domingo, 30 de enero de 2011

Arte para una década: Begoña Maza Martínez expone en la sala de Caja Duero

BEGOÑA MAZA MARTÍNEZ. LA VIDRIERA (162 x 130)
Begoña Maza Martínez nació en Zaragoza (1970) y desde muy temprano adquirió interés por el dibujo. Su formación fue autodidacta y experimental, mientras que su trayectoria artística ha sido muy variada (Autocad, Diseño gráfico, decoración, fotografía, ceramista etc.) En el año 2004 diseñó su propia página web (http://www.bmaza.com/) que pueden visitar también para conocer su obra. A lo largo de sus quince años como profesional ha participado en once exposiciones colectivas y ocho individuales. Entre 2009 y 2010 Begoña ha trabajado intensamente también en la rehabilitación de muebles antiguos.
En la actual exposición que se muestra en Caja Duero (Plaza Aragón, 5; entrada por Pº Constitución) podemos visitar la última colección de Begoña titulada “Arte para una década”, de pintura abstracta. En ella destaca la reutilización de materiales variados (papel, madera, cristal, cuero etc.) que conforman la totalidad de las obras suponiendo el resultado de varios años de trabajo sobre el reciclaje en la pintura. La única fuente de inspiración de la artista es su propia imaginación y también requiere de la imaginación del propio espectador para poder sacar las conclusiones personales en cada obra en la que no tendremos suficiente con un solo visionado para advertir todo lo que se esconde en el lienzo. Su carácter es profundamente urbano, con una clara tendencia estructural mediante la cual, la artista va construyendo poco a poco su obra (como el ejemplo que ilustra la cabecera de esta entrada, la obra “La vidriera”). Tenemos obras como “La ciudad de piedra”, “Paisaje urbano”, “La basílica” o “Los sitios de Zaragoza” de carácter inconfundiblemente urbano pero también nos podemos encontrar con una particular recreación del paisaje de Los Monegros, ambientes marítimos, medievales o inconfundibles guiños históricos. Además de la citada “La ciudad de piedra” yo destacaría “Estratos de la historia”, en el que un punto central de luz roja ilumina el resto del lienzo, o “El muro” que nos ofrece visiones, profundidades y perspectivas distintas dependiendo de cuál sea nuestro punto de vista en la sala. La obra principal se titula “Locura transitoria” y es la que cierra esta entrada. En ella podemos observas las distintas edades del ser humano a través de unos rostros que se entrelazan formando uno solo, un único rostro de mujer.
BEGOÑA MAZA MARTÍNEZ. LOCURA TRANSITORIA (77 x 54)

No pierdan la oportunidad de visitar esta exposición abierta hasta el día 6 de febrero que además cuenta con la presencia de la artista quien nos puede guiar en la exposición, algo siempre digno de aprovechar y agradecer.

 Horario exposición:  De lunes a sábado de 18:00 a 21:00 h.
 Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.

17 comentarios:

Javier dijo...

Interesante artista. Compleja, creativa, personal. Llena de vida, de luz, de sensaciones, de color.

Visité su página web.
Tenemos que agradecerte que nos hayas hablado de ella, aunque creo que será pronto conocida por su madurez y su elegancia.
Por desgracia no podré asistir a su exposición, pero sí visitaré su página muchas veces.

Saludos para ti y dale la enhorabuena a la artista, por su plasticidad y dominio de la técnica.

Marcos Callau dijo...

Enormemente agradecido te quedo Javier por tu interés. Me alegra que destaques esa luz inequívoca que contiene cada una de sus obras. Diferentes puntos de luz distribuidos cuidadosamente por los lienzos. Un fuerte abrazo.

Amaya Martín dijo...

Me ecantaría poder asistir..La pintura ha sido siempre, junto con la danza y la poesía, una de mis grandes pasiones. Son dibujos del alma impresionada por la vida

Gracias de todas formas por darnos a conocer a esta gran artista, a la que visitaré en su página.

Besos y un fuerte abrazo

pepa mas gisbert dijo...

Como no podré acercarme por su exposición lo haremos por su web, ya sabes que disfruto con todo.

Unknown dijo...

Siempre es un placer conocer a nuevos artistas Marcos.De momento me quedo con esa "Locura transitoria" aunque la mía es más duradera.
Una pena no viajar a Zaragoza estos días.
Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Gracias Amaya. Has definido de una manera muy bonita el arte de la pintura. Espero que la puedas conocer la obra en persona, más adelante. Besos.

Muchas gracias, Alma, por disfrutar con todo y por pasar por la web. Un fuerte abrazo.

Jejeje, ¿la tuya es más duradera?. Bueno Yuri, como ses no está mal estar un poquito locos de vez en cuando. Un fuerte abrazo.

roberto dijo...

Me pasaré sin falta. Gracias por la recomendación.

Pepe Cahiers dijo...

Guapa mujer y obra hermosa.

Marcos Callau dijo...

Gracias Roberto, te encantará.

Y muchas gracias Pepe por comentar..

abril en paris dijo...

Este espacio no solo nos transporta al cine clásico en B/N con música de ambiente y humo de café nocturno..gente con sombrero bajo una farola y poemas dedicados sino que nos presentas la obra de otros artistas que dificilmente conoceriamos los que estamos un poquito más lejos..¡ una locura con mucho arte !
¡Muchas gracias Marcos !

Un abrazo :-)

Arvikis dijo...

Muy interesante la pintura llena de matices y muchas lecturas. ¡Enhorabuena! Voy a visitar tu blog
Javier

Marcos Callau dijo...

Cuando uno tiene la suerte de contemplar una exposición como la de Begoña, al salir de ahí lo único que quirehacer es compartirlo con los demás. Gracias Abril. Abrazos.

Gracias Javier por pasarte. Sé que la pintura es una de tus pasiones. Un fuerte abrazo, amigo.

Montse dijo...

Interesante recomendación, Marcos, ¡ya me gustaría ir a su exposición, si pudiera!, así que me conformo con haber visitado su web.
Me gusta el arte abstracto, no soy ninguna entendida, pero me gusta la expresividad y las obras coloristas de Begoña Maza, tienen fuerza pero se intuye la sensibilidad femenina entre las luces. Su colección de pinturas sobre seda de su viaje a Japón me han gustado, son trabajos delicados y hermosos.

Un abrazo.

♥ ♣ ֵֶєρσ¢ค ∂σяค∂คֵֶ♣ ♥ dijo...

Es buena...realmente buena. Aunque no entiendo mucho, me fascina este mundo de la pintura, la decoración y la restauración de muebles antiguos, siempre se me dió bien el dibujo, pero nunca probé suerte, lo dejé como un hobbie del que hoy me arrepiento no haber aprovechado como aficción o profesión.
He visitado su blog y es fascinante. Gracias por esta información, aunque creo que me será posible asistir jeje...
Besitos de oro Marcos..muak!

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Montse, por haber visitado su blog y por tus acertados comentarios de su obra. No hace falta ser ningún entendido para apreciar que algo es bueno. Gracias.

Hola Época. Me alegra que te haya gustado su página pues ella misma la confeccionó. Nunca es tarde para retomar esa afición tuya, Época. Besos.

Anónimo dijo...

pues yo he ido y ella se prestó a explicar cada uno de los cuadros. Me pareció encantadora, nada pedante y tremendamente imaginativa. Me gustaron mucho la mayoría de los cuadros. Un ¡Bravo por la artista!

Marcos Callau dijo...

Suscribo perfectamente tus palabras sobre Begoña, Anónimo. ¡Bravo!. Gracias por comentar y dejarnos tu opinión.