jueves, 9 de diciembre de 2010

El tiempo del beso


Pedro Salinas es uno de los mayores representantes de la 'Generación del 27' y él como nadie ha descrito el entorno urbano, tanto de los distintos paisajes españoles que habitó como de Nueva York en su famoso poema "Nocturno de los avisos". En su poema "La voz a ti debida" don Pedro define a la perfección el instante del beso, desde el recuerdo:

"Ayer te besé en los labios
Te besé en los labios. Densos, 
rojos. Fue un beso tan corto
que duró más que un relámpago
que un milagro, más.
El tiempo, después de dártelo
no lo quise para nada
ya, para nada
lo había querido antes.
Se empezó se acabó en él."

(Fragmento de "La voz a ti debida", de Pedro Salinas)


Humildemente, yo le dedico este sonetillo:

El beso


"El único tiempo que me importó
fue nuestro ayer, precedente del beso
Por eso, después, mi hoy no aportó
ni una brizna de aquel suceso.


No vivo, viví. Tu boca raptó
fugaz mi vida, de tu lengua el preso.
Tu boca reptó y al fin me apartó.
Hoy soy muerto de trapo, alma de yeso.

No fui cárcel para tu libertad.
Así, volaste lejos, sin piedad.
¡Qué pronto cesó el rayo del amor!


Tormenta pasajera, de verano.
Tormento y yo, pasajero de invierno.
Certeza de que fuiste, mi dolor."

30 comentarios:

Arvikis dijo...

Bonito soneto Marcos, y bonita foto antigua donde se alojó hasta hace poco el Estupendo cine Imperial y los populares almacenes SEPU.
Un saludo
Javier

Javier dijo...

Preciosos poemas Marcos.
El de Don Pedro Salinas(Pongámonos en pie) y el tuyo.
El de Salinas lo conocía, conozco su obra, es uno de mis poetas.
Tu obra la estoy empezando a conocer, y me gusta.

Saludos.

♥ ♣ ֵֶєρσ¢ค ∂σяค∂คֵֶ♣ ♥ dijo...

Qué poco dura lo bueno...y más un beso deseado, días, meses, años esperando ese milagro, y cuando por fín lo sientes, es tan fugaz pero a la vez tan intenso que parece que has estado siglos rozando esos labios. Qué cosa tan bonita Marcos..me ha encantado esta forma tan sútil de describir esa intensidad, ese deseo...como es el besar.
Gracias por tus palabras en mi blog cielo, me gustaron mucho y la verdad me emocionaron un poquito jeje...
Besos dorados para tu árbol navideño..muak!

Silvia Meishi dijo...

Precioso poema, Marcos. Me ha encantado.
Pedro Salinas es un estupendo poeta al cual también yo admiro mucho.

Un fuerte abrazo.

abril en paris dijo...

La voz a ti debida..¡ un libro de cabecera !
Y qué hermosa forma la tuya de rendirle homenaje con otro poema de amor ¿ o es desamor ? No importa en realidad, porque hablas de sentimientos. A veces tan corto el amor, tan largo el olvido.
Un "beso" paraisino :-))

abril en paris dijo...

He querido decir parisino..uff :-))

ANRO dijo...

Una pregunta...¿Conocemos hoy los españoles a los poetas de la generación del 27?...¿La estudian los chavales de instituto?...Me temo amigo Marcos que dentro de unos años estos poetas perezcan en el limbo de unas bibliotecas llenas de polvo...¿Pesimismo? Pues sí.
Tu soneto es el eco precioso que difunde la voz de los maestros. Que siga viva la poesía, al menos en tu teclado, para que los lectores podamos leerla y gozarla.
Un abrazote.

roberto dijo...

Buen homenaje a Salinas.

Y vaya foto guapa.

Myra dijo...

Hola, Marcos. Precioso el recuerdo de Salinas. Siempre me gustó ese título, "La voz a ti debida". Me emociona leer ese poema.

Tu soneto lo he leído más de una vez. Me he recreado en cada verso. Creo que, de los leídos hasta ahora, es el que más me ha gustado.

Muy bonita entrada, fotografía incluída.

Un beso.

Marcos Callau dijo...

Hola, Javier... Muchas gracias por tus palabras y por sacarme de dudas pues no tenía claro lo que aparecía en la fotografía. Un abrazo.

Me pongo en pie Javier, ante don Pedro, por supuesto. Su obra siempre me ha impactado. Gracias por el honor qu eme haces. un abrazo.

Hol Época, recojo tus buenos deseos navideños y esa definición tan perfecta que realizas sobre "El beso". Besos.

Muchas gracias Silvia, un placer coincidir contigo en la admiración a Salinas.

Muy buena frase para terminar tu comentario, Abril. No desvelaré si es de desamor o de amor. Encualquier caso nunca hay más amor en el amor que en el desamor. En efecto, libro de cabecera. Un beso parisino.

Coincido contigo en tu alarde de realismo y pesimismo que, a decir verdad, a veces es la misma cosa y en este caso se cumple la coincidencia. Que siga, que siga. Un abrazote.

Gracias Riobero, aunque cualquier homenaje parece pequeño. La fto cortesía de internet of course.

Muchas gracias Myra por tus cariñosas palabras. Aprecio mucho ese comentario tuyo de que este soneto sea lo más bonito que has lído últimamente, lo aprecio sobremanera. Un beso y mil gracias.

Fernando dijo...

Marcos, amigo y poeta. He tenido problemas (y sigo teniéndolos) con mi ordenador), pero hago lo que puedo para sobrevivir iinformáticamente hablando. Hace un mes, mi nieta Paula tuvo que hacer un estudio sobre Pedro Salinas. Como yo, ante ellos, soy el abuelo poeta, tuve que repasar su obra, para responder a las preguntas que me hicieran. Encontré a otro Salinas del que yo recordaba. Aunque leo y hojeo sus obras de tiempo en tiempo, me gustó ahora profundizar en él. Tuvo personalidad, aunque no es de mis favoritos. Su poesía es íntima y yo creo que ahora no sería muy comprendido. Tu capacidad poética me gustaría que la dirigieras hacia Juan Ramón (ya sabes que soy un adorador nocturno de él).Harías algo grande. Un fuerte abrazo.

Laura Caro Pardo dijo...

Pedro Salinas es, desde que lo leí hace casi treinta años, mi poeta preferido.
Es una gozada releerle siempre y leerte a ti con él en una armonía intensa de versos.
Gracias.
Un abrazo.

Raúl G.R dijo...

"No vivo. Viví." Gran soneto.

Marcos Callau dijo...

Buenos días, amigo Fernando. Me gustaría charlar contigo sobre Salinas, seguro que a tu nieta le quedó un estudio estupendo. Creo que, en efecto, es muy ínitima su poesía. Tomo en cuenta tu recomendación con Juan Ramón y ya te contaré. Un abrazo amigo.

Hola Laura, me agrada haber acertado entonces incluyendo esa estrofa de Salinas que, seguro, recuerdas muy bien. Gracias a ti. Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Hola Manchas, perdona que se me olvidó responderte. Muchas gracias por tus palabras, escuetas pero emocionantes. Un fuerte abrazo.

Princesa115 dijo...

El gran Pedro Salinas, un buen poeta...pero el homenaje que le dedicas es maravilloso.
No vivo, viví...estupendo.

Mil besos

Arqui dijo...

Uff Salinas es de mis favoritos así seré sincero, pensé: qué osado,no le falta valentía, o quizá lo pensé al revés: qué valiente, o qué osadía esta cercanía, pero una vez leído tu sonetillo, así le llamas, decirte que me parece un airoso homenaje,
muchos versos me gustan pero hoy señalo este
No fui cárcel para tu libertad. enhorabuena Marcos.

MucipA dijo...

Yo sí que estudié la generación del 27 en el instituto y guardo un gran recuerdo de este poema de Pedro Salinas. Gracias por recordárnolo y por seguir deleitándonos con tus sonetos (me quito el sombrero).

Un abrazo

pepa mas gisbert dijo...

Y es que un beso puede definir toda una vida, en un instante que deviene eterno.

Marcos Callau dijo...

Mil besos para ti, Princesa y mil gracias por pasar a leer y estar siempre ahí.

Muchas gracias Arqui. Lo cierto es que la lectura de Pedro Salinas siempre me ha impresionado. Es tan solo un pequeñísimo homenaje y en sonweto, que casi nunca lo utilizó. Tus palabras son muy amables, Arqui, muchas gracias. Y también muchas gracias por destacar ese verso. Un abrazo.

Hola Mucipa. Sí, yo también los estudié pero creo que ahora no se hace. De la generación del 27 se pueden destacar tantos. Pero Salinas fue especial. Un abrazo y mil gracias.

Hola Alma, cuánta razón tienes. Un beso y mil gracias.

Graziela dijo...

Sobre el poema de Salinas creo que él lo dice todo. Respecto al tuyo me encanta "Hoy soy muerto de trapo, alma de yeso" me parece tan gráfico...
La foto elegida es preciosa.
Me gusta tu blog, pues entrar en el siempre es agradable para los sentidos.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Graziela. "La voz a ti debida" es un poema maravilloso, aunque no es lo que más me gusta de su poemario. "El nocturno de los avisos" es mi preferido. Muhas gracias por tus palabras, eres muy amable. Un abrazo.

J. G. dijo...

es bonita la foto

Marcos Callau dijo...

Sí lo es. Gracias J.C. y bienvenido por aquí.

Anónimo dijo...

Una preciosidad, como siempre.

Últimamente toda la poesía que leo, la encuentro en tu blog y me encanta.

Un beso.

Ana

Marcos Callau dijo...

Eres muy amable, Ana, muchas gracias. Y gracias también por pasar siempre a leer. Besos.

Unknown dijo...

Dejé enterrado a Salinas en mi juventud y lo recuperé a la madurez para en una mañana de marzo llena de besos llevarme sus poemas bajo el brazo.
Saludos

Marcos Callau dijo...

Pero qué bonito tu comentario, Yuri. Me ha encantado. Una mañana de marzo es un buen momento para recuperarlos. Saludos.

cronicasdediaslluviosos dijo...

“No vivo, viví.” Tan tuyo, tan melancólico, tan intenso, lleno de cariño ésta vez… Sabes que adoro tus microrelatos, pero éste poemas es increíble, de mis favoritos. Mi enhorabuena.

Vuelvo… sabes que siempre vuelvo, aunque llegue un poco más tarde.

Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias por volver siemre, como las golondrinas jeje. Es digno de agradecer que pasees por las entradas de días anteriores. Sabes que es un placer siempre tenerte por aquí. Un fuerte abrazo Crónicas.