, claro, pero me quedo con La fiera de mi niña, por citar otra comedia de Cary Grant.
Y si cito a Leo McCarey, siempre me quedaré con Tú y yo.

Saludos.

Yela W. dijo...

Pues guardando cama como estoy me parece Marcos que voy a echar la tarde buscando y viendo esta aparente joyita; a ver si hay suerte y gusta.
Un abrazo.

roberto dijo...

Qué bien lucía Cary Grant en estas películas. Le iban como anillo al dedo.

Sr Nocivo dijo...

Me encantan las screewball comedies por su ritmo y su sentido del humor, pero esta no la había visto, así que queda apuntada.

Mister Lombreeze dijo...

Una película DELICIOSA. Grandísima recomendación a la que, sin lugar a dudas, me uno.

ethan dijo...

¡No la he visto! ¡Y esto no puede quedar así! Sobre todo después de demostrar que eran una pareja buenísima para las comedias ("La Pícara Puritana" me parece de las mejores comedias de todos los tiempos).
Saludos!

White Gold dijo...

Pues no la he visto, pero pronto pondré remedio. Pinta muy bien.

Saludos!!!

Bruja Truca dijo...

Mi Carigrán! Nadie protagonizaba las comedias como él... Me alegro de ver esta reseña, porque este fin de semana pasado vi "Apartamento para tres" y por poco le tiro una piedra a la televisión, bufffff.
Me gustó mucho con Irene Dunne en "La Pícara Puritana". Habrá que verla, seguro...

David dijo...

Una película divertidísima.
No quiero ser demagogo pero las "screwball comedies" de los años 30 y 40 constituyen la época dorada de la comedia americana y Cary Grant se erige como auténtico rey de éstas.
Hawks, McCarey, Cukor, Sturges y Capra nos brindaron películas irrepetibles que desbordaban clase, encanto y mucho mucho humor.
Una buena muestra es "Mi mujer favorita", no os la podeis perder.

Enhorabuena por la entrada Marcos.
Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Hola Javier. Pues yo soy otro enamorado de "La fiera de mi niña". Esa comedia es redonda, con una Katherine Hepburn en estado de gracia (o, mejor dicho, en el estado en que estuvo siempre). "Tu y yo" otra gran pelicula. Abrazos.

Hola Yela, ¡menuda responsabilidad!, espero que me digas que te ha gustado porque si no me voy a sentir fatal, ¡encima de que estas malo!. En fin, que te mejores amigo y gracias por pasar.

Totalmente deacuerdo amigo Roberto. Era animal de comedia.

Pues esta es de las mjores de esa clase de comedias (al menos para mi). Te la recomiendo ciegamente Sr. Nocivo. Un abrazo.

Hola Super Lombreeze ( a juzgar por el nuevo aspecto de tu nick). Gracias por unirte. Un abrazo.

Pues esto no me lo esperaba, Ethan jejeje. Esta pareja funcionaba muy bien. Me gusta pensar que quiza hubiera algo mas entre los dos porque las tendencias de Cary no estan muy claras. Espero que la veas y te guste. Un abrazo.

Gracias White Gold por tus comentarios. Espero que te guste, merece la pena verla.

Hola Bruja, ¡¡¡que gracia me ha hecho lo de tu Cary Grant!!!. No se de que "Apartamento para tres" hablas, Bruja, pero a mi me encantaba una serie de television con el mismo titulo y creo que no sera lo mismo. La derisas que eche yo con esa serie de los ochenta. Espero que te guste porque aqui Irene Dunne esta deiciosa. Besos.

No creo que seas demagogo al decir esa verdad, David. Con los nombres que has citado queda claro que estamos hablando de un cine inolvidable por el que nunca pasara el tiempo. Muchas gracia spor tu comentario. Un abrazo.

PD: TODOS LOS COMENTARIOS VAN SIN TILDE PORQUE TENGO UN PROBLEMA CON EL TECLADO.

Redrum dijo...

Me suena bastante!!! Muy divertida, sí señor!

1 saludo!

ATTICUS dijo...

Que buena comedia,si señor.Es que no se puede pedir mas de esa epoca,comedia ingeniosa,reparto excelente y una composicion musical interesante de Roy Webb como solia hacer.
Buena proposicion Marcos,enhorabuena.

Manuel Márquez dijo...

No la he visto, compa Marcos, pero, aunque Cary Grant me parece uno de los más grandes actores de todos los tiempos, un auténtico genio de la interpretación, la screwball nunca me terminó de entusiasmar; le reconozco su valía, la construcción técnica impecable de sus títulos señeros, su ritmo narrativo, en fin, todos sus méritos técnicos y artísticos, pero, como bien sabes, el humor es cosa muy de tripa, y, si no te llega, no te llega. A mí, éste, en general, no me llega. En fin...

Un fuerte abrazo y seguimos trasteando.

39escalones dijo...

Has elegido muy buenas fotos. La película -como casi todo en lo que anduvo metido McCarey, un tipo a reivindicar- es muy divertida, si bien me temo que el bueno de Cary hubiera preferido a Randolph antes que a Irene...
Abrazos.

Marcos Callau dijo...

Desternillante, Redrum. Gracias por pasar. Un saludo.

Hola Atticus, excelente el apartado musical como bien dices. Es una melodía muy pegadiza. Gracias Atticus.

Hola compa Manuel, estamos totalmente deacuerdo en lo de Cary Grant. Podia hacer esta película, "Sospecha" y "Charada" con la misma elegancia. La screwball es para los que la aceptan tal y como es, si no te llega no hay nada que hacer. Un abrazo y a trastear.

Hola Alfredo. Es difícil elegir malas fotografías con películas de esta época y con un blanco y negr tan maravilloso. Sí, pero mira que daba el pego el bueno de Cary eh?. Abrazos.

Bruja Truca dijo...

Pues la peli de la que te hablo, "Apartamento para tres" en su versión original se llama "Walk. Don't Run" y es del año 66. Trata de un señor, porque ya era un señor, "carigrán" que va a Tokio en plenas olimpiadas y no encuentra habitación así que decide compartir piso con una joven...
Lo único que se salva de la comedia es él.

Marcos Callau dijo...

Vaya, no la conozco y no suena muy bien, Bruja. Sin embargo te recomiendo la serie de televisión, de 1977, con John Ritter. Gracias por lainformación.

abril en paris dijo...

Era único para la comedia. El tipo ideal " todo el mundo queria ser Cary Grant incluso Cary Grant " je je..
¡ Qué buena pareja ! Y qué gran actor. Lo de Randolph y él fué " más que amistad " se ha escrito.. pero ¿ qué importa si en el cine era el galán ideal ?. Tengo ésta peli entre mis preferidas ¡ pero hay tantas que casi no sé con cual quedarme ....!

Un abrazo Marcos :-))

Igor dijo...

¡Ah! Aquella época dorada de Hollywood, qué buenas películas dio. Esta también.
Buen lugar éste, del Sueño Eterno. Cine y litertura.
Saludos.

Unknown dijo...

Para mi uno de los mejores, de esos que intentan todo el mundo imitar hoy sin conseguirlo,

y tiene tantas pelis buenas y divertidas.

para mi una de las prefe.. es con la muerte en los talones..

Me quedo un rato pues se respira un aire de buen cine, del que me gusta, del que se disfruta..

Un saludo
Altaír

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcos Callau dijo...

Hola Abril. Se ha escrito mucho sobre esa relación, sí. Pero lo difícil es saber lo que fue verdad. También está entre mis preferidas pero también tengo muchas...jejeje. Gracias Abril.

Hola Igor, bienvenido al sueño eterno. Época inolvidable o, como dice por ahí alguna bloguera, "Época dorada", ciertamente. gracias por venir y comentar.

Hola Altair, bienvenida. Yo me quedo con "Arsénico por compasión", "Con la muerte en los talones", "La fiera de mi niña" o "Atrapa a un ladrón"...Sí, son demasiadas para elegir una. Gracias por venir y comentar. un saludo.

miquel zueras dijo...

La tengo en DVD y es una de mis comedias preferidas de aquella época junto "La octava mujer de Barba Azul" entre otras. Además esta tiene el morbo añadido de los rumores en que Cary Grant y Randolph Scott mantuvieron una muy "estrecha" relación. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Morbo añadido sí pero me quedo con la relación en pantalla de Irene Dunne y Cary Grant. Compartieron muchas películas juntos y tenían mucha química. Gracias Borgo. un abrazo.

pepa mas gisbert dijo...

Aún sin haber visto la película, leyendo tu entrada se ve desde lejos que el papel es de lo más apropiado para el gran Gary Grant.

Marcos Callau dijo...

Sí, Alma, ya nos tiene acostumbrados Cary a estos grandiosos papeles que tanto nos hacen reír. Gracias Alma.